Resultados 1 al 19 de 19

Tema: CPK elevado

CPK elevado

Por favor, sacarme la duda, un medíco laboral me puso en la órden de los exámes CPK, me dió altisimo 543 U,. La tarde anterior había hecho un rodaje largo de 12K, y el medico no sabe que soy corredor.
    Además ni idea porque lo pidió. Ese valor los corredores lo tenemos elevado??? Por favor sacarme las dudas

H_Orona, el análisis de CPK nos sirve para ver la cantidad de músculo destruido tras una sesión de entrenamiento. Así la primera vez que se pide en la temporada deberá ser tras 24 o 48 horas de reposo previo.

El valor de CPK indica el esfuerzo realizado el día anterior. Un entrenamiento salvaje nos puede dejar un valor de CPK de 1000, uno fuerte pero excesivo, cifras de 700, uno habitual 400, uno que ha salido flojo 200.

[u]Otros aspectos:</u> La alimentación rica en proteínas podría favorecer a unas cifras más elevadas de CPK. Una jornada previa de competición también. El propio tipo de deporte del BTT también, ya que es muy explosivo. El ser muy musculado también contribuye a que las cifras de CPK resulten altas ya que habrá un alto grado de uso de la musculatura y se destruirán muchas proteínas musculares.

Y una vez dicho esto y esperando que te tranquilice, no quita que te repitas de nuevo la analítica para ver como baja con el descanso el nivel de la CPK.

Muchas gracias GARABITAS, yo sabía que a los deportistas les daba un CPK elevado, pero no tenía idea de los valores. El tema fué que no encontraba el motivo del pedido de CPK por parte de este medico laboral, creo que se equivocó al escribirlo, y su intención era pedirme un PSA para medir el antígeno de la próstata, y su apuro por "despachar" pacientes lo traicionó. Bueno errar es humano al fin...espero por el bien de la humanidad que este medico no se equivoque demasiado.
    Otra vez muchas gracias por Vtra. rápida y excelente explicación!!!!!

Muchas gracias GARABITAS, yo sabía que a los deportistas les daba un CPK elevado, pero no tenía idea de los valores. El tema fué que no encontraba el motivo del pedido de CPK por parte de este medico laboral, creo que se equivocó al escribirlo, y su intención era pedirme un PSA para medir el antígeno de la próstata, y su apuro por "despachar" pacientes lo traicionó. Bueno errar es humano al fin...espero por el bien de la humanidad que este medico no se equivoque demasiado.
    Otra vez muchas gracias por Vtra. rápida y excelente explicación!!!!!

Una dudilla.. respecto a este tema.Yo siempre he tenido bastantes problemas de lesiones y demás (Actualmete ando con lo del síndrome del piramidal y no esta muy claro cura). Pero, a parte de eso (o quizás guarde relación) tengo bastantes problemas por los tendones, los tengo casi siempre en demasiada tensión y claro, a la mínima me lesiono.
    Mi pregunta es porque yo en análisis he dado siempre níveles muy elevados de CPK, incluso tras esperar 24-48 horas, en una ocasión di 4000. Dijeron que debía haber algún fallo y me repitieron, dando 500. ¿Puede tener esto alguna relación?
    Muchas gracias

Omsitelta, esas CPKs están indicando un sobreentrenamiento que debes regular si no quieres caer en lesiones prematuras. Hay que dar tiempo a que el cuerpo se recupere. 4.000, por supuesto se pasa de los límites deportivos y entraría en lo que se denomina rabdomiolisis, ya de carácter patológico.

No sé, en su día pudo ser el caso, xq estaba entrenando demasiado, pero por lo que entiendo no sería causa de lesiones actuales no? Y pueden darse cpks muy altos sin entrenar mucho? Esque si me ha pasado también...
    Muchas gracias Garabitas!

