PDA

Ver la versión completa : Supongamos una España nueva

liza2503 "el indomable"
07/10/2005, 20:23
Hablo totalmente en serio, me planteo que si mañana mismo se pudiera independizar Catalunya, el Pais Vasco o Extremadura, ¿Qué cambiaria en nuestro modelo de vida diario? estoy convencido de que a los ciudadanos normales y corrientes, (todos al fin y a la postre) no nos afectaria en nada, tendriamos que seguir trabajando, las empresas seguirian estando en los mismos lugares, etc.

Habria a corto plazo muy muy pocos cambios, y a largo plazo supongo que tampoco habria muchos cambios, los que puede haber por ejemplo hoy en dia entre Andalucia y Valencia, o Galicia y Murcia... insignificantes.

Supongo que de alguna forma a la gente la unidad de España, le da una sensacion especial de ... no sé... supongo que el concepto de nacion no lo tengo yo muy claro... como nunca he discriminado a nadie por ser de ningun sitio... mi compañera de trabajo es brasileña, antes tuve otra compañera que era venezolana, mi jefe es frances... no se, yo les veo igual que los demas... salvo porque tienen un acento raro...

Imaginaros diecisiete paises distintos... Castilla, Aragon... etc... ¿Que diferencia habria? habeis viajado por Europa? yo viajo y si no me dijeran al llegar a tal sitio que estoy en otro pais ni me enteraria... pues aqui casi casi igual. habria gente que mereceria la pena y otros que no merecerian la pena... como siempre.

Ullrich
07/10/2005, 20:40
¡¡¡Por fin hay una mente no aborregada¡¡¡¡ Crei que era el unico al que sencillamente se la pela si en un trozo de papel pone o no que Cataluña es una nacion. Mire usted seguire pagando las mismas letras y tendre que doblarla igual de lunes a viernes y si me escafilo algun sabado.

Lo que verdaderamente me preocupa del estatuto de los cojones es que establece el bipartidismo, pero claro como establecer una oligarquia al estilo del tio sam no es de interes hablarlo por pepeteros ni comemargaritas pues se dedican a hablar de sandeces.

Emiltxo
07/10/2005, 20:52
Hoy teneis el día happy flower.
Que bonitos pensamientos.
Como algo os conozco por lo que os leo diría inocencia transi"s"toria.

jow
07/10/2005, 21:12
¡que flower power! Ahora piensa en diecisiete administraciones diferentes, sanidades diferentes, seguridades sociales diferentes...
Algunas comunidades caerían en la banca rota absoluta sin poder financiar sanidad y pensiones, por eso la razón de seguir con la nacion española, tiene que haber un equilibrio territorial. Por no decir las diecisiete ligas de futbol [xx(]

loboaullador
07/10/2005, 21:36
Yo no tengo la suerte de viajar tanto, pero a mi particularmente me gusta ver las pequeñas diferencias entre unas y otras comunidades, me parece bonito que exista esa diversidad.

No creo que el tema de los estatutos,catalan, valenciano,etc..., sea un debate "real" de la calle, hay muchas cosas más importantes para la gente, si preguntas ha alguien de Asturias si quiere que se quede todo el dinero que recaude su comunidad en ella, ¿qué va a decir?, todos queremos que mejore con lo que convivimos diariamente, la ciudad en la que vivimos, nuestro barrio..., lo más cercano.

¿Nación?, a mi particularmente no me importa que se llame comunidad, nación o como les de la gana,hace muchos años que llevo escuchando lo de pais valenciano, pais vasco..., no creo que nadie se haya muerto de un síncope o un ataque al corazón por ello, mientras a mi no me quiten nada me la trae al pairo como se definan.

Desde luego, las fronteras físicas no existen, me lo enseñarón en la EGB, que una cosa son los mapas, llenos de fronteras y otra la realidad.Las fronteras más dificiles de romper son las mentales, por favor, no quiero ofender a nadie con este comentario, lo digo en general.

¿De verdad la gente habla en la calle tanto de este tema?.
Seguro que el actual gobierno tiene que rendir sus cuentas a sus socios de gobierno, ¿pero qué gobierno que gobernase con apoyos de otros partidos no lo ha hecho?, por favor, me parece exageradas las criticas, hay quien reconocio que en la intimidad hablaba catalan, a parte de rendir sus cuentas a sus socios catalanes.

