PDA

Ver la versión completa : pasarse de forma

el de negro
24/01/2006, 21:20
tengo dudas acerca de este tema, siempre se oye la expresion, se ha pasado de forma, estoy pasado de forma... y me preguntaba que es pasarse de forma?¿, como se sabe que te has pasado? notas algo en los musculos, es cosa de sangre que te baja hematocrito y demas cosas..., es algo psicologico, me gustaria mucho que me ayudaseis a saciar mis dudas, gracias a tod@ssssssssssssss y un saludo a tod@ssssssssssssssssssssss.

FT
25/01/2006, 11:45
A ver si te puedo ayudar...
En primer lugar para saber qué es pasarse de forma, hemos de saber que es o que se entiende por forma deportiva, ahí van algunos conceptos:
- BAIGEY: representa el zénit de los rendimientos del sujeto en un determinado deporte y hace hincapié en considerar la forma deportiva como el límite de las posibilidades del deportista.
- MATVEIEV: estado de capacidad de rendimiento óptimo que el deportista alcanza en cada fase de su desarrollo deportivo, gracias a la formación adecuada.
- BOMPA: determinada por el grado de entrenamiento durante el cual, los atletas pueden alcanzar resultados cercanos a su máxima capacidad.
- LANIER: estado de rendimiento en que se encuentra un deportista en un período de tiempo determinado.

Por tanto encontramos el concepto asociado fundamentalmente a:

1)ASOCIADA A RENDIMIENTO BUENO / ÓPTIMO / MÁXIMO

2)ASOCIADA A FASES DE ENTRENAMIENTO

3)CONSECUENCIA DEL ESTÍMULO DE ENTRENAMIENTO Y SU ADAPTACIÓN

En nuestro deporte la forma se alcanza en torno al 98-100% del máximo rendimiento posible, y las fases para llegar a la forma deportiva son:

1.- Adquisición
2.- Estabilización y conservación
3.- Pérdida temporal

"Pasarse de forma" por tanto hace referencia a no estar en el periodo de estabilización-conservación de la forma, se debe a causas multifactoriales, entre ellas la pérdida de alguna cualidad trabajada para llegar a la forma por una modificación en el volumen o intensidad del entrenamiento. Además, hay una respuesta individual para alcanzar la forma deportiva, esto significa que:

- Diferentes reacciones (intensidad/duración)
- Diferente asimilación del aprendizaje (técnico / táctico)
- Diferente asimilación de la cantidad de entrenamiento
- Diferente tiempo para alcanzar la forma y diferente tiempo de mantenimiento

Generalmente se habla de un máximo de 10-12 días de conservación del pico máximo de forma deportiva en deportes individiales sin adversario, en los que el aspecto condicional es vital. Además, la estimulación de determinadas enzimas (en su mayoría del metabilismo anaeróbico láctico) en los periodos de entrenamiento de "calidad", son la primera pérdida posteriormente en el periodo de forma deportiva, antes que otras cualidades como la fuerza, o la resistencia aeróbica.
Otro aspecto es que la forma deportiva suele coincidir con el momento hormonal del deportista más óptimo que se ha conseguido debido al entrenamiento, y por mecanismo de retroalimentación (entre otras cosas) se produce un descenso de dichas hormonas, descendiendo por tanto algunos parámetros fisiológicos.

Para terminar, quiero comentar lo que ocurre cuando no hay un objetivo competitivo y/o de forma deportiva. Lo que ocurre es que no se llega a producir (al no haber las variaciones pertinentes en el etto.) nunca el momento de forma deportiva. Y como decía Confucio: "EL QUE NO SABE A DÓNDE VA, CUALQUIER CAMINO LE LLEVA ALLÍ"

Un saludo

el de negro
26/01/2006, 13:19
gracias por esta gran explucacion, bastante detallada, te lo agradezco de verdad, pero otra duda, despues de pasar ese pico de forma de 10-12 dias, tambien estaras bien no? aunque estes a un 90% o asi no? o es una caida radical, venga gracias un saludo a tod@ssssssssssssssssssssssss.

FT
26/01/2006, 14:58
La pérdida de forma deportiva es gradual, se va pronunciando la pérdida de rendimiento en función de la pérdida de los diferntes aspectos condicionales, y algunos de ellos se recuperan rápidamente con un pequeño periodo recuperacional.
Un saludo

lincebonares
27/01/2006, 14:29
FT Muchas gracias porque a mí también me ha aclarado muchísimas cosas.