Ver la versión completa : ¿Cuánto entrenar para no llegar último?
Rocabruno
30/12/2005, 19:11
Hola, me interesa ésto del triatlon. Por el título veis que mis objetivos son modestos.
Hasta ahora llevo tres años corriendo. Corro sobre todo medios maratones, algún maratón, alguna popular más corta...
Puede decirse, en general, que un cuarentón sin condiciones físicas innatas especialmente buenas que, enfocado al medio maratón, entrene variado tres días por semana 45 min., añada estiramientos, algo de fuerza y los domingos se haga una tirada de 1 h. 30 m., (pongamos en total 5-6 h. semanales), no ganará ninguna media pero tampoco llegará último. Este sería mi caso. Si en una popular corren 100, quedo más o menos el 70.
Tengo algunas preguntas:
1- Para quedar el 70 o el 80 en un triatlón popular en el que participan 100 ¿qué hay que hacer?. Supongo que entrenar mucho más que esas 5-6 h. semanales. Pero ¿cuánto más?. Es que leo algunos posts de gente que empieza y dice que corre 4 ó 5 días, nada otros 3 ó 4, va en bici 3 ó 4 más, y las cuentas no me salen, porque todavía no me he jubilado, ni estoy en el paro y además tengo familia.
2- Pongamos un plan de entreno que fuese:
Lunes: Nadar 45 min.
Martes: Spinning 45 min.
Miércoles: Correr 45 min.
Jueves: Nadar 45 min.
Viernes: Descanso
Sábado: Bicicleta 1 h. 30 min. o combinación de deportes
Domingo: Correr 1 h. 30 min. o combinación de deportes.
Todo ello complementado con estiramientos y con ejercicios de fuerza, en el orden que fuera más correcto, no precisamente en el que yo pongo. (Pongamos 8-9 h. semanales de entrenamiento).
¿Con este volumen de entrenamiento se podría tomar dignamente la salida en un triatlón sprint o en uno olímpico?
Gracias por las respuestas.
ceci-lio
30/12/2005, 19:50
bueno, dignamente siempre se toma la salida,es decir todos los que toman la salida son dignos competidores..
con muy pocas horas más de entrenamiento , yo terminè este año el rxt ahora ironterra que es un ironman con MTB y carrera en cross, o sea mi consejo es que salgas y terminando yo te garantizo que no seràs el ùltimo ( porque siempre hay alguien que abandona..) y si lo fueras o fueses, te aplaudiràn màs que al primero y te habràs divertido que es de lo que se trata..
mi consejo es que empieces ahora con los dus de mtb o de carretera según sea lo que màs te gusta y que hagas muchas competiciones , todas las de tu zona..
las competiciones son parte del entrenamiento..
asì cuando lleguen los tris lo tomaràs como una prueba màs..
saludos ceci
ceci-lio
30/12/2005, 19:50
bueno, dignamente siempre se toma la salida,es decir todos los que toman la salida son dignos competidores..
con muy pocas horas más de entrenamiento , yo terminè este año el rxt ahora ironterra que es un ironman con MTB y carrera en cross, o sea mi consejo es que salgas y terminando yo te garantizo que no seràs el ùltimo ( porque siempre hay alguien que abandona..) y si lo fueras o fueses, te aplaudiràn màs que al primero y te habràs divertido que es de lo que se trata..
mi consejo es que empieces ahora con los dus de mtb o de carretera según sea lo que màs te gusta y que hagas muchas competiciones , todas las de tu zona..
asì cuando lleguen los tris lo tomaràs como una prueba màs..
saludos ceci
Jaime Menendez de Luarca
30/12/2005, 19:57
no vas a quedar el ultimo,,,
pero si nadie queda el ultimo, nadie queda el penultimo, y asi la victoria del primero no valdria para nada
Jaime Menendez de Luarca
30/12/2005, 19:57
no vas a quedar el ultimo,,,
pero si nadie queda el ultimo, nadie queda el penultimo, y asi la victoria del primero no valdria para nada
Yo siempre digo que tan dificil es quedar el primero como quedar el último, vamos que para quedar el ultimo también hay competencia.
Aunque digas hoy por coj**** voy a quedar el último, siempre va a haber alguien que te va a quitar ese honor, así que ánimo!!
Yo siempre digo que tan dificil es quedar el primero como quedar el último, vamos que para quedar el ultimo también hay competencia.
Aunque digas hoy por coj**** voy a quedar el último, siempre va a haber alguien que te va a quitar ese honor, así que ánimo!!
carmencita
30/12/2005, 22:00
Rocabruno: el objetivo que deberías tener no es el de no quedar el último. No siempre el menos malo acaba en esa posición porque hay multitud de factores que influyen en el resultado final.
Desde mi modesta opinión lo correcto sería saber si con el entreno que has indicado que quieres hacer, puedes acabar la prueba divirtiéndote y no pensando que esto del triatlón es cosa de locos que no tienen que ver nada contigo. La buena impresión que te cause tu debut, la recordarás siempre.
Suerte!
carmencita
30/12/2005, 22:00
Rocabruno: el objetivo que deberías tener no es el de no quedar el último. No siempre el menos malo acaba en esa posición porque hay multitud de factores que influyen en el resultado final.
Desde mi modesta opinión lo correcto sería saber si con el entreno que has indicado que quieres hacer, puedes acabar la prueba divirtiéndote y no pensando que esto del triatlón es cosa de locos que no tienen que ver nada contigo. La buena impresión que te cause tu debut, la recordarás siempre.
Suerte!
quote:Originally posted by ceci-lio
mi consejo es (...) que hagas muchas competiciones , todas las de tu zona..
Competir, realmente competir, es algo que no debe tomarse a la ligera.
Con poco volumen de entrenamiento, el factor intensidad de la competición, repetido con inadecuada periodicidad, desequilibra el estímulo, no modula adecuadamente la progresión deportiva.
Otra cosa es que se aproveche la competición para entrenar, pero eso , en realidad, no es competir.
Lanzarse a la competición a la ligera e incidir mucho en ese estímulo, puede traer consigo desajustes, sobreentrenamiento, hastío, lesiones.
Competir es importante , pero cada a cada factor entrenante hay que darle la importancia y la medida justa.
Lo importante es sentar una buena base de trabajo e incidir en todas las condiciones que soportan la carga de entrenamiento para una adecuada progresión...
Mi impresión, por otra parte es que no quedarás el último manteniendo regularidad , con ese entrenamiento.Es importante la regularidad. Pero mi opinión también coincide con la de otros foristas: no es importante plantearte si quedarás el último ó el penúltimo, sino estar satisfecho con lo que haces y tener la voluntad de superarte.
Animo!!
Saludos.
quote:Originally posted by ceci-lio
mi consejo es (...) que hagas muchas competiciones , todas las de tu zona..
Competir, realmente competir, es algo que no debe tomarse a la ligera.
Con poco volumen de entrenamiento, el factor intensidad de la competición, repetido con inadecuada periodicidad, desequilibra el estímulo, no modula adecuadamente la progresión deportiva.
Otra cosa es que se aproveche la competición para entrenar, pero eso , en realidad, no es competir.
Lanzarse a la competición a la ligera e incidir mucho en ese estímulo, puede traer consigo desajustes, sobreentrenamiento, hastío, lesiones.
Competir es importante , pero cada a cada factor entrenante hay que darle la importancia y la medida justa.
Lo importante es sentar una buena base de trabajo e incidir en todas las condiciones que soportan la carga de entrenamiento para una adecuada progresión...
Mi impresión, por otra parte es que no quedarás el último manteniendo regularidad , con ese entrenamiento.Es importante la regularidad. Pero mi opinión también coincide con la de otros foristas: no es importante plantearte si quedarás el último ó el penúltimo, sino estar satisfecho con lo que haces y tener la voluntad de superarte.
Animo!!
Saludos.
Ironrafa
30/12/2005, 22:23
En cualquier caso no es lo mismo ser el último en primera división que en tercera regional y como nuestro deporte es de primera, ser el último es algo muy digno.
Ironrafa
30/12/2005, 22:23
En cualquier caso no es lo mismo ser el último en primera división que en tercera regional y como nuestro deporte es de primera, ser el último es algo muy digno.
Con esfuerzo y trabajo podremos conseguir todo lo que nos propongamos, pero sabed que la mayor de las recompensas será la satisfación personal.
Con esfuerzo y trabajo podremos conseguir todo lo que nos propongamos, pero sabed que la mayor de las recompensas será la satisfación personal.
El ultimo queda el que no participa!!!
El ultimo queda el que no participa!!!
jeje yo en alguna carrera e quedao por delante,y en otras por detras jeje,pero eso es cuestion del dia y del tipod e carrera,un caso especial fue el xterra de bakio,salid el agua el 28 y quede el ultimo,porque si despues de salir del agua no iba mal,porque sufri como un cab...en la bici y ams q ir en bici fuy andando con ella,y aun asi termine,porque desde luego no me iba a retirar ya que no soy profesional ni nada y no me juego nada,nada mas me juego el disfrute,eos si,volvere el año que viene pa intentar subirme mas de 10min ala bici.
un abrazo muy grande y no te preocupes,que quedar ultimo no pasa nada,fijate en los ironmans,comos e recibe alos ultimos,la verdad q da gusto el ambiente en el triatlon y siempre habra un competidor,un familiar o algun ojeador animandote.uyn abrazo
Sobre todo disfruta entrenando y procura llevar un "planing" de entrenamiento si puede ser dirigido por alguien con experiencia mejor. Con lo que has puesto te podia valer, sino sigue un poco lo que se comenta.
Cuando entres en meta disfruta del momento y lo mas importante es ver si has vencido tu reto personal, despues ya puedes mirar el puesto en el que has quedado
ceci-lio
31/12/2005, 15:08
Compite todo el que se inscribe y participa..
pero respecto al tema de las competiciones, hay 2 filosofìas
filosofia A digamos de A. Alix ,dice, yo compito para echar espuma por la boca, es decir rindo al màximo, aspiro a los puestos de cabeza en la general y/o en mi categorìa y estoy fastidiado ( o sea j...) durante unos días despuès e incluso me puedo lesionar...
selecciono mis competiciones y no hago todas las que podrìa hacer..
pero soy asì y no lo puedo/quiero evitar!
y filosofìa B digamos de C. Benito , yo compito de forma recreativa, voy a pasarlo bien, procuro no pasarme de vueltas , me tomo la mayorìa de las pruebas con tranquilidad, procuro acabarlas todas ,entreno poco en proporciòn a lo que los manuales dicen, no me lesiono y hago una competición, si me apetece, cada semana e incluso dos seguidas..( mañana y tarde !)
en caso de que tenga posibilidades en mi categòrìa, me exprimo un poco màs, pero para mì llegar, està bien, aprendo de cada prueba, me fijo en lo que hacen los demàs y escribo una crònica para que quede constancia, poniendo mis sensaciones , con lo que hice bien y mal ..
en fin, yo este año he "competido" 21 veces y he tenido la suerte de tener muy buenos resultados , porque en mi categorìa hay pocos competidores, pero lo màs importante, es que me apetecìa estar en todas y cada una de ellas y las he "disfrutado al màximo"
ah! y sólo abandonè en una , el duatlòn de 3 cantos por pàjara,al no haber comido despuès de la salida del club ciclista por la mañana y presentarme a la prueba por la tarde..
feliz año nuevo...
saludos ceci
¿Qué hay de malo en quedar el último?. Rocabruno, de lo primero que tienes que ser consciente es que el triatlón no es como las carreras populares en el sentido en que está menos extendido entre la población (por desgracia). En una carrera popular se anima a correr mucha gente que apenas entrena, mientras que para apuntarse a un triatlón, la gente ya entrena algo, aunque sea un poquito ;).
Como ejemplo te diré que yo, que soy bastante mala/novata, en una carrera popular puedo llegar hacia la mitad de la general y sobre el 15% de las chicas, pero en los triatlones suelo andar por el furgón de cola, e incluso he llegado penúltima en un par de ocasiones [:I]. ¿Pero qué pasa?, te aseguro que me sentí igual de digna y de orgullosa que si hubiera llegado más alante.
El triatlón es un deporte de superación, de resistencia, de vencerte a tí mismo... ¿qué importa si llegas el 70 o el 220?, lo importante es haberte ganado un poquito, haberte superado y, sobretodo, haber tenido el valor/narices de estar ahí :D;). Como dicen por ahí, los últimos son los que no corren.
Respecto a tu entrenamiento, te diré que se puede acabar un sprint e incluso un olímpico con mucha dignidad (con más que dignidad, diría yo) con ese entrenamiento. Una vez que te hayas lanzado y lo hayas probado, tú mismo empezarás a ajustarlo en función de lo que quieras conseguir, de cómo te hayas visto y de hasta dónde quieras llegar.
Eso sí, imprescindible dejar de preguntarse por hipótesis y lanzarse a la práctica, que es donde realmente se aprenden las cosas :D.
Saludos y feliz debut en 2006 ;)
P.D.: espero haberta ayudado, pero de todas formas, yo de esto sé muy poquito, así que siempre agradeceré correcciones y/o tirones de orejas de los distintos gurús que andan por aquí ;)
tomipablo
01/01/2006, 13:40
Mi opinión es similar a la tuya;
En este mundo del triatlon soy nuevo, aunque todos mis compis dicen que me ven entregado y es verdad q lo estoy. pero de mi experiencia en el fondo...aprendi que el mejor objetivo es competir contigo mismo y tratar de superarte.
Si vas mirando las clasificaciones generales te puedes deprimir de momento y dejarlo...con 2:58 en maraton..donde voy yo??
En cambio como reto personal bajar de tres horas me supuso toda una hazaña. En el Sprint que hice este verano;" mi primer sprint" mi intención era bajar de 1h, 15 min...y entre en 1.14.20....esto me da vidilla para entrenar.....Pero si trato de entrar con los maquinas[xx(]
Te animo a que particiopes en todo lo que se cruce ..pq tras una prueba es cd realmente saboreas lo mágico de este deporte y el ambientazo que llevamos....las marcas las que tu mismo te pongas...y siempre mirando al frente!!!
ya esta mañana me he tragado una hora de carrera continua....ja,ja,ja,ja..es que estoy entreggao...TIEMBLA TITAN!!!!
te vere la cara....FELIZ AÑO.[}:)]