Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 30 de 31

Tema: Cómo correr un 10k: en positivo o en negativo?

Cómo correr un 10k: en positivo o en negativo?

Esta debate lo abro a la vista de los resultados del 10k que corrí ayer en Barcelona (Sant Antoni). Eran 2 vueltas idénticas de 5 km.

Observando los tiempos de los 200 primeros clasificados, todos sub 40', se aprecia que sólo el 19,5% de los 200 primeros (16% de los 100) corrieron en positivo, o sea, el segundo 5k más rápido que el primero.

Centrándonos en el 80% de los que corrieron en negativo, de más a menos, llama la atención que el 45% de ellos bajaron el ritmo en el 2º parcial por lo menos 5"/km, o sea, una diferencia del segundo 5k respecto al primero de por lo menos 25".

La pregunta que me hago es...: es ésta la mejor forma de correr un 10k, saliendo a muerte al principio e intentar perder el menor tiempo posible? O ,sin embargo, lo mejor es intentar mantener un ritmo lo más constante posible, para como mucho echar el resto en el último km?

Yo suelo intentar correr de esta 2ª forma, manteniendo un ritmo bastante uniforme durante los 9 primeros kms. y echando el resto en el último, que si lo hago bien me sale sobre 5-10" más rápido. Pero viendo que la gente "buena" corre en su mayoría en negativo, me surge la duda de si debería cambiar mi táctica para mejorar mis marcas.

Hala, a opinar los expertos diezmileros!
    ------------------------------------------------------------------------
    "Cuando la borrica quiere correr, ni el borrico la puede detener..."

MMP: Maratón 2:48:15 - 1/2 Mar. 1:17:51 - 10km. 35:36 - 5km. 17:37 - 3000m. 9:50:82 - 1500m. 4:37:91 - 1000m. 2:59:15 - 800m. 2:14:49 - 400m. 59:63

Siempre positivo nunca negativo. Si te vas a disputar una carrera, como te vas a luchar en la recta final si llegas extenuado. Mira la final de París 2003, como en el triplete etiope corrieron mucho más rápido el segundo 5000

Yo creo que si se trata de una competición en la que tratas de ganar a gente de tu nivel, lo mejor es reservar para el final, pero si de lo que se trata es de hacer una marca este planteamiento no vale. Por eso en los mundiales no se suelen ver grandes marcas, esto los profesionales se lo dejan para los mítines, con la ayuda de liebres, etc.

Es al reves. Si la segunda parte es mas rapida, se dice que corres en negativo.
    La gente tiende a corrar en positivo, buscando el mejor resultado posible, ya sea marca o puesto

Creo que por lo menos el 95% de nosotros corremos para intentar mejorar marca, sin importarnos el puesto final, que dependerá del número de participantes de la carrera.

En la carrera a la que he hecho referencia los 3 primeros corrieron en negativo, disputándose la victoria en los últimos metros. Yo mejoré mi marca (38'32), haciendo 19'21 + 19'11 (último km. en 3'40). Pensáis que si hubiera salido más fuerte (p.e. 19'00 en el 5k) hubiera hecho una marca mejor, aunque hubiera corrido en positivo?

En principio ése es el debate que quería plantear, ya que está claro que en una carrera táctica normalmente siempre se corre más al final que al principio.

Saludos

MMP: Maratón 2:48:15 - 1/2 Mar. 1:17:51 - 10km. 35:36 - 5km. 17:37 - 3000m. 9:50:82 - 1500m. 4:37:91 - 1000m. 2:59:15 - 800m. 2:14:49 - 400m. 59:63

quote:Originally posted by radical

Es al reves. Si la segunda parte es mas rapida, se dice que corres en negativo.
    La gente tiende a corrar en positivo, buscando el mejor resultado posible, ya sea marca o puesto
    Perdón por mi ignorancia en terminología atlética, soy algo novato en esto, sólo hace año y medio que le doy al correteo. En cualquier caso, el concepto creo que está claro...

Hola.

Pues no lo tengo claro. Por mis características, más bien diesel, siempre he pensado que en un 10k (no en una media o maratón) lo mejor para mí era salir al ritmo objetivo, tirando a agresivo y sin guardar nada, y aguantar los últimos kms como pudiera. Esto es porque si salgo más conservador, me "hago" a ese ritmo y tampoco soy capaz de cambiar de marcha en los últimos kms. Por tanto, "las mejores marcas en 10k las hago sufriendo".