A las buenas...
    A ver, ando algo preocupado, porque el otro día me he hecho una analítica y de nuevo el CPK por las nubes: 895!
    Así que me he puesto a mirar por internet y he llegado a este foro, que hacía mucho que no me metía poqrue por las lesiones poco a poco tuve que ir dejando el atletismo (al menos de competición). El caso es que este valor me dio después de un día en el que sólo había rodado 20 minutos a trote suave. Y llevaba 4 días sin entrenar nada.
    ¿Alguién sabe como bajr el CPK? Porque me ha dicho el médico que me puede dar problemas de riñón... y la única solución quye me ha dado es hacer menos deporte, pero esque en la actualidad el deporte que hago es poco, no es como hace unos años que entrenaba 6 veces a la semana.
    Muchas gracias

tengo algunos datos que por exeriencia de mi esoso quizas pueda ayudarlos y prevenir complicaciones:

sin alarmarlos por que cada cuerpo es distinto ademas depende mucho de la clinica que presenta cada paciente, pero no esta de mas que presten atencion y no llevar muy a la ligera este tema.

Mi esposo fue internado hace 5 dias por tener un CPK de 500, pero tambien tenia dolor en la espalda que en 2 dias se le irradio hacia el brazo, pero el juega mucho futbol y relacionamos con un dolor muscular simpe que aqui llamamos macurca, le aconsejaron ir al cardiologo y le hicieron un electrocardiograma e inmediatamente le hicieron el examen de cpk que indico 500 y el doctor en el momento lo interno, por que era una ANGINA DE PECHO que es un paso antes de un infarto, y se debio al sobreesfuerzo que tubo al exagerar corriendo y agregado el estress, su corazon estaba apunto de reaccionar de forma irreversible quiza.

este foro es muy biueno que puede ayudar a muchos, pero SIEMPRE vayan con un profesional en el tema es nuestra salud tenemos que saber a detalle que pasa con nuestro cuerpo.

el Cpk por mas de que uno sea deportista NO PUEDE ESTAR MUY AUMENTADO por algo existen los valores normales, visitemn a su medico y les daran tratamientos adecuados, mi esposo esta en la clinica en reposo absoluto y el doctor le dijo que no le daria de alta hasta que su Cpk estubiera TOTALMENTE NORMAL.

Hola yaya: Si te fijas la pregunta del forista era, sí la CPK se puede elevar en corredores, a lo que hemos contestado que sí, como lo demuestran varios estudios, incluyendo uno que publique, en el que amigos participantes en la prueba de 100 km llegaron en el 80% a cifras que rondaban los 1.800, todo ello producido por la destrucción muscular, que se normalizó en 2 o 3 días.

En el momento actual y ante la falta de especificidad, se hacen otro tipo de pruebas como es la determinación de una proteína, llamada Troponina, la cual se eleva en personas predispuestas al infarto.

Por supuesto que una CPK elevada siempre obliga a buscar otras causas, sobre todo si no hay relación con pruebas deportivas de resistencia.

Te agradecemos tu colaboración y añado más, creo que siempre es bueno refrescar este tipo de exámenes que son de vital importancia para prevenir males mayores.

En este enlace, tengo algo más sobre temas analíticos, sobre todo refiriéndose a las alteraciones fisiológicas, excluyendo otras causas.

Omsitelta, tienes más información, en este enlace. sobre posibles causas de ese aumento.
    Última edición por Garabitas; 27/07/2013 a las 16:53

Hola,
    Hace cuatro días, el sábado, participé en un Ironman, fue el primero que hacía. A los tres días siguientes, el martes sentí repentinamente una molestia en la parte izquierda de la cara y observe que tenia inflamada la parótida. Fui a mi médico de cabecera que me envió a su vez al hospital por urgencias. Después de varias pruebas me dijeron que tenía, bastante probabilidad, paperas y me mandaron a casa con una mascarilla y con instrucciones de estar en aislamiento respiratorio durante nueve días, sin salir de casa y sin contacto directo con gente. Viendo detenidamente los resultados de la analítica veo que tengo valores fuera de rango en la CPK (1319u/l), alfa-amilasa (476 u/l) y proteína c reactiva (18.6 mg/L). Puesto que la inflamación no me ha durado más de 12h, no tengo fiebre ni molestias, empiezo a dudar de que tenga realmente paperas y de que todo sea resultado del esfuerzo realizado durante el IM. Si alguien puede o sabe comentar al respecto se lo agradecería, porque llevo solo un día de "arresto domiciliario" y ya me subo por las paredes. Gracias.
    "Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad" (A. Einstein)

