Ver la versión completa : PERVERSION DEPORTIVA
speedyman
20/10/2005, 00:35
HOLA A TODOS LOS FORISTAS. HOY ME HE TROPEZADO CASUALMENTE CON UN ARTICULO ESCRITO POR FELIPE BARBED FERRERIRO, UN ATLETA ARAGONES DE 40 AÑOS QUE NO TENGO EL GUSTO DE CONOCER. FELIPE ESCRIBIO ESTE ARTICULO EN LA REVISTA "XLSEMANAL" Y YO NO PUEDO ESTAR MAS DE ACUERDO CON EL. OS PONGO AQUI EL TEXTO INTEGRO PARA QUE VEAIS PORQUE MI POSTURA DE TOTAL ACUERDO:
"LOS LLAMADOS DEPORTES DE MOTOR SON, PARA MI, UNA PERVERSION DEL CONCEPTO DE DEPORTE,QUE, MAS QUE FOMENTAR LA PRACTICA DEPORTIVA, CREA EN LOS ADOLESCENTES UN HORIZONTE DE COCHES TUNEADOS Y MOTOS CON PEGATINAS. LOS CHICOS PASAN MAS TIEMPO JUGANDO CON SIMULACIONES DE CARRERAS DE COCHES EN LAS VIDEOCONSOLAS QUE ANDANDO EN BICICLETA. EN EL PASADO CAMPEONATO DE ARAGON ABSOLUTO DE ATLETISMO SOLO HUBO 8 PARTICIPANTES, DE LOS CUALES DOS PASABAMOS DE LOS 40 AÑOS. EN LA FEDERACION DE NATACION ESTAN ALARMADOS POR LA ESCASEZ DE NADADORES JOVENES. Y ESTE ES EL DENOMINADOR COMUN DE DEPORTES QUE IMPLICAN UN CIERTO ESFUERZO. PREMIAR CON EL PRINCIPIE DE ASTURIAS A FERNANDO ALONSO ME PARECE COMO DARLE EL NOBEL DE MEDICINA AL VAQUERO DE MARLBORO. YO SE LO HUBIERA DADO A ALBERT OROBRECHTS NACIDO EN 1915, QUE HA CORRIDO LOS 10000 METROS LISOS DEL CAMPEONATO DEL MUNDO DE VETERANOS EN UNA HORA Y VEINTE MINUTOS. YO, DE MAYOR, QUIERO SER COMO EL."
FELIPE BARBED FERREIRO. ZARAGOZA
YA VEIS LO CURIOSO QUE ES TODO ESTO. PIENSO QUE ES UNA SITUACION PELIGROSA PARA ESTE TIPO DE DEPORTES Y QUE ALGUIEN DEBERIA REACCIONAR Y PEGAR UN GRITO DE PROTESTA. YA ESTA BIEN HOMBRE!!
QUE OPINAIS FORISTAS. A VER SI HACEMOS UN BUEN DEBATE. SALUDOS A TODOS Y GRACIAS FELIPE POR TU ARTICULO. SIN DUDA TIENES TODA LA RAZON.
¿Y correr un 10000 en pista con 90 años, no es otra "aberración"? :D
Más perversión del concepto de deporte que el de élite, no existe.
Un saludo.
HOLA A TODOS LOS FORISTAS
Tienes razon "vvvvv", además, como que yo no veo mucho al señor ese de 90 años conduciendo el Renault F-1 de Fernando Alonso y me resulta mas facil ver a F.Alonso corriendo otro 10.000 en menos de 1 h. veinte... ¿No?
PD Las comparaciones son odiosas (Y pocas veces válidas...)
forengas
20/10/2005, 17:37
En formaula uno quien hace la fuerza para avanzar es el coche no el hombre. es infinitamente mayor el esfuerzo que se hace en un 10.000 que conduciendo un coche de formula uno. no digo con eso que no haya que tener cualidades fisicas para ser piloto de formula uno. Pero las solicitaciones de los musculos son mucho menores.
