PDA

Ver la versión completa : El debate de la feminidad se abre en el Día de la

ECROS
09/03/2010, 08:44
COn el permiso de Esteban(triatlonchanel) voy a hacer un pequeño debate sobre este interesante tema tan complicado.

Por mucho que uno sea un friky como es mi caso, hay noticias que todavía no nos dejan de asombrar. Este domingo en Abu Dhabi, hemos ido más allá de los pros, ya que en esta prueba, los grupos de edad tendrán su recompensa en forma de dinero, 1000 € para el primero de cada grupo, algo que debería ponerse de moda en más triatlones.

Pues bien, el escándalo llega en grupos de edad de categoría femenina en el que una de las participantes es la alemana, Nicole Schnasse.

Hasta aquí todo correcto, el problema es que la tal Nicole es en realidad Elmar Schanasse, un triatleta alemán que en el 2007 se hizo un cambio de sexo, y ha esperado dos años que marca la ley para poder competir como mujer, con lo que desde enero del 2010 cuenta con los permisos de la Federación Alemana de Triatlon y de la WADA, para poder hacerlo, si bien ya en 2009 corrio en Kona como mujer.

Legalmente su participación es posible, la pregunta es : ¿ Lo es moralmente ?. En el tema de Abu Dhabi toca a los grupos de edad, con lo que su transcendencia no será mayor, pero ¿ Qué pasaría si tocase a los profesionales ?. ¿ Defenderían las chicas sus habichuelas ?, En este caso no es como en los mundiales de atletismo con Semenya, que no tenía órganos femeninos pero tampoco masculinos, aquí en Abu Dhabi las damnificadas se van a encontrar con algo peor, una rival que por muy operada y hormanada que esté, se presenta con un aspecto y fuerza varonil evidentes, y que hasta hace dos años fue hombre que competía en triatlones ( 176 cm y 64 kg ) .

Habrá que esperar a la prueba para ver que pasa o si la dejan correr o no. En este enlace podréis ver su historia http://www.mic-nic.de/www.nicoleschnass.de/

Pues bien mi opinion es la siguiente: si esta persona cumple(de hecho asi lo ha echo) las normas,porque no debe competir??si ha cumplido segun la snormas 2 años despues del cambio de sexo,deberia claramente participar.
Que pasa si fuera al reves?una mujer que se siente hombre y se cambia el sexo a hombre?que seria mas "debil" y por eso no afectaria a los chicos tanto grupos de edad como pros?

http://ecros.blogspot.es

calamar
09/03/2010, 10:02
estoy de acuerdo contigo, ecros.

¿Acaso presume un pájaro cuando vuela? (Superman)

Jaime Menendez de Luarca
09/03/2010, 11:39
El debate es muy interesante;

Es innegable que si una persona es legalmente mujer, debe poder ejercer todos sus derechos como mujer.

Y tambien es innegable que una mujer nacida hombre tiene una producción de testosterona que le da una ventaja sobre las mujeres nacidas mujeres.

Mi opinión es que una competición deportiva no es un sitio donde ejercer derechos constitucionales, sino un sitio donde hay que cumplir unas normas que regulen este tipo de ventajas.

Nicole Schnass consiguió en Lanzarote 2009 la única plaza que había para Hawaii en el grupo femenino 35-39, ejerciendo su derecho constitucional, pero tambien utilizando un recurso del que no pudo disponer la 2ª clasificada, que se quedo fuera de ir a Hawaii. Es decir, que además de ejercer su derecho a partir de enero de 2010, asi reconocido por la WADA (esto me gustaría contrastarlo), también lo hizo en 2009.

En cualquier caso, creo que esta sociedad debe congratularse por una intgración de los transexuales completamente normal sin recurrir a segragaciones que hasta hace poco tiempo les hacian imposible obtener un trabajo.

Precision y sueños
Entrenamientos de Triatlon
http://triluarca.es

pulpoafeira
09/03/2010, 19:58
Creo que este tema tiene muchísima chicha.

En primer lugar, por si alguien tiene alguna duda, esa deportista primero es persona , con un problemón enorme que no ha buscado, y después es deportista, con una ventaja que tampoco ha buscado pero está ahí. Hay que poner cada cosa en su justo lugar. Lo de deportista es algo secundario y el prohibirle competir (de llegarse a ese extremo) no creo que sea algo discriminatorio por su condición de transexual; es decir, no es como ir a una entrevista de trabajo y que te miren mal y no te den el puesto por ser transexual.