Pero en la Sant Silvestre de Barna de este año, he hecho mi mejor marca corriendo de menos a más: 19'44'' (a 3'57''/km) + 18:51' (a 3'46''/km) = 38'35'' (3'52''/km). La verdad es que, sin ser nada espectacular, tiende a subir un poco al principio y a bajar un poco al final, pero no sé si tanto.

Esto me deja un poco liado. ¿Qué hubiera pasado si salgo a 3'50''/km?. ¿Hubiera aguantado y hecho 38'20'' (y seguiría teniendo mejor marca que tú en 10k[8D]?. ¿Hubiera petado?. ¿Me estaré reconviertiendo en mediofondista y habré dejado de ser diesel en plena preparación de la maratón?. No sé, me parece que sigo inclinándome por salir a sufrir.

En cuanto a lo que dice Gulez, creo que es perfectamente válido para quien va a disputar un puesto. Pero en el caso de la mayoría de nosotros, que solo competimos contra nuestras propias marcas, tener muchas fuerzas para el sprint final no creo que nos sea de gran utilidad.

Saludos

En mi modesto entender, para conseguir una buena sensación hay que ir de menos a más, pero para lograr una buena marca hay que ir cerca del tope desde el principio, se debe sufrir desde el principio para adecuarte a un ritmo y buscar un grupo, mantener en la parte central y en los últimos tres kilometros apretar los dientes para entrar en el último kilometro en el que normalmente la inercia y el olor a meta nos hace que salga casi al mismo ritmo o incluso ligeramente más rápido.

yo estoy con lain coubert. Asi corri Donosti, mi mejor media maraton

quote:Originally posted by zorro75

Yo mejoré mi marca (38'32), haciendo 19'21 + 19'11 (último km. en 3'40). Pensáis que si hubiera salido más fuerte (p.e. 19'00 en el 5k) hubiera hecho una marca mejor, aunque hubiera corrido en positivo?

Saludos
    Nunca se sabe, pero si es una carrera llana, has estado muy cerca de doblar, que es en teoria lo que permite la maxima velocidad posible

Yo siempre que he tratado de salir más lento (en 10 km), después no he podido subir el ritmo lo suficiente para que el tiempo final fuera igual que saliendo fuerte. Yo creo que la clave debe de estar más en mantener un nivel de esfuerzo constante (sin llegar a petar), que en obsesionarse con llevar una velocidad constante.

A mí, hablando sólo desde mi experiencia, me parece que en carreras tipo diez mil o media lo ideal es salir a un ritmo muy fuerte, si quieres hacer la carrera a 4´el km, por ejemplo, pues sales a 4 y algún segundo, pillas el ritmo, y cada cinco mil intentas rebajarle algún segundillo. Eso depende de que encuentres un grupo bueno, pero creo que es lo ideal. Decís que de cara a sensaciones es bueno, pero para poder exprimirte, las sensaciones son muy importantes.

Yo creo que si se quiere disfrutar de la carrera hay que hacerlo de menos a más, es decir, con fuerza para poder cambiar en los dos últimos kms.

Sin embargo creo que el mejor 10.000 es el que te sale cuando llegas muerto, sin posibiladad alguna de cambio. Eso significa que lo has dado todo.
    =================
    Vicente Sánchez Blanco
    Entrenador C.D.B. Páris
    http://vsblanco.blogspot.com
    =================

quote:Originally posted by radical

quote:Originally posted by zorro75

Yo mejoré mi marca (38'32), haciendo 19'21 + 19'11 (último km. en 3'40). Pensáis que si hubiera salido más fuerte (p.e. 19'00 en el 5k) hubiera hecho una marca mejor, aunque hubiera corrido en positivo?

Saludos
    Nunca se sabe, pero si es una carrera llana, has estado muy cerca de doblar, que es en teoria lo que permite la maxima velocidad posible
    La carrera consistía en 2 vueltas idénticas, por eso la he usado como referencia a la hora de analizar los resultados. Supongo que es cierto, la carrera ideal teórica es doblando.

En cuanto a lo de pillar un grupo, viendo que tanta gente pinchó es prácticamente imposible. Yo mantuve una velocidad crucero entre 3'50 y 3'55 hasta el apretón final y estuve toda la carrera adelantando a corredores. A partir del primer km. sólo me superaron 2 que habían salido muy rezagados y acabaron en 35' y 37' respectivamente.

En cualquier caso, me parece sorprendente que haya tanta gente que corra un 10k a menos de 4'/km y "pete" de esa forma... [:0] Se supone que la mayoría llevan ya unas cuantas carreritas en sus piernas...

