PDA

Ver la versión completa : COMO RECIBIR FORMACION

Marcopolo
21/04/2006, 11:53
Me gustaria que me informarais como iniciarse como entrenador de atletismo, recibiendo formación titulada y a ser posible a distancia.
Un saludo

tonizarauz
21/04/2006, 15:45
¿A distancia?. [u]Con todos mis respetos</u>: ¿A DISTANCIA? [:0]
Pero hombre, ¿de verdad crees que se puede ser entrenador de atletismo a distancia?. Seriedad, por favor...
Es siempre presencial la manera de hacerse primero monitor, luego entrenador de club y luego entrenador nacional.
Consulta aquí: http://www.rfea.es/ene/ene.htm

Marcopolo
21/04/2006, 18:40
toni
No seas tan duro con los novatos. Con responsabilidades familiares y laborales y sin vivir en Madrid hay cosas que son ciertamente dificiles por mucho que uno ponga su mejor voluntad.
Un saludo

tonizarauz
21/04/2006, 20:01
Amigo Marco; si te das cuenta he subrayado "[u]con todos mis respetos</u>". Cursos de Monitor y entrenador hay en muchos sitios, consulta el enlace que te comenté, pero como tu comprenderás, un deporte ha de aprenderse siempre de manera presencial, y más aún el atletismo, pues no es lo mismo estudiar fotoseriaciones y videos de la técnica, que experimentar tu mismo en el curso, además de lo otro, claro.
Animo.Si lo necesitas te puedo recomendar grandes libros para iniciarte, pero insisto, donde esté la práctica... :)

Vallista.ex
22/04/2006, 00:09
Amigo marcopolo, todos hemos tenido nuestras responsabilidades familiares y laborales...incluso yo me he tenido que dejar un trabajo porque no me daban vacaciones cuando tocaba el curso un año y trague, pero el año siguiente me decidí por dejarlo. todos los entrenadores del plan antiguo nos hemos tragado 5 años sin vacaciones ahora son solo 4 años. Por este lado no tienes otro remedio que presentarte.
Por otro lado, amigo tonizarauz, quizas para una persona aficionada al atletismo que le ha gustado de repente ser entrenador de atletismo esta bien el curso, pero para una persona que ya casi ha nacido en una pista no te creas que se hace falta hacer el curso para poder entrenar, otra cosa es tener la cartolina y papear libros y libros y vivencias....
Un saludo.

tonizarauz
22/04/2006, 07:59
Tienes razón vallista, para "una persona que ha nacido practicamente en la pista...", pero si ha sido decatleta de buen nivel, porque un fondero o saltador de altura, ¿habrán volteado alguna vez en su vida un martillo, un disco, una pértiga...? De ahí mi insistencia en que debe ser presencial necesariamente.
Además, cuando Marcopolo pregunta como hacerse entrenador, es porque seguramente no "ha sido del gremio", pues sino lo sabría.
Un saludo a los dos y mantengo mi ofrecimiento de ayuda.

EIGER
22/04/2006, 19:25
Completamente de acuerdo con tonizarauz. Es fundamental que sea presencial , pero unica y exclusivamente te servirá para formate y practicar las disciplinas que no conoces , lo cual a su vez es el punto clave , para que la figura de entrenador sea valorada como se merece. Tenemos que saber de todas la disciplinas , aunque tengamos nuestra especialidad , es el camino para que realmente estemos valorados.

Si eres atleta , culturalmente un poco espabilado y con inquietudes para haberte preocupado un poco de informarte , no te van a enseñar casi nada nuevo de la disciplina que practicas . Lo que si es cierto que al enseñarte lo que ya sabías te servirá para confirmar que estaba bien y recordatelo . Y lo poco nuevo , aunque sea poco , vale.Poco a poco se hace mucho.
Por otra parte , yo soy del plan nuevo .Y no es tan trágico como lo
pone Vallista.ex , te fastidia y condiciona bastante pero con un poco de suerte paciencia y moral se puede ir haciendo ,actualmente el tema va así

a)Monitor de Atletismo . Fines de semana no recuerdo bién pero aprox 3 meses , siempre hay algún finde de por medio libre . Horario , sabado mañana y tarde y domingo mañana.

