Ver la versión completa : sede nacional de ruta 2011
incólume
30/05/2010, 07:14
Pues eso: alguien sabe dónde se va a hacer o qué sede(s) se ha(n) ofrecido o cuál es la más problable? Gracias.
jjrmelcon
05/06/2010, 11:42
No es que te ignoremos, es que no tenemos ni idea, ni siquiera un rumor.
incólume
05/06/2010, 13:45
Gracias, jj. Yo tengo un rumor que me ha llegado con la brisa veraniega. No lo he dicho antes no porque me estuviera haciendo el interesante, sino porque a estas alturas siempre se sabía la sede del año siguiente o, al menos, algún candidato firme y no quería meter la pata con un "alomojó" de salón.
Pues eso, que por ahí me han dicho que una posible candidata para el nacional de ruta 2011 sería Benicàssim (Castellón). Si se sabe algo más adelante, no dudéis en desmentirme si resulta ser otra.
jjrmelcon
07/06/2010, 18:04
¿Benicassim? ¡¡¡¡MOOOOLA!!!!
http://www.porlared.com/cinered/noticias/m_act04081902.html
Está mal que lo ponga precisamente yo, pero si no, ¿quién lo va a hacer?
PD: Volveré para triunfar de nuevo, je, je.
Pues el actual circuito de Benicassim puede ser devastador para el 50...
incólume
08/06/2010, 22:36
Tulkas, tienes razón. El autonómico valenciano de 2010 se hizo allí y dicen que había un pedazo de pendiente, claro que el circuito era de 1km y se acusaba más, aunque tb es verdad que la distancia máxima era de 20km.
Para ese campeonato se piden circuitos de dos kilómetros (1km lineal) y que sean planos, así que, de hacerse allí, no creo que sea en el mismo sitio.
Ya que se encuentra por aquí Sr. Galindo. A ver si me saca de una duda.
El próximo Campeonato de Europa se va a celebrar sobre circuito de 1Km, tanto el 20 como el 50. ¿Esto "sienta precedente" (o se ha aprobado en algún sitio nueva norma) y a partir de ese momento ya se pueden organizar pruebas de 50 sobre 1Km?
Anteriormente tenía que ser de 2 o 2,5Kms y no tener más de un 1% de desnivel, si no recuerdo mal.
Y sigue igual. Me temo que a veces no se puede hacer de otra forma. Imagino que es porque el campeonato se celebra en Montjuic, y ahí no hay un kilómetro sin desnivel, es todo cuesta. Imagino que el circuito será similar al que se practicó en el Campeonato de España de 2000, a la vuelta del estadio, y no da para más. Es más importante que no haya desnivel a que sea un circuito más grande.
La alternativa es llevarse la marcha lejos del estadio, a un sitio llano, pero eso dejaría la competición un poco desangelada. Evidentemente, en una competición sólo de marcha, donde no se tiene por qué estar vinculado a un estadio o a un lugar determinado siempre lo haremos de la mejor forma para el atleta, con el circuito grande.
Aquí no hay precedentes, el reglamento dice lo que dice y las excepciones son eso, excepciones.
Por su parte, el circuito de las pruebas de marcha tendrá un recorrido de tan sólo un kilómetro para que los aficionados a esta disciplina puedan seguir cómodamente el desarrollo de las diferentes competiciones, de 20 y 50 kilómetros. El trazado comenzará en el mismo lugar de las pruebas de maratón, en el Passeig de Picasso y también se iniciará en dirección montaña, hasta la calle Pujades, donde los marchadores darán la vuelta para recorrer todo el Passeig de Picasso hasta Marqués de l’Argentera, por el que continuarán hasta llegar al cruce con la calle Comerç y vuelta hasta el punto de salida.
Tiene muy buena pinta, sería una pasada poder competir siempre en circuitos dentro del núcleo urbano.
Una lástima si esto no va a servir para que a partir de ahora en circuitos de 1Km se pudieran hacer todas las pruebas (y poder pedir ser sede de un macional, o internacional), es más fácil de "vender" a un ayuntamiento una prueba en el centro de un pueblo (o ciudad) que el montarla en un polígono dejado de la mano de Dios (o carretera, o avenida retirada del centro etc...)
Ufs, pues nada que ver con el concepto reglamentario, aunque sí será muy bonito. Eso sí, para los jueces y para los propios atletas puede ser un gran quebradero de cabeza, es mucho control tanta vuelta y doblajes.. Además, en una ciudad con la población de Barcelona con un circuito largo lo ve más gente, que hay mucha gente ahí, que no es un pueblo, lo de que lo ve más gente se lo han sacado de la manga. Yo más bien pienso que lo han embutido donde les han dicho, quizá por cuestiones turísticas y de tráfico. Si va a primar eso sobre la conveniencia de los atletas, casi que dejamos el reglamento a un lado.
Tulkas yo no veo el problema en hacer un circuito dentro de un casco urbano, claro que siempre es preferible, pero mejor si es circuito largo que corto. ¿Tú qué prefieres?
Tomas, Tulkas
En primer lugar, buenas noches. Segundo... el reglamento de la IAAF, desde ya hace 3 ó 4 años, permite los circuitos de 1km para todas las pruebas de marcha, exceptuando los Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo y la Copa del Mundo, que son las competiciones a las que se refiere el articulo 1.1 (a) de la IAAF.
Por lo tanto, que el circuito tenga un 1km en Barcelona o en la challenge de marcha de La Coruña es perfectamente legal.
Todo lo demás... pues son opiniones y todas son aceptables y discutibles, pero después de ver la cantidad de atletas que suele competir en un campeonato de Europa en las pruebas de marcha... bienvenidos sean los circuitos de 1km... eso bien, bien diseñados para que los atletas no salgan muy perjudicados en los giros.
Tulkas, para un nacional.. precisamente por el número de participantes al mismo tiempo que se producen, yo diria que fuese siempre de 2km. Tomás, los atletas ya empiezan a estar acostumbrados a competir en circuitos de 1km... aunque es verdad que para los atletas de 50km va a ser todo un reto. En cuanto a los jueces.. y el cuentavueltas... todos los atletas llevan chip, por lo que el control es totalmente diferente, ya que los jueces pueden consultar el ordenador y no equivocarse.
Pero además de lo reglamentado está lo conveniente, no creo yo que debamos ir a lo mínimo que diga el reglamento cuando hablamos de un campeonato de Europa, que no es un correcalles de pueblo (con todos mis respetos para los correcalles de pueblo) Si estamos poniendo circuitos de 2km para un campeonato de España, qué menos. Y también recuerdo yo lo que pasó la última vez con los chips de la marcha... que tuvieron que pasar de ellos totalmente los jueces porque, simplemente, no iban, no contaban los pasos. Igual no contrataron a quien debían y ahora lo subsanan, claro, pero es algo que hay que tener previsto. El perjudicado con un circuito así sigue siendo el atleta, que para distancias largas prefiere el de 2km.
Por otra parte, la distancia de los circuitos nunca ha sido un impedimento para que un pueblo o ciudad haga una prueba de marcha. Es más, yo creo que eso no ha sido nunca un obstáculo, y que cualquiera que quiera hacer una prueba de marcha le van a dejar, con curvas, cuestas y empedrado, y de noche, como en Toledo, o con más curvas más toboganes y gente paseando por en medio como en Rubí... faltaría más, oiga. ¿Cuándo ha sido impedimento un circuito a la hora de autorizar una prueba de marcha? Pero hay que pedir lo mejor, sobre todo cuando una competición es de lo mejor. Y en La Coruña he estado yo en un campeonato de España... con circuito de 2km, si se quiere, se puede; es el mismo, un poco más alargado.
Seguramente en otros aspectos del campeonato no se irá a lo mínimo reglamentado, sino a lo conveniente ¿o no? Seguramente se hará un despliegue de medios acorde con la categoría de la competición. Salvo en el circuito de marcha, que es enano.
Y para el próximo campeonato de España de marcha en ruta al organizador, imagino, le pedirán circuito largo, como le han pedido siempre, no creo yo que en la RFEA ahora vayan a bajar el requisito porque sí tras tantos años. Mal gesto sería para con la marcha.
Hay lugares con el circuito de 1Km homologado, donde se realizan regionales.
Ahora si en esos lugares quieres solicitar un nacional, ¿qué va a pasar? pues que la RFEA te pedirá 2Km. Con lo que ahora ves al ayuntamiento y explicales que para poder hacer un nacional hay que homologar un circuito nuevo y el que hay no sirve. Pues te van a decir que no.
Si por el contrario a estos circuitos ya existentes de 1Km se les da la oportunidad de dar el salto a pruebas nacionales y optar a ser sede de un nacional, ¿no creéis que será beneficioso para la marcha?
Más sedes más candidatos etc etc...
Lo de los chips vete tú a saber que pasaría, en las populares y triatlones que he estado nunca han fallado.
Un 50 a vueltas de 1Km, pues qué te voy a decir, no veo el problema. Veo más chungo un 20 en pista. Además imaginad si eso abre las puertas a que hubiera más 50's durante el año. Hasta hace poco te la jugabas a 1 prueba, el nacional, gracias a dios ahora está el 50 de AEMA, que puede servir de puente para hacer la mínima para el nacional.
Donde veo el problema podría ser en el tráfico, la coincidencia de varios pruebas a la vez, no por el control (chips y jueces) sino, por la circulación en si, adelantamientos, doblados etc...
Este tema debería debatirse y ver qué opina el estamento de jueces y la RFEA. A ver qué pros y contras le encuentran ellos, que son los que mandan.
Los jueces en esto no debemos tener opinión, nos tiene que dar igual un largo de circuito que otro, sólo es poner más jueces juzgando la marcha o más jueces contando vueltas. Lo que no nos da igual es que sea un circuito difícil de juzgar, que sea estrecho, por ejemplo, es muy malo para nosotros, o que no sea de ida y vuelta, o que tenga giros y esquinas.
A título personal yo prefiero más pruebas en más sitios, con circuito pequeño, pero cómodo. Eso sí, si hay un 50... de 2km o los propios atletas se lían.
En cuanto a los chips, a mí tampoco me han fallado en carreras en ruta, pero es que no es lo mismo hacer una medición de un tiempo y, quizá, una comprobación de uno o dos pasos que contar vueltas y vueltas.
Benicassim
http://www.rfea.es/web/noticias/desarrollo.asp?codigo=4041
Moby Dick
19/07/2010, 14:04
Pues me parece un muy buen sitio para el nacional, aunque a nosotros nos coge lejos(780KMS), pero seguro que se vuelcan en preparar un magnífico circuito.
Besitos