Los tiempos de paso de Bekele en el record del mundo de 10.000 son casi constantes. Sólo el primer km fue un pelín más rápido que la media y el último más rápido que el primero. El primero por ir descansado y el último porque no pasa nada por acumular lactato, pues llegas a la meta. Pero eso es en pista. Luego está el trazado de la carrera, el perfil, cómo sea la salida. Pero, en general, hay que ir a máximo ritmo que puedas mantener 10 km, sin reservar. Lo difícil es saber cúal es y para eso cada maestrillo tiene su librillo. Yo hago 2x3000 con recuperación de 1000 m a ritmo vivo (ritmo de maraton) y el ritmo del segundo 3000 se aproxima bastante al ideal de carrera.

quote:Originally posted by Lain Coubert

para lograr una buena marca hay que ir cerca del tope desde el principio, se debe sufrir desde el principio para adecuarte a un ritmo y buscar un grupo, mantener en la parte central y en los últimos tres kilometros apretar los dientes para entrar en el último kilometro en el que normalmente la inercia y el olor a meta nos hace que salga casi al mismo ritmo o incluso ligeramente más rápido.
    Ése es mi estilo. Cuando la diferencia entre las dos mitades de una carrera es de menos de 15 segundos (para un 10 K) o 30 segundos (para una media) acabo muy contento, ya sea a favor o en contra.

El año pasado corrí la media de Madrid de menos a más de manera premeditada (además el perfil es más favorable al final) y acabé muy fuerte, pero con la sensación de haber tirado a la basura las fuerzas no empleadas en la primera mitad .

Por cierto, zorro, mi enhorabuena por ese destrozo al crono [:0]. Me parece a mí que se acabaron las simililtudes entre tus tiempos y los míos. De todas maneras, el próximo domingo gastaré un buen cartucho en un 10 K, pero veo dificilísimo acercarme a tu último resultado.

Lo de que mucha gente haga la segunda mitad más lenta tiene otra explicación, aparte de las petadas: si vas a por marca en un 10 K, y al paso por el 5 ves que ni de coña, pues aflojas de forma inconsciente, y te dejas ir un poco (...o un mucho).

Bueno, yo aporto mi e4xperiencia de paquete total.

En mi caso lo tengo claro. Si quiero hacer marca en 10K tengo que salir a morir de salida. Cuando llego al km 6-7 voy fundido e intento aflojar lo menos posible, es decir llegar a meta "a la heroica". Normalmente el último km, cuando ya vas oliendo la meta, suele salir de nuevo bastante rápido.

Si salgo reservón e intento apretar en la segunda parte de la carrera la marca no me sale tan buena ni de lejos. Es decir lo que pierdo al principio ya no soy capaz de recuperarlo. Supongo que gente con más experiencia que yo es la que es capaz de buscar la marca corriendo la parte final más rápida que la primera. En mi caso, de momento, es imposible. Creo.
    Finisher Roth 2012: 12:57:52. ¡¡Soy un hombre de hierro!!

quote:Originally posted by matraco
    Lo de que mucha gente haga la segunda mitad más lenta tiene otra explicación, aparte de las petadas: si vas a por marca en un 10 K, y al paso por el 5 ves que ni de coña, pues aflojas de forma inconsciente, y te dejas ir un poco (...o un mucho).
    Esa lectura puede ser válida para algunos, pero yo creo que no para la gran mayoría. Yo llevo poco en esto pero, según mis entrenos, soy bastante consciente de la marca que puedo llegar a conseguir. Yo prefiero fijarme objetivos asequibles para acabar contento las carreras (el de ayer era sub 39'), pero me da la impresión de que en este mundillo hay mucha gente un poco "temeraria"... [:0][B)]

Matraco, cada uno en sus tiempos. Y tú no creo que andes muy lejos de los míos...

Lo primero, Zorro, enhorabuena por esa buenísima marca. Estás en la cuesta abajo (de tiempos), sin freno. Me alegro un montón, y que siga

Lo segundo: creo que la mejor marca se consigue pinchando lo menos posible. Yo diría que el 10k perfecto se corre cuando en el segundo 5.000 no pierdes más de 10'' o 15'' respecto del primero, pero siempre perdiendo un poco. La clave es que el primer kilómetro siempre es más rápido, del 2 al 5 o 6 se mantiene el ritmo de crucero. Ahí viene la crisis, y la media empeora, hasta que en el último tramo se aprietan los dientes para terminar mejorando un pelín (aunque poco, porque si te has vaciado, pocos cambios quedan). Lo tengo más o menos comprobado: para salir a por todas hay que meterse en cuchillo en la bolsa de deporte, y ponerlo entre los dientes casi antes que el dorsal en la camiseta

BornToRun ha dado en la clave: cuando se corre en pista para hacer un record del mundo (5.000 o 10.000, pongamos por caso), nunca se sale algo más lento para ir progresando. Se va siempre a ritmo, desde el principio, y si me apuras, alguna vez comenzando algo más rápido para hacerse con un pequeño colchón (o porque la liebre es una cabra loca, jaja).

