PDA

Ver la versión completa : Hay buenos entrenadores????

alpargatas
03/04/2008, 16:03
Yo quisiera preguntaros, si pensais que hay buenos entrenadores en España o no.
Es un tema complicado, pero creo que debería de debatirse, porque muchas veces solo se juzga para bien o para mal a los atletas.
¿Hay buenos entrenadores de velocidad?,¿y de fondo?, ¿y de lanzamientos, saltos...?
Yo creo que no hay malos entrenadores, pero creo que aqui en España, estamos un poco mal en ese sentido, si nos compararamos con otros paises. ¿Quién es verdaderamente buen entrenador de velocidad o de fondo o de...?
No se a veces pienso que la culpa de que no vengan atletas jovenes con talento, también podría ser de los entrenadores, que no consiguen motivarles lo suficiente o involucrarse lo que deberían.

(espero y deseo que solo sea un tema para hablar y contrastar opiniones, sin ningún tipo de maldad)

Un saludo

TibialDeOro
03/04/2008, 16:09
y de marcha

sí, hay muy buenos entrenadores en españa. La culpa de que no salgan más atletas puede que sea un poco de todos...

TuRuSo
03/04/2008, 16:27
Ummmm, tema interesantísimo!! En mi opinión , por supuesto que los hay buenos, muy buenos o buenísimos!! lo malo son los que no suelen dar la talla, para mi un entrenador debe tener varias funciones en la vida del atleta, debe de ser antetodo un buen amigo al que confiarle problemas de todo tipo, no debemos olvidarnos de que no somo máquinas, y este fallo lo comenten bastantes entrenadores.
Otra cosa, algunos entienden que no pueden ser todos atletas de nivel, y aún así se esfuerzan por enseñar, a los menos "buenos", chapeau por este tipo de entrenadores que combinan estas dos cosas, cuando, sin embargo, hay otros que se dedican a explotar a hierro al chaval que sea, en busca de su particular fermín cacho o higuero, cosa que veo ridícula.
Otro punto muy a tener en cuenta es cuando ejercen de "tutor", muchísimos entrenadores predican con el ejemplo, enseñan "modales" al atleta, y eso nunca está de más, otros, pues la verdad que hay algunos que gritando al nió o no tan niño, y haciendole quedar en ciwerto ridículo delante de otros, pues como que cambia el "carácter".
El tema de que salgan atletas o no...uff yo creo que son muchas más cosas que el simple hecho de los entrenadores, la mayoría de los que hay no cobran un duro por su tiempo, y eso para mí no tiene precio. Yo a mi entrenador le pago, porque él lo estipula así, cuidado, no m lo exije, pero es que aunque no me pidiera nada, yo le pagaría igual. Por lo que, pienso que para atraer a mayor masa de atletas, todo pasa por implantar en los colegios el atletismo como base deportiva para todo, y hacer de este deporte en edades tempranas algo más lúdico y atractivo y no pretender que un cadete o juvenil compita entre absolutos.
Saludos!!

La constancia es la clave del éxito

puntazo_69
03/04/2008, 17:30
tema y temazo totalmente extensible a todos los niveles.motivazion a los atletas??por supusto.y a los entrenadoes que???

2:a elegir.entrenador nacional recien salido de la promocion y sin experiencia atletica personal o atleta sin titulacion con 20 años de ex
periencia personal.a cual elegirias para que os entrenara??

3:a un entrendor parco en palabras pero demostrativo en la aplicacion? o al que te ilustra con palabras?

todo dependiendo de la disciplina deportiva del atleta por supuesto.saludos, desde el silencio.huelva

B.B
03/04/2008, 17:32
Estoy contigo TuRuso, coincido en casi todo lo que expones.

grover
03/04/2008, 18:19
Que es un buen entrenador?Buen entrenador es aquel que obtiene grandes resultados con un atleta o aquel que sabe extraer lo mejor de cada atleta de su grupo?

Yo me inclino por lo 2º y por ello considero que buenos entrenadores hay (no muchos, pero hay).

Evidentemente que un entrenador pasa por diferentes fases en funcion de la edad del atleta: tutor, confidente, entrenadory amigo.

Pero hay un problema en todo esto. Donde estan los buenos entrenadores?
Por ejemplo, aqui en Barcelona......

