Resultados 1 al 25 de 25

Tema: LONGITUD Y FRECUENCIA DE ZANCADA

  1. #1
    Fecha de ingreso
    28 may, 07
    Ubicación
    Murcia, , Spain.
    Mensajes
    5.703

    LONGITUD Y FRECUENCIA DE ZANCADA

    ESTUDIO SOBRE LA LONGITUD Y FRECUENCIA DE ZANCADA DE JEREMY WARINER Y SU COMPARATIVA CON KERRON CLEMENT

    Extraído del tema "una reflexion sobre Jeremy Wariner", lo pongo como tema porque creo que puede ser interesante.
    En cualquier caso queda abierto el tema para el análisis en cualquier otra distancia

    Además de WARINER, otro atleta mejoró su marca personal de siempre en el 400 de Estocolmo.
    Se trata de KERRON CLEMENT, atleta que posee una marca personal impresionante en 400 vallas de nada menos que 47"24 y que consiguió correr en Estocolmo en 44"48 los lisos.

    Analicemos ahora la carrera de ambos en cuanto a longitud y frecuencia de zancada.
    El análisis será en tres partes. 1º La carrera completa, 2º el primer 300 y por último los 100 metros finales
    Ambos llegaron al 300 en 32"0. Lo que pasó en el último 100 es que WARINER, lo corrió en un segundo menos que CLEMENT, y esa fué la ventaja final entre uno y otro.

    CARRERA COMPLETA

    167 zancadas a 2,40 mts y 3,84 zancadas/segundo para WARINER
    162 zancadas a 2,47 mts y 3,64 zancadas/segundo para CLEMENT

    PRIMEROS 300 METROS

    123 zancadas a 2,44 mts y 3,84 zancadas/segundo para WARINER
    120 zancadas a 2,50 mts y 3,75 zancadas/segundo para CLEMENT

    ULTIMOS 100 METROS
    Cubiertos en 11"5 por WARINER y en 12"5 por CLEMENT

    44 zancadas a 2,27 mts y 3,82 zancadas/segundo para WARINER
    42 zancadas a 2,38 mts y 3,36 zancadas/segundo para CLEMENT

    En resumen

    WARINER , corre la carrera de 400 metros con una zancada un 2,83% más corta que la zancada que CLEMENT, pero un 5,50% más rápida.

    Y lo que es más importante, si consideramos la carrera completa los primeros 300 y el último 100, observamos que WARINER prácticamente mantiene la frecuencia de la zancada durante toda la carrera, 3,84,3,84 y 3,82, lo que varía es la longitud de zancada que para la carrera completa es 2,40, siendo en los primeros 300 de 2,44 y en el ultimo 100 de 2,27.

    En el caso de CLEMENT, sí varía y mucho la frecuencia, siendo para toda la carrera 3,64. Comienza los primeros 300 a 3,75, y termina los últimos 100 metros a 3,36.
    En cuanto a la zancada, varía menos que en el caso de WARINER, siendo de 2,44 la media de la carrera, a 2,50 los primeros 300 para caer a 2,38 en los últimos 100 metros.

    ¿Será el mantenimiento de la frecuencia de zancada ,aún a costa de una bajada en su longitud en el tramo final de la carrera el secreto de Wariner para poder correr más en este último y decisivo 100?



  2. #2
    Fecha de ingreso
    19 feb, 02
    Ubicación
    , , .
    Mensajes
    1.021
    pego aqui mi respuesta a la pregunta anterior con el objetivo de seguir aqui la discusion amigable y abierta y que se vea de donde viene la alocada idea de mirar la frecuencia... como forma de entreno....

    Andres9: mira mis intervenciones anteriores... y veras que no iba muy desencaminado (casualidad??). Este hombre apenas tiene perdida de rimto, sobre todo en el ultimo cuarto de carrera.
    aunque los numeros absolutos pueden enganhar... fijate que en el ultimo cuarto le saca casi media zancada por segundo, si la recta dura 10 segundos ha sacado 5 zancadas... y eso son 10metros ...


