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Tema: esguince ligamento peroneo astragalino

  1. esguince ligamento peroneo astragalino

    Hola, hace dos semanas o asi tuve un pequeño esguince (el pie se me va mucho, no le doy importancia porque nunca me duele)... 2-3 dias despues empece a notar un dolorcillo articular en la zona externa-delantera que me molestaba algo en la zona mencionada. El fisio me ha dicho que el peroneo largo evito con una contrapronación que hubiese rotura de ligamentos, pero que eso me ha provocado una rotura en dicho musculo (noto un dolor irradiado por esa zona)

    He estado una semana sin correr, pero sigo jorobado, el descanso no me hace mejorar, pero el entrenamiento solo me deja fastidiado la siguiente 1/2 hora... Curiosamente cuando más me duelo voy cojo andando, pero no corriendo

    Extraños sintomas que me tienen con la mosca detras de la oreja y que si alguien hubiese pasado le agradeceria me contase su experiencia para sacar alguna conclusión y tranquilizar mi animo.
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  2. #2
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    Jaime, no es nada raro lo que comentas (“el pie se me va mucho”). Esto, que sucede en esguinces, también pueden suceder en muchos atletas. Trataré de explicarlo mejor.

    El dolor causado por la torcedura de tobillo no tienen frecuentemente nada que ver con la debilidad ni con la flexibilidad y rara vez con la resistencia; la mayoría de las veces es por falta de balance. Propiocepción, para ser exactos.

    Este término se refiere al conocimiento de la posición de nuestras articulaciones en un momento determinado; el entrenamiento en propiocepción es común en atletas en rehabilitación, pero es aconsejado para evitar las lesiones.

    Aún los atletas con tobillos "fuertes" pueden torcerse el tobillo corriendo en un suelo irregular si su sistema neuromuscular no está entrenado a reaccionar apropiadamente.

    Pequeñas desviaciones en el terreno requieren pequeños ajustes de balance para evitar torceduras.

    Desde el fútbol hasta el tenis, pasando por el montañismo, cambiar el centro de gravedad para acompañar los movimientos es la clave para la eficiencia y el término técnico es agilidad.

    Esto es lo que le permite moverse en forma eficiente con aprovechamiento de su energía.

    La habilidad kinestésica, o habilidad de saber en qué posición del espacio tridimensional están las partes de su cuerpo a cada momento, es imprescindible para efectuar cada uno de nuestros movimientos, por lo que no resulta extraño que pueda ejercitarse y mejorarse.
    Hay muchas formas de hacerlo, aquí va una sencilla:

    Párate en un solo pie y juega a arrojar la pelota con la mano a otro compañero; no te extrañes que comiences a balancearte y torcerte, tu sistema neuromuscular se está entrenando.

    En este enlace, hay al final una serie de ejercicios que son aconsejables tanto para el fortalecimiento del tobillo como para trabajar la propiocepción.

    Tienes más información sobre esguinces en este enlace y sobre peroneos en este otro.


  3. #3
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    Jaime, yo no tengo ni pajolera idea de medicina deportiva, pero te voy a contar mi experiencia por si te sirve de ayuda, hace dos meses me hice un esguince, con rotura parcial del ligamento peroneo-astragalino al meter el pie en un agujero en un camino mal iluminado, no era la primera vez que me torcia ese tobillo, desde la primera hora me puse hielo que me aplicaba cada tres o cuatro horas cuando podia, además comencé a tomar antiinflamatorios, y a aplicarme voltarem mezclado con trombocid para eliminar el moratón, en ningún momento tuve el pie inmovilizado, por error en el diagnostico del medico de urgencias ( se pensaba que era un simple torcedura), asi que caminé durante quince dias, con bastante dolor al principio q posteriormente fue remitiendo, si bien, al final fui al trauma y me prescribió una ecografia del tobillo, que fue la que detectó la verdadera dimensión del problema; No tuve mucha prisa en acudir al masajista , pero si en realizar movimientos con el tobillo (giros hacia adentro y hacia afuera, también escribia las letras del abecedario), compré una camara de bicicleta de montaña y comencé a realizar ejercicios de fuerza en el tobillo, con molestia pero sin dolor, también hacia ejercicios poniendome de puntillas en el suelo q luego pasé a realizar en un escalón de mi casa, elevandome y bajando primero con un tobillo y luego con el otro; también hacia algún que otro ejercicio de propiocepción, ya habian transcurrido mas de veinte dias desde que me habia hecho el esguince asi que empecé a correr unos veinte minutos con molestias, pero notaba que el tobillo se me iba bastante asi que me fuí a un carpintero-tornero ( en las ortopedias vale una pasta) y le mandé hacer un aparato que habia visto en los centros de fisioterapia, consistente en una plataforma de madera con una bola también de madera adosada debajo, de tal forma que subiendote con ambos pies encima de la plataforma la bola hace que te inclines hacia todos los lados y puedas hacer giros de hasta 360º, bien pues eso es lo que me ha recuperado, ahora noto que tengo los tobillos mas fortalecidos que nunca, hago incluso las series en caminos, no noto ningún tipo de dolor y el tobillo del esguince no se me va en absoluto he llegado a correr por barbechos para fortalecer, los tobillos sin notar dolor alguno, aunque hoy dia, yo sigo subiendome encima de mi " aparatito", dos o tres veces a la semana para mantener la fuerza y la propiocepción. Sobre el masajista,empecé con masajes suaves y luego acabó haciendome masaje tipo " Ciriax", creo que también me ayudo bastante. Espero que mi experiencia te pueda servir de algo, te repito que no tengo ni idea de medicina, pero a mi este plan de recuperación me dió resultado.

  4. #4
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    Aparte de que te hagan Cyriax, y que tu realices propiocepcion para fortalecer.

    Seria muy interesante que un Osteopata te colocara el astragalo, al tener un esguince el astragalo generalmente se queda volcado y es necesario ponerlo en su lugar para que la articulacion funcione correctamente.
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    Masaje deportivo - Osteopatía - vendaje neuromuscular - Terapia sacro craneal

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