Grover

arthyrod
03/04/2008, 18:21
Yo me quedo con el entrenador que ha sido atleta durante mucho tiempo pero sin titulitis. (Es mi caso)
Además yo creo que el buen entrenador es aquel que consigue, dentro de todo lo posible, varias cosas con el atleta:
1. Que el atleta confie en él al 100 %
2. Que el atleta no se lesione durante la temporada
3. Que el atleta aprenda lo que es el atletismo
4. Que haga grupo
5. Que haya un vínculo de cierta amistad con el entrenador
6. Que el atleta le haga caso
7. Que el atleta no falle a los entrenamientos
y 8. Que el atleta mejore marcas
Por supuesto, soy de la idea que en la consecución de la mejora de las marcas el entrenador solo aporta el 10% de la misma y que el resto es función del atleta.
Este año me he adentrado en el complicado mundo de entrenar a distancia, y este fin de semana debuta el atleta que entreno, a ver como ha ido toda la temporada, y si ha servido los cambios drásticos que he implantado en su forma de entrenar.

bibi
03/04/2008, 18:26
HOLA A TODOS LOS FORISATAS

Excelente inciativa y muy buen tema de debate amigo "alpargatas".

Yo tambien coincido mucho con "TuRuSo" en su mensaje, y además añadiría que un problema grave, para mi, es el excesivo enquilosamiento de las estructuras fedetarivas en cuanto a contratación de entrenadores.

Estamos viviendo una perpetuación en los cargos tecnicos que creo que es perjudicial para el Atletismo en general. Máxime cuando se habla de cargos tecnicos remunerados, por supuesto.

A mi personalmente me duele mucho que la RFEA le esté pagando a una serie de gente por entrenar a los mejores de España, tenga o no buenos resultados con ellos, ¡Por el simple hecho de ser contratados RFEA y trabajar para los atletas de la Blume o de cualquier otro CAR oficial!

Parece que nos olvidemos que, cuando un atleta se hace acreedor a una plaza de se tipo, es porque alguien, desde el mas profundo anomimato las mas de las veces, ha puesto los cimientos para que un niño de 10 años llegue a convertirse en un joven y prometedor atleta de nivel nacional o internacional. Y a partir de ese momento... ¿Que es de ese entrenador anónimo...?

NADA, sigue sumido en el ostracismo mas profundo y a seguir buscando talentos y a continuar (Normalmente sin recibir nada a cambio) cultivando el vivero que llenará los grupos de entreno de unos pocos privilegiados... Creo que es muy injusto.

Yo, desde que me hice cargo de la direccion técnica de mi Club, deje de ejercer como entrenador (Incompatibilidad moral mia...) pero tengo cada vez mas claro que, si volviese a las pistas con el "mono de faena" solo sería de dos modos.

1) Cobrando por ello (Bien de Club, bien de los atletas)

2) Pactaría con la gente que quisiera entrenar conmigo un contrato que me asegurase un tanto por cien de sus ganancias futuras de comun acuerdo y por un perido indefinido mientras entrene conmigo y con un periodo de carencia si decide cambiar de entrenador (Digamos 2 / 3 años)

De ese modo, una de dos, o compenso (Al menos en una parte) el tiempo y la dedicación que requiere entrenar (Al menos como yo lo concibo <Muy similar a "TuRuSo">) o me arriesgo a invertir mi tiempo y esfuerzo para obtener una compensación posterior, según el resultado de mi trabajo (Y el del atleta, por supuesto)

Está claro que a lo mejor me puedo pasar media vida entrenando y no llegar a ver ni un duro jamás. Pero al menos, si mi trabajo llega a hacer ganar dinero a alguien, que sea yo tambien participe de esos beneficios.

SALUDOS A TODOS LOS FORISTAS.............¡Visita nuestra nueva Web!: www.cabenacantil.com

arthyrod
03/04/2008, 18:36
En mi caso yo no le cobro al atleta, no cobro a mi club, pero si alguien quiere que lo entrene solo tiene que fichar por mi club y gratuitamente le doy mi mayor o menor sabiduría en esto del atletismo.
El problema de esta forma de verlo es que si consigues sacar algún chaval que despunta pues tendrás que decirle ADIOS, porque otros clubes te lo quitan por cuatro perras.
EN FIN, el atletismo es así de cruel para los entrenadores. Al final, o un club grande o un entrenador de los llamados "grandes" son los que se llevan la gloria de todo el trabajo de los entrenadores anónimos.

Lukas
03/04/2008, 18:49
Grover,
sinceramente cres que en Barcelona no hay buenos entrenadores?
a ti no te sacó a relucir tu clase un entrenador que vive aquí en Barcelona?

