PDA

Ver la versión completa : Adios por el corazón

Jimmy Floid
17/11/2005, 14:31
He leido en el periódico que el atleta segoviano Víctor López se retira tras tener molestias en el corazón en la pasada media maratón de Valladolid.
¿Alguien puede ampliar la noticia?
Le deseo lo mejor a este gran atleta.

Kano
17/11/2005, 15:35
Salió hace tiempo en el foro amigo de carreras populares:

Víctor López Pastor anuncia su retirada de la competición

Después de 23 años practicando el atletismo, Víctor López Pastor (Segovia, 1968) ha anunciado que se retira de la competición. De hecho, ya lleva un mes sin participar en una prueba, desde la Media Maratón de Valladolid, cuando unas taquicardias le obligaron a abandonar. A raíz de ese suceso, López visitó a un cardiólogo, que le recomendó que dejase la práctica del atletismo. ?Después de tantos años de competición, mi corazón se ha adaptado al esfuerzo, lo que ha derivado en que mi pulso sea muy bajo. No es un problema, pero como medida preventiva era mejor parar?, señaló ayer López, para después reconocer que está sobrellevando esta situación ?mucho mejor de lo que pensaba hace un mes?.

El ya ex atleta advirtió que seguirá vinculado al atletismo, ejerciendo como entrenador y directivo del Blume - Caja Segovia. A lo largo de su dilatada trayectoria deportiva, López fue internacional con España en un campeonato del mundo de cross universitario y participó en dos campeonatos de Europa de cross y en tres campeonatos de Europa de carreras de montaña. A nivel nacional, compitió en tres ocasiones en el campeonato de España de cross universitario.

El atleta, que actualmente es profesor en la Escuela Universitaria de Magisterio de Segovia, confesó que llevaba una temporada valorando la posibilidad de retirarse, y que si no lo hizo fue porque encontró en las carreras de montaña un nuevo reto. ?Las pruebas en pista y en asfalto ya no tenían aliciente para mí, y por eso en los últimos años me dediqué a correr por la montaña?, concluyó López.
www.eladelantado.com

Víctor López Pastor llega a la meta

Víctor López Pastor (Segovia, 1968) ha llegado a la meta. Su última carrera fue la Media Maratón ?Ciudad de Valladolid?, el pasado 18 de septiembre. No pudo acabar porque sufrió unas taquicardias. Decidió entonces consultar a los médicos, que tras realizar varias pruebas le han aconsejado que pare. ?No es grave pero, como precaución, la mejor opción era abandonar?, señala el ya ex atleta, un hombre que se había convertido en imprescindible en cualquier carrera segoviana que se preciara. Los esfuerzos físicos realizados durante casi un cuarto de siglo corriendo han provocado que su corazón sea más grande de lo habitual y su pulso más bajo. De momento, deberá de pasar revisiones médicas cada tres meses para comprobar si, como es previsible, su motor va volviendo, poco a poco, a los parámetros normales.

López acaba de pasar una página de su vida que comenzó a escribir hace 23 años, cuando participó, por primera vez, en un cross escolar. Su buena clasificación aquel lejano día (3º) le animó a ahondar en el mundo del atletismo, aunque en aquella época él prefería jugar al baloncesto con sus amigos. Una lesión, a los 18 años, le obligó a abandonar las canastas, centrándose desde entonces en el atletismo, en el que logró importantes triunfos, empezando por el campeonato de España de cross en categoría junior. Aunque las victorias se fueron sucediendo a lo largo de los años, ahora, en la hora del adiós, López no tiene especial interés en presentar un largo currículum. ?Prefiero quedarme con todo lo que el deporte me ha dado, y que me ha enriquecido mucho como persona?, asegura. Así, más que recordar copas o medallas, López opta por hablar de sus viajes, que le han permitido conocer un montón de países, y de las amistades que ha hecho con otros atletas. ?La verdad es que tengo muchísimos amigos repartidos por España y Europa?, dice. Al lado de este tesoro, un campeonato de España de cross universitario, por citar un ejemplo, queda en segundo plano.

Entre las personas que más le han marcado cita a su entrenador, Isaac Sastre, y a sus compañeros del club Blume. ?Yo era un adolescente cuando entré allí, y ellos me han transmitido una filosofía de vida y una forma de entender el deporte?. López ha querido devolver parte de lo que recibió, y por eso lleva cerca de 15 años dirigiendo los entrenamientos de nuevos valores de la cantera segoviana. Además, también ha aceptado trabajar como directivo en el seno del Blume. ?Estoy con amigos y, mientras sea un proyecto que me siga atrayendo, seguiré?, señala el ex atleta, que entiende que el futuro del atletismo de competición, tanto en Segovia como en España, es complicado. ?A los jóvenes de hoy les cuesta hacer entrenamientos sistemáticos. No les gusta someterse a una disciplina que exige mucho?, afirma. Por eso mismo, considera que la tendencia que se está imponiendo en Europa es que cada vez haya menos atletas que se dediquen a la alta competición. ?Eso sí, el número de personas que practique el atletismo para cuidar su salud o por ocio irá subiendo?, añade.

En Segovia, la participación en carreras populares ha sufrido un notable incremento en los últimos años, un hecho que López explica indicando que el atletismo ?engancha tanto a nivel fisiológico como psicológico?. López, que ejerce su labor docente en la Escuela Universitaria de Magisterio, utiliza sus conocimientos de pedagogía para exponer que la actividad física genera endorfina, una hormona capaz de proporcionar una sensación de placer. ?Una vez que has aprendido a correr sin cansarte, sientes placer?, dice. Además, López resalta que el ambiente en las carreras populares ?es buenísimo, porque hay un clima de compañerismo y de pasarlo bien que resulta muy atrayente?. Eso sí, su recomendación es que para practicar el atletismo ?hay que tener un control médico y, si es posible, asesoramiento de un entrenador?.

Para López, un atleta que ha estado en la élite desde su época de juvenil, abandonar la alta competición no está resultando ?ningún trauma?, porque reconoce que se encontraba ?bastante cansado? de entrenar y correr en pruebas. ?Ya eran muchos años, y cada vez me estaba costando más psicológicamente?, dice. Aunque su modalidad preferida siempre fue el cross, en los últimos años se refugió en las carreras de montaña, en las que encontró un nuevo aliciente. Confiesa que aunque le hubiese encantado acudir a un campeonato del mundo de cross o a unos Juegos Olímpicos, ha aceptado ?sin problemas? el no alcanzar esos objetivos ?porque en la vida hay que ponerse metas altas, aunque luego no se consigan?. Y dice esto último porque ha tenido el alivio perfecto: ?los centenares de días maravillosos que he pasado practicando atletismo?.
Guillermo Herrero - Segovia
www.eladelantado.com

Saludos.

hambrunas
17/11/2005, 16:37
Una pena privarnos de su presencia en croses, asfaltos y sobretodo montañas.

Gran atleta y gran persona. Nuestro querido Victor López.

Nueva etapa y gracias por todo al "eterno" corredor del Blume_Segovia

mareka
17/11/2005, 18:08
Enhorabuena por todo lo hecho y a seguir disfrutando del atletismo,seguro que lo vas a seguir haciendo igual de bien lo que te propongas.:)[:o)]