PDA

Ver la versión completa : Condromalacia rotuliana ¿tiene solución?

juankir
13/03/2010, 18:55
Estoy planteando el paso a la petanca o la caza de gambusinos.

Tras tratamiento con Condrosan y Hespercorbín (glucosamina) he vuelto a correr poco a poco tras meses de reposo y tratamiento.

Antes del tratamiento aparecía el dolor a los 10-15min

Ahora he ido corriendo 10, 15, 20, ... hasta los 40min de trote suavísimo. El caso es q el jueves a la media hora me apareció el dolor sin ni siquiera avisar y tuve que volver a casa andando. estoy con la moral por los suelos y voy a dejar de entrenar y ocupar el tiempo en algo peor, supongo

alguien sabe si esto se cura???
lo digo porque si es un problema de estrechamiento de cartílago no confío en masajes ni pinchazos, no se, esto no es un músculo ni un tendón, no se si me explico

fdo. el desesperado apunto de abandonar

SOY UN TRIMALIKO!!!!!
http://trimalikos.blogspot.com

keko
13/03/2010, 19:11
Ante todo animo y nunca abandones...
A mí se me produjo tras lesión de rodilla mal curada (por mis prisas) debido a descompensación muscular.
Probé lo mismo ke tú, y al final lo ke me fue bien es muscular mucho cuadriceps en general, correr nada al principio hasta ke baje un poko la inflamación, mucho mucho hielo, llevar muy bien alineadas las calas en bici.... en general atacar a todas las posibles causas.
Sobre todo dale tiempo ahora al tema de la carrera.
Lo ke si te digo es ke tengas paciencia, a mí nunca se me kitado, tengo dias mejores y peores, pero al final se endurece y te acostumbras, en serio.
No te rindas ya ke es un proceso un "pokito" largo, pero seguro ke vas a tope pronto.

http://tritortugahumana.blogspot.com
http://berrakodelosmontes.blogspot.com

dts
13/03/2010, 21:19
Hace ahora diez años tuve tu lesión a los 6-7 min de emezar a correr tenía que parar, 4 meses tardé en volver a correr, solo hice mucha potenciación del vasto interno. Así es como yo me curé, lo que no quiere decir que sea ni el mejor ni el único, simplemente es el que a mi me vino bien. Pero paciencia que volverás a correr.

un saludo.

Miniyo
14/03/2010, 10:32
En primer lugar animo.
Habría que ver cual es el grado de desgaste de ese cartílago. Por lo que tengo entendido lo que puedas tomar (Sea condrosan, xicil o cualquier compuesto) son efectivos a medio plazo.
Lo mejor que puedes hacer son ejercicios de estabilidad y fortalecimiento de rodilla con ejercicios isometricos para que la articulación en cuestión no sufra mientras se fortalece.
Son lesiones latosas pero con el tiempo pueden mejorar mucho.

Ten paciencia. Un saludo

pulpoafeira
14/03/2010, 20:47
Yo tardé 7 meses:

-Vitaminas
-Nada de correr
-Gimnasio dirigido por Fisio
-Electroestimulación.

El fortalecimeinto del cuádricpes fue la clave de mi recuperación. Ejercicio todos los días: banca de cuádriceps con poco peso y muchas repeticiones, y electroestimulador.

http://www.mangurrianesironman.blogspot.com
http://www.aguaverde.org

juankir
14/03/2010, 22:08
hola a todos, lo del cuádriceps y el vasto interno ya lo oí e incluso se lo comenté al doctor que me mandó la resonancia.

help:
1. el caso es que no se ejercicios para potenciar el vasto interno, que es clave al parecer. alguna web para verlo?
2. estoy pensando comprar un electroestimulador (compex). algún modelo BBB?

cenquiu

SOY UN TRIMALIKO!!!!!

awary
15/03/2010, 01:41
- Fortalecer el vasto interno , ejercico isométrico , trabajo con gomas , electroestimulación , fisio . Poco a poco . Mucha paciencia . Trabaja cada pierna por separado , nunca juntas . Muy progresivo y sin prisa ( las inflamaciones son muy comunes y retrasan la cura ) sino podemos correr el riesgo de no progresar .
- No abuses de los " chispazos " ( compex , etc y similares ).
- El tiempo es lo que más rápido pasa . En menos de lo que imaginas podrás volver a correr . Yo tardé 12 semanas .
Un saludo y suerte .