Es evidente que la ventaja existe, y se puede hablar de esta circunstancia en dos planos: legal y moral. Voy a poner varios ejemplos que susciten la controversia, unos serán más claros que otros, pero lo importante es encender la bombilla:

CASO1 : Un triatleta élite "de los malos" sufre un accidente de coche y pierde un pie, o una mano. Evidentemente, cuando se integre en las competiciones paralímpicas, tiene muchos puestos ganados, porque hay pocos amputados que practiquen triatlón al nivel que él lo hacía. ¿Tendrán el mismo mérito los resultados de este señor que los de cualquier otro atleta paralímpico? ¿Responde al espíritu del parolimpismo, el caso de alguien que ya tenía un nivel alto y que por circunstancias de la vida pasa a competir en esa categoría?

CASO 2: Una atleta amateur que se ha forjado unas cualidades de escándalo a base de meterse esteroides y demás porquerías toda su vida, pero como jamás ha competido en alta competición, nunca ha tenido que pasar controles. Un buen año decide meterse a competir, y deja de doparse con el suficiente plazo como para no dar positivo. ¿Tiene el mismo mérito que una atleta que consiga sus mismos resultados habiendo ido "a pan y agua" toda su vida?

CASO 3: Una persona tiene un accidente y queda disapacitado, pero rozando la normalidad ("border-line"); empieza a competir en esa categoría. Con los años y mucha terapias consigue cruzar esa línea y tener unas facultades mentales por encima de la subnormalidad, pero nadie le hace un test para comprobarlo. Se presenta al campeonato (el que sea) con una obvia ventaja. Legalmente, puede hacerlo. ¿no?

Yo creo que el caso debería ser estudiado desde el punto de vista estrictamente médico. No sé si con la amputación de testículos se detiene la secrección hormonal, porque hay otras muchas glándulas y órganos implicados. Tampoco sé cuanta masa muscular pierde los meses siguientes a la operación, y cómo responde su cuerpo al entrenamiento, pero a mí me resulta obvio que la ventaja está ahí, y que esa deportista, honradamente, no debería competir.

Si los médicos ven que su cuerpo sigue funcionando como el de un hombre desde el punto de vista deportivo, no debería competir; si no es así, con los años debería disminuir su rendimiento entre un 10 y un 15% ¿no es así?

TRIsalu2

http://www.mangurrianesironman.blogspot.com
http://www.aguaverde.org

carloscangas
09/03/2010, 21:48
He visto multiples respuestas tanto en este foro como en otros respecto a este tema.
Pero curiosamente aún no he encontrado un comentario de las realmente "perjudicadas" por este asunto: las mujeres nacidas mujeres.
Pienso que su punto de vista sería importante para saber si estamos ante un problema real o inventado.
-
Saludos triatletas.

ECROS
09/03/2010, 22:09
el tema de amputaciones creo que se desvia del tema,por la sencilla razon que la persona que se cambia de sexo no pierde/gana tanto como una persona que le amputan un miembro.
te amputan un miembro y debes empezar de cero creo,en el tema tanto fisico y mental...es mi opinion

http://ecros.blogspot.es

jmgul
09/03/2010, 22:34
Desde le punto de vista social es importante que este tipo de situaciones se normalicen. Desde luego si una persona nacida varó se considera hembra y consigue que su aspecto físico se asimile al de una mujer. Es bueno que se le respete y no se le estigmatice.
Pero en este caso, aunque legalmente sea factible a mi me parece que Justa y eticamente la situacion ciando menso se me hace dudosa.

José Miguel Romero-Entrenador Triathlon
http://140punto6.blogspot.com

pulpoafeira
10/03/2010, 00:30
quote:Originally posted by ECROS

el tema de amputaciones creo que se desvia del tema,por la sencilla razon que la persona que se cambia de sexo no pierde/gana tanto como una persona que le amputan un miembro.
te amputan un miembro y debes empezar de cero creo,en el tema tanto fisico y mental...es mi opinion

Pues yo creo que no... porque uno parte de unas condiciones físicas acojonantes y otro quiza no. Una cosa es que te tengas que adaptar a la prótesis, y otra las cualidades físicas con las que partas. Si (Dios no lo quiera) uno de los PRO de Hawaii pierde un antebrazo en un accidente ¿Tu crees que no iba a hacer podium en los paralímpicos? Y, a lo que iba ¿Eso es "justo" para el resto de los triatletas paralimpicos, que un PRO, por las circunstancias de la vida, pase a competir en paralímpicos? ¿Que pasaría si el año que viene Ivan Raña decide competir en grupos de edad? Es legal, pero ¿que cara se le queda a los de su grupo de edad? He ahí el dilema legal/moral.