    Habra que estudiar tambien las de Johnson, cuya estrategia es diferente. y en otras distancias como 200mts o un 800mts la frecuencia de los buenos (desde Seb Coe).
    Sin embargo, este dato seria de gran utilidad si ademas tuvieramos un estudio de su frecuencia cardiaca. Ya hay trabajos que van encaminados hacia relacionar en cada individuo un ritmo optimo de zancada con su frecuencia cardiaca optima, sobre todo en distancias mas largas (5000 y 10000mts).

    como veis todavia hay mucho nuevo en fisiologia, biomecanica y ciencia que es aplicable a nuestro deporte favorito.. y parece que algunos ya van por delante.

    saludos!!! y a seguir con esos analisis Andres9 que te pueden abrir un mundo.

    PD: las preguntas vienen ahora,.. el ritmo interno de zancada se entrena o es fijo de cada persona?? como se entrena para no decaer al final??? o cual es el rango de mejora? es posible que lo que llamamos tecnica de carrera se pueda direccionar mas hacia fijar ritmos ideales para cada distancia mas que pura biomecanica muscular y fuerza???/


  3. #3
    Fecha de ingreso
    19 feb, 02
    Ubicación
    , , .
    Mensajes
    1.021
    la idea parte de mi primera intervencion en la pregunta anterior.
    pego literal. Como se puede ver, dije que habia frecuencia mas regular y zancada mas regular como clave de exito.....

    mantener ritmo (frecuencia de paso)y longitud de zancada es una cuestion de coordinacion comandada por el sistema nervioso central. Si dosifica bien, pierde menos %. Si arriesga mas como Johnson el sistema pasa factura y pierde mayor % en la segunda mitad. Es cuestion de que un buen entrandor ha leido las cualidades y ha sabido combinarlas.
    al final de un 400m un atleta contrae perfectamente sus musculos, no han perdido nada de fuerza... pero tiene vista nublada, ganas de vomitar, y no es capaz de dar un paso coordinado... es fatiga central... si se domina esto... se consigue esa regularidad. Si pasara a un 800 seguro que su entrenador le daria otras pautas para jugar su capacidad de mantener una velocidad opitma el maximo de tiempo sin necesidad de ir fuerte al inicio o justo al contrario, apretar al final.

    saludos

  4. #4
    Siempre me ha parecido muy interesante este tema... no sólo para pruebas de velocidad, que parece que son los únicos que cuentan los pasos, sino para el medio fondo y fondo.

    El rango de frecuencias a las que nos movemos los atletas es estrecho y, sobre todo corriendo en grupo, a veces es difícil "disociar".

    Más de una vez haciendo series por el Bosque o en el INEF me veía detrás de Tete, al que le saco unos buenos 20cm, y sin embargo llevábamos la misma frecuencia de zancada.

    Soy de la opinión, intuitiva, de que hay una frecuencia óptima de carrera, a la que nuestro organismo se coordina mejor el movimiento de carrera... lo que hacemos muchas veces, para aumentar la velocidad, es ampliar la zancada.

    Me parece muy interesante, a ver que otras aportaciones puede haber y suelto algunas preguntas.

    ¿Se podría determinar esa frecuencia óptima?
    ¿Y trabajar sobre ella?

    Por ejemplo, si existira dicha frecuencia, los entrenamientos variarían mucho para los fondistas... por ejemplo en ese aspecto los ciclistas, al trabajar sobre una máquina en la que saben el esfuerzo realizado (Watios, frecuencia, distancia recorrida, piñones, etc) nos llevan un mundo... Como decía, si existiese dicha frecuencia óptima podríamos ajustar las cargas durante la temporada... por ejemplo, en diciembre habríamos las series a 3m/km, en enero a 2:55 y en febrero a 2:50 como ejemplo... pero siempre a las mismas frecuencias. La evolución vendría a través de una mejora en cuanto al estado de forma (Capacidad de desarrollar mayor potencia)

    Pues eso.

    Un saludo
    Mi web personal www.pablovillalobos.com

  5. #5
    Lepton, ¿qué pasa, que no has estado en ninguna de mis charlas?je,je

    Bueno,como respuesta a todas vuestras preguntas están los cálculos de zancada que hacemos los entrenadores de veloceros:

    Tabasnich decía que 2.60 x la longitud de pierna medida desde el trocánter mayor hasta el suelo para hombres y 2.40 para ellas.

    Vittori mantenía que ese índice era un poco "exagerado" pero utilizaba uno parecido para los italianos.

    En fin, que existe una longitud de zancada ideal de "lanzado" y una frecuencia ideal de "lanzado", dependiendo de la tipología (pierna) del atleta.