Un saludo

jonky
03/04/2008, 19:14
Tema muy interesante, ya que pienso que una de las claves para que este gran deporte continúe adelante dependerá de la evolución de este colectivo en los próximos años.
Cada vez se ve menos gente con vocación de entrenador, y digo vocación porque no podemos olvidar que, en principio, es una labor totalmente vocacional ¡Te gusta, te apasiona!¡Lo haces!.
A la pregunta de si… “¿hay buenos entrenador en nuestro país”?: Mi respuesta es tajante, “SÍ, los hay y muy buenos”. El nivel de preparación de los nuestros no tiene nada que ver, ni son comparables, con cualquier otra actividad deportiva o deporte.
También los hay menos preparados, pero realizan tan buena labor como el que más; me refiero a esos entrenadores de barrio, pueblos, clubes… esos entrenadores entrañables que todos hemos conocido y que nos han metido el veneno de este gran deporte ¡Quizás, el mejor que existe!.
No quisiera cambiar el rumbo del debate, que me parece interesante, ahora bien… yo, como entrenador, me hago otras preguntas:
¿Compensa dedicarse a éste, nuestro deporte? ¿O tendremos que tomar el camino que ya tomaron otros, y aprovechando la privilegiosa información que hemos obtenido del atletismo, nos dedicaremos a preparar a otros deportistas (tenis, fútbol, balonmano, baloncesto, golf…), donde se valore económicamente nuestra labor?
¿Cómo evitaremos que nuestros atletas más talentosos, en cuanto consigas un registro llamativo, se nos marchen a esos supuestos paraísos CAR/Blume? Con lo que recogerán todo nuestro esfuerzo otras personas y nos quedemos con cara de tontos. Cuando quizás, lo que habría que fomentar no es tanto al atleta, sino a ese entrenador que ha demostrado capacidad para sacar un talento, motivándolo de no sé que manera (habría que ver cada caso), para que siga en ese empeño, nutriendo nuestro atletismo de nuevas figuras.
También quisiera aclarar, aunque pueda parecer una contradicción, que no voy en contra de los CAR/BLUME, simplemente comentar que hay muchos entrenadores que podrían seguir haciendo una gran labor con muchos atletas y por desgracia esto no ocurre.

j.owens
03/04/2008, 19:51
Me gusta esta carpeta.

Mi opinión es que si que hay buenos entrenadores, pero que consideramos un buen entrenador?

Uno que prepara al atleta para la gran competición, o aquel que enamora al atleta con este deporte, haciedo que no lo deje nunca.

Quizas son dos valoraciones distintas, Es mejor entrenador quien más cobra? quien obtiene mejores resultados, quien de un grupo de 20 atletas consigue que 5 no se cansen del atletismo, o el que mantiene el grupo al completo.

No se el tema es delicado por distintintos puntos, en primer lugar alguien comentaba, que habria que crear una buena base en los colegios, bueno, aquí he de contestar que es complicado por dos cosas, en primer lugar por que el maestro sea quien fuere, si no es un enamorado del deporte, no hara nada sin cobrar y menos perder sus días libres (sabado domingo) por acompañar a los niños a competir.

En segundo lugar, muchos de los atletas que sacan esos entrenadores desconocidos que mencionaba Bibi en su post, deben marcharse de sus ciudades, pueblos por que no hay medios para salir adelante; y muchos entrenadores tienen que dejar marchar a sus atletas por que prefieren que progresen o que al menos lo intenten.

En este caso, hay buenos entrenadores, pero no hay ni instalaciones ni medios para sacar atletas hacia adelante, un ejemplo; unicamente deberiamos de ver cuantas pistas de atletismo hay en cada una de las comunidades autonomas, o en cada provincia.

j.owens
03/04/2008, 19:58
Y tambien ver con que medios se cuenta para realizar cada una de las distintas pruebas atleticas, sobre todo si hablamos de lanzamientos, donde se pueden entrenar libremente?

Por que el fondo y medio fondo español tiene una cantera inagotable, y del resto de pruebas solamente salen atletas cada cierto tiempo?

Quizas por que los entrenadores no cuentan con los medios adecuados para preparar otras cosas. Como va un entrenador a enseñar a saltar longitud a un atleta si el foso es de arena de obra, o a preparar pruebas de velocidad sin tener tacos para la salida, o preparar altura sin colchoneta....

TibialDeOro
03/04/2008, 20:00
Lo más importante, que el atleta tenga fe ciega en lo que hace.

j.owens
03/04/2008, 20:02
Tibial de oro, te puedo contar casos en los que el atleta tiene fe ciega en lo que hace, pero el descerebrado que lo dirige,... deja un tanto que desear.

yaesviernes
03/04/2008, 20:32
Pues yo creo que es la gran asignatura pendiente del atletismo español. Pasan los años, se queman etapas, y el problema sigue ahí.