Gracias Palacetes, pero para mejoras las tuyas! [:0] Eso sí, te lo has curraó bien curraó, a ver si en la media de Granollers te sale también un marcón!

Lo del primer km. más rápido sí que es cierto, aunque no fue mi caso este domingo, ya que salí mal colocado y tuve que ir esquivando corredores, coches, farolas hasta subiéndome por las aceras. No vi el primer km., pero pasé el km.2 en 7'47: a 3'53/km., cuando la media final fue de 3'51/km. También es cierto que al principio picaba un poco para arriba, aunque quizás con una salida limpia habría podido hacer unos 10" menos... El caso es que estoy la mar de contento con la carrera y la marca! []

Resumiendo, parece claro que la carrera ideal es a ritmo constante (es lo que haría una máquina), pero como somos personas y las sensaciones y motivaciones también cuentan, probablemente la carrera ideal sería salir lanzado al principio, coger una velocidad crucero que se pueda mantener (aunque sufriendo [xx(]) y pegar el apretón final cuando ya olemos la meta. Traducido a cifras, en una carrera llana supondría prácticamente doblar, +/-10 seg., en función de la intensidad del arranque o del arreón final...

Pues sí, eso es. Aunque yo este año en las mejores carreras he salido bastante escopetao:
    - Alcalá = 17'10'' + 17'53'' (+43'', toma ya [xx(], pero es que no había puntos kilométricos)
    - Aranjuez = 17'02'' + 17'31''(+29'', algo mejor, pero aún en negativo)
    - San Silvestre = 16'45'' + 17'58''... pero es que esta carrera es otra historia

Nada, ya sabes, en la próxima a ver si no te encuentras con esas dificultades al principio y pegas otro bocao.
    En Granollers, por supuesto, habrá que darlo todo

Pues yo solo llevo 2 años corriendo pero creo que la mejor forma de correr es progresando, es decir, mas rapido al final. Eso si, si quieres batir una marca, yo creo(porque yo lo he hecho) que tienes que salir al ritmo que crees que puedes correr, el ritmo mas fuerte con el que hayas entrenado, se que es un riesgo, pero el que algo quiere algo le cuesta.
    Mejores marcas:
    Maraton Donosti 2013: 3:02:17
    Behobia-San Sebastian 2012: 1:19:34
    10km de Ormaiztegi 2009: 39:36

Objetivos 2014-2015:
    10km: Sub 39:00
    Maraton Donosti: Sub 3:00:00

Y en un 5000, como se debería correr? ¿A toda leche desde el pistoletazo de salida, no? . Porque para un 10000 si que el primer o los dos primeros km son para coger el tono, pero en un 5000 no te da tiempo. ¿Qué hay que hacer?

quote:Originally posted by gulez

Siempre positivo nunca negativo. Si te vas a disputar una carrera, como te vas a luchar en la recta final si llegas extenuado. Mira la final de París 2003, como en el triplete etiope corrieron mucho más rápido el segundo 5000
    Como han dicho es totalmente distinto un campeonato que una carrera para hacer marca.
    Yo creo que para hacer marca (en todas las carreras, no sólo 10000) es mejor correr la primera parte algo más rápido.
    Como has nombrado a los etiopes, te pongo los parciales del record del gran Bekele:
    1000m (2:39.85) 2:39.85
    2000m (5:15.63) 2:35.78
    3000m (7:53.02) 2:37.59
    4000m (10:29.98) 2:36.96
    5000m (13:09.19) 2:39.21
    6000m (15:44.66) 2:35.47
    7000m (18:23.98) 2:39.32
    8000m (21:04.63) 2:40.67
    9000m (23:45.09) 2:40.46
    10000 (26:17.53) 2:32.44

El "casi" dobla, pero hace más rápido el primero... no mucho mas []

Saludos!
    The most successful people are those who are good at plan B
    Los sueños y la perseverancia, son una poderosa combinación. (William Longgood).

En el record de Bekele a partir del km. 6-7 bajó algo el ritmo porque supongo que entonces se retirarían las liebres... Pero menudo último km. se marcó el amigo! [:0]

Palacetes, en tus carreras el perfil de la 1ª mitad y de la 2ª eran similares...? De ser así creo que aún tienes margen de mejora, esos parciales hay que igualarlos un poquito más!