calamar
15/03/2010, 13:00
ánimo, juankir, yo estoy más o menos como tú, llevo desde principios de diciembre sin poder correr, quería esta semana salir a ver si puedo correr 15', oooohhhhhhhh!!!! [:0] pero bueno, me he armado de paciencia, me dedico a ir a la pisci y ahora llevo 3 salidas en bici poquito a poquito... ánimo, campeón!!!!! mucha paciencia, es la peor lesión que he tenido hasta ahora en cuanto a tiempo de recuperación, y ufffffff, se pasa mal, pero como todos te decimos aquí, seguro que salimos!!!!! :)

¿Acaso presume un pájaro cuando vuela? (Superman)

pulpoafeira
15/03/2010, 21:50
COMPEX: el mas barato, no te compliques.

Ejercicio: Maquina de cuadriceps sentado, poco peso, 3x3x30 repeticiones, vete subiendo de peso poco a poco. Si quieres rota el pie un poco hacia fuera para que trabaje el vasto interno. Un poco solo o pondrás a trabajar el aductor y se puede lesionar.

http://www.mangurrianesironman.blogspot.com
http://www.aguaverde.org

llorgos
15/03/2010, 22:22
Hola Juankir!

El dolor en la rodilla al correr siempre tiene una causa. Esté bien diagnosticada la condromalacia o no, si no atacas la causa, como si estas 2 años de reposo, el dolor volverá al realizar la actividad, en este caso al correr.
El primer consejo debe ser visitar profesionales sobre el tema: fisioterapeuta, osteópata, podólogo...porque muchas veces un dolor en la rodilla puede tener como causa alteraciones de cadera-pelvis, un incorrecto apoyo del pie al correr,etc.

Aparte de eso, lo primero de todo no correr para evitar el dolor. Si hay dolor, hay inhibición muscular que conllevará más dolor, más debilidad muscular...y puede ser el pez que se muerde la cola. Hay que romper este círculo.

Aspectos a tener en cuenta:
- Además de reforzar es muy importante mantener la flexibilidad (estirar) del recto anterior del cuádriceps en particular y de la musculatura de cadera y pierna en general.
- Reforzar, siempre con progresión. Vasto interno en concéntrico y recto anterior en excéntrico. Hay que tener en cuenta que cuando hay más compresión de la rótula con el femur es en cadena cinética cerrada y mucha flexión de rodilla (sentadilla, bici con sillin bajo, prensa con mucha flexión...). Esto hay que evitarlo. Ejercicios que se pueden hacer, isométricos en fase aguda, ultimos grados de extensión en banco de cuádriceps, pies de natación con aletas...más adelante (sin dolor) en cadena cinetica cerrada, prensa con pocos grados de flexión, elíptica...
- Igual de importante, la reeducación propioceptiva de la rodilla.

Después de realizar una buena pauta de reforzamiento, estiramiento y propiocepción, se deberia realizar una reeducación progresiva a la carrera, no empezando a correr directamente ni mucho tiempo ni en terreno duro sino:

- Combinar trote-caminar.
- Utilizar diferentes superficies, intentando evitar asfalto en principio, por ejemplo montaña.
- Primero trotar en ligera subida (disminuyes impacto y compresión femoropatelar) y caminar cuesta abajo (trabajas el componente excéntrico del paso, importantisimo en la carrera, a velocidad lenta y sin peligro)

Mi consejo es que esta reeducación te la lleve algun profesional especializado!.
Suerte con la recuperación y ah!, la cabeza es importantísima, así que mucha mucha paciencia, constancia y esfuerzo.
Espero haberte ayudado.

DiegoV
16/03/2010, 17:56
pierna fuerte=rodillas sin problemas. Yo tengo cr en las dos, muchas molestias al comienzo de temp. Al mes sin problemas. Ojo con inflamación. Animo.

salu2

juankir
16/03/2010, 20:15
gracias a todos, joder q nivelazo hay aquí!!

elijo la combinación drogas (condrosan, hespercorbin) + fisio + compex + musculación guiada + paciencia + mucha paciencia + muchísima paciencia

SOY UN TRIMALIKO!!!!!

Lenski
16/03/2010, 21:34
Por lo que se, hay que ver que grado tienes de condromalacia. hasta dos bien , mas empieza a ser complicado.

Que dice la resonancia?