Edushuaia, ante la posibilidad, frecuente en deportistas de ultrafondo, de padecer por un evento de esa magnitud una infección "oportunista", que sucede cuando bajan las defensas, yo me haría una serología al virus de Epstein Barr y el CMV (Citomegalovirus), para descartar una mononucleosis infecciosa. La ultima cifra de CPK que he visto en 100 km ha sido de 2587, sin infección alguna; pero sí una insuficiencia renal aguda, resuelta en 24 horas, durante el ingreso en el hospital.

Muchísimas gracias!!! Y esa serología de la que hablas, ¿a quién se la pido? ¿Al médico de familia? ¿la pago de mi bolsillo, o la cubre la Seguridad Social? Es que nunca me he visto en esta situación!
    "Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad" (A. Einstein)

La hace la Seguridad Social. Diles por ejemplo que un familiar tuyo la ha tenido y también que te notas bajo de defensas y lo que has hecho. Entiendo que el médico consciente del evento realizado considere oportuno una analítica más completa.

Por supuesto, si se trata de una mononucleosis, no tiene tratamiento, al ser vírica; pero el diagnóstico es importante, así como la afectación hepática, si la hubiese.

Muchísimas gracias de nuevo!

Del CPK no me acuerdo, pero de la creatina quinasa no me olvidaré nunca. Fui al médico a ver los resultados de una analítica, entonces en la consulta el médico observa el análisis, me mira y me dice:
    - Cuantos años tienes?
    - No te muevas que ahora vuelvo.

No sé a donde fue, ni con quien habló, pero tardó un par de minutos en volver que para mi fueron como dos horas.

Volvió y me dijo: de momento hepatitis tienes seguro, tenemos que descartar más cosas. Me dió unas pautas para no contagiar a la familia y que volviera a la semana siguiente. Entonces se me ocurrió llamar a mi prima, que es ginecóloga ( sin cachondeo), y le conté lo que me pasaba, y me dijo ¿No habrás ido a hacerte la analitica despues de una de esas maratones que haces, verdad?
    - Si
    - Pues olvidate de todo y repite el analisis.

Repetí la analitica y todo ok. ¡Anda que no lo pasé mal!

La creatina quinasa a las 24h despues de haber corrido una media me daba 1400 y pico, cuando el valor de referencia creo que era 150 o algo así.

En resumen que antes de ir a sacarme sangre no se me volverá a ocurrir correr mas de media hora.

Saludos.

Si, también había oído que las analíticas después de las animaladas no son para hacerlas mucho caso, pero aún así y como no fui buscándola la verdad es que ac.... un poco... Que te voy a contar!

Hola que tal, tengo una pregunta, apenas me realice unos estudios generales y todos los valores como colesterol y glucosa y demás son normales, pero el CPK es de 11077, si 11,077 unidades, me los realice despues de iniciar una semana en rutina en el gimnasio después de un año de no hacer nada, estoy tomando proteina para aumento de masa muscular, mi pregunta es ¿Se puede deber al ejercicio excesivo? ¿Debo dejar de consumir la proteína para el aumento de masa muscular? o puedo esperar a que mi cuerpo se acostumbre al nuevo ejercicio y la nueva proteína o mejor hago caso al doctor y elimino el consumo de proteína?

tengo 30 años, nunca he tenido sintomas ni de cansancio ni de dolor en pecho, pero hace poco me pegué muy fuerte en la cabeza y se me hizo una herida

Mil gracias por la respuesta

Oscar, lo primero que debes hacer es repetir el análisis dentro de 2 semanas en condiciones de reposo, sin la toma de ningún producto y valorar de nuevo el traumatismo craneal, para llegar a un diagnóstico causal.

En este enlace tienes información.