Nadie ha dado con la tecla adecuada para solucionar este auténtico trauma que sufre el atletismo español.

¡Claro que hay buenos entrenadores! Y malos también. De la misma manera que hay buenos y malos atletas, directivos, jueces, cocineros, arquitectos, albañiles, etc, etc...

El problema para mi, no es tanto lo que dice Bibi de que la RFEA pague a unos cuantos y a otros no, como tampoco lo es que sean los clubes quienes paguen, o las federaciones autonómicas, o las escuelas municipales.

El problema tampoco es (como dice Bibi) de inmovilidad, estancamiento o parálisis (no me gusta el término enquilosamiento). No.

Yo creo que el problema es justamente lo contrario: Que se paga poco y mal... y eso cuando se paga, pues en la mayoría de los casos ni eso. Se trabaja por amor al arte, eso sí, cada vez menos, porque el personal (los entrenadores) ya están hasta el moño de ser ellos los paganinis.

No hay parálisis porque los entrenadores de clubes, autonomías, escuelas municipales o de la RFEA ocupen esos puestos, porque esos entrenadores saben entrenar (por lo general) y por eso los han contratado, el verdadero problema es la falta de demanda y de dinero y el poco movimiento laboral que hay al respecto, además de que se paga muy mal.

En Francia, por ejemplo, quien contrata no es la Federación Francesa, quien contrata con salarios dignos es el Estado, y los entrenadores trabajan para el atletismo, a través de FFA, de los Departamentos y de los clubes. En Italia ocurre algo parecido a través del CONI (Comité Olímpico nacional Italiano). En España no contrata nadie y a los pocos organismos o clubes que lo hacen, se les critica. Mal vamos.

TibialDeOro
03/04/2008, 20:49
j.owens, pues ya puede ser bueno el entrenador y conocer al atleta, y todo lo que tú quieras, que si el atleta no confía en él...

Unodelmontón
03/04/2008, 20:49
Con toda la falta de reconocimiento que tienen los entrenadores (entre los que me icluyo) sólo faltaría achacarles los problemas de motivación de los chavales a la hora de apuntarse a atletismo.
De acuerdo en casi todo con vosotros, especialmente con lo que ha dicho BIBI acerca de los entrenadores pagados por la RFEA y los responsables de sectores.
Hay entrenadores muy buenos y muy malos pero ¿se hace algo para recompensarlos desde la federación o desde el mismo club?
Yo creo que el resultado del atleta es un binomio atleta-entrenador en el que este último cuenta bastante más de ese 10% que ha dicho ARTHIROD, precisamente por todo lo otro que nos has comentado y con lo que sí estoy de acuerdo.
Yo no cobro y dudo que algún día cobre algo. Supongo que al principio tienes que demostrar que eres bueno y ganarte la confianza de los atletas para que ellos vengan. Pero lo más penoso de todo es que a pesar de ese altruismo, desde la federación te pongan pegas para entrenar a quien sea, siendo ellos los que tienen que guiar el camino del atleta a su antojo.

jonky
03/04/2008, 21:03
En este país tanto los Ayuntamientos, Diputaciones como Gobiernos han invertido bastante dinero en instalaciones. Pero nada o muy poco en quien tiene que dar vida a dichas instalaciones (los entrenadores).
Es mucho más bonito inaugurar polideportivos, pabellones, pistas, instalaciones en definitiva que hacer un plan estratégico inteligente y práctico ¡Cómo les gusta lo que cortar la cintita, delante de un montón de periodistas!.
Yo actualmente recibo alguna ayuda por entrenar a una atleta internacional, el día que se retire y baje a la pista a entrenar una docena de atletas (del montón), probablemente nadie se acordará de mí ¡Espero estar equivocado!.
Por este motivo, reivindico la situación de los entrenadores. Toda esta gente que año tras año sigue sacando nuevos atletas, los forma, los educa y los nutre de todos esos valores que ahora no voy a enumerar. Entrenadores anónimos, voluntariosos, auténticos supervivientes, que pasan largas tardes en las pistas (formando atletas), que se desplaza a competiciones, que incluso a veces ponen dinero de su propio bolsillo.
Me encantaría que fueran más, los que tuvieran su recompensa y vivieran como es mi caso, la oportunidad de crecer como entrenador junto con algún talento. Tal y como ha sucedido con el entrenador de Ruth Beitia, Bermejo, Dana, Montxu, Marta Mendia, Pájaro, Maite, Marta y otros muchos que comenzaron con un atleta haciendo labores de inicio y acabaron siendo entrenadores del más alto nivel. Yo pienso que esta es la mayor de las recompensas, muy por encima de cualquier ayuda económica, que también me parece importante.
También existen otros atletas talentosos, que están en situación de desamparo, que de no ser recogidos, desaparecerán y perderemos un buen atleta. Para estos casos creo que están los centros. Así mismo creo que estos grandes entrenadores, personas que ya han demostrado su valía, de contrastada reputación y que se han ganado el ser responsables y tener una merecida nómina, tienen que tener la suficiente generosidad para trasmitir todo ese conocimiento y experiencia a todos los que así lo necesitemos.
Decir, que en mi caso así ha sido, nunca ningún entrenador mejor que yo, ha intentado arrebatarme a mi atleta, todo lo contrario, han contribuido en gran manera a mejorar el tandem que ella y yo formamos y aprovecho para agradecérselo.