Yo haré el próximo 10k en la maratón de Barna. Creo que ponen cajones, así que en teoría se podrá correr con comodidad desde la salida. Mi objetivo ambicioso creo que debería ser sub 38'! [] Lo malo es que la liebre más rápida para la maratón es más lenta (2h50') [}]

Muchas gracias por la información. La verdad es que en estos foros se aprende bastante.Soy un nuevo corredor...vengo de otros deportes...he corrido populares pero...poco entreno y ahora me lo estoy tomando en serio y agradezco mucho vuestros comentarios...pero un sabio me dijo que las marcas se bajan en los entrenos y no os quiero ni contar los entrenos que hace como le llamais el gran Bekele...debo de tener esta filosofia de lo contrario no progresaria...se nota que soy nuevo

27. Zorro me parece muy bueno este tema. Yo preferiria ir a saco desde el principio y sufrir como un perro al final, pero me he dado cuenta despues de muchos años que no me funciona y he tenido que cambiar.
    En esto de correr la mitad es cabeza y la mitad piernas, me explico,cuando soy capaz de combinar estos dos factores las cosas me salen, y cuadro los tiempos, pero cuando te dejas ir por las fuerzas sobre todo al principio y te pasas sueles cagarla y no generalizo.
    Rodrigo Gavela nos lo repetia una y otra vez, buen ritmo al principio para no pasarnos con el lactico,para no perder sensación en las piernas, y a muerte desde mitad de la carrera. Yo os puedo decir que no lo creia,no le hacia ni caso y mira que me lo repetia continuamente, ahora me funciona, llego a los ultimos kilometros con sensaciones de correr, no de ir arrastrandome porque anteriormente me habia comido hasta el alma, ahora hago mejores tiempos que antes, pero cada uno de nosotros somos un mundo y a unos les puede ir bien y a otros mal. Para mi,ha sido aplicable a 10k y a Media, pero hasta que hice caso pasaron dos años. Porque no le haria caso antes ¡¡¡¡¡
    Zorro corres el 10k de Barcelona, nosotros vamos un grupo desde Madrid, unos para Maraton y otros para 10k, podrias informarme de como lo montan ( cajones, etc....) para el 10k, hacen algo especial para no juntarnos con los de Maraton ?????.

un saludo.

Yo creo que se debe salir a ritmo fuerte, objetivo o pordebajo e intentar perder lo menos posible en la segunda parte.

Es cuestión de cada uno

quote:Originally posted by numancia

Zorro me parece muy bueno este tema. Yo preferiria ir a saco desde el principio y sufrir como un perro al final, pero me he dado cuenta despues de muchos años que no me funciona y he tenido que cambiar.
    En esto de correr la mitad es cabeza y la mitad piernas, me explico,cuando soy capaz de combinar estos dos factores las cosas me salen, y cuadro los tiempos, pero cuando te dejas ir por las fuerzas sobre todo al principio y te pasas sueles cagarla y no generalizo.
    Rodrigo Gavela nos lo repetia una y otra vez, buen ritmo al principio para no pasarnos con el lactico,para no perder sensación en las piernas, y a muerte desde mitad de la carrera. Yo os puedo decir que no lo creia,no le hacia ni caso y mira que me lo repetia continuamente, ahora me funciona, llego a los ultimos kilometros con sensaciones de correr, no de ir arrastrandome porque anteriormente me habia comido hasta el alma, ahora hago mejores tiempos que antes, pero cada uno de nosotros somos un mundo y a unos les puede ir bien y a otros mal. Para mi,ha sido aplicable a 10k y a Media, pero hasta que hice caso pasaron dos años. Porque no le haria caso antes ¡¡¡¡¡
    Zorro corres el 10k de Barcelona, nosotros vamos un grupo desde Madrid, unos para Maraton y otros para 10k, podrias informarme de como lo montan ( cajones, etc....) para el 10k, hacen algo especial para no juntarnos con los de Maraton ?????.

un saludo.
    Hola.

Yo el año pasado corrí el 10k de la maratón (este correré la maratón). Si lo montan igual, los cajones se hacen según marca, todos mezclados. Es decir, yo, que acreditaba sub40, salí con en un cajón bueno, con los rápidos de la maratón. Recuerdo que fui un rato al lado de la liebre para 2:40.

La única diferencia de recorrido entre 10k y maratón es en el km 10, que unos entran en meta y los demás hacen un giro unos metros antes para seguir 32 kms de nada.

Saludos

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo