PDA

Ver la versión completa : Muy buena entrevista a N.Agirre y J.K.Lizeaga

pavarotti
25/11/2005, 12:38
atletismo
«Voy a saltar ya los 4,50»
Naroa Agirre asegura estar en un gran momento, lo que ratifica su entrenador y pareja, Ion Karla Lizeaga

M.J. SILVANO/Diario Vasco

SAN SEBASTIÁN. DV. La actual plusmarquista de pértiga, Naroa Agirre, representa en Gipuzkoa la elite del atletismo guipuzcoano. Esta donostiarra de 26 años atesora importantes éxitos deportivos, a pesar de llevar tan sólo cuatro dedicada en cuerpo y alma a la alta competición.

Experimentada en competiciones de gran nivel, con catorce participaciones internacionales en su haber, la mejor pertiguista nacional se define como una dura y combativa rival en la pista. Pero para llegar en las más óptimas condiciones a la competición hay detrás un largo proceso de preparación, ejercitación y motivación que Naroa, junto a su pareja sentimental y entrenador Ion Karla, relató a DV.

- ¿Qué objetivos se han marcado para la nueva temporada?

- Naroa Agirre: La preparación va mejor que nunca, incluso me atrevería a decir que me encontraba mucho más fuerte que el pasado año hasta que una inoportuna lesión me obligó a parar. Como todo deportista sabe, con una lesión se pierde nervio y, por supuesto, la forma física, dos importantes aspectos que juegan un papel determinante en el tartán para ser capaz de rendir a un alto nivel. En cuanto a la puesta a punto, continúo con las indicaciones y buenos consejos de José Luis Parro, que me dirige las sesiones de pesas con el objetivo de desarrollar la fuerza necesaria para franquear bien el listón. Cuando alcanzo la plena forma soy capaz de asumir una cargada de 85 kilos, una sentadilla cumplida de 110 y en pectoral muevo 70. Y, por supuesto, sigo a pies juntillas el entrenamiento que mi entrenador y pareja Ion Karla ha planificado para esta temporada.

- Ion Karla: Naroa está ya capacitada y preparada para saltar los 4,50 en la primera competición que participe. Bien en el Campeonato de Gipuzkoa de Pista Cubierta o en una sesión de pruebas de libre participación afrontará este reto. Los objetivos prioritarios que nos hemos marcado son llegar a tope para las citas del Campeonato de España bajo techo, que tendrá lugar en San Sebastián los días 25 y 26 de febrero y que puede ser, al disputarse en casa, una competición muy estimulante y un buen revulsivo para hacer marca. Otras citas importantes que queremos preparar con mucho mimo son el Campeonato del Mundo Indoor, que tendrá lugar en Moscú, y Campeonato de Europa al aire libre en Suecia, en agosto.

- Ustedes comparten una relación pareja-entrenador y, además, les separan nueve años de diferencia. ¿Es complicado conciliar ambos aspectos?

- N.A.: No vamos a negar que los comienzos fueron difíciles. Conocí a Ion Karla muy joven, con 15 años y al principio manteníamos a escondidas nuestra relación de pareja. Ahora nos reímos al recordar que solíamos ir con frecuencia a Biarritz para pasar más desapercibidos y si veíamos un coche con matrícula de Donostia, rápidamente nos soltábamos de la mano. En cuanto a la relación profesional, mantenemos una buena sintonía, lo que no quita para que de vez en cuando, después de un entrenamiento duro, nos hayamos marchado a casa un poco enfadados, pero no tiene mayor importancia. Para mí, Ion Karla tiene la gran virtud de valorar a la otra persona y si considera que puede haber alguien que lo haga mejor que él, no duda ni un segundo en ponerme a su disposición.

- I.K: La situación la supimos manejar bien, demostrando a la familia que nuestra relación iba en serio y no era algo pasajero. Llevamos un año casados pero once de noviazgo. En la faceta de entrenador es un lujo poder dirigir la preparación de una persona que conoces tan al detalle. En mi profesión me muestro serio y obsesivo, reconociendo que en ocasiones rozo lo enfermizo para alcanzar la perfección técnica, que es necesaria para que Naroa llegue más lejos. Cuando tomamos la decisión de entrenar juntos nuestra relación era de padre-hijo, con el tiempo se fue convirtiendo en hermano-hermano y en este momento disfrutamos de una bonita relación de amistad. Confío plenamente en las cualidades de mi pupila. Todos los días me levanto ilusionado y especialmente motivado para alcanzar nuevos retos.

- Los Juegos Olímpicos de China están en el horizonte. ¿En qué estado de forma llegará Naroa?