yaesviernes
03/04/2008, 22:01
quote:Originally posted by Unodelmontón

Con toda la falta de reconocimiento que tienen los entrenadores (entre los que me icluyo) sólo faltaría achacarles los problemas de motivación de los chavales a la hora de apuntarse a atletismo.
De acuerdo en casi todo con vosotros, especialmente con lo que ha dicho BIBI acerca de los entrenadores pagados por la RFEA y los responsables de sectores.
Hay entrenadores muy buenos y muy malos pero ¿se hace algo para recompensarlos desde la federación o desde el mismo club?
Yo creo que el resultado del atleta es un binomio atleta-entrenador en el que este último cuenta bastante más de ese 10% que ha dicho ARTHIROD, precisamente por todo lo otro que nos has comentado y con lo que sí estoy de acuerdo.
Yo no cobro y dudo que algún día cobre algo. Supongo que al principio tienes que demostrar que eres bueno y ganarte la confianza de los atletas para que ellos vengan. Pero lo más penoso de todo es que a pesar de ese altruismo, desde la federación te pongan pegas para entrenar a quien sea, siendo ellos los que tienen que guiar el camino del atleta a su antojo.

Cuenta, cuenta... quien de la federación te ha puesto pegas para entrenar a alguien (hablando de leyendas negras).

Luxador
03/04/2008, 22:05
un entrenador bueno es aquel que no pasa de sus atletas, que atiende a todos por igual, que se preocupa, que dialoga de los fallos de los aciertos, de las carreras (antes y después), que en los entrenamientos te controla y no te dice al día siguiente: como entrenaste ayer??
y sobretodo que haga sentir al atleta querido y respetado y no una mierda.

paraphernalia
03/04/2008, 22:07
El entrenador esta muy poco valorado por nuestra sociedad y parte de culpa la tenemos los propios entrenadores porque no nos hacemos valer. Sin ningún tipo de dudas, yo creo que el entrenador tiene que cobrar a su atleta , ya que éste le ofrece un servicio, un servicio que implica un grandísimo trabajo.Pongamos al mismo nivel , de una vez, el atletismo con las clases de pintura, ingles, musica... que cobran pastones por dos horas semanales de clase. Dignifiquemos nuestro deporte, por favor!!¿Qué opinais??? jejeje ;)

mowgli
03/04/2008, 22:13
Buen tema... complicada solución... yo ya he dicho muchas veces lo que pienso y creo que los peor parados de este tinglado siempre somos los entrenadores...

Hace un par de asambleas o tres propuse que todos los entrenadores de atletas becados por la RFEA recibieran un porcentaje de la beca de sus atletas y no sólo aquellos que reciben Beca ADO... aquello se rechazó... y digo yo... un entrenador que entrena a un atleta ADO dedica más tiempo, más esfuerzo, más medios que otro que tiene un atleta con beca internacional, nacional, promesa o junior?? E incluso uno que tiene un grupo de iniciación de 20 chavales??

La verdad que no acabé de entenderlo... hubiera sido una manera por parte de la RFEA de contentar un poquillo a muchos entrenadores que trabajan desinteresadamente y no hubiera influido para nada en el presupuesto pues la cantidad total en becas hubiera sido la misma...

atletacoke
03/04/2008, 22:20
ola a todos, opino igual que paraphernalia, x lo menos mi entrenador no nos cobra a ´´los jovenes´´ solo a los de elite, me parece que sacrifica mucho por nada, aparte de llevar a gente muy buena por algo sera.... yo no creo en las coincidencias y los atletas de elite se forman junto a un entrenar bueno.un saludo.cokee

mowgli
03/04/2008, 22:21
Por cierto... contestando a la pregunta de la carpeta... sin duda SI HAY BUENOS ENTRENADORES EN ESPAÑA!!

atletacoke
03/04/2008, 22:25
siiiii en españa y españoles hace falta poner nombres???del mio quien me conozca sabe de quien hablo y sabe de kienes hablo tambien.un saludoo

yaesviernes
03/04/2008, 22:27
quote:Originally posted by mowgli

Buen tema... complicada solución... yo ya he dicho muchas veces lo que pienso y creo que los peor parados de este tinglado siempre somos los entrenadores...