Los partidos nacionalista viven, o sobreviven, a nivel nacional, me refiero, de los dos partidos mayoritarios.Siempre a sido asi, y sacan el máximo partido que pueden para sus territorios.

Recuerdo comentarios cuando estaba Pujol gobernando en cataluña, comentarios que oia a menudo, yo no estoy de acuerdo con su politica, o la de su partido, pero se decia mucho que ojala em Aragón tubieramos un Pujol, porque el tipo defendia lo suyo con uñas y dientes.

Hacia mucho que no intervenia en estos temas, pero caray hay quien se esta pasando con las constantes críticas, no soy objetivo, por supuesto que no, como cualquiera que tenga una opinión formada.

Bueno, me voy de copeo.

Rossimilio
07/10/2005, 22:22
La intervención de Loboaullador me parece de auténtico aplauso. Una intervención de *****

Rossimilio
07/10/2005, 23:30
España camisa blanca de mi esperanza
reseca historia que nos abraza
con acercarse solo a mirarla,
paloma buscando cielos más estrellados
donde entendernos sin destrozarnos
donde sentarnos y conversar.

la negra pena nos atenaza
la pena deja plomo en las alas
quisiera poner el hombro y pongo palabras
que casi siempre acaban en nada
cuando se enfrentan al ancho mar.

aveces madre y siempre madrastra
navaja, barro, clavel, espada;
la muerte siempre presente nos acompaña
en nuestras cosas más cotidianas
y al fin nos hace a todos igual.

de fuera o dentro, dulce o amarga
de olor a incienso de cal y caña
quién puso el desasosiego en nuestras entrañas
nos hizo libres pero sin alas
nos dejó el hambre y se llevó el pan.

aquí me tienes, nadie me manda
quererte tanto me cuesta nada
nos haces siempre a tu imagen y semejanza
lo bueno y malo que hay en tu estampa
de peregrina a ningún lugar.

Rossimilio
07/10/2005, 23:32
MI QUERIDA ESPAÑA
ESTA ESPAÑA MIA, ESTA ESPAÑA NUESTRA
DE TU SANTA SIESTA
HORA QUE DESPIERTA VERSOS DE POETA

¿DONDE ESTAN TUS OJOS?
¿DONDE ESTAN TUS MANOS? ¿DONDE TU CABEZA?
MI QUERIDA ESPAÑA
ESTA ESPAÑA MIA, ESTA ESPAÑA NUESTRA, AY, AY.
MI QUERIDA ESPAÑA

MI QUERIA ESPAÑA
DE LAS ALAS QUIETAS
DE LAS VENDAS NEGRAS SOBRE CARNE ABIERTA

¿QUIEN PASO TU HAMBRE?
¿QUIEN BEBIO TU SANGRE CUANDO ESTABAS SECA?
MI QUERIA ESPAÑA
ESTA ESPAÑA MIA, ESTA ESPAÑA NUESTRA, AY, AY
MI QUERIA ESPAÑA

MI QUERIA ESPAÑA
PUEBLO DE PALABRA
Y DE PIEL AMARGA, DULCE TU PROMESA

QUIERO SER TU TIERRA
QUIERO SER TU HIERBA CUANDO YO ME MUERA
MI QUERIA ESPAÑA
ESTA ESPAÑA MIA, ESTA ESPAÑA NUESTRA, AY, AY
MI QUERIA ESPAÑA

txopoflish
07/10/2005, 23:43
vaya txapa Rossimilio [V], con cariño ehh

Miguel L.
08/10/2005, 00:36
Pues yo al contrario que Liza y el resto sí creo que cambiaría mucho la cosa. [:I]

Sin ir más lejos, España a día de hoy, pertenece a la Unión Europea y por ello recibe transferencias o ayudas [que con la llegada de los nuevos países del este de Europa se le van a terminar] y yo imagino que la parte que se disgregue y deje de estar en la España que conocemos hoy, automáticamente también dejará de estar en Europa y eso tendría consecuencias graves. [:I]

En mi opinión no es un buen cambio, supongo que interesaría más una 'cuasi independencia' de España [un Estado libre asociado o similar] para no dejar de pertenecer a Europa.

A mi estas cosas me recuerdan a la gente que se 'independiza' de sus padres, trabaja, se va de casa, hace su vida, ... pero luego viene todos los días a comer [o a por la comida que es echarle más morro]. :D

En cuanto a la percepción personal supongo que también habría cambios. Yo no percibo a un catalán, a un vasco o a un extremeño como a un extranjero, qué queréis que os diga. [:I]

Un saludo,

liza2503 "el indomable"
08/10/2005, 02:55
Miguel L.: dos cositas, no creo que el hecho de que una comunidad se quiera separar del resto la aleje de Europa (que conste que yo no defiendo ni la independencia ni la no independencia, simplemente digo que aunque la hubiera no pasaria nada raro, no seria el apocalipsis)

Segundo, yo no veo a un frances como un extranjero, ni a un aleman, estoy tan acostumbrado a ver a getne de otros paises por las calles, que se me hacen comunes... lo unico es que hablan raro. je je je.

Lobo: mientras se opine como tu no hay problema, y mas viniendo de amigos mucho mejor. Por cierto tu razonamiento me parece logico...

Sea lo que tenga que ser... que sea rapido e indoloro e inocuo.

Radiohead
08/10/2005, 04:46
Yo soy yo, y me la suda todas las banderitas, himnos, fronteras, nacionalidades y naZionalidades. El que quiera matar o derramar su sangre por los colores de una bandera, que lo haga, muchos dirán que es un patriota, para mi es la perfecta definición de imbécil. Le den por culo a todas las banderas del mundo.

Miguel L.
08/10/2005, 09:27
...menos a la del Cái, supongo. [:I]

jmaaranzabal
08/10/2005, 09:49
El otro día pusieron una película que me encanta:'UN MUNDO PERFECTO'
Con Kevin Costner.

SALUDOS!!
PINCHOS

inigobetis
08/10/2005, 11:41
La disgregación de los estados es un retraso; otra cosa es repartir las competencias para estar más cerca del ciudadano (eso es la teoría ya que al final lo que sobra es burocracia)
Lo que hay que hacer es aunar esfuerzos; la UE es todo un éxito, al existir las mismas leyes de comercio resulta más fácil para las empresas realizar su actividad.
Para terminar, es gracioso que pidan ser nación y luego lloren para que el estado les financia su deuda sanitaria.
Saludos
Iñigo

Rossimilio
08/10/2005, 11:47
quote:Originally posted by Miguel L.

Por mi al carajo todas las banderas del mundo.....

... pero la del Cai que no me la toquen. Que os amenazo con crear un Movimiento de Liberación Nacional Caletero. :D :D

Rossimilio
08/10/2005, 12:33
Bueno, me voy a mojar un poquito en el futuro de España.

En primer lugar, y para que sepáis de qué pie cojeo, deciros que me siento español y andaluz. Cuando estoy en Andalucía me siento gaditano, cuando estoy en España me siento andaluz, y cuando voy al extranjero me siento español. No me produce urticaria reconocer que me siento español y que amo mi bandera. Me siento español porque, hoy por hoy, me siento más identificado con un señor de Ciudad Real, de León, de Burgos que con un señor de Siena, Toulouse o Liverpool.

En segundo lugar, que me sienta español no es sinónimo de fatxa, fascista o radical. Que el franquismo y otros movimientos de extrema derecha se hayan apropiado de los símbolos patrios en el pasado no quiere decir que esto tenga que seguir pasando. La historia de España está llena de movimientos de lucha por la libertad, así se me ocurre los movimientos liberales del siglo XIX que luchaban contra el absolutismo monárquico, los períodos de la I y II República, especialmente esta última etapa, donde se consiguieron logros tremendos como la escolarización de la práctica totalidad de la población infantil española, se reconoció el derecho de voto a las mujeres, se ponen las primeras bases para la universalización de la sanidad pública y demás logros.