Al haber un motor de por medio para mi esa competición no es deporte, ya que el avance se produce gracias a ese motor.
En cuanto a lo que dice speedyman yo he comprobado un gran aumento considerable de "la mafia", aqui donde yo vivo le decimos la mafia a los chuletes esos que van por ahi con las motos haciendo el capullo con una conducción muy temeraria. que si al fin y al cabo esa afición por los coches y las motos la desarrolarán dentro de un circuito no sería todo lo malo, pero desgraciadamente estos hacen ese "deporte" por las calles de las ciudades.
forengas
20/10/2005, 17:52
Que nadie se mosquee por favor que a mi me gusta la formula uno y ver a Fernado Alonso como al que mas mira: el nano ae el nano ao no quiero al barrikelo sumaker ni al batón. Lo único que digo es que para mi no es deporte es simplemente carreras de coches.
forengas
20/10/2005, 17:56
Que nadie se mosqueé por favor que a mi me gusta la formula uno y ver a Fernado Alonso ganar como al que más. Mira: el nano ae el nano ao no quiero al barrikelo sumaker ni al batón. Lo único que digo es que para mi no es deporte, es simplemente carreras de coches.
desde mi punto de vista..creo q aragon tiene un problema porq yo soy de madrid y realmente la escasez de participacion en competiciones si es cierta pero aqui por lo menos la pista en la q yo entreno esta llena de gente corriendo...y para mi eso es practicar deporte..
q el deporte de competicion este en sus horas bajas no significa q la gente no practique deporte...sino q tienen un pensamiento de pa q voy con un dorsal y pagar tanto...pues me voy yo solo corro igual y no pago...creo q invertir y promocionar la competicion no vendria nada mal...pero seamos realistas hay gente q practica deporte y gente q no y yo creo q a sido a sido toda la vida
Saludos:
joya, yo no estoy de acuerdo con que siempre a sido asi, solo con que mires los resultados de los regionales de hace una decada te daras cuenta de la gran diferencia que existe, en cuanto a participacion y en cuanto a marcas. En mi opinion ahora mismo el atleta medio y el atleta medio-alto estan disminuyendo a mucha velocidad y en algunos lugares casi hasta desapareciendo, y nos estamos quedando con atletas profesionales y semi-profesionales y de ahi pasamos directamente al popular puro y duro. No digo que esto sea al 100% asi, xq todavia quedan atletas de nivel medio( como yo:D) pero es lo general en toda España.
Rijander
20/10/2005, 21:17
pos.. yo mantengo la opinion de ke la F1 es cosa de INGENIEROS( que esos si ke nacen para la competicion) y no de pilotos, y comparar las carreras de coches con un 10mil.. pues como ke no pega.
Pienso que la desaparición del "atleta medio", es provocada por las pocas ayudas, sistema de competición, clubes filiales....y demás circunstancias y salvo casos excepcionales ( Valencia y demás clubes levantinos y algún otro....) ocurre con los clubes, se quiera o nó, vivero de atletas ( dejémonos de tonterías, mientras que para un político le sea mas rentable publicitariamente, poner una medalla a una figura en un miting, nunca se acordará de aportar algo o se lo racaneará mucho, al club de su ciudad o provincia).
"atletas populares" en aragón hay muchos,te lo puedo asegurar,el problema es que federados cada dia hay menos,ahi radica el problema,según bajas categorias hay menos y el panorama es desolador,menos mal q hay clubes como Scorpio o Olimpo que tienen sus escuelas de atletismo para buscar introducir este deporte que tanto queremos en los niños...haber si da resultado.
pdta:ami la formula 1 me gusta y creo k es un tema aparte q no tiene nada q ver con el atletismo y su situación.
Huang-ho
20/10/2005, 22:59
¿Acaso la situación del atletismo era mejor antes de darle el Principe de Asturias a Alonso?
Los crios llevan mucho tiempo prefiriendo "la Play" a la pista. Es más, me paso el día hablando en mi casa de atmo. y no he conseguido que mi hermano conozca a un solo atleta, eso si, la alineación de los equipos de primera desde el Bibao hasta el Cadiz de la sabe d"e pe a pa".
Desde luego, si las cosas siguen así (y ahora hablo por la situación que llevamos aguantando en Granada desde hace tiempo) entiendo que la gente se pase del deporte al botellón. Es más facil y económico nadar en una piscina pública a las 12 de la noche un viernes que entrenar en condiciones en la única pista que nos han dejado (overbooking).
Un saludo
en mi opinion, como ya han dicho otras personas, el problema del atletismo no es la formula 1 ni similares. no a todo el mundo le tiene q gustar el mismo deporte. particularmente prefiero correr, pero reconozco q tb me encantaria pilotar si tuviera acceso a ello. el caso es hacer algo. ahora el tema de las consolas y tv... eso ya es distinto. pero eso es una cuestion de educacion. y como se suele decir... la culpa es de los padres!( no toda claro esta, y no siempre. pero si gran parte) si el niño esta en casa jugando a la consola es pq el padre esta bien montado en la burra, pq digo yo q alguien compraria esa consola y alguien le dejara jugar con ella. aunq claro. tmpc es la consola y la tele el unico problema.
speedyman
21/10/2005, 02:36
pues yo en eso odapar no estoy de acuerdo aunque quiza yo sea la excepcion. me explico. le echamos la culpa a la tele y a las videoconsolas. a los padres tambien. sin embargo creo que esto no tiene tanta culpa como parece y pongo como ejemplo mi caso. yo empece en esto del atletismo a los doce años y era uno de esos superviciados a la consola que no sale de casa ni a tiros. eso si yo tenia una enorme aficion por el deporte y ahi esta la diferencia con los niños de ahora que el deporte no les atrae. les atrae mas el botellon, la juerga y ver la television aunque esto menos hoy en dia. pienso que el deporte no atrae a los niños por la razon que querais y tampoco los padres fomentan esto ya que, y como muchos habreis observado cargan a sus hijos con actividades extraescolares y ademas con el ya inevitable mono de los papas de familia de que su hijito sea futbolista. asi pues como conclusion o el hijo es futbolista y aficionado al botellon o no es futbolista y se pasa la vida viendo los deportes por la tele caso formula 1 y tambien aficionado al botellon. lamentablemente esta sociedad se rige por "que quieres que haga y que me das a cambio" y tambien la lamentable cultura del botellon y el sillon ball. asi quien va a interesarse por hacer deporte salvo las excepciones que ya estamos dentro. que lastima. saludos a todos
Iu Es Ei
21/10/2005, 06:25
Yo trabajo en un colegio y entreno a cadetes y juveniles.
Es verdad que en la forma de vida actual, más sedentaria, cuesta enganchar a los niños en un deporte sufrido y sin el "glamour" y el "marketing" de otros. Cuando yo iba al colegio y nos hacían correr nos picábamos para ser el mejor, ahora solo intentan (la mayoría) escaquearse para no cansarse.
No creo que los niños de antes sean mejor que los de ahora, pero son los estímulos que tienen.
Por otro lado, la oferta deportiva y cultural que tienen a su alcance es mucho mayor y con más y mejores instalaciones.
También hay que tener en cuenta que muchos padres prefieren un deporte en el que su hijo/a va a jugar un partido a las 10 y después se pueden ir al apartamento o donde sea; en lugar de pasarse una mañana en una pista de atletismo.
yo simplemente opino que este como otros deportes es muy elitista, y el competir en pista consiste en ser bueno o hacer el ridiculo, pues exceptuando maratones y carreras de grandes distancias, del ultimo se cachondean de el los niños pequeños, y no te caigas en los obstaculos, etc...vamos que o eres bueno o no tienes oportunidades, pues apenas puedes acceder a competiciones pues en muchas piden marcas que no estan al alcance de todos, y yo creo que para seleccionar un poco estan las ligas de clubes (un poco) y las reuniones internacionales, campeonatos de españa, europa y demas campeonatos importantes. por el resto, lo de alonso es vergonzoso, pues mucha gente lo merecio mas, ademas de que no lo veo como deporte pues como bien dice la gente existe una fuertaza motriz independiente del cuerpo humano y es cosa de ingenieros. creo que si que se incentiva a la juventud, es lo que vende, hoy en dia solo se ver a niños con la game boy o play station en vez de andar por ahí en la bici, tirando piedras al rio o cualquier juego de cuando eramos pequeños, que aunque no sea un deporte hay bastante actividad fisica, "LA TELEVISION".
desde mi punto de vista....aqui en madrid y mas donde yo vivo se promociona bastante el deporte base aunq se podria hacer muxo mas...pero el q no llora no mama asi q habra q seguir quejandose...
los xicos pequeños y me refiero a 10 años o cercanos no se les puede enseñar a competir porq...a mi no me parece logico q un xico con 10 años se lleve un xasco al ver como le gana otro y no vuelva a correr pro tanto lo q hay q acer es hacer q los xicos se diviertan en los entrenos y hacer q se enamoren del atletismo..
yo de pequeño cuando me mandaban correr 5 minutos me acuerdo q nos escondiamos detras de unos arbustos y era porq bajabamos pa divertirnos no para cansarnos...
ahora voy a campeonatos de españa y soy bueno y si bajo a entrenar porq ya estoy enamorado de estoy y ahora es cuando me gusta competir...nose le puede pedir a nadie q compita de la noxe a la mañana
otra cosa son las consolas y la tele y el botellon...lo se por gente q esta en categorias juvenil cadete juniors...q lo hacen y os puedo asegurar q estan bien arriba y q van a llegar a estar en lo mas alto...lo unico esq hay q tener un poquito de cabeza y esta claro q el 99% de la sociedad la a perdido y por eso nuestra competitividad esta bajando
Todo es compatible hasta follar
Ya lo que faltaba hombre,...qué lo de Alonso es vergonzoso? y, ..que lo merecían más otros? vale anda! El caso es echarle la culpa a alguien. Qué tendrá que ver que Fernando Alonso gane el Cto. del Mundo de F1 para que l@s niñ@s participen menos en deportes de siempre, especialmente en el nuestro..
Sobre los parámetros que determinan que los deportes de motor sean considerados como "deporte" en si mismo.., vamos a dejarlo. En cualquier caso no se pueden comparar unas disciplinas con otras.
Las estadísticas sobre la incidencia de l@s niñ@s y adolescentes en la práctica deportiva (en el Atletismo, que creo es el que nos interesa aquí) apuntan en línea descendente desde hace bastante tiempo, y no precisamente desde que Fernando Alonso se convirtiera en fenómeno de masas.
Las características de nuestros jóvenes se corresponden con los hábitos (vicios también) de una población cada vez más urbana, donde han mejorado con mucho las condiciones de vida y por ende las comodidades que nos rodean a todos. El/la niñ@ de hoy huye de toda aquella actividad que implique un esfuerzo físico en menor ó mayor medida, a no ser que ese esfuerzo tenga una recompensa inmediata o se encuentre oculto por un extra de divertimento a la hora de realizarlo.
En este último punto creo que es donde podemos incidir de alguna manera. Creo que deberíamos de contemplar nuestro deporte desde diferentes perspectivas y analizar como está concebido. Hace falta una buena dosis de autocrítica, porque de verdad amig@s, no nos queda otra.
Sin descuidar la educación y formación integral de nuestros jóvenes, no debemos por menos que tratar de adecuar en alguna medida el deporte del atletismo a lo que la sociedad de hoy en día demanda.
