Ver la versión completa : terminología zapatillera
matomajolpes
02/11/2005, 12:16
Ahora que gracias a Ulrich,jonatansimon,dragonkik y Cía. empezamos los novatos a entender alfo de esto , me gustaría que aclararais con vuestra habitual sabiduría algunos conceptos básicos que utilizáis .
1º : ¿Qué significa que una zapa sea muy "estable" . Para qué tipo de pisada es más adecuado que sea "muy" estable ?
2º : ¿ Para quien es adecuada "mucha" amortigüación?
3º : ¿Por qué es importante el peso del atleta .Solo por el aplastamiento de la amortiguación?
4º : Zapas "mixtas" , "de entreno" ... ¿Solo se diferencian en el peso? .
Si se me ocurren más preguntas, os las mando sobre la marcha .Salu2.
madvision
03/11/2005, 15:59
Hola matomajolpes! te voy a explicar lo que se.
Estabilidad: Una zapatilla estable es una que balancea poco hacia los lados y mantiene recta la pisada, osea es como un coche que al tomar una curva gira plano. No se explicarme mejor, espero que lo entiendas.
¿Para quien es bueno una zapailla estable? Pues en principio para todo el mundo, cuanto mas estable, mejor. Eso si, imagino que si una pisada no es "perfecta" osea que se va hacia dentro (pronar) o hacia fuera (supinar) el que la zapatilla sea estable y aguante el pie lo mas recto posible, es mejor. Aúnque para personas pronadoras hay zapatillas especiales.
¿Para quien es adecuada mucha amortiguacion? En principio para todos, cuanta mas amortiguacion se tenga, pues mejor. Hay personas que por peso o lesiones o maneras de correr, necesitan de mucha amortiguacion y otras que quizás no tanta, pero bueno, una buena amortiguacion siempre e importante.
¿Porque es importante el peso del atleta? El peso del atleta es importante para muchas cosas, pero aplicado a las zapatillas imagino que si, que para saber que material o densidad de material se le pone a cada modelo, aúnque puede que hayan mas razones y yo no las sepa.
Zapas mixtas o de entreno? En la pagina 3 o 4 de este foro hay un tema de hace unos dias. Aquí te dejo el enlace.
http://www.elatleta.com/snitz/topic.asp?TOPIC_ID=26347
Te he puesto mas o menos lo que yo se, espero que te sirva.
Saludos
Y en cuanto a la amortiguacion tengo una duda:
Mucha amortiguacion pero dura: que tiene mucho recorrido para amortiguar pero que hace falta mucho peso para aprovecharlo?
Y en el caso contrario estarian las de amortiguacion blanda, que pueden tener mucho o poco recorrido pero blandito.
Esto de las amortiguaciones es asi? lía un poco la verdad.
Puff lo de la amortiguacion es punto y aparte, casi individualizable en cada zapatilla. Generalmente una amortiguacion buena tiene un recorrido amplio pero claro habria que distinguir entre la fase de expansion y compresion. Las amortiguaciones duras se comprimen poco pero en relacion tienen gran expansion las blandas se comprimen mucho y por tanto da la sensacion de mayor amortiguacion aunque no es del todo cierto que cubran mejor de los impactos. Como digo mas provechoso seria hablar de cada polimero que de amortiguaciones duras o blandas porque las hay muy buenas en uno y otra modalidad y segun lo que busquemos pues interesa mas una que otra, a mi por ahora la que mas me gusta es el ACTEVA de NB aunque el SRC de Saucony es sorprendente...
Todo esto de los polimeros en principio estaba pensado para dar mas durabilidad a las zapatillas pero solemos destacar mas el peso que otra cosa.
matomajolpes
04/11/2005, 10:15
Supongo que no es fácil combinar mucha amortiguacion con mucha estabilidad . Las Cumulus-7 , las NB 754 y las Grid Triumph-2 son mis 3 opciones para mi próxima eleccion . Con mi peso(62) y mi neutra-supina pisada , supongo q cualquiera me ve a ir bien , no?
dragonkik55
04/11/2005, 11:39
amortiguacion y estabilidad en las saucony por ejemplo.