    Calculando esos factores se entrena haciendo correr al atleta "en fercuencia", "en amplitud" y "en zancada normal", todo ello en unos tiempos que se calculan a partir de la marca que se quier lograr...

    Por ejemplo si se quiere hacer 10:60 en 100 metros se hacen series en frecuencia y en amplitud en 10:85 aproximadamente.....y cuando el atleta sea capaz de "asimilar" esas marcas de entrenamiento, estará (en teoría) en disposición de hacer ese 10.60

    Creo haberme explicado (y si no seguiremos con el intento)

    Lo que está claro es que en un 400 al final (último 100) hay que "tirar" del sistema nervioso central (el que produce la frecuencia), ya que no podremos hacerlo de la fuerza, que estará mermada debido al acúmulo de ácido láctico (si intentamos ampliar la zancada, lo haremos a costa de una mayor y más rápida pérdida de fuerza; necesaria esta para impulsar más)

    Los entrenadores siempre tratamos de enseñar al atleta a "meter frecuencia" en todas las series de calidad; otra cosa es que el atleta esté lo suficientemente "fresco" como para intentarlo.

    saludos

  6. #6
    Me voy a calcular el índice ese y el año que viene hago 4miles en el bosque y le digo a Antonio que uno lo hago en frecuencia y otro en amplitud y el último normal je je je
    Mi web personal www.pablovillalobos.com

  7. #7
    Fecha de ingreso
    09 ene, 06
    Ubicación
    .
    Mensajes
    50
    Lepton, no crees que si hicieras realmente esas series en esos tres momentos de la temporada, la frecuencia de zancada sería muy parecida? (y enlazando con lo que ha dicho nono, la frecuencia cardíaca también). Creo que según tu estado de forma mejora, ganas en potencia, y esto contribuye mucho a la mejora en ritmos de entrenamientos equivalentes. Cuando estoy en forma, tengo la sensación de que aunque esté corriendo rápido, las piernas no se mueven más rápido, sino que hacen un trabajo mucho más eficiente. Por supuesto, que también habrá entrenamientos de velocidad que nos harán subir la frecuencia, pero diría, así a ojo, que a un ritmo dado, la frecuencia de zancada disminuye según mejora el estado de forma.

    Lo que sería interesante es calcular y entrenar la frecuencia óptima de zancada al ritmo de competición de cada uno. Supongo que en pruebas de velocidad ésto no es ningún misterio, pero sería curioso ver que resultados se obtienen en pruebas más largas. El cerebro es muy listo, y hace sus cálculos, pero seguro que una ayudita no le iría mal

    Andres9, cada pregunta que abres es una joya.

    Un saludo.

  8. #8
    Fecha de ingreso
    19 feb, 02
    Ubicación
    , , .
    Mensajes
    1.021
    esto se pone jugoso. Incluso Iep aparece por aquí, eso es un regalo.
    verás atletacorriente, antes de seguir con "cómo entrenar ritmos" me pica el cuerpo de leer que el ácido láctico produce fatiga... por favor, lo repito hasta la saciedad con datos científicos de los últimos 7 años, EL ÁCIDO LACTICO NO PRODUCE FATIGA MUSCULAR, es un inidicador secundario en el torrente sanguíneo de la intensidad de esfuerzo. Cuando digo secundario es que cuando aparece detectable, ya llevamos rato a unas intensidades importantes. Para repaso hace búsqueda en foro popular de este mismo foro, y en carreraspopulares.com buscar pregunta sobra la fatiga. (en la anterior de esta sobre wariner he dejado bibliografía échale un ojo si tienes acceso en bibliotecas universitarias a esas publicaciones).

    Como dice Iep el cerebro es listo, pero se le puede ayudar a aprender más. el generador de patrones de ritmo esta en la medula espinal y el cerebro comanda el tema. Como introduje arriba, es posible que cuando hacemos técnica en vez de pensar solo en temas exclusivamente biomecánicos (ver explicación de atletacorriente que se refiere solo a músculo esqueleto) podamos pensar en sacar lo mejor de sistema nervioso central??
    llevo años escuchando que la técnica se hace después de un entreno... bla bla. Pero si hay que aprender algo, no es mejor aprenderlo en fresco?? alguien estudia después de un día de trabajo? el SNC aprende mejor en fresco, y lo aprendido rinde al final.
    mantener frecuencia y zancada al final de los 400mts quizás sea un tema de aprendizaje central.... ahí lo dejo para debate.