En tercer lugar, pienso que, efectivamente, el tema del Estatut es un desafuero. Sale del Parlament de Cataluña un Estatuto que es claramente inconstitucional, y que unilateralmente regula materias reservadas de manera exclusiva al Estado. Pero aún así la experiencia estatutaria catalana, probablemente frustrada en un futuro, nos está sirviendo para saber que el Estado está caminando en plena inercia hacia un modelo federal. El modelo federal puede ser un punto de encuentro entre los diversos territorios del Estado, y pudiera servir para armonizar los deseos de profundización en el hecho autonómico que están exigiendo Cataluña y País Vasco y, de paso, lograr una uniformidad competencial con el resto de territorios del Estado que, con el modelo autonómico a dos velocidades actual, lo único que hace es dejar descontentas a las Comunidades de vía lenta o de acceso a la autonomía por la vía del artículo 143 de la Constitución Española.

El modelo federal a mi me resulta satisfactorio. Pero por encima de guerra de modelos políticos, yo creo que estamos dándole mucha cancha al papel de las autonomías y hasta ahora no veo ninguna propuesta constructiva y en positivo por parte de los partidos nacionalistas de definir el papel del Estado. El Estado, a mi juicio, debe continuar jugando un papel administrativo, redistribuidor de la riqueza y de corrección de desigualdades entre los diversos territorios. Y también el Estado tiene el papel de simbolizar la continuidad histórica de esto que se ha dado en llamar España o Nación española.

Aznar llegó a La Moncloa afirmando que con él se iba a producir una "segunda transición" y, paradojas de la vida, la segunda transición la estamos viviendo ahora con el gobierno de Rodríguez Zapatero. Estamos redefiniendo nuestro concepto de Nación, el papel de España dentro del Estado y nuestro papel en el mundo. No está mal después de 30 años de democracia y creo que de esta experiencia, si la clase política tiene altura de miras y abandona viejos tics, podemos hacer que nuestro país/Nación/Estado o lo que sea, salga fortalecido.

En fin, perdón por el ladrillazo, pero es mi punto de vista político.

liza2503 "el indomable"
08/10/2005, 12:53
Rossimilio: bonito ladrillo... je je je, me gusta tu opinión. Tal vez pudiera ser esa la solucion, un compendio de estados federados como en USA.

Miguel L.
08/10/2005, 15:07
Vale, ¿y qué hacemos con el Rey? [?]

Yo es que un estado federal lo veo con una república no con una monarquía.

Los británicos están más o menos organizados a como creo que os referís. Lo que ocurre es que allí la reina es reina de Inglaterra y Gales pero no lo es de Escocia ni de Irlanda del Norte [si no estoy mal informado].

Un saludo,

Rossimilio
08/10/2005, 15:19
¿Qué hacemos con el Rey? :D :D [}:)] [8D] ;) [:p]

http://www.oz3d.com/images/checkmate.jpg

Manuel
08/10/2005, 17:07
¡Qué fácil! ¿no? Cada uno que se independice si quiere, que aquí todos somos liberales y comprensivos [}:)]. El rey es el menor problema de todos. Se declara la república, y que se gane el pan poniendo ladrillos, ¡qué leshe!
Lo que yo veo es que detrás de todo esto, como en casi todo, el tema principal es el dinero y el poder. Retomo el comentario hecho más arriba: Cataluña llora por dinero del gobierno central para reparar el agujero de su sanidad, pero inmediatamente se declara nación, económicamente independiente. ¡No te jiba! En mi casa mando yo, pero el sofá y el frigorífico me los compro con tu dinero, por tol morro :D.
Al final va a tener razón mi compi David, que me decía el otro día, calentando motores antes de las series, que en Madrid nos tenemos que independizar cuanto antes, no sea que nos dejen solos aquí enmedio, a remediar con nuestros impuestos (Madrid es la comunidad que más impuestos por habitante aporta a las arcas solidarias de la nación española) la pobreza de las comunidades colindantes. Las banderas me importan un carajo (incluso la del Madrí, ya te digo), pero el bolsillo, ¡mucho cuidao! que cuesta buenos sudores ganarse el pan [8)].
Y de la solidaridad, los sentimientos humanos, y demás, no hablamos.
Las utopías pertenecen al siglo pasado :(.

Radiohead
08/10/2005, 18:49
quote:Originally posted by Miguel L.

Por supuesto :D:D:D