Por lo que me comentó un ciclista, si la cosa esta mal(pero no lo suficiente mal de haberte pulido todo el cartilago, ahi estas vendido) hay unos medicos en el pais vasco y cataluña que inyectan plasma en el interior del cartilago. Me parece que a traves de la federacion catalana de ciclismo lo cubren

Lo de desarrollar cuadriceps y vasto interno dicen que va muy bien , pero no se si es recomendable justo cuando tengas la lesión.

Os sorprendera pero mi trauma, que por lo visto es bastante bueno, me recomedo que no dejara de entrenar.

hay un producto norteamericano que lo venden en andorra que tiene el doble de efectividad que condorsal el y silicil(lleva el doble de sustancias)no recuerdo el nombre

Suerte

http://www.luis-recuenco.blogspot.com/

arandino2008
16/03/2010, 22:12
yo los problemas en la cadera los solucioné y de una manera muy rápida y muy eficaz, fuí a un podólogo me hizo unas para corregir la disfunción de una cadera sobre la otra y asunto resuelto, lo que quiero decir que está bien tomar medicamentos para bajar los problemas que provocan inflamación, pero que muchas veces es mejor "palmar" 150€ y que te hagan un buen estudio y evitar futuras lesiones y curar o disminuir las que ya existen. amen
saludos :)

CAMINO DE BUELNA Y ALPE D,HUEZ...

javier sanchez
20/05/2010, 12:32
hola buenas me llamo javi tengo 24 años y a los 13 años se me salio la rodilla jugando al futbol,me dijeron en el mediko que no era nada ,me vendaron la pierna y 2 semanas de reposo.
empeze otra vez en el equipo y a los 3 meses me paso lo mismo y deje de jugar al futbol,a los 20 años me meti en una peña de futbol despues de estar jugando 6 meses se me volvio a salir.mesakaron liquido de la rodilla .le dije a los medicos que tenia que tener algo en la rodilla porque 3 veces como que no era normal y me decian k era un esguinze .total me e echo una resonancia y man diagnosticao condromalacia rotuliana en grado 2-3 ,yo querria saber si alguien me puede ayudar ,si esto lo mejor es operacion o algun ejercicio medicamento.. algo.tb he leido que casi todos tienen dolores de rodilla ,ami no me duele para nada .ni con el futbol padel correr etc.yo puedo hacer deporte lo unico es que esperar que no te se salga y sabes que mas tarde o temprano se tiene que salir y kiero drle una solcion .gracias

sickned
20/05/2010, 14:54
Buenas Juankir,

antes de nada, dejate de compex y gastos innecesarios.

Lo mejor que puedes hacer es potenciar la musculatura de la pierna, tanto a nivel vasto interno/externo, como de cuadriceps/biceps femoral/isquios. Aparte, llevar bien ajustadas las calas y evitar el proceso inflamatorio (para ello lo mejor es hielo después del ejercicio y buena alimentación)

Te dejo un hilo que abrí en foromtb contando mi experiencia con esta puñetera lesión:
http://www.foromtb.com/showthread.php?t=435245

Este año sólo la noté un día que salí a correr con unas zapatillas viejas, a los dos días nada de nada.
Por cierto, añadir que vayas a un buen podólogo y que te haga plantillas si son necesarias. Y en este caso, utilízalas para todo: vida diaria, correr, bicicleta...

Si tienes alguna duda, aquí me tienes.

PD: Se echan de menos tus crónicas trimalikas!

sickned
20/05/2010, 15:00
Por cierto, una forma de comprobar si es descompensación muscular o falta de ella es hacer lo siguiente:

antes de lo que vayas a hacer (correr o bici), haz el siguiente ejercicio: siéntate en el suelo, con una pierna estirada y la otra semiflexionada (siempre con la planta del pie apoyada). Levanta la pierna estirada hasta el nivel de la rodilla de la que está semiflexionada. Primero 10 repeticiones con la punta del pie hacia afuera, 10 con la punta del pie recta, y 10 con la punta del pie hacia adentro.

A continuación, flexiona un poco más la otra pierna, con lo que la rodilla quedará más alta y repite el ejercicio, que esta vez te costará más, ya que tienes que elevar la pierna estirada más arriba.

Y por último, flexiona otro poco más la rodilla y repite.

Luego, lo mismo cambiando a la otra pierna.

Cuando acabes, te notarás el cuadriceps cargado y la rodilla bastante sostenida por este. Prueba a correr y ves que tal te encuentras.

Ya me dices como te va.