    Otra cosa es que como dice lepton, según lo que se ha publicado de ritmos, es más aplicable, y también lo anticipé en otro post donde comento el cambio de de la ossa...a carreras de 5000 y 10000.

    citando a iep: a un ritmo dado la frecuencia disminuye a mejor estado de forma. yo digo, tema de investigación para entrenadores (tomar datos de campo) y de observación general para aficionados. que relación existe entre esa frecuencia de zancada y la cardiaca en distintos estados de la temporada? Según Gandevia, González, Nybo y Nielsen (de estos autores hay mucho sobre lactato también)... que están entre los mejores fisiólogos actuales, la capacidad del corazón de mantener el riego en el cerebro y SNC permiten una mayor eficiencia y un retraso en la fatiga. El músculo es un simple soldado, las energías pocas veces faltan allí... la fatiga local debería estar superada con el entreno, pero la central....

    en fin, el tema sigue lazando y creo qeu vuestras experiencias como corredores de alto nivel que durante años concéis ciclos y diferentes tipos de entrenamiento (incluso filosofías de entrenadores) puede y debe ser decisiva a la hora de modificar conceptos tradicionales... que funcionan, pero cuyo sustrato teórico está más avanzado ahora y quizás más aplicable.

    PD: IEP, saludos de xotk del foro carreraspopulares :-)


  9. #9
    Fecha de ingreso
    28 may, 07
    Ubicación
    Murcia, , Spain.
    Mensajes
    5.703
    LONGITUD Y FRECUENCIA DE ZANCADA DE KENENISA BEKELE EN EL 3000 DE ESTOCOLMO.

    Vamos a estudiar ahora al excepcional KENENISA BEKELE, en el 3000 de Estocolmo.
    La zancada media a un ritmo de 1´00" por vuelta viene a ser de 2,00 a 2,05 mts para este atleta.
    Eso da una frecuencia de 3,33 zanc/minuto o lo que es lo mismo 200 zancadas por minuto.
    Como es lógico, 200 zancadas de 2,00 metros dadas en 1´00", dan un 400 en 1´00".

    En esta carrera hizo dos vueltas a 59"0 ya sin las liebres en las que llevó una frecuencia media de 3,33 y una zancada de 2,03 mts.

    En la última vuelta realizó 56"0 y el aumento de velocidad fué debido al aumento de frecuencia, ya que la longitud de zancada se
    mantuvo
    o incluso se acortó ligeramente pasando a 2,00 mts y la frecuencia en esta última vuelta aumentó hasta 3,57 zanc/min.

    Esta última vuelta la dió con parciales de 29"0 y 27"0 en el último 200 en el que consiguió una frecuencia de 3,70, que es un valor próximo al de un cuatrocentista.

    En resumen, en el caso de BEKELE, el aumento de velocidad se produce debido a un aumento de la cadencia de la zancada y nunca por un aumento en la longitud de la misma, pudiendo en los momentos de máxima velocidad de la prueba incluso disminuir ligeramente.

    Saludos

  10. #10
    Por lo que podemos deducir, si, como habéis comentado antes, la fatiga que afecta a la frecuencia es la fatiga del Sistema Nervioso Central... el amigo Bekele es un prodigio en este aspecto ya que a 2:30 no acusa fatiga a este nivel permitiéndose en la parte final de la prueba un aumento de la frecuencia a niveles muy altos
    Mi web personal www.pablovillalobos.com

  11. #11
    Fecha de ingreso
    19 feb, 02
    Ubicación
    , , .
    Mensajes
    1.021
    lepton, eso que dices es lo que marca la diferencia. Existen experimentos (publicados como siempre digo en revistas internacionales de fisiologia del deporte) en los que se lleva a deportistas a la fatiga, corriendo o en bicicleta. El deportista dice que no puede mas, se le estimula electricamente el musculo y se demuestra que tiene todas sus propiedades de contraccion y fuerza. pero se le pide al individuo que contraiga voluntariamente la mano (y el ejercicio se ha hecho corriendo) y no puede realizar bien la tarea.... eso es fatiga central, y el lo que limita el rendimiento en el ultimo 20% de culquier prueba.
    hay que cambiar el chip, dejar de mirar en los musculos porque de ellos ya se sabe casi casi todo, y poco mas se puede sacar (claro que hay que seguir entrenando), y empezar a pensar en como mantener el ritmo al final....
    existen trabajos en los que se estimula al individuo durante fatiga en la corteza cerebral encargada del movimiento con estimulacion magnetica transcraneal, y los musculos se contran perfectamente. Unos segundos despues el mismo individuo no puede realizar la contraccion de dichos musculos voluntariamente.

    andres9 seguro que encuentras mas "sorpresas de este tipo", el paso de calidad es intentar modificar los entrenos personales para conseguir entrenar un patron de ritmos, no necesariamente fuerzas.