...y pongo algunos ejemplos;
- ..jornadas de competición maratonianas donde el participante solo interviene durante unos segundos y poco más, y mientras el/los acompañantes en la grada distrayendo su espera, a veces de horas y en invierno,..compensa?. Necesitamos un Atletismo más dinámico y en el caso de los más pequeños, como desanimemos a los padres...mal lo tenemos. Padres/madres en general, si me lo permitís, con menor oficio como tales, ya sea porque el modelo de familia ha cambiado ó por otros motivos que no vienen al caso
-..el compañerismo y el espíritu de equipo son valores que se deberían de fomentar. Y creo que aquí si se podemos hacer algo más desde ya.. el/la joven de hoy necesita estar en contacto permanente con sus amig@s (que se lo pregunten a los operadores de telefonía móvil), y en un deporte individual como el nuestro se deberían de potenciar más las competiciones de equipos (en el formato que se quiera..desde, centros a selecciones provinciales, regionales y de clubes, para los practicantes ya consolidados).
-..instalaciones: se puede variar el escenario de las competiciones en algunas ocasiones, sobre todo durante el invierno, a instalaciones cubiertas tales como pabellones polideportivos. Aquí el propio aforo es más limitado y la sensación de una actividad "concurrida" y con "ambiente" siempre puede atraer más al acompañante, al espectador y al participante que el amplio perímetro de una pista al aire libre.
..se podría seguir así con otros aspectos que concurren en el desarrollo de nuestro deporte, porque creo que se puede hacer mucho más de lo que se hace por tratar de cambiar la dinámica (más que dinámica..estática) que sigue nuestro deporte al menos en el apartado de la promoción, captación y en general en las categorías menores (para mi, "mayores" en importancia).
En cualquier caso amig@s, creo que no vale con echarle la culpa al bravo de Alonso, se puede hacer mucho más que eso.
Saludos
El problema de la carencia de base en nuestro deporte y en los demas, es cultural, nadie quiere "desperdiciar" tiempo en nada y menos en deporte.
Ya no se lleva, ahora lo que a los jovenes les gusta es salir de compras, ir al cine, jugar a la play y los fines de semana al botellon.
Anda que como no son flojos, diles que el sabado no pueden salir, pq el domingo hay que madrugar para ir a correr una carrera y te diran q te vallas a tomar x.....
La juventud ha cambiado el deporte y la vida sana por la cirrosis y el colesterol, que le vamos a hacer¡¡.
Ah¡¡, y ojala yo con 90 años pudiera correr un 10000m, quien diga que eso es una averracion que se lo pregunten a los abuelillos que con menos edad van en muletas o silla de ruedas.
quote:Originally posted by bibi
HOLA A TODOS LOS FORISTAS
Tienes razon "vvvvv", además, como que yo no veo mucho al señor ese de 90 años conduciendo el Renault F-1 de Fernando Alonso y me resulta mas facil ver a F.Alonso corriendo otro 10.000 en menos de 1 h. veinte... ¿No?
JEJE, YO VEO A FERNADO ALONSO CORRIENDO UN 10.000 EN menos de 50 minutos. ;)
LA VERDAD LAS DECLARACIONES DE ESTE HOMBRE son un poco salidas. pero tpoco son tan bestias... hay gente de otros diarios q escriben burradas como esta pero multiplicadas por 100.
lo k pasa q debe estar indignado por lo del premio principe de asturias. oye k a enganchado a mucha gente a la tv, y yo elprimero pero este año se lo merecian otra gente... vaya es lo k veo yo.
;)
tonizarauz
22/10/2005, 14:42
¿A qué se debe que cada año vengan a la ESO los niños de la Primaria cada vez más obesos y sedentarios?
- Formulación de una hipótesis.
