PDA

Ver la versión completa : Lebed se queda en casa



28/01/2006, 07:27
La RFEA impide al ucraniano correr en España por duplicidad de contratos

La Federación Española de Atletismo adoptó ayer una solución salomónica y Lebed no correrá ni en Haro ni en Lasarte. El ucraniano había confirmado por escrito (a través de sus representantes) su presencia tanto en la cita jarrera como en la carrera guipuzcoana. Ambas organizaciones habían anunciado su presencia en la salida, pero ninguno de los dos pudo confirmarlo en las últimas horas.
CÉSAR ÁLVAREZ./LOGROÑO

NO SE REPETIRÁ. Lebed baja del podio del Cross de Haro en el año 2004. / JUAN MARÍN


Los atletas africanos suplen las bajas del ucraniano, Rui Silva y Tere Recio
Miguel Ángel Mostaza, el hombre que había gestionado la presencia de Sergey Lebed en Haro, explicaba que él, en el mes de diciembre, contrató al ucraniano para tres pruebas: Amorebieta, Valladolid y Haro. «Corrió las dos primeras, pero en Valladolid me dijeron que el atleta decía que su siguiente cita era San Sebastián. Yo me puse en contacto con su manager, el italiano Gianni Demadonna, y me explicó que él pensaba que como yo (hasta este año) dirigía también las contrataciones de Lasarte lo iba a llevar allí, y que por eso su secretaria había confirmado por escrito su presencia en San Sebastián».

Una vez conocida la duplicidad de contratos, ambas organizaciones trataron de llegar a un acuerdo que resultó imposible. Lasarte carece de nombres con 'gancho' en su nómina de inscritos porque no cuenta con los principales españoles, pero Haro no estaba dispuesto a ceder.

La RFEA intermedia entre ambos, y una vez que se confirma que el acuerdo es imposible, decide negarle a Lebed el permiso para competir este fin de semana en España por duplicidad de contratos. En la mañana de ayer, los organizadores de Haro y San Sebastián recibieron la resolución -firmada por el secretario general de la RFEA, José Luis de Carlos- de que ninguno de los dos podrían contar con el campeón de Europa.

La baja de Lebed deja a Haro (y también a San Sebastián) sin una de sus bazas más importantes. El campeón de Europa constituía uno de los mayores atractivos jarreros junto a los principales especialistas españoles, liderados por Alberto García y Juan Carlos de la Ossa, a los que ahora se han unido un ramillete de africanos. El cross jarrero había anunciado una revancha del pasado Campeonato de Europa de campo a través entre el campeón y el subcampeón, o lo que es lo mismo, entre Sergey Lebed y Alberto García.

Además, la ausencia del ucraniano privará a la prueba riojalteña de un buen número de puntos para la clasificación de pruebas de la próxima temporada. Los africanos incorporados no le darán los mismos puntos que el atleta ucraniano

Vallehermoso
28/01/2006, 08:09
<center>OTRAS VERSIONES</center>

La RFEA no autoriza a Lebed a correr en Donostia
ATLETISMO El atleta también está inscrito para correr en Haro el mismo día y la FAG podría denunciar el caso a la IAAF
Bruno Parcero / MUNDO DEPORTIVO - DONOSTIA

28/01/06 03:00 h.La Federación Guipuzcoana de Atletismo recibió ayer un fax de la Federación Española en la que no autoriza la participación de Sergei Lebed en el Cross Internacional de San Sebastián debido a que el atleta ucraniano también está en el cartel del Cross Ciudad de Haro, que igualmente se disputa mañana y en el que tampoco podrá participar. Ante esta situación la Guipuzcoana no se va a quedar de brazos cruzados y piensa denunciar el caso ante la IAAF (Federación Internacional de Atletismo) pidiendo ?daños y perjuicios?, ya que tiene en su poder la confirmación por escrito de la asistencia de Lebed y no así la prueba riojana, que sólo cuenta con un compromiso verbal, aunque anterior en el tiempo.

El problema tiene su origen en la existencia de dos managers, uno internacional, Gianni Demadonna -con el que ha tratado la FAG- y otro español -con el que habló Miguel Angel Mostaza, manager de atletas y ahora metido en la organización de la carrera de Haro- que han inscrito a Lebed en las dos pruebas.

La sorpresa viene cuando la Federación Española decide intervenir y manda un fax a ambas organizaciones en el que da la misma validez a la confirmación escrita que tiene la FAG y a la verbal de Haro y por lo tanto decide no autorizar al atleta a participar en ninguna de las dos pruebas por duplicidad de contratos. ?La Española lo que quiere es aquí paz y después gloria y no es así. Está claro que en Haro no puede correr porque no tienen nada escrito, cosa que nosotros sí. Lo que no puede hacer la Federación es dar la misma validez a lo escrito y a lo verbal. ¿De qué sirve entonces lo que tenemos? Yo aún estoy esperando una llamada del representante de Lebed, aunque me temo que no la recibiré. Mientras tanto nosotros le esperamos mañana -por hoy- porque tiene los billetes de avión para llegar a Bilbao a las once?, afirma el presidente de la FAG, Carlos Bengoetxea, indignado con una situación que ha explotado apenas 48 horas antes de la carrera.

Bengoetxea señala que ?es Lebed el gran perjudicado por la actuación de sus mánagers, porque supongo que al corredor no le hará ninguna gracia no correr en ninguna de las dos carreras y perder dinero?. El pasado jueves la FAG ya se olía que algo así podía ocurrir y por ello decidieron contratar a Tadesse Zersenay para cubrirse las espaldas.

Al parecer Miguel Angel Mostaza, en su día organizador del Maratón de San Sebastián y entre otras pruebas, y que a toda costa quería contar con el ucraniano, habría ofrecido al mánager español de Lebed la posibilidad de correr en Haro y otras dos carreras más, lo que supondría un importante montante económico tanto para el atleta como para el mánager, que de cada prueba que corre Lebed se lleva un porcentaje.

Ziani y Urdangarin, también

Pero esto no acaba aquí ya que en situación parecida se encuentran dos atletas guipuzcoanos, Kamel Ziani e Itziar Urdangarin. En este caso ambos habían dado su compromiso verbal a la organización donostiarra, como afirma Bengoetxea. Sin embargo los nombres de los dos aparecen en el cartel de Haro tal y como anunciaron ayer en la presentación de la prueba riojana. Probablemente ambos tampoco correrán mañana en Lasarte.

Desde luego ni la FAG ni el Cross de San Sebastián ni los aficionados se merecen ésto


Atletismo | Estaba inscrito en Lasarte y Haro
PROHIBEN CORRER MAÑANA EN ESPAÑA AL CAMPEÓN EUROPEO
Á. CRUZ (AS)

La Federación Española (RFEA) ha decidido prohibir al ucraniano Serguey Lebid actuar mañana en cualquier competición que se celebre en España, como consecuencia de la doble inscripción del séxtuple campeón europeo en las carreras de cross de Lasarte (Guipúzcoa) y Haro (La Rioja), algo que no está permitido.

"Nuestras normas exigen que las competiciones nacionales nos comuniquen con qué extranjeros cuentan y vimos que Lebid estaba inscrito en Lasarte y Haro, anunciado de buena fe, eso sin ninguna duda, por ambas carreras. El error se debía al mánager del atleta (el italiano Gianni Demadonna). Nos pusimos en contacto con los organizadores y ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, se decidió que Lebid no pudiera actuar el domingo en ninguna competición", explicó ayer a AS José Luis de Carlos, director general de la RFEA. El atleta se había comprometido con Haro el 18 de diciembre y con Lasarte cinco días después.