  12. #12
    Fecha de ingreso
    28 may, 07
    Ubicación
    Murcia, , Spain.
    Mensajes
    5.703
    INCIDENCIA DE LA VELOCIDAD EN LA LONGITUD DE ZANCADA, Y UN METODO SENCILLO PARA DETERMINAR LA FRECUENCIA

    La longitud de zancada aumenta con la velocidad de carrera por lo menos hasta un punto. A partir de aquí por lo menos en el caso de BEKELE veíamos que no aumentaba más, sino que se estabilizaba y conseguía correr más rápido a base de aumentar la frecuencia.

    Si un atleta por ejemplo realiza 100 metros en 15" le será fácil llevar una zancada de 2,00 metros, pero si por ejemplo los hace en 22" correrá de forma "no natural", casi haciendo multisaltos para dar esa zancada.

    Por lo tanto debido a la propia inercia y a los apoyos más consistentes es lógico que a cada velocidad llevemos una zancada diferente.

    Voy a proponer un método sencillo para que cualquiera podamos calcular nuestra frecuencia de zancada, incluso sin necesidad de estar en una pista de atletismo.

    Cronómetro en mano y el pulgar sobre el lap.
    A partir de un apoyo se le da al lap y se cuentan 10 apoyos de la misma pierna, y en el decimo otra vez al lap.
    Habrán sido 20 zancadas.
    Si a un atleta le salen 7,00", sólo tiene que dividir 20 entre 7 y le da 2,86 zancadas/segundo.

    A partir de aquí sabiendo el ritmo que lleva podemos calcular su longitud de zancada a ese ritmo.

    Supongamos que este atleta que va rodando a 3´30"/km, que son 21" el 100 y por lo tanto 4,76 mts/segundo.

    Sólamente hay que dividir 4,76 entre 2,86 y tenemos como resultado 1,66 metros que es su longitud de zancada a esa velocidad de 3´30"/km.

    Supongamos, y aquí entro en un campo que pudiera ser interesante, que este atleta hace el mismo recorrido a 3´15"/km, y a continuación a 3´00"/km.
    ¿Qué ocurrirá con la longitud y frecuencia de zancada ?

    Y lo que es más interesante aún. En fases más avanzadas de la temporada, vuelve a hacer este mismo test.
    Vuelve a rodar a 3´30"/km , a 3´15" y a 3´00".

    Además de que la media de la frecuencia cardíaca habrá descendido notablemente en los tres ritmos.

    ¿Qué ocurrirá con la longitud de su zancada? ¿Y con la frcuencia ?

    Saludos


  13. #13
    Fecha de ingreso
    12 jun, 05
    Ubicación
    españa, madrid, Aruba.
    Mensajes
    2.666
    interesante.gracias.

  14. #14
    Fecha de ingreso
    23 ene, 05
    Ubicación
    , , Sweden.
    Mensajes
    2.886
    EN fases mas avanzadas, puesto que hay adaptación al entreno y esa fatiga del SN de la que hablais se estabiliza para esos mismos ritmos, ¿la longitud de zancada será igual y aumentará la frecuencia?

    No he hecho cálculos aún, pero pienso grosso modo que la mejora debe ser proporcional para a,b y c.

    Interesante todo lo que narras, desde el mínimo entendimiento (hasta ahora jeje).
    http://www.landingshort.com/
    http://www.aviationcorner.net/index.asp
    http://www.airliners.net/

  15. #15
    Fecha de ingreso
    28 may, 07
    Ubicación
    Murcia, , Spain.
    Mensajes
    5.703
    EL CASO DE ALAN WEBB EN EL 800 , SU CORTA ZANCADA Y SU ALTÍSIMA FRECUENCIA.

    ALAN WEBB corrió hace poco el 800 en 1´43"84.