b)Entrenador de Club 3 semanas en julio horario mañana y tarde
c)Entrenador Nacional 1º Nivel 3 semanas en julio horario mañana y tarde
d)Entrenador Nacional 2º Nivel 3 semanas en julio horario mañana y tarde

Vallista.ex
22/04/2006, 20:17
Hola compañeros, Eiger, yo no veo donde ves lo trágico que lo he puesto yo. Son 5 años correspondientes a meses de vacaciones ( depende de tu disponibilidad, y el numero de los inscritos para el curso te puede durar mas si se anula), los he hecho con mucho gusto porque he hecho muchas amistades durante estos años...Otra cosa que si me gustaria, y es que se haga el curso de entrenador nacional segun la especialidad de cada uno una vez superados los 2 primeros años (monitor y club), me explico: yo gracias a dios nunca me ha molestado saber de todo, y los entrenadores que he tenido durante toda mi carrera han sido unos buenos maestros que me han enseñado de todo...Pero si yo quiero dedicarme a entrenar medio fondistas porque tengo que perder 2 años haciendo saltos y lanzamientos teniendo la seguridad que no voy a entrenar nunca estas especialidades, esto lo puedo aprender en un dia leyendo lo básico que me puede interesar o si me interesa me pondré en contacto con algun compañero de la espacialidad y me pone al dia, asi que me formaria mucho mejor haciendo un año velocidad y vallas, otro año medio fondo, el tercer año fondo y marcha y asi me habria resuelto muchisimas dudas que de la otra manera vas escopeteado y nunca hay tiempo para nada asi que no aprendes nada nuevo ni profundizas en nada. A eso me refiero, y lo mismo un lanzador que quiere ser entrenador de lanzamientos no creo que le interese saber tanto de capacidad aerobica...que es una cosa que no necesitas estar perdiendo tiempo.
En cuanto a lo presencial estoy totalmente de acuerdo y no he dicho lo contrario, aunque para conocimiento de algunos el master en alto rendimiento deportivo se hace a distancia con asistencia de un fin de semana cada mes, Se que es distinto porque ya hay una base, pero no siempre es asi.
Un saludo compañeros.

Kapitan
23/04/2006, 10:43
Señores, todo esto que estais comentando se va a terminar con la llegada de las nuevas titulaciones oficiales de Técnico Deportivo en Atletismo según el RD 254/2004 (creo) que regula estos nuevos títulos. Y el caso es que parece ser incierto, de momento, el futuro de esta nueva formación.
Parece ser que la ENE seguirá impartiendo sus cursos, pero no serían títulos oficiales sino títulos unicamente válidos a nivel federativo ya que el Título de Técnico Deportivo en Atletismo se equipara a lo que actualmente es la Formación Profesional.

Saludos.

Vallista.ex
23/04/2006, 12:45
En catalunya ya lleva unos cuantos años, para la convalidación es requisito tener el bachillerato como minimo (para entrenador nacional = tecnico superior en atletismo) sino recuerdo mal y haber hecho todos los cursos en catalunya siguiendo las normas de la Escola Catalana de l'Esport... (en cuanto a temario y horas teoricas y practicas...). Aqui dejo un enlace, esta en catalan, pero creo que se entiende, sino, lo traducimos :).
http://www16.gencat.net/esport/escola/cpresencials.htm
Saludos

Kapitan
24/04/2006, 01:03
Efectivamente vallista, se ve que estás puesto en el tema.
Los dos títulos son el de Técnico Medio en Atletismo (antiguos niveles I y II de Atletismo) y Técnico Superior en Atletismo (antiguo nivel III - Entrenador Nacional) equiparables al Grado Medio y Grado Superior de la actual Formación Profesional, respectivamente.
La Escuela Catalana del Deporte en ese sentido ha ido por su cuenta desde siempre, según creo yo y puede que me equivoque, y por lo tanto se ha adelantado incluso a la ley. Es lógico si se hacen las cosas bien... Ahora que cada uno diga lo que quiera.

Saludos a todos.