Ambas circunstancias (cambio de sexo y amputación) suponen un cambio drástico del modo de vida, de la percepción quelos demás tienen de tí, y de la "división" en la que compites.

Es mi punto de vista.

Saludos

Ishtar
10/03/2010, 07:07
quote:Originally posted by carloscangas

He visto multiples respuestas tanto en este foro como en otros respecto a este tema.
Pero curiosamente aún no he encontrado un comentario de las realmente "perjudicadas" por este asunto: las mujeres nacidas mujeres.
Pienso que su punto de vista sería importante para saber si estamos ante un problema real o inventado.
-
Saludos triatletas.

Bueno, como mujer nacida mujer [8)]:D decir que no, no me parece justo. Pero que no sea justo no quiere decir que se le tenga que prohibir. Digamos que lo considero un mal necesario, un "mal que por bien viene", ya que el derecho a la completa integración de todo individuo en la sociedad me parece un concepto claramente superior al de la propia competición.

Pero añadir que tampoco me parece justo en absoluto que la pros mediocres, que no dan la talla como pro pero que se dedican a ser triatletas como profesión, se apunten a Grupos de Edad en los IM para poder ir a Hawaii y le quiten la plaza a una verdadera amateur, y esto creo que ocurre prácticamente en el 100% de los GGEE de hasta 45 años por lo menos. Así que digamos que "es lo que hay"...

calamar
10/03/2010, 08:22
exacto, de acuerdo con ishtar, puede ser injusto desde el punto de vista de la ventaja que pueda o no tener (ya que habrá transexuales, ahora mujeres y antes hombres, que no vayan a ganar, también se les debe prohibir, o a estos no y a los otros sí?), pero no por eso se les debe prohibir... en este caso yo no hablaría de moralidad... es tan justo o tan injusto como que un atleta keniata, nacido, formado y entrenado en kenia, no pueda clasificarse por su país y luego se nacionalice por otro (cumpliendo la normativa establecida), y ahí sí, será el amo... bueno, casos conocemos todos... campeonatos de europa en el que ganan atletas que hasta hace relativamente poco eran de kenia, qatar, etiotía...
recuerdo en no sé qué campeonato, un atleta español se quejaba de esto mismo, de que había que hacer campeonatos por raza???!!! y no por nacionalidades... sin embargo otro decía que es lo que hay, haber elegido muerte... (refieriéndose que eso es el deporte de alto nivel...)
a mí no me gusta el fútbol, pero acaso no pasa que el 80% de la plantilla de un equipo "español" no es española, es de la UE?? ya se sabe, desde la ley bossman...
mi opinión es que... ES LO QUE HAY!!!

hcl
10/03/2010, 09:13
Si mi abuelo leyese estas cosas se le saltaba la boina del disgusto... :D

Humberto C.
http://trigloberias.blogspot.com/

evas2r
10/03/2010, 10:57
Fuera de lo moral e inmoral, estamos en un "país libre" y cada uno pueda hacer lo que quiera. Pero sin molestar al resto de la gente[8)]

There is no friend as loyal as a book.
Ernest Hemingway

mloperez75
10/03/2010, 11:25
Bueno,vamos por partes.Lo primero es que la ley esta para cumplirla,igual que los reglamentos,así que no creo que este haciendo nada que no pueda hacer.
Lo segundo,el tema de la producción de testosterona y todo eso,creo que si se hace con ella habría que hacerselo también al resto de mujeres nacidas mujeres y veríamos también algunas diferencias.
En cuanto a lo de que si unas quitan la plaza a otras,pues mira,para mi un pro mediocre no es pro,porque si no no seria mediocre.Así que esta en todo su derecho de pillar plaza en donde quiera.
¿Porque en los clasificatorios si quedas a partir del 20 en elite te clasificas para grupos?¿No se le esta quitando tambienla plaza a los que lo intentan en grupos?