    En la primera vuelta inviertió 50"0 con una zancada algo superior a 2,00 metros.
    Se le ve por la recta de enfrente, del 100 al 200 con una frecuencia de 4,00 zanc /minuto, que es superior a la de por poner un ejemplo los cuatrocentistas WARINER o CLEMENT.

    La segunda vuelta la da en 53"8, y la zancada sigue sobre los 2,00 metros , aunque la pérdida de velocidad se debe a una bajada de frecuencia que sin embargo sigue siendo muy alta para cualquier corredor de 800 metros.

    En el último 200 invierte 27"0 y da 100 zancadas justas, es decir a 2,00 mts y 3,70 zanc/segundo.

    Bajo mi punto de vista se considera normal una zancada de 2,00 metros para una velocidad de 15"0 el 100. (Seguramente habrá muchos corredores de 800 de 2´00" o algo menos que corran en zancada próxima a 2,00 metros)

    También vimos que BEKELE iba en el 3000 aproximadamente así.

    Lo que es extraordinario es correr a 13"0 el 100 con esa zancada, que es muy pequeña para esta velocidad y compensar a base de frecuencia para obtener esta marca.

    ¿Proviene sólo de la biomecánica de ALAN WEBB esta forma de correr, o más bien es debido al resultado de un entrenamiento estudiado para conseguir tal fin ?

    Saludos

  16. #16
    Fecha de ingreso
    28 may, 07
    Ubicación
    Murcia, , Spain.
    Mensajes
    5.703

    Respecto a la pregunta formulada en mi anterior mensaje.

    ¿ Es casualidad que el ciclista también norteamericano Lance Armstrong subiera los puertos con un desarrollo más corto y mucha más frecuencia que los demás ciclistas, o se trata ya claramente de una tendencia a trabajar de una manera específica en los entrenamientos para conseguir la eficiencia máxima en el ahorro energético en la carrera ?

    Saludos

  17. #17
    Una aportación muy interesante Andrés !

    Yo recuerdo haber hecho series (200 y 400 enentrenamientos tipo intervalos) probando las diferentes posibilidades que comentas (modificación en la longitud de zancada manteniendo la frecuencia y modificación en la frecuencia manteniendo la longitud) y me era mucho más sencillo hacer el primer tipo de series, donde modificaba la longitud de zancada con una frecuencia constante y aproximada a los 190 - 200 pasos/minuto.

    Quizá eso apoya la tesis de que cada uno tiene una frecuencia óptima en función de diversos factores.

    Creo haber oído de estudios en los que caballos o perros "acompasan" su ritmo respiratorio e incluso su ritmo cardíaco al ritmo de sus zancadas. Evidentemente en su caso, al correr a 4 patas el trabajo de los músculos de su tren delantero es muy imnportante y podría influir en ese "acompasamiento". Nosotros ya no corremos de esta forma pero sí lo hicimos hace algunos millones de años...

    ¿Podría depender de ello esa citada "frecuencia óptima"?

    Saludos

  18. #18
    Fecha de ingreso
    12 jun, 05
    Ubicación
    españa, madrid, Aruba.
    Mensajes
    2.666
    tiene27sen el 10.000¡¡¡¡¡¡¡¡
    el 800ml es un esprint continuado para el.

  19. #19
    Fecha de ingreso
    28 may, 07
    Ubicación
    Murcia, , Spain.
    Mensajes
    5.703
    Pues eso mismo pienso yo lostin.

    La tendencia actual es entrenar el 800 desde "abajo" , y sin embargo este atleta es capaz de correr en 27´34" el 10000, y tirando buena parte de esa carrera él mismo, con lo cual demuestra que para él lo que le viene bien para alcanzar su máxima velocidad en 800 es lo contrario.

    Ahora bien, el problema está en como se puede mantener la fuerza elástica necesaria para hacer 1´43"83 cuando se ha realizado un entrenamiento tan "por arriba" como para conseguir esa marca en 10000.

    Y después esa osadía de salir en un 800 a por todas tras un ochocentista consagrado como Gary Reed y seguro que tenía la absoluta seguridad de que no se le iba a ir ni un metro, para acabar ganándole. Pero esta es la mentalidad de este Alan Webb.

    Bernard Lagat, no tendría la marca de 3´26" en 1500 que tiene si no fuera porque se "atrevió" y también tuvo la suficiente calidad como para seguir a El Guerrouj cuando los demás atletas se quedaban en un segundo grupo.