Marcopolo
24/04/2006, 13:18
Toni, Vallista, Eiger y Kapitan gracias por vuestros consejos,
creo que Eiger me ha dado la pista buena con la posibilidad de hacer los cursos en fines de semana y vacaciones.
Ahora voya investigar el tema de fechas y lugares próximos a Alcalá de Henares que es donde vivo.
Lo dicho, muchas gracias.

tonizarauz
24/04/2006, 14:00
¡Animo! Nos encantará verte de aquí a un tiempo en los campeonatos con tus atletas y conocernos... :)

Vallista.ex
24/04/2006, 14:04
Marcopolo, aqui tienes el enlace directode como hacerse entrenador:
http://www.rfea.es/ene/comohacerse.htm

y te digo lo mismo que el compañero tonizarauz.

saludos.

Corebos
01/05/2006, 19:13
quote:Originally posted by Vallista.ex

En catalunya ya lleva unos cuantos años, para la convalidación es requisito tener el bachillerato como minimo (para entrenador nacional = tecnico superior en atletismo) sino recuerdo mal y haber hecho todos los cursos en catalunya siguiendo las normas de la Escola Catalana de l'Esport... (en cuanto a temario y horas teoricas y practicas...). Aqui dejo un enlace, esta en catalan, pero creo que se entiende, sino, lo traducimos :).
http://www16.gencat.net/esport/escola/cpresencials.htm
Saludos

Si entrais en www.gencat.net/esport/escola vereis que tambien ofrecen la posibilidad de hacer a distancia el bloque común para el Nivel I

En todo caso, coincido con todos los que han opinado que la formación ha de ser presencial. Al menos el bloque específico

andaluz
08/05/2006, 08:32
Todo el mundo dice que es muy facil. pero pienso que quizas el primer requisito que es el primer nivel. el de Monitor a mi manera de entrender no es tan facil hacerlo. Si no a las estadisticas me remito. Sr Toni Zarauz? me dices donde estan todos esos cursos de monitores, por que yo no los encuentro. Si no mira la pagina de la federacion. El año pasado. casi todos los pocos que se programaron suspendidos. este año. por el mismo camino. ademas piemso que si no te lo sacas en epoca de atleta será casi imposoble que seas alguna vez entrenador, tal y como estan las cosas ahora. Tanto por los pocos que se hacen como la manera de hacerlo. fines de semana durante tres meses. Si tienes tu trabajo en fin de semana olvidate. si eres atleta destacado olvidate por que los fin de. compites. o sea me temo que no hay muchas ganas de que hayan mas entrenadores no vaya a ser que haya overboking.

tonizarauz
08/05/2006, 12:54
Querido amigo "andaluz"; tienes mucha razón en casi todo. La verdad es que no se porqué se suspenden tantos cursos, supongo que será por falta de alumnos matriculados o cosas así, no lo se. Ahora que alguien tenga interés en que no haya más entrenadores, no se de donde lo sacas, de mi desde luego que no, pues yo soy de los que opina que cuantos más seamos más reiremos (me gusta llevarme bien con todo el mundo y tengo muchos buenos amigos colegas). Que lo saques u opines de la Federación, lo dudo, pues a una Federación le interesa tener muchos atletas campeones, y desde luego la mejor manera de hacerlos es cuanto más entrenadores haya.
En fín, que te ofrezco mi amistad y ayuda para lo que necesites, como pienso que debe ser en este mundillo tan poco valorado. Un abrazo :)

mjones
16/05/2006, 18:18
Hola: Eso de que lo hacen en todas las ciudades, no sé.. yo he preguntado varias veces en Valencia y al final dicen que se rajan, que no hay gente para formar el grupo de matriculados..y ahora que estoy en Barcelona creo que el nivel I de momento no ha salido, verdad?, los demás niveles si.
Además me gustaria saber como se encuentra el club que necesita entrenador?. Antes y creo que actualmente tambien hay muchos entrenadores que ya estan muy ligados a entrenar a un club, y hasta incluso ni cobran. Porque si has cambiado de residencia ya no tienes los mismos conocidos...no sé si me explico...
Y otra cosa, es sobre si tienes el técnico de actividades físicas y deportivas dentro del atletismo no sirve para nada, ¿verdad?