jmgul
10/03/2010, 17:10
Desde luego en estos casos el que se tendria que "autolimitar2 es le propio/a deportista. Aquí es donde entra el fair play y el mas puro espiritu deportivo

José Miguel Romero-Entrenador Triathlon
http://140punto6.blogspot.com

mloperez75
10/03/2010, 17:29
¿Fair play¿No puede hacer lo mismo que antes después de haber solucionado un problema mucho mas importante?No creo que se haya hecho el cambio de sexo para ganar al resto de mujeres.Por favor,centremonos un poco en lo que de verdad importa.

Pereiro
10/03/2010, 17:55
Totalmente deacuerdo con mloperez75, abra buscando ese cambio buscando su felicidad, no para ganar a las demas (que yo sepa el triatlon no da dinero como para resolverte la vida)

pulpoafeira
10/03/2010, 19:02
quote:Originally posted by Pereiro

Totalmente deacuerdo con mloperez75, abra buscando ese cambio buscando su felicidad, no para ganar a las demas (que yo sepa el triatlon no da dinero como para resolverte la vida)

No sé si sabes que en deporte amateur hay 7 veces mas doping que en el deporte profesional. No es por resolverte la vida, son esos 15 minutos de gloria...

Pero hay que distinguir entre el desarrollo personal y la ventaja deportiva. En mi clase había un "tripitidor" y no podía jugar en nuestro equipo de fútbito porque tenía tres años más ¿se le estaba discriminando?

Por otro lado, coincido completamente con la comparación con los keníatas, y lo de los pros metidos a GGEE para Hawaii. "Es lo que hay" . Lo que no significa que sea ¿injusto? porque lo de inmoral queda muy fuerte... Imagínate que el año que viene Ana Burgos compite en GGEE... no me digas que no iba a quedar feo feo feo... pues lo del chico transexual, lo mismo...

No sé si sabéis que una campeona española de velocidad en los años 70-80 fue desposeída de sus récords tras adoptar el sexo masculino (carecía de genitales externos). Pues eso.

mloperez75
10/03/2010, 19:55
Creo que mezclas tocino y velocidad.Si algun elite decide correr(por el motivo que sea)en grupos,¿que pasa?¿Acaso hay que gusrdar la plaza a alguien?Habra mas competividad,pero ya esta.

Jaime Menendez de Luarca
10/03/2010, 20:29
Los elites ya deben declararse como tal en pruebas WTC (y pagar 750 dolares que les dan acceso a todas las pruebas IM y 70.3) y una vez que lo han hecho no pueden correr ese año en GG.EE.

No creo que se pueda obligar a nadie a correr en elite (mientras no se demuestre que tiene unos ingresos como profesional) alegando eso de que "claro, es que entrena mucho", pero sí se podria hacer lo mismo en España; Igual que hay unos baremos para entrar en elite, solo puedes bajar a GG.EE si no cumples unos minimos (muy facil dejarse caer, por otra parte)

Pero ese no es el debate, y lo bueno de este es que estamos de acuerdo en que lo importante es apelar a la normalidad y los derechos de una persona.

Para poder ponerme en la piel de las mujeres perjudicadas, yo me imagino que hiciese un deporte donde la flexibilidad fuese el factor determinante en las victorias y que se apuntase un hombre nacido mujer,,, Desde luego a mi me sentaría mal que me dejase fuera de una plaza de podium y pensaría que no esta siendo honesto con sus rivales

Precision y sueños
Entrenamientos de Triatlon
http://triluarca.es

pulpoafeira
10/03/2010, 21:02
quote:Originally posted by mloperez75

Creo que mezclas tocino y velocidad.Si algun elite decide correr(por el motivo que sea)en grupos,¿que pasa?¿Acaso hay que gusrdar la plaza a alguien?Habra mas competividad,pero ya esta.

No mezclo tocino y velocidad. Son ejemplos que muestran situaciones donde alguien que pertenece a otro nivel compite con los de un escalón por debajo, a menor escala del caso de la transexual. Lo de la transexual es mucho peor, porque aunque se sienta mujer, su cuerpo es de hombre.

Precisamente eso es lo que digo: si un elite decide correr en GGEE, legalmente no pasa nada, pero a los de GGEE se les queda cara de tonto, porque tenían asumido que esa persona pertenecía a un nivel superior.