Hace un par de asambleas o tres propuse que todos los entrenadores de atletas becados por la RFEA recibieran un porcentaje de la beca de sus atletas y no sólo aquellos que reciben Beca ADO... aquello se rechazó... y digo yo... un entrenador que entrena a un atleta ADO dedica más tiempo, más esfuerzo, más medios que otro que tiene un atleta con beca internacional, nacional, promesa o junior?? E incluso uno que tiene un grupo de iniciación de 20 chavales??

La verdad que no acabé de entenderlo... hubiera sido una manera por parte de la RFEA de contentar un poquillo a muchos entrenadores que trabajan desinteresadamente y no hubiera influido para nada en el presupuesto pues la cantidad total en becas hubiera sido la misma...

Recuerdo esa propuesta.
Lo curioso es que casí el 50% de la Asamblea de la RFEA son entrenadores, aunque no asistan a la Asamblea representando al estamento de entrenadores.
Mowgli... comprueba los nombres de los representantes del estamento de clubes, verás que sorpresa te llevas.

jonky
03/04/2008, 22:30
Un monitor de Golf, viene a cobrar unos 35 euros la hora. Un profesor de golf unos 45-50 euros/hora. Los profesores de tenis y padel, cobran lo mismo que un monitor de golf ¡Vamos, como nosotros!.
Tampoco creo que sea bueno entrar en las comparaciones. Es la ley de la oferta y la demanda. Esta claro que estamos en un mundo lleno de típicos y tópicos, y por desgracia, tenemos que reconocer, que nuestros antepasados atléticos, nos han dejado una herencia amateurista, que poco a poco tendremos que ir cambiando. A mí personalmente nunca me cobró mi entrenador (siempre me pareció normal, verle trabajando en la pista) y quizás por esa razón, ahora se me haga tan difícil el cobrar a mí ¡Tendré que espabilar!¡Qué remedio!. Quiero pensar que mi antiguo entrenador, no tenía que pagar tantas facturas como yo, de lo contrario era un héroe.

paraphernalia
03/04/2008, 22:38
Antes me desvié un poquito del tema principal y me gustaría definir lo que para mí es ser un buen entrenador. Yo creo que un buen entrenador es un buen promotor que hace que los chavales practiquen atletismo(bien escribiendo articulos a los periodicos con resultados , pruebas , ....o bien animando a los amigos de los atletas a que entrenen con ellos...);el que sabe hacer grupo y que los atletas vayan encantados a entrenar para volver a ver a sus compañeros de entreno (amigos al final) pasarselo una tarde más en grande, el que es buen psicologo y sabe comunicarse con los atletas los días que tienen examenes, que les ha dejado la pareja, que tienen un entreno duro, que tienen una competición importante, cuando están lesionados....;el que hace que mejoren sus marcas y que progresen adecuadamente; elque intenta aprender día a día para ser lo más sabio posible. Un buen entrenador en definitiva, es aquel que hace progresar lo máximo posible a sus atletas en todos los aspectos posibles (por marca, fisicamente, psicologicamente,socialmente...). Al finar es un educador más que enseña y aprende a la vez. (vaya lioooo)

Combinero_Manchego
03/04/2008, 22:43
Desviandome un poco del tema, tengo una profesora en el inef en la asignatura de gestion deportiva que nos dice en todas las clases " No interesa hacer pistas de atletismo, solo pistas de padel y tenis......" los que somos atletas nos pitan un poco los oidos

LAS COSAS BUENAS LLEGAN PARA QUIENES SABEN ESPERAR*

jonky
03/04/2008, 22:53
Paraphernalia, lo que escribes sólo tiene dos lecturas:
- la primera opción es que eres un grandísimo entrenador de atletismo.
- La segunda que has tenido la suerte de caer en manos de un gran tipo con entrenador.
¡Muy bonito lo que escribes!. Y de lío nada, se entiendo a las mil maravillas, incluso en mi caso me llega a emocionar. ¡Cosas como esta hacen diferente nuestro deporte!

bibi
03/04/2008, 23:01
HOLA A TODOS LOS FORISTAS

Si Jonky, si... Es un poco cuestion de herencia... Y de no haber sabido evolucionar con el tiempo.