    Y como digo una parte es calidad para poder hacerlo y la otra una "mentalidad" y valentía que caracteriza a determinados atletas, y que gracias a esos atletas que la poseen consiguen que podamos disfrutar más de este deporte..

    Saludos

  20. #20
    Fecha de ingreso
    28 may, 07
    Ubicación
    Murcia, , Spain.
    Mensajes
    5.703

    Y al hilo de lo anteriormente expuesto y a la vista del caso de Alan Webb, se me ocurren dos preguntas .

    La primera es ¿ tiene más importancia la componente aeróbica en el 800 de lo que actualmente se le concede ? Y en ese caso atletas como los británicos Coe y Cram llevaban "cierta ventaja" al ser corredores también de 1500 ?

    El mismo Juan Carlos Higuero ha declarado tras su 1´45"8 que no le tiene cogida la medida al 800 con lo cual podría quizás correr bastante más rápido en el 800.

    La segunda es : Cuando se corre el 800 , siendo un corredor de 1500, o en el caso de Alan Web siendo capaz de correr bien hasta el 10000. ¿ Puede compensarse a base de frecuencia de zancada el posible acortamiento que puede provocar el entrenar tan "por arriba" y que esta compensación lleve a un atleta a correr más en 800 que los "especialistas" exclusivos del 800 ?

    Ya he publicado en este mismo foro datos suficientes para demostrar que el 800 es una prueba claramente en "involución" en cuanto a las marcas que en los últimos años son capaces de hacer los atletas de esta disciplina .

    Y también en la carpeta "Estadística atlética" en la que se ve como en las últimas 4 temporadas es la prueba en la que menos atletas (sólo 3) han conseguido una marca mejor que la del 25 de todos los tiempos.

    La reflexión es si tendrá que ver lo anteriormente expuesto en esta contingencia.

    Saludos


  21. #21
    Fecha de ingreso
    12 jun, 05
    Ubicación
    españa, madrid, Aruba.
    Mensajes
    2.666
    viendo la final de atlanta de 800ml ,con cuatro tios bajando de 1:43,y viendo las caracteristicas fisicas de estos(claramente corredores muy fuertes,posiblemente cuatreros de segundo nivel antiguamente)y el propio desarrollo de la final(agonico y anaerobico final),mas tras la enfermedad de kipketer ,el suizo bucher dominando el 800ml corriendolo como un 400ml(curioso ya que este atleta venia del 1500,no?)uno pensaba que la predominancia o tendencia de entrenarlo por abajo era claro,lo que pasa es que ramzi me dejo loco.que paso en ese campeonato?
    de todas maneras aun queda mucho por ver,y mucho por escribir,y topicos que romper.
    borzakosky tiene 45s en 400ml,y el 800ml lo corre como una prueba de mediofondo,kipketer no bajo de 46s y llego a pasar en 48s pelaos en la primera parte de un 80ml de 1:41,bucher viniendo del 1500,llego a hacer entrenos de 200 a menos de 22s ,y trescientos a menos de 35s.
    lo que si que creo es que webb tiene muchas horas de preparacion fisica , multisaltos y gimnasio,lo que le permite ser tan completo a dia de hoy.

  22. #22
    Fecha de ingreso
    12 jun, 05
    Ubicación
    españa, madrid, Aruba.
    Mensajes
    2.666
    viendo la final de atlanta de 800ml ,con cuatro tios bajando de 1:43,y viendo las caracteristicas fisicas de estos(claramente corredores muy fuertes,posiblemente cuatreros de segundo nivel antiguamente)y el propio desarrollo de la final(agonico y anaerobico final),mas tras la enfermedad de kipketer ,el suizo bucher dominando el 800ml corriendolo como un 400ml(curioso ya que este atleta venia del 1500,no?)uno pensaba que la predominancia o tendencia de entrenarlo por abajo era claro,lo que pasa es que ramzi me dejo loco.que paso en ese campeonato?
    de todas maneras aun queda mucho por ver,y mucho por escribir,y topicos que romper.
    borzakosky tiene 45s en 400ml,y el 800ml lo corre como una prueba de mediofondo,kipketer no bajo de 46s y llego a pasar en 48s pelaos en la primera parte de un 80ml de 1:41,bucher viniendo del 1500,llego a hacer entrenos de 200 a menos de 22s ,y trescientos a menos de 35s.
    lo que si que creo es que webb tiene muchas horas de preparacion fisica , multisaltos y gimnasio,lo que le permite ser tan completo a dia de hoy.