¿O te parece NORMAL que Ana Burgos (por ejemplo) el año que viene decida competir en GGEE? ¿te parece normal? Es legal, pero no es lógico. Esa es la diferencia. No es lógico que nuestra amiga que nació con testículos y tiene cuerpo de hombre compita con mujeres. No hablo de discriminación ni legalidad. Es sentido común.

Pereiro
10/03/2010, 22:49
si el/ella no se sentia hombre si no mujer y queria ser mujer, pues yasta. Si las normas dicen que tiene que esperar dos años para competir y ya han pasado, pues que compita.
O es que ya no puede hacer deporte?¿
Y que un elite corra en grupos como dices en tu ejemplo, pues es ser tonto porque no opta a premios en metalico de los elite tienen

Hills
10/03/2010, 23:19
Creo que es más sencillo que todo lo que estáis hablando de que si grupos de edad o élites o pros...Vamos a ver, desde el punto de vista social, por supuesto que esta ``nueva mujer´´puede ejercer como tal con su nuevo cuerpo, por lo tanto, está en su derecho de competir como mujer en categoría femenina.
PEEEERO... la ley antidopaje dice que una mujer con un nivel de testosterona mayor a lo natural (80ng/dL como valor máximo) es síntoma de haber tomado sustancias dopantes.
Por lo tanto, esta nueva mujer debería hacerse unos análisis de sangre que demustren que tiene unos niveles de testosterona y estrógenos propios a los de una mujer, porque sino, es una mujer dopada, y por lo tanto, no puede competir.
Es decir, si una mujer nacida mujer presenta unos niveles de 400ng/dL de testosterona en sangre, la prohiben competir por estar dopada, pero si a esta nueva mujer presenta esos niveles, ¿no lo vamos a considerar doping también?
Es decir, que si quiere ser mujer, bienvenida sea, pero ojo, CON TODAS LAS DE LA LEY, TANTO PARA LO BUENO COMO PARA LO MALO, y si en los baremos hormonales das doping, pues entonces poco más se puede decir, creo yo.

Aquí os pego los valores hormonales de testosterona en sangre tanto para hombres como mujeres sacados de esta web,
* Hombres: 300-1.000 ng/dL
* Mujeres: 20-80 ng/dL

Nota: ng/dL = nanogramos por decilitro.
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003707.htm

Hills
10/03/2010, 23:19
Creo que es más sencillo que todo lo que estáis hablando de que si grupos de edad o élites o pros...Vamos a ver, desde el punto de vista social, por supuesto que esta ``nueva mujer´´puede ejercer como tal con su nuevo cuerpo, por lo tanto, está en su derecho de competir como mujer en categoría femenina.
PEEEERO... la ley antidopaje dice que una mujer con un nivel de testosterona mayor a lo natural (80ng/dL como valor máximo) es síntoma de haber tomado sustancias dopantes.
Por lo tanto, esta nueva mujer debería hacerse unos análisis de sangre que demustren que tiene unos niveles de testosterona y estrógenos propios a los de una mujer, porque sino, es una mujer dopada, y por lo tanto, no puede competir.
Es decir, si una mujer nacida mujer presenta unos niveles de 400ng/dL de testosterona en sangre, la prohiben competir por estar dopada, pero si a esta nueva mujer presenta esos niveles, ¿no lo vamos a considerar doping también?
Es decir, que si quiere ser mujer, bienvenida sea, pero ojo, CON TODAS LAS DE LA LEY, TANTO PARA LO BUENO COMO PARA LO MALO, y si en los baremos hormonales das doping, pues entonces poco más se puede decir, creo yo.

Aquí os pego los valores hormonales de testosterona en sangre tanto para hombres como mujeres sacados de esta web,
* Hombres: 300-1.000 ng/dL
* Mujeres: 20-80 ng/dL

Nota: ng/dL = nanogramos por decilitro.
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003707.htm

calamar
11/03/2010, 08:09
hills, de acuerdo contigo también, desde mi punto de vista lo tengo claro, si cumple los requisitos impuestos por la normativa, tiene todo el derecho del mundo a seguir disfrutando de su deporte también a nivel competitivo... otra cosa es que la normativa, sea justa o injusta, eso es otro debate...