Los entrenadores de hace 30 0 35 años eran absolutamente amateurs (el 99'9 % de ellos, vamos, ¡La gran mayoría !) pero era normal, ya que los atletas, el 99'9 % de elos tambien lo eran... y el resto del Atletismo...¡ Tambien !

El problema viene cuando el Atletismo empieza a profesionalizarse, y se empieza a ganar dinero con él, primero unas "perrillas", luego una buena ayudita, y por ultimo cifras realmente suculentas... Pero solo se han profesionalizado, de aquel espectro de antaño en el que todos obraban por amor al arte... ¡ Los atletas !

¡Ah! ¡ No, perdón !

Y los Managers, esas figuras que han pasado de no existir (No habia pasta que ganar...) a proliferar y constituirse en poco menos que "imprescindibles" en el circo atlético...

Cuando no habia dinero por correr e una prueba a 400 Km. de tu ciudad, pero te interesaba ir por motivos deportivos (Minimas, marcas, etc...) "alguien" (Normalmente el entrenador o alguien de tu Club...) Hacia un par de llamadas, hablaba con el organizador, te buscaba un hotel, te acompañaba a la competicion en su coche (Para que no llegaras cansado de conducir...), competías y regresabas a casa. Y todo eso se hacía gratis.

Ahora, "otra persona" llama al organizador, ofrece tus servicios, pide el nombre del hotela al que tienes que ir y le mandan por email la direccion y el billete de tren o avion (O te lo pagas tu y aya lo cobrarás), cuelga y te llama por telefono para pasarte los datos, tu vas por tu cienta, corres y vuelves igual. Èl cobra y descontando su porcentaje te da el resto...

Vamos, que te ofrece los mismos servicios que te ofrecía en entrenador o Club de antes, algo menos incluso, pero si que te cobra por ello.

¿Quien ha ganado con el cambio?

Solo dos estamentos, uno ya antiguo y uno de "nueva creación"...

SALUDOS A TODOS LOS FORISTAS.............¡Visita nuestra nueva Web!: www.cabenacantil.com

j.owens
03/04/2008, 23:05
Bueno por partes!

No estoy en nada desacuerdo en que el entrenador cobre por su trabajo, que probablemente la cantidad económica no cubra ni el tiempo ni las horas que le dedica, pero seamos un tanto realistas, yo por ejemplo no puedo pedirle dinero a los atletas por que no lo tienen, por que muchas veces tengo que tirar de sus padres para poder viajar, por que me conformo con que disfruten con cada una de esas competiciones y aprendan aquellos valores que este deporte inculca y que a todos nos han afectado.

Me conformo con verlos disfrutar sobre la pista, ver como me buscan con la mirada cuando algo les sale bien o cumplen su objetivo, en la pista, y viendo como me buscan con la mirada cuando las cosas no salen bien o no cumplen su objetivo, sabiendo que necesitan una palmada por el esfuerzo, por que creen que perdere la confianza en ellos.

Alguien ha dicho creo que atletacoke que no es coincidencia que los atletas buenos se entrenen con entrenadores buenos, bueno conozco yo más de dos casos, de atletas de nivel que se marcharon para poder progresar por falta de medios, no por falta de buenos entrenadores.

O es que todos los atletas que entrenan en los CAR comenzaron con sus actuales entrenadores, que alguien les pregunte por que se fueron.

Un entrenador no debe ser solamente alguien que te prepare fisicamente para la competición, entre el entrenador y el atleta debe existir la complicidad y la confianza, tibialdeoro, lo que no implica que el entrenamiento no pueda ser erroneo, creo que todo atleta sea del deporte que sea, que este entrenando o preparando algo debe confiar en que lo que esta haciendo es lo mejor para cumplir su objetivo, sino no lo haria.

j.owens
03/04/2008, 23:12
Combinero Manchego, la triste realidad es que es así, deja más dinero 8 pistas de paddel en una hora que una pista de atletismo, y encima su mantenimiento es bastante menos costoso y su construcción menos todavia.