- N.A: Si no hay contratiempo de última hora, espero llegar en mi mejor momento para cumplir con el propósito fijado. De todas formas, me gustaría alargar mi carrera deportiva y poder participar también en Londres a un gran nivel.

- I.K: Mi meta es poder mejorar el resultado de los pasados Juegos de Atenas, en los que Naroa terminó en una meritoria sexta posición. Procuro ser siempre realista y si supiera que este objetivo fuera inalcanzable para Naroa, lo dejaríamos.

- Ustedes han vivido muchos momentos buenos. ¿Con cuál se quedan?

- N.A: La primera vez que batí el récord de España en Pamplona con 4,42 metros, en 2002. Fue un momento cargado de mucha emoción, ambos nos abrazamos y lloramos juntos.

- I.K: Ese momento permanece en mi recuerdo ya que fue el punto de inflexión en la carrera deportiva de Naroa.

- El dopaje, por desgracia, está de moda. Cuando sale a la luz pública que un atleta se ha dopado, ¿qué sensación les produce?

- N.A: Rabia y sobre todo decepción. En principio soy de las personas que siempre confía en la legalidad del atleta. Pero si pillan a alguien, que se lo hagan pagar duramente. Para ello endurecería las sanciones y pondría fuertes multas.

- I.K: Yo considero que un dopado es peor que un drogadicto, ya que éste roba para drogarse y un dopado se droga para robar. Lo que hace este tipo de gente es desprestigiar al atleta, a los entrenadores, a los patrocinadores... en definitiva, a la imagen del deporte en general. El deportista de elite debe ser un ídolo, todo un ejemplo y no manchar su profesión con prácticas ilegales. Para mí si un atleta ha dado positivo deberían sancionarle de por vida.

- Acaba de renovar por otros tres años con el club de toda su vida. ¿Está satisfecha?

- N.A: Mis inicios están estrechamente ligados al Atlético San Sebastián y confieso que me gustaría terminar mi carrera deportiva en este club. Es de agradecer el esfuerzo económico que han realizado el club y Kirolgi para que siga compitiendo en casa. Además, cuento con el respaldo de Fila, que durante dos años me apoyará económicamente y me dotará de material. Estoy muy agradecida.

- I.K: Estamos encantados con el acuerdo. Es importante para un atleta defender los colores de su club en cada competición.

<center>SUS FICHAS </center>
Nombre: Naroa Agirre
Lugar de Nacimiento: San Sebastián
Club al que pertenece: Atlético San Sebastián
Años: 26
Entrenador: Ion Karla Lizeaga
Palmarés: Internacional en 14 ocasiones (2000-05)
Plusmarquista nacional de pértiga con 4,47m en 2004
6ª y diploma olímpico en Atenas 2004 con 4,40m
1ª en los Juegos Iberoamericanos en 2004 con 4,30 metros
Subcampeona de España en el 2005 con 4,00 metros
9ª en los pasados Campeonatos del Mundo disputados en Helsinki con un mejor salto de 4,35
Por cuarto año consecutivo lidera el ranking nacional de pértiga, además de situarse tercera en la prueba de longitud

Nombre: Ion Karla Lizeaga
Lugar de Nacimiento: Irún, afincado en San Sebastián
Profesión: Entrenador nacional de pértiga desde 1991 y preparador físico de figuras tan importantes como Naroa Agirre, los golfistas Txema Olazabal e Iñaki Alustiza o los olímpicos de snow Iker Fernández e Ibon Idígoras.
Posee los records de Gipuzkoa de pértiga indoor con 5,25 metros y al aire libre con 5,31. Empezó en la Escuela de Atletismo del Bidasoa A.T. con 16 años. Posteriormente pasó a defender los colores de la Real Sociedad hasta que una lesión le obligó a abandonar la práctica del atletismo

pavarotti
25/11/2005, 12:41
Naroa y Jon Karla, sencillamente son todo un lujo para el atletismo.
Me congratulo de conocerles y de haberles tratado. Da gusto.

Saludos

Corebos
25/11/2005, 12:50
La entrevista muy buena. Antes había leido otras similares y, siempre, demuestran tener la cabeza sobre los hombros.
Naroa y Jon Karla son dos extraordinarias personas y excelentes cada uno en su faceta. Como ellos, afortunadamente, hay bastantes más en el Atletismo.
Precisamente por eso son un lujo que nos merecemos. No nos merecemos algun que otro impresentable. Que ,haberlos, haylos

mareka
25/11/2005, 19:07
Todo trabajador humilde se merece su recompensa,suerte y a seguir siendo asi,animo y a por todas.:)[:o)]

Kikiño
27/11/2005, 00:48
Son grandes atletas, y se merecen lo mejor!!! ánimo!!! ;)