PDA

Ver la versión completa : contractura del cuadriceps

jcdc
12/10/2005, 11:17
Pues eso que hacia tiempo venia dandome bastante cañita (la semana pasada 100km[:0] incluyendo una media)lo normal son 60km, el cuadriceps derecho me estaba molestando un poco incluso subiendo escaleras y para no ser menos ayer unas series de 6x1000 aunque flojitas 4´10/4´15 y en la 2º ya me estaba doliendo bastante y por no ser un blando he seguido y seguido hasta terminar el entrenamiento cojo[:I].Al terminar he hecho un monton de estiramientos como hago siempre de esa zona pero en el gimnasio me han dicho que tengo una contractura de caballo:(.Al llegar a casa le he dado calor y aspitopic gel para masajear la zona pero me sigue doliendo como si tuviera una enorme agujeta o fuera el dia posterior de un maraton ,que mas puedo hacer para recuperarme lo antes posible y seguir entrenando? que me aconsejais?

Mañana me toca trote y viernes 3x2000m tengo que parar ?

pues tenia pensado hacer una carrera importante de 12 km el 23.

pd:como antecedente decir que tengo bascula pelvica del lado derecho y hernia discal en l5 s1 y se me suele cargar por lo general bastante esa pierna lado ya que creo tengo el musculo acortado de ese lado.

un saludo y gracias por vuestra ayuda;)

Garabitas
12/10/2005, 15:02
Jcdc, hay que ver lo que nos cuesta hacer caso al cuerpo cuando éste nos avisa de que algo va mal...y lo fácil que sería parar y recuperar cualquier lesión en un tiempo breve; pero bueno también llega uno a aprender con las equivocaciones, porque por mucho que uno escriba aquí, no hay nada más aleccionador que una molestia que se prolonga para no caer de nuevo en ella.

En el tratamiento que has hecho en la fase aguda has aplicado calor junto a un gel (Aspitopic) que normalmente se aplica en frío, dejándolo en la nevera para que su efecto sea más eficaz. Es decir, ha habido un contrasentido.

En general, ante una lesión reciente, el calor no es lo más indicado, sino más bien el frío.

Por lo que comentas, ha debido haber una pequeña rotura fibrilar (agujeta) en la que ese masaje tampoco debía haberse hecho por incidir en un terreno previamente inflamado, ni tampoco estiramientos con mucha insistencia por el temor a romper alguna fibra.

Cualquier modificación en el gesto de la carrera, condicionado en tu caso por esas dolencias de columna, efectivamente sobrecarga las cadenas musculares , implicando a otros músculos, de ahí la conveniencia de lograr un equilibrio muscular trabajando todos ellos.

A la frase que añades: ?Mañana me toca?, tu cuerpo pensará que le vas a tocar los...ya me entiendes. No se puede seguir un entrenamiento sin escuchar nuestro cuerpo serrano, que es lo bastante sabio para decirnos cuando y como debemos entrenar, si es que queremos curar alguna lesión.

Si acaso el dolor no remite y va a más, léete este tema (http://www.elatleta.com/snitz/topic.asp?TOPIC_ID=16335), en el que se habla de la rotura fibrilar, con el objeto de que aceleres el proceso de curación.

Garabitas
12/10/2005, 15:09
Te mando también un tema relacionado con el cuadriceps:

Distensión cuadriceps, en este enlace (http://www.elatleta.com/snitz/topic.asp?TOPIC_ID=20543)

jcdc
13/10/2005, 06:36
Muchas gracias Garabitas como siempre una verdadera enciclopedia de las lesiones y cuidados del corredor que tenemos la gran suerte de poder tener a manos a todas horas.Ya estan todos los articulos guardados en el disco duro (por si el al blando se le olvidan);)

Habra por lo tanto que hacerle caso al cuerpo y descansar ( que se le va a hacer),si se queja es por algo, y desde luego lo que si es verdad es que el ser humano si no aprende por las buenas aprende por las malas :(.

un abrazo y gracias

Carlos

nervios
13/10/2005, 13:36
¿En que zona de el cuadriceps dices que tienes la contractura?

Lo digo por descartar otras posibles lesiones.

jcdc
13/10/2005, 18:51
Es en el rectus femori si no me equivoco por los dibujos que habeis puesto ya que lo tengo bastante desarrollado y se nota al tacto,una cosa que os queria preguntar y ese problema si que llevo años con el: cuanto hago pesas y trabajo en la maquina de prensa no me duele y puedo hacer las series sin embargo al estar sentado y hacer extensiones de cuadriceps al cabo de 5 o 6 repeticiones y muy poco peso 10 o 15 kg tengo que dejarlo ya que me da como una sensacion de quemazon muy fuerte en ese mismo musculo y de sobrecarga en ese mismo sitio de la lesion que puede estarle ocurriendo a esa zona la verdad es que me lleva ocrriendo hace muchos años y la verdad es que a veces me da verguenza que tios con 60 kg sean capaces de hacer extensiones con 30 kg o mas sin aparente esfuerzo.