  23. #23
    Fecha de ingreso
    28 may, 07
    Ubicación
    Murcia, , Spain.
    Mensajes
    5.703

    En efecto, lostin, creo que hay atletas de todas clases, que entrenando muy diferente han conseguido sacar el máximo partido a su entrenamiento en la prueba de 800.

    Hemos hablado de Alberto Juantorena y Jarmila Kratochvilova como paradigmas de auténticos cuatrocentistas, que han estado al máximo nivel en el 800.

    Por otro lado tenemos a los británicos de los años 80 que entrenaban y competían en 1500 y compaginaban totalmente el alto rendimiento en el 800, incluso a nivel del Record Mundial como en el caso de Coe, o de 1´42" en el de Cram.

    Algunas veces me he planteado si Sebastián Coe hubiese podido correr en 1´41"73 si no hubiese corrido nunca el 1500.
    Es posible que no , y que a él particularmente le viniera muy bien entrenar y competir en 1500 para lograr correr tan rápido en el 800.

    El caso de Ramzi para mí es que este atleta se aprovechó también de su resistencia y recuperación para ganar un 800 en el que falta hoy en día los auténticos craks de otras épocas y que tiene las marcas en los últimos años en involución.

    Aún recuerdo como caso de atleta muy fuerte al neozelandea John Walker, primer hombre que bajó de 3´50" en la milla, Campeón olímpico en Montreal, 76 y que poseía una marca de 1´44" en 800, y que basaba sus entrenamientos en cargas de altísimos kilometrajes próximos a los de los maratonianos, y no por ello perdía velocidad como demostró en el sprint del 1500 ganando a atletas de 1´43" en 800.
    Creo que para él este entrenamiento era el acertado debido a su fuerza natural, por supuesto con un mantenimiento adecuado

    Lo mismo puede pasar con Alan Webb y en este caso como bien dices habrá mucho hincapié en la preparación física para no descompensar todo el entrenamiento que lleve por arriba. Pero recordar que partimos de un atleta ya de por sí muy rápido.

    Saludos

  24. #24
    Fecha de ingreso
    28 may, 07
    Ubicación
    Murcia, , Spain.
    Mensajes
    5.703

    En efecto, lostin, creo que hay atletas de todas clases, que entrenando muy diferente han conseguido sacar el máximo partido a su entrenamiento en la prueba de 800.

    Hemos hablado de Alberto Juantorena y Jarmila Kratochvilova como paradigmas de auténticos cuatrocentistas, que han estado al máximo nivel en el 800.

    Por otro lado tenemos a los británicos de los años 80 que entrenaban y competían en 1500 y compaginaban totalmente el alto rendimiento en el 800, incluso a nivel del Record Mundial como en el caso de Coe, o de 1´42" en el de Cram.

    Algunas veces me he planteado si Sebastián Coe hubiese podido correr en 1´41"73 si no hubiese corrido nunca el 1500.
    Es posible que no , y que a él particularmente le viniera muy bien entrenar y competir en 1500 para lograr correr tan rápido en el 800.

    El caso de Ramzi para mí es que este atleta se aprovechó también de su resistencia y recuperación para ganar un 800 en el que falta hoy en día los auténticos craks de otras épocas y que tiene las marcas en los últimos años en involución.

    Aún recuerdo como caso de atleta muy fuerte al neozelandea John Walker, primer hombre que bajó de 3´50" en la milla, Campeón olímpico en Montreal, 76 y que poseía una marca de 1´44" en 800, y que basaba sus entrenamientos en cargas de altísimos kilometrajes próximos a los de los maratonianos, y no por ello perdía velocidad como demostró en el sprint del 1500 ganando a atletas de 1´43" en 800.
    Creo que para él este entrenamiento era el acertado debido a su fuerza natural, por supuesto con un mantenimiento adecuado

    Lo mismo puede pasar con Alan Webb y en este caso como bien dices habrá mucho hincapié en la preparación física para no descompensar todo el entrenamiento que lleve por arriba. Pero recordar que partimos de un atleta ya de por sí muy rápido.

    Saludos

  25. #25
    Fecha de ingreso
    12 jun, 05
    Ubicación
    españa, madrid, Aruba.
    Mensajes
    2.666
    gracias.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •