PDA

Ver la versión completa : Velocidad del viento

Walkon
13/12/2005, 16:48
en q medida afecta el viento, todavia no he visto un estudio serio al respecto, todo son hipotesis, pero ahi queda la cosa

Newport
13/12/2005, 19:42
http://arxiv.org/pdf/physics/0102039 (PDF) es muy completo. Tanto que lo tengo hace meses en el escritorio y aún no lo he leído.

Analiza la influencia combinada de viento y altura.

Viéndolo por encima me parece que es bastante consistente con la consideración del viento en el cálculo de los ránkings de la IAAF (6 puntos de tablas por cada m/s).

Eso para un viento con la dirección alineada con la carrera, en cuanto se inclina algo está claro que perjudica más (o beneficia menos) que eso, pero todas las medidas en atletismo son siempre «de mínimos» por así decirlo. Las distancias en concursos se redondean hacia abajo, los tiempos hacia arriba, los punto de tabla se truncan, las homologaciones de pistas o las distancias en ruta tienen margen positivo pero no negativo, ..., se pretende que que cuando se dice que tal atleta ha hecho tal marca signifique que está garantizado que ha hecho como mínimo tal marca, que no hubo nada que le benefició más de un límite.

lincebonares
13/12/2005, 19:51
Lo he leído entero y sólo digo :O Llevaba meses detrás de un profesor de física para que me dira fórmulas para hacerlo y ni las encontraba, decía que era muy complejo por todos los factores a tener en cuenta, y cuando veo este estudio me quedo flipao de lo fácil que es hayar los resultados...
Muy buen artículo. Gracias Newport

Newport
13/12/2005, 20:13
¿Lo has leído y comprendido entero desde la 20:42 hasta las 20:51 como mucho? Enhorabuena por tu física (e inglés). Ahora me siento un vago por sólo haberlo ojeado un par de veces en meses.

Walkon
14/12/2005, 10:55
Newport, cojonuda informacio

lincebonares
15/12/2005, 23:28
Newport, quizás juego con ventaja al ser bilingüe. En cuanto a comprenderlo... son simples ecuaciones, despejas la X y sale el resultado, no hay que ser muy avispado para comprenderlo, seguro que el que no lo entiende es por el inglés, más que por la fórmula. Por cierto, reconozco que algunas cosas no tengo la menor idea de cómo hacerlo, como por ejemplo en el 200, la referencia del viento y la altitud... vamos, que no tengo ni idea, lo intento pero me dan resultados que no tendrían que dar. Lo comprobé a alitud 0m 25.00 en 200 con 0 de viento, con respecto a qué marca saldría con 5000 metros de altitud con ese mismo viento y me salía peor marca, y lo hice a la inversa y sí que me daba mejor marca, pero vamos... ni de coña, porque me daba 24.03 y no hay para nada casi 1 segndo de diferencia vamos... A parte, le falta a la ecuación el dato de la presión atmosférica, ya que a mayor altitud, menor presión.

Barbarroja
16/12/2005, 11:35
Hay un libro que escribió un antiguo profesor mío en la Facultad de Física de Zaragoza que se titula Problemas de Física General en un año olímpico (José María Savirón - 1984 - Editorial Reverte) que a lo mejor tiene algo relativo a la velocidad del viento. Era muy ameno para los aficionados a la física y a jugar con los números, pero tiene demasiados ejemplos de otros deportes

lincebonares
16/12/2005, 12:14
Barbarroja, ¿sabes dónde se puede conseguir?

Barbarroja
19/12/2005, 12:07
Supongo que no será fácil conseguirlo, pero he buceado un poco por "el internés" y he encontrado algunas páginas americanas donde se puede conseguir por unos cuantos dólares...

Como a mí no es un método que me inspire demasiada confianza, te pongo un enlace a una librería de Zaragoza donde yo compraba cuando estaba en la Universidad y que me ha sorprendido que tenga página web. El enlace directo al libro es el siguientehttp://www.centraldellibro.com/Problemas-de-Fisica-general-en-un-ano-olimpico-es22694.htm

Suerte

lincebonares
19/12/2005, 14:36
Gracias! Llamé a la librería pero decían que no tenían ejemplares allí... me han dicho que espere y que llame para después de navidades, a ver si tengo suerte.

Muchas gracias