Gracias

nervios
13/10/2005, 20:22
Supongo que te refieres a el "recto femoral" y la zona tambien supongo que es en la zona alta, casi llegando a la cadera ¿no?

Si es asi, y por los ejercicios que dices que te duele, creo que se trata de el "psoas-iliaco" el flexor de cadera mas potente.

Este musculo es facilmente afectarle, en el momento que subimos de carga, realizamos series, cuestas.... osea cuando nos metemos caña.

La contractura o contracturas que notas, si es en la zona donde yo digo. Es normal porque mas menos en esa zona se inserta el "psoas-iliaco" y suele generar una serie de contracturas satelites a la contractura principal.

La forma de tratarlo es ademas de reducir la carga, estirar mucho ese musculo. El estiramiento es el tipico que ponemos una pierna en 90º y la otra la mantenemos estirada hacia atras, aguantando con las puntillas, el tronco recto... Notaremos la tensión.

Si con la reducción de carga y estiramientos no se pasa, es que esta en una fase mas aguda y tendrias que visitar a un profesional.

Existen varios sistemas inivitorios para descargar el psoas-iliaco ademas de estiramientos inducidos por un profesional, que son mas efectivos que los que realizamos nosotros mismos.

Animo y palante.

jcdc
16/10/2005, 12:24
Finalmente descanse 2 dias y despues sali a rodar para ver que tal ya que me seguia doliendo un poquito ,en principio estuve 1 hora rodando a una media de 5/km ,sin embargo se empezaba a cargar y he preferido dejarlo yendo al masajista me ha dicho que contractura en si que no tengo mucha pero que tengo un pequeño endurecimiento en la zona mas profunda del musculo debido seguramente a un golpe (aquellos años mozos de combates de kick boxing[}:)][xx(])
Pues nada que he preferido descasar un par de dias mas y hoy ya no me duele nada de na :D,estoy que me subo por las paredes ,muchas gracias a los expertos una vez mas ha ganado la cordura[:I]

PD:EFECTIVAMENTE EL PSOAS ESTABA BASTANTE CARGADO

Misael Herrera
23/11/2009, 00:56
Buenas noches! Me llamo Misael y, tratando de buscar soluciones sin tener que meterme en un hospital horas y horas, he visto que quizás aquí encuentre una solución más rápida.

Hace 16 días tuve un traumatismo severo en el cuádriceps de mi pierna derecha entrenando fútbol. Mi compañero accidentalmente, o eso quiero pensar xD, me golpeó con su tibia el, si no me equivoco, recto intermedio del cuadriceps( tomando como referencia la rótula, camina en dirección a la cadera: es justo en el centro del músculo, espero que sepas identificarlo).

Instantáneamente, no pude caminar, en cuestión de pocas horas, 4 calculo, se inflamó de forma escandalosa, impidiendome el caminar. Seguidamente, apliqué hielo a intervalos de 15 minutos cada cierto tiempo al mismo que tomaba ibuprofeno 400mg cada 8 horas . Me pasó el sábado y decidí aguantar así hasta el lunes, a ver si no era tan grave. Pero fue a peor. Se inflamó aún mas y ,por la gravedad, la inflamación bajó a la rodilla. Dieciseis dias despues, la inflamación ha desaparecido del todo en el cuadriceps pero aun perdura visiblemente en la rodilla. El ematoma ha aparecido en la parte superior y posterior del gemelo ( con lo que me supongo que el golpe fue considerable) En el hospital, ese lunes, no me dijeron gran cosa. Malditos ingleses estos que pasan de tu cara! Jajajaja Paciencia me dicen. Ahora ya puedo doblarla hasta unos 80grados aunque me duele la zona si intento doblar la pierna más ( acercar el talon a mi trasero)

Quiero saber, después de tanta milonga y comedura de coco ;), que debo hacer ahora, pues me duele aún, pero creo que no del golpe ya, sino de una contractura que pueda tener o algo por el estilo. Comparando ambas zonas en los dos cuádriceps, noto como una "bola" donde antes estaba el golpe ( no duele al tacto como sí lo hacía anteriormente). Debo tratarme con calor y estiramientos progresivos hasta recuperar la total movilidad? Es peligroso pues puedo hacer que la lesión reaparezca? La rodilla me molesta un poco, aunque no me la golpeé. Espero que solo sea producto de que la inflamación esté concentrada ahí. El médico en su día me dijo que no había rotura de ningun tipo de ligamento tras eplorarme. Simplemente una muy fuerte golpe en la cuadriceps.

Espero que, al menos, me de su humilde y bien valorada opinion.

Muchas gracias

Have a good night!

Misael Herrera