Y tu lo puedes comprobar en tu Región, 9 pistas de atletismo en toda Castilla La mancha, sin contar la que hay en Seseña, que es del pocero y es de uso privado. Dime si con eso se cubren las necesidades de una región con cinco provincias. Ahora compara todas las pistas de tenis o paddel que se han construido.

jonky
03/04/2008, 23:24
Bibi ya sabes lo que te aprecio y lo que opino de ti. Qué aunque eres un poco cañero, dices muchas verdades ¡Un abrazo amigo!.
Ahora y antes de irme a dormir, ya que no tengo el aguante de algunos (bibi), os dejo esto. Espero os guste:
Lo más importante para ser un buen entrenador de atletismo, es tener en todo momento una visión optimista del atleta, es decir fe en su capacidad para evolucionar y de encontrar soluciones a los problemas que aparezcan.
El atleta está dirigido en cierto modo hacia el ser-más, en el sentido mismo de cada acción por conseguir sus objetivos. Este compromiso, toma la forma en untrabajo intenso y en profundidad, junto con su entrenador, con el que se pretende liberar las potencialidades que posee. Pues bien, el trabajo del entrenador es ayudarle a descubrir el sentido de sus pretensiones o deseos, educando y saneando su personalidad, equipándoles de la experiencia y conocimientos necesarios para llegar la ser ellos mismos y realizar lo mejor posible sus objetivos. “su vida”.
Los entrenadores tenemos que predicar con paciencia, siendo conscientes de que “informar no es formar y menos aún transformar”, por lo cuál, tenemos que estar tranquilos y saber que el trabajo de un solo día tendrá un alcance limitado. Pero también decir que cala mucho más en el atleta no tanto el enseñarle la técnica perfecta o llenarle de los conocimientos más depurados, sino de hacerles descubrir y experimentar lo que nosotros queremos que aprenda. De esta forma conseguiremos un estado de ánimo optimo que le impulsará al atleta a una búsqueda infatigable.
De esta manera conseguiremos que el entrenamiento sea interactivo, en el cuál lo importante sea la consecución y posterior análisis del entreno / competición. Nunca fijando como prioridad el resultado, así conseguiremos aprender tanto de la buena intervención como de la no tan buena. Todos tienen la misma importancia y todos forman parte del camino al logro deseado ¡Al éxito personal!

Aunque creo en todo esto, reconozco que no consigo ser así ¡con lo años!¡Quien sabe!. De momento mis atletis me tendrán que seguir aguantando, auque les he prometido cambiar.
¡Un abrazo a todos!¡Buenas noches!

paraphernalia
03/04/2008, 23:36
Eskerrikasko Jonky!

La verdad que he tenido un entrenador genial del que he aprendido muchisimo del atletismo.Además creo que le conoces:mi amigo y excelente entrenador Jaime Legarra.

msalvador
03/04/2008, 23:45
Lukas Lukas..no la empieces a liar ajajaaja

saludos ;)

Ningún tonto se queja de serlo, no les deberá ir tan mal.

sir sc
03/04/2008, 23:52
Pues yo que no me puedo quejar con respecto a la mayoría de los entrenadores españoles en cuanto a resultados y remuneración económica por diversos motivos estoy cansado de que esto no avance y, en cuanto se retire mi atleta de más nivel, lo dejo definitivamente. Mucho tendrían que cambiar las cosas para que en dos o tres años esto empiece a funcionar de otra manera.
Ah¡ y sí hay entrenadores buenos, pero creo que no están en las especialidades donde más se destaca en España. Los hay mejores en saltos, lanzamientos y velocidad lo que pasa es que la tradición y dinero está en el largo aliento. Y eso que yo me dedico a ésto último.
Otro tema muy interesante sería profundizar en la relación de los atletas con su entrenador y con su manager-representate. Yo no hago de entrenador para forrarme (para eso me iría a otro deporte está claro), pero tampoco para hacer el primo y que el dinero se lo lleve otro que trabaja para mis atletas como un 90% por ciento menos que yo y que se lleva como un 10-15% más que yo. Y parte de culpa la tienen los atletas que no valoran en muchos casos a sus entrenadores. Y los principales culpables, nosotros que no somos capaces de aunar esfuerzos de ninguna de las maneras. Solo en corrillos y con una cerveza o copa entre las manos. Luego a la hora de la verdad, nada de nada. Así nos va. Tenemos lo que nos merecemos.

Asturianin
03/04/2008, 23:54
Para mi un entrenador ha de englobar muchas cosas.... Una,ser capaz de conocer al atleta que entrena,y para ello el atleta también ha de poner de su parte...

Yo en mi caso tengo claro que mientras practique atletismo,será con el entrenador que ahora mismo tengo... Muchos días entrenando solo con verme correr sabe si voy comodo o si me esta costando, y eso dice mucho del nivel de compenetracion entre atleta y entrenador...

Pero por ejemplo,para mi el entrenador ha de ser una