PDA

Ver la versión completa : +Dudas: Kayano o 1060?

Morrosko
19/10/2005, 23:43
Buenas. Estaba yo pensando ahora comprar nuevas zapas y se me plantea una gran duda (casi casi "existencial", como veréis...), y aquí os la suelto, a ver si me podéis aconsejar qué puedo hacer.

Soy un corredor bastante veterano ya (snif):(, peso alrededor de 73 kg, que es mucho para mi (escasa) estatura (aunque no pierdo la esperanza de poder rebajarlo algo...) y, que yo sepa, tengo pisada neutra (eso me dijeron hace tiempo en Bikila de Madrid, en donde me analizaron la pisada con la primera máquina que tuvieron -la de Karhu, no el foot-scan de adidas que tuvieron más tarde-; aunque no sé muy bien hasta qué punto pueden ser fiables estos análisis [?]).

Bueno, el caso es que hace algunos años tuve problemas de lesiones con las rodillas que me tuvieron una buena temporada muy preocupado y haciendo fisioterapia por un tubo. A partir de ese momento, empecé a entrenar sistemáticamente sobre terreno blando y me procuré buscar unas zapatillas que previnieran esa clase de lesiones.

Y ahí es donde quería yo llegar: resulta que, buscando unas zapas con mucha estabilidad y amortiguación, llegué a las Kayano, de Asiscs. En los folletos de Asics describía su PERFIL como ?tope de gama Asics para corredores de largas distancias, combinando lo que los corredores consideran básico para una zapatilla de running en tema de estabilidad y absorción. Sistema I.G.S. (Impact Guidance System) para la mejor conducción de la pisada?. Y aunque más tarde, al describir los distintos elementos de la zapatilla, se mencionaba también la pieza de DUOMAX, indicando su finalidad anti-pronación, lo cierto es que ne los folletos no se puede deducir que sea una zapatilla propiamente indicada para pronadores (ni leves, ni moderados, ni severos), a diferencia de cómo se describía a la GT 2.080 (?PERFIL: Para los pronadores que buscan una zapatilla de larga distancia con buena estabilidad y absorción.?) o la 1.080 (?PERFIL: Para corredores con moderada pronación que busquen un calzado que ofrezca la mejor mezcla de confort, estabilidad y amortiguación?).

Lo cierto es que he estado usando desde entonces (y va ya para 5-6 años) las Kayano, sin escatimar un duro con tal de evitarme lesiones. Y lo cierto también es que, efectivamente,...desde entonces no he tenido lesiones[:0][:p]. Así, pese a que siempre me han parecido un poco pesadas y mazacotes (de hecho, para competir me ponía otras: últimamente, las DS Trainer, que, por cierto, también tienen doble densidad con DUOMAX), he seguido sintiéndome seguro con ellas y, por lo mismo, guardándoles ?fidelidad?. En materia de zapas, siempre me he regido por la norma de que, si me van bien unas zapas, repetir mientras pueda (cosa no siempre fácil, porque, salvo algunas clásicas, cambian mucho los modelos).

Sin embargo, ahora veo en revistas, foros, etc., que se da por sentado que la Kayano es una zapatilla específica PARA PRONADORES y, más aún, por lo que puedo deducir incluso podría estar contraindicada para corredores con pisada neutra como yo...y me entran las dudas [?][?].

Total, que estoy un poco desconcertado: ¿Son las Kayano específicas para pronadores o podrían ir bien también para neutros con mayor necesidad de estabilidad? ¿Qué hago?¿Debo seguir utilizandolas, en la confianza de que con ellas no me han ido mal las cosas y no me he lesionado?¿Estoy exponiéndome a una lesión inminente por utilizar una zapatilla contraindicada para mi? ¿Estoy simplemente haciendo el canelo, gastándome el dinero en unas zapatillas carísimas que, aunque no me hagan mal, tampoco son especialmente útiles para ?lo mío?? ¿No haría mucho mejor comprándome la New Balance 1.060, que es más barata y que es la que más me apetece ahora? ...

Ullrich
20/10/2005, 00:59
hombre si tras 5 años con la kayano no te duele nada es que muy neutro no eres y si ademas la maquina de bikila te dijo que eras neutro pues seguramente menos eso seas de todo.

La kayano es un modelo para corredores mas pesados que tu ante todo pero mas que control a la pronacion esta destinada mas a la sujecion en la gente muy pesada pero para ti esta sujecion es mas bien correccion. Pero lo dicho si en 5 años han ido como la seda en este caso si te diria que sigas fiel a ellas...

jonatansimon
20/10/2005, 01:00
la kayano es para pronadores, ke la puedan usar neutros sin problemas?? pues hay cientos de casos, eso no kita que la zapa sea para pronadores...

si las kayano te han ido bien, yo te diria que las kayano 12 q saldran en diciembre, por q tienes seguro q te iran bien, las 1060 son una maravilla, pero si usas una zapa de pronador y no te da problemas...kizas ese cambio si te los produzca...

esto no se puede saber, pero mas vale pájaro en mano....

jotajota
20/10/2005, 09:06
Ya te he dicho Ulrich que probablemente no seas muy neutro y lo cierto es que según algunos estudios más del 75% de los corredores somos pronadorares. Otra cosa es el grado de pronación. Las kayano han alternado versiones con mayor y menor corrección. Por ejemplo la XI corrige algo menos que la X.

Ahora bien, si la Kayano te ha ido bien, seguramente la 2100 también te irá bien. Y respecto a la NB 1060, lo cierto es que las neutras de NB son bastante estables. Yo he usado la 1022 y doy fé de ello tras 800 km.

JJ

mg
20/10/2005, 18:30
Yo sólo he usado 3 pares de zapas. Llevo poco, pues, pero ahora mismo ya me hago 60-70Kms semana.

Yo acabo de sustituir unas NB1023 por unas Kayano XI. No me pude resistir a la rebaja, a pesar de yo ser un "neutro-bikila" como tú :-)

No noto problemas por aquello de neutro-pronador y, puestos a comparar mis sensaciones, iba más cómodo con las 1023, principalmente porque las notaba más amortiguadas de alante. Con las kayano como que noto más el asfalto con los dedos. Algo así.

Seguro que las sustituiré, en cuanto me decida o sea su momento, por unas 1060.

Un saludo. mg

Morrosko
20/10/2005, 23:42
Muchas gracias a todos por vuestros consejos! Qué lástima no haber podido tener hace tiempo la posibilidad de asesorarse "on line" tan rápido, tan bien y con gente que sabe tanto del tema como vosotros (por no hablar de la suerte de disponer de esa fabulosa base de datos que ha creado Ullrich: chapeau, tío[:0][:0]...).

Cuánto hemos podido meter la pata los que empezamos hace años, por falta de información! Nuestra manera de aprender ha sido, básicamente, el método más antiguo del mundo: ensayo (=lesión)-error. Al final, algunos hemos podido acabar aprendiendo algo a un precio carísmo; pero cuántos se han ido quedando por el camino[xx(]? Otra vez MUCHAS GRACIAS, TÍOS [^][^]!!