PDA

Ver la versión completa : Marta Dominguez se pasa al 10000

B.B
25/10/2005, 22:42
Acabo de leer en Marca una entrevista con Marta, y parece decantarse por el 10000, ¿opinais que le puede ir bien y acertar ?tendrá que correr muchos croses este invierno; suerte en la nueva prueba.

fondista
26/10/2005, 01:27
ACTUAL CAMPEONA DE EUROPA DE 5.000 METROS

Marta Domínguez: "Me paso al 10.000"
Manuel Cano (Marca)

Siente que ha tocado techo en el 5.000 y Marta Domínguez ha decidido dar el salto a los 10.000. En esta distancia, luchará el año que viene en el Europeo.

El pasado 13 de septiembre, justo un mes después de la final mundialista de Helsinki, Marta Domínguez volvió a los entrenamientos. Lo hizo replanteándose su futuro atlético. Era el momento de dar el salto, de abandonar la prueba que le encumbró, los 5.000 metros, y probar en los 10.000. Su entrenador, Mariano Díez, apoyó esta decisión y la atleta de Nike probará esta temporada en la larga distancia.

¿Por qué este cambio?
Tengo claro que en el 5.000 es complicado superar lo que ya he conseguido. Tan sólo me faltaría ser campeona del Mundo u olímpica y eso ahora es muy difícil.

¿Se puede interpretar como una huida?
Cuando decidí pasar del 1.500 al 5.000 fue porque veía que en la última vuelta me dejaban tirada. Entonces, mi hermana me dijo que huía del 1.500. Ahora, no es que huya, es que mi etapa en el 5.000 se ha acabado. Veo casi imposible conseguir algo más.

¿Hizo muchos cálculos antes de tomar esta decisión?
Muchísimos. Contaba cuántos kilómetros debería hacer. Me decía: si corriendo el 5.000 la semana más dura hago 180 kilómetros, ahora necesitaré al menos hacer 200. Y Mariano me tranquilizaba. No hace falta hacer 200, eso es para maratonianas, lo que tienes que hacer es mantenerte siempre entre 170 y 180 kilómetros semanales. Y eso unido al trabajo de gimnasio es muy duro.

¿Correr ahora el 10.000 es una plataforma para dar el salto al maratón?
Antes me planteaba las cosas de otra forma, pero ahora tan sólo quiero ir año a año. Nunca me planteé correr el maratón y jamás pensé que algún día se me pasaría por la cabeza. Ahora, en cambio me digo si paso al 10.000 por qué no al maratón. Pero quiero ir paso a paso, aunque ya me he informado y le he preguntado a mis compañeros. Fabián Roncero me decía que la cabeza y el cuerpo son capaces de aguantar lo que sea, pero yo lo veo durísimo. Pienso que si rodando una hora ya sufro, pues no me imagino lo mal que se debe pasar durante dos horas y media. Lo que está claro es que mi carrera deportiva no va a ser muy larga y hay que aprovechar.

¿Aguantará hasta los Juegos de Pekín?
Sería lo ideal, el sueño perfecto, pero no me quiero presionar porque en los dos últimos (Sidney y Atenas) he tenido fatalidades.

Tras Helsinki, ¿muchos le retiraron?
Algunos pensaron que quería dejarlo ya, que tan sólo corría para demostrar que podía volver a estar en la elite. Pero no es así, quiero volver a estar en el podio, donde me encontraba antes de la lesión. La temporada pasada fue de transición y aunque cuando terminé la final del Mundial y acabé decimocuarta, me sentía mal, me di cuenta que tenía que ser realista y que después de cuatro meses de preparación, no se podía pedir más.

¿Sus objetivos para 2006 son ambiciosos?
Yo soy ambiciosa, pero ya no me presiono. La idea es correr el 10.000 en el Campeonato de Europa. Con disputar uno antes y hacer la marca mínima, vale. No creo que tenga problemas y lo normal es que todo salga bien. De lo contrario, siempre me queda el 5.000, en el que tengo la mínima.

¿Abandona definitivamente la pista cubierta?
Sí. El pie está muy bien, pero el doctor Orava me dijo que no hiciera pista cubierta, que no le venía bien a mi pie y pienso hacerle caso. Y como tengo que tener un objetivo invernal, éste será el Campeonato de España de cross. Quiero ser campeona. Nunca lo he sido en el cross en ninguna categoría.

¿Qué le hace pensar que le irá bien en el 10.000?
Que cuando he corrido la San Silvestre Vallecana, me he encontrado bastante a gusto.http://www.marca.com/fotos_xpresa/atletismo05/marta_dominguez.jpg

juanguas
26/10/2005, 03:21
Hola a todos.

Le deseo mucha suerte a Marta en su nueva andadura en el 10.000 y en el cross. Yo creo que será difícil conseguir todos los triunfos que ya consiguió en el 5000 pero que el paso a una distancia más larga era necesario, y creo además que le irá bien y se adaptará rápidamente a esta nueva distancia. En el cross supongo que le costará algo más su adaptación y no le será nada fácil ganar un campeonato de España como ella pretende, pero en pista creo que sí conseguirá alzarse como la mejor española de la distancia y espero que también de Europa.

Un saludo.

Nacho-R
26/10/2005, 14:37
quote:

¿Por qué este cambio?
Tengo claro que en el 5.000 es complicado superar lo que ya he conseguido. Tan sólo me faltaría ser campeona del Mundo u olímpica y eso ahora es muy difícil.

Bueno, también le quedaría hacer record de España, digo yo!

Lepton
27/10/2005, 18:57
Tomad nota para la Liga Virtual, Marta es baratíta!!!! je je je

38 puntitos
por una posible campeona de españa de cross???

http://www.campoatraves.com/liga/mostrar_atletas.php?a=1&p=%20151