PDA

Ver la versión completa : Entrevista a Gregorio Parra

Tinte
01/10/2005, 16:10
Escrito por: ABCABC - 6 Agosto 2005 09:51 AM

«Espero morirme en televisión con las zapatillas puestas»
Hablar de atletismo en televisión es hablar de Gregorio Parra. Es el comentarista más veterano de RTVE. En ese puesto ha sido testigo de la evolución de este deporte en nuestro país. Desde hoy va a ser el locutor del Campeonato del Mundo de Atletismo de Helsinki

GREGORIO PARRA

Comentarista de atletismo de TVE desde hace 35 años

MADRID. -¿Cuántos años con el atletismo a cuestas?

-Entre RNE y TVE llevo 35 años. Se da la circunstancia de que comencé precisamente en una retransmisión en Helsinki de lo que por aquellos años se llamaba la Copa Bruno Zauli y que ahora se denomina Súper Liga. Recuerdo que no estaba España en la final, fue algo muy emocionante.

-¿Lo suyo ha sido amor o con el roce ha surgido el cariño?

-Me siento un privilegiado ya que estoy haciendo lo que amo y eso no lo puede decir todo el mundo. El atletismo es mi trabajo y mi hobby. Lo mío con este deporte más que una profesión es una pasión.

-¿En todos estos años ha vivido momentos difíciles?

-Bastantes, pero como le digo soy un enamorado de mi trabajo y los problemas que hayan sucedido son a nivel de empresa y mi misión como trabajador es tratar de hacer lo mío dignamente y de la mejor manera posible. Con sus aciertos y sus fallos RTVE, es mi casa y a pesar de que las cosas en algunos momentos no me hayan ido bien esta empresa no pertenece ni a Carmen Caffarel, Ramón Colóm ni a toda la lista de directores generales que han pasado por esta casa. Las empresas las hacemos los que trabajamos en ellas. Soy de la opinión de que el día que al que mande en TVE le pidan cuentas de resultados... y en vista de estos se decida su futuro será cuando cambien verdaderamente las cosas en la cadena.

-¿Sigue siendo TVE referente en el apartado deportivo?

-Sí. Desde el punto de vista de la objetividad somos la referencia. Vivimos unos tiempos en los que a las televisiones sólo les interesa todo aquello que puede generar dinero. Me siento muy orgulloso de pertenecer a una cadena en la que su objetivo es el servicio público, por lo que me entristece cuando veo que se cuelan en la parrilla programas de telebasura. A la audiencia, que es la que paga con sus impuestos, se le debe un respeto.

-A un profesional como usted, le afectan las audiencias y las pugnas entre cadenas por conseguir determinados deportes...

-Eso no va conmigo. Lo mío es hacer mi trabajo lo mejor posible.

-¿Para cuando el relevo?

-Desde el punto de vista físico es evidente que voy notando el paso de los años, pero mi pasión continúa intacta. No me he puesto fecha y espero morirme con las zapatillas puestas. Soy consciente de que este es mi último mundial de atletismo y me encantaría que Ernest Riveras fuera mi relevo. Estoy a un año de la prejubilación, pero mi intención es llegar a Pekín 2005.

TEXTO: CARMEN ANIORTE

Tinte
01/10/2005, 16:21
Estoy a un año de la prejubilación, pero mi intención es llegar a Pekín 2005.

La pregunta del millón...
¿2005? Quién se habrá confundido: ¿Parra? ¿la periodista?

:D

mafalda
01/10/2005, 17:41
Pues a ver si es verdad, y le prejubilan lo antes posible, como dice él por el amor que tiene a este deporte. Seria una buena noticia.:D

Luis Montes
01/10/2005, 17:46
Comentarista de atletismo de TVE desde hace 35 años

Pues sí que ha tenido tiempo para aprender. Tendría que haberse aplicado más.

eltrull
01/10/2005, 19:23
Ya era hora que cambiaran a este ejemplar obsoleto que en mas de una ocasion a hechado por el suelo la moral de algun atleta , me acuerdo en el mundial indoor de japon que toda la selecion escribimos una carta agradeciendo el PORFAVOR que no hiciera ningun comentario de ningun atleta español , y el como siempre se lo paso por el forro. el periodismo deportivo es como el oredenador si no lo actualizas se queda par el arrastre.

Iu Es Ei
01/10/2005, 19:42
Creo que Ernest Riveras es un buen profesional y que si él es el relevo saldremos ganando.

USA
28/06/2006, 23:52
Muerte a Gregorio Parra y a sus secuaces

SuperFelix
29/06/2006, 00:04
No está mal USA, después de 8 meses, tu contestación... ;)

masticatendones
29/06/2006, 09:38
Desde luego, ya es hora de un relevo al frente de las retransmisiones atléticas. Son muchos años escuchando las mismas tonterías y topicazos sobre atletas. Además de comentarios despectivos sobre, este o aquel / aquella atleta que no es santo de la devoción de los "aplicados" comentaristas.

Me parece que lo que hace falta en ese puesto es alguien que acerque nuestro deporte a la gente; que hable de él con pasión y conocimiento. Envidio mucho a los aficionados, por ejemplo, de la gimnasia artística. La comentarista hace muy atractiva la competición ya que es muy didáctica y explica los pormenores de la competición, tanto a nivel de "reglas" de las propias pruebas como a nivel técnico de cada una de las disciplinas de ese deporte. Así la gente se aficionaría más.

Creo que Ernest Riveras es un buen elemento para ese puesto, pero como las retransmisiones atleticas sean tan pocas y mientras nos ofrezcan 30 minutos de atletismo por competición... Compañeros vamos arreglados!!! :([xx(][xx(]

vsblanco
29/06/2006, 11:15
Podían haberle preguntado algo de atletismo, ¿no?

A.Saavedra
29/06/2006, 12:19
Para que va a decir nada de la poca restramisiones de atletismo que echan por la tele; que ya no vamos a comparar el atletismo con el futbol, pq seria perder el tiempo....pero esto está muy claro el futbol es el deporte rey ,pero el atletismo es el rey de lo deportes (hay queda eso)y eso siempre nos quedara aunque echen 2 minutos de atletismo por la tele cada año

juez
29/06/2006, 14:32
Es malo malo malo en lo que se refiere a conocimiento del reglamento en sus formas más básicas, pero en eso no es el único.
El otro día en una retransmisión en Eurosport (creo) del mitin de Oslo o un parecido (lo siento, yo no me fijo en esas cosas sino en otras), el locutor y su acompañante, el Sr. Pascua, se quejaban vehementemente de que un atleta tomaba la salida de tacos sin tocar con los pies en el suelo nada de nada; según ellos había una regla que decía que había que tocar el suelo con los pies en la salida, además de los tacos. Otra vez el tal Parra se quejaba de que le habían dado otro intento a un atleta al que se le rompió la pértiga ¡ese seguro que está enchufado! decía...
Después de dos años y pico van empezando a enterarse de la "nueva norma" de la salida nula. El más puesto parece Moracho, que además, cuando algo no lo tiene seguro, lo dice y no pontifica.

Vallehermoso
29/06/2006, 14:37
Moracho es sencillamente el peor de todos y a todos los niveles.

Newport
29/06/2006, 15:15
Ernest Riveras se nota que se ha puesto a estudiar en serio, entre otras cosas el reglamento. El Parra siempre le mete caña a los que tiene al lado e intenta tener la última palabra, y con Ernest ya no se atreve.

Ernest y Peñalver van a ser un muy buen duo en las transmisiones porque Peñalver sabe ver las pruebas técnicas pero resulta algo soso (al menos por ahora) y Ernest lleva la transmisión de forma amena y documentada.

La LLoba
29/06/2006, 15:38
Pues a mí la retransmisión de la Golden en Oslo me gusto. Me encantao Pascua, disfrute com un enano. Pero desconozco si el reglamento dice si en la salida de tacos, el atleta diente que tocar el tartan con la zapatilla.
Con ese "gran lapsus" si es que el reglamento no dice eso, me gustaron muchisimo sus comentarios, y es que es un monstruo y sabe la ostia de atletismo.

Newport
29/06/2006, 16:13
quote:Originally posted by La LLoba

Pues a mí la retransmisión de la Golden en Oslo me gusto. Me encantao Pascua, disfrute com un enano. Pero desconozco si el reglamento dice si en la salida de tacos, el atleta diente que tocar el tartan con la zapatilla.
Con ese "gran lapsus" si es que el reglamento no dice eso, me gustaron muchisimo sus comentarios, y es que es un monstruo y sabe la ostia de atletismo.

162.4 [...]Después de la voz de "¡A sus puestos!", el atleta se acercará a la línea de salida, tomará una posición en la que esté completamente en el interior de la calle que se le ha atribuido y detrás de la línea de salida. Las dos manos y, al menos, una rodilla deben estar en contacto con el suelo y los dos pies deben estar en contacto con los tacos de salida. A la voz de "¡Listos!", el atleta se elevará inmediatamente a su posición final de salida, manteniendo el contacto de sus manos con el suelo y el de sus pies con los tacos de salida.

Creo que hace muchos años si que requería que hubiese contacto también con la pista. Pero sigue siendo un error impropio de él creer que sigue siendo así.

Por cierto que la obligación de contacto de los dos pies con los tacos también en la posición de "a sus puestos" trajo problemillas en Helsinki el año pasado, porque normalmente no se fijan en eso y allí se lo exigian y varios gallitos se lo tomaron mal y miraban a los jueces con cara de que no tenian N.P.I., incluso creo que alguno lo dijo en entrevistas.

Lo de que
Si a un atleta se le rompe la pértiga al hacer un intento no se le contará como salto nulo y se le concederá al saltador un nuevo intento.
ya es algo más esotérico, seguro que la mayoría de los jueces árbitro cuando pasa eso en una competición van al reglamento a asegurarse.

Pero en general lo que no me gusta es cuando sin estar seguro se critican este tipo de cosas. En una competición hay ciertos errores que son por despistes que es fácil que pasen desapercibidos, pero este tipo de decisiones en una gran competición las vigilan muchos ojos, y ojos muy instruidos y hay que saber mucho para ponerles algún pero.

juez
29/06/2006, 19:05
Eso de no apoyar los pies en los tacos le costó una doble salida nula a un español en los juegos de Atenas (creo recordar). La culpa de eso, aparte del propio desconocimiento del reglamento por parte del atleta, claro, es de los jueces, que no lo exigen, porque es una medida dictada para que funcione correctamente el detector de salidas falsas, (se exige eso desde que se puso obligatorio en competiciones de alto nivel) y cuando se usa, los jueces están atentos a eso, a que el atleta apoye en los tacos. Pero cuando no se usa, que es casi siempre en España, muchos jueces no se fijan... y luego van a competiciones internacionales y la pifian. La culpa al fifti-fifti pues.

Por eso viene bien que a veces los jueces se pongan serios con cosas que pueden parecer chorronas. Lo pongo en negrita porque no quiero que empecéis a poner ejemplos de que me paso o me equivoco, eh.

Por cierto, ese día el comentarísta no se coscaba de nada con las nulas.

masticatendones
29/06/2006, 19:25
Yo tampoco le voy a exigir que se sepa el reglamento de pe a pa, pero si tiene una duda o no tiene clara alguna cosa, joder, que pregunte a sus compañeros. Pero si sus compañeros tampoco tienen ni puta idea, coño, pues que lo dejen en duda, se callen y sean un poquito honestos con el espectador.

Pero, además de esto, lo que deberían es documentarse un poquito más y hablar, por ejemplo, de la técnica en las disciplinas que se comentan. Yo, que soy atleta (aunque algo retiradillo), sí que sé lo que estoy viendo, conozco la mecánica de la competición, etc; pero una persona que pone la televisión y se encuentra con una competición de atletismo, ¿qué ve?

-"Los cuatro negracos esos que corrían".[:0][V][V]

Hombre, no me jodas. Eso no es culpa de la persona que pone la televisión. Ese o esa no saben lo que están viendo. No es tan difícil explicar por qué un atleta puede pasar sus intentos en altura, o los intentos que se tienen en la pértiga, o la dificultad de un talonamiento en triple o longi, el porqué de ese talonamiento... y así con muchos otros aspectos de la competición, que son evidentes para todos nosotros (atletas, entrenadores, jueces y aficionados consagrados) pero que son "inexistentes".

Sólo haciendo atractivo el deporte a la gente, la gente se aficiona al deporte. Y para una persona que no sabe de esto no es nada atractivo que exclusivamente se le diga que tal atleta tiene tal o cual marca de junior y acredita tal o cual ahora y que en tiempos de maricastaña tal atleta jubilado hacía mejor o peor marca que él... Etc, etc.

Y si hacemos más aficionados a este bendito (o maldito, ya no lo sé) deporte, éste deberá tener más repercusión a nivel mediático, los niños lo verán más al alacance de su mano, sabrán que existe, verán a los atletas y, a lo mejor, conseguimos arrancar a alguno de ellos de sus casas y se acercan por una pista.

Espero que se haya entendido dónde quería llegar con este post.