A una serie de cambios en la sociedad española en los últimos años que ha llevado a los niños progresivamente al sedentarismo en sus costumbres y juegos, frente a la carga física que exigían las costumbres, juegos y juguetes de antaño, así como a la proliferación de la ?comida basura? en detrimento de la dieta mediterránea saludable, paulatina desaparición de espacios dedicados al juego de los niños, etc., desde no hace poco más de 15 años.
Ello puede deberse a:
? a) Hace sólo unos años trabajaba solo el cabeza de familia y había más familias numerosas. Ahora, debido a la incorporación masiva al mundo laboral de la mujer, raro es el hogar en el que no entren dos sueldos.
Ello provoca que antes los niños estaban mejor atendidos. Ahora ambos padres trabajan, por lo que para ?entretenerles? y ?compensarles? les regalan juguetes que ellos no tuvieron. Estos juguetes pueden comprarse al haber dos sueldos y menos hijos.
Sin embargo, debido a los increíbles avances tecnológicos, los juguetes de antaño eran más sencillos y fomentaban el instinto natural de movimiento del niño, y los de ahora son más sofisticados y fomentan el sedentarismo. Por ejemplo; ?Internet? y ?Play-Station?, frente al ?pilla-pilla? y ?policías y ladrones?; ?patinetes eléctricos? y ?coches con baterías? frente a ?bicicletas? y ?coches a pedales?, y así un largo etcétera.
Lo mismo puede decirse de los adolescentes: raro era el adolescente que antes tenía moto, y raro es ahora el que no sólo tiene moto, sino móvil? Todo ello favorece que cada vez anden menos y sean más sedentarios.
? b) El auge de la ?comida basura? frente a la ?dieta mediterránea? hace que aumente alarmantemente el grado de obesidad de la población española en general, y el de la población infantil en particular. Esta obesidad induce a hábitos de vida sedentarios. Antes en muy pocas ciudades había Mc Donals, Burger Kings, etc., y ahora es rara la ciudad donde no hay varios, cosa que aprovechan muy bien ambos padres, por la falta de tiempo que tienen ambos para hacerles la comida sana todos los días.
? c) Hace 15 años sólo había 2 canales públicos de televisión. Hoy día hay docenas de canales públicos y privados. De esta manera, mientras que antes los niños, al no haber nada en la tele de su gusto, salían a jugar, hoy es imposible no encontrar algún canal que les guste a cualquier hora, cosa que favorece su sedentarismo.
? d) Asimismo, intereses económicos y urbanísticos de los ayuntamientos, hacen que cada vez más los bloques de edificios invadan espacios antes reservados a parques, plazas o lugares idóneos para que los niños jueguen, lo cual favorece igualmente su sedentarismo.
? e) Aumento del consumo de alcohol y tabaquismo a edades tempranas, en especial en las niñas. Aparición y popularización de las drogas de diseño, no percibidas como lo que son (extremadamente nocivas).
? f) Antes, los Maestros y Profesores de Educación Física de Primaria y Secundaria, se implicaban más en la realización de actividades deportivas extraescolares de sus alumnos, pero, hartos del nulo reconocimiento y remuneración de su trabajo y esfuerzo, cada vez son menos los que lo siguen haciendo al no formar parte de su jornada laboral.
:(:(:(
Maravilloso análisis Tonizarauz.
Yo añadiría la preocupación de los padres a dejar solos a sus hijos por miedo a los coches (justificable). Pero en una encuesta efectuada en Reino Unido, a la pregunta de por qué llevaban a los niños en automóvil a la escuela, los padres respondieron de forma mayoritaria, que por miedo a un atropello; es decir la solución del transporte escolar se convierte en el origen del problema.
Un saludo.
pavarotti
22/10/2005, 15:26
Tonizarauz, apúntate un 10.
Saludos
supporter
23/10/2005, 13:39
Hola a todos, estoy completamente de acuerdo con el articulo que ha dado pie a este post. Lo que el autor del articulo dice es que dando el premio Principe de Asturias a Alonso se motiva a los jovenes a engancharse mas al mundo del motor y a la play station que a practicar deportes de esfuerzo como el atletismo, la natacion o el ciclismo. Esa es la cuestion, hoy en dia vivimos en el mundo de la comunicacion y de lo que no se habla, simplemente, no existe. Y la juventud por mimetismo practica lo que ve, si ven que correr a 360 km/hora se premia y se reconoce, pues eso es lo que toca hacer. Por eso lo que deben hacer nuestros dirigentes deportivos en especial los atleticos es saber interpretar el mensaje y adaptarse a los nuevos tiempos, y eso se traduce en comunicacion de masas, sobre todo la TV, si no consiguen que el atletismo exista en la tv, y no solo para juegos olimpicos y campeonatos del mundo, logicamente cada vez sera mas dificil tener atletas federados.
Un saludo a todos.
Creo que el enfoque de "Tonizarauz" es acertádisimo. Yo mismo me he visto reflejado en la parte de antaño.Ahora, creo que incluso en los pueblos se está dando esta "degeneración moderna" de la que hablamos.
jmaaranzabal
23/10/2005, 15:35
TONIZARAUZ,se te olvida añadir que en comunidades como MadriZ,las horas semanales de E.F. son cada vez menos........
Yo nunca he consisderado ni las motos, ni los coches,ni los caballos,no los cohetes,ni los aviones,etc,deportes,antes me lo parece muchísimo más el SEXO,y lo digo en serio.
Por cierto,con FELIPE BARBED coincidí en alguna carrera hace muchos años....un tipo majete.
SALUDOS!!
PINCHOS
tonizarauz
23/10/2005, 20:15
Gracias chicos. Sólo he tratado de describir la realidad como la veo: [8]
Es que este tema me toca de cerca. Algunos de vosotros me conocéis y sabéis que he sido primero atleta (más voluntarioso que bueno) y ahora entrenador (quizá el más conocido ahora es mi chico de 3000obst., El Maati, 8'45" con 21 años {pronto te pisará los talones Luismi ;)}). Pues bien, como entrenador llevo unos 15 años y al princípio, cada mes de septiembre había niños de sobra en la Escuela de Atletismo y no había que ir a buscarlos. Desde hace unos 6-7 años, para no quedarme sin atletas, me veo obligado a ir por los institutos a convencer a los chicos, clase por clase, de que se vengan a entrenar, bla, bla, bla..., pero desde hace ya 2-3 años ya no voy a los IES, pues es perder el tiempo (de 1000 chicos informados, se animan 2 ó 3) y voy a los Colegios a buscarlos de 10-12 años, pues ahí todavía conservan algo de ese instinto natural de movimiento con el que nace todo ser humano y hay posibilidades de "engancharles".
Desde luego, en Almería que es donde vivo (ciudad medianita), ya he perdido casi toda esperanza de captar algún chico con perspectiva de convertirlo en un Kenia o similares, pues esa prueba me encanta, y prefiero centrarme en lo que fuí: velocista-saltador horizontal, pues "cansa" menos y parece más atractivo que sumar kms. y kms. (entre otras cosas, claro).
Estoy convencido de que la solución a todo esto pasa, entre otras muchas cosas, por la televisión, como muy bien decía supporter, pues para mi por lo menos, lo que no sale en TV no existe.
La fede también es consciente de este problema, por eso creó una comisión (a la que me presenté muy activamente como colaborador) para hacer el atletismo atractivo a los niños. Fruto de nuestros esfuerzos salió una Guía cojonuda: "JUGANDO AL ATLETISMO" y yo propuse que se enviasen copias a todas las Facultades de Magisterio de Educación Física de España. Habría que convencerlas de que formasen parte obligatoria del temario, pues que os voy a decir que no sepais al respecto de que el atletismo es la base de todos los deportes...
En fín, que soluciones hay pocas realmente eficaces, y yo todavía conservo la esperanza, pero hay que poner los medios YA.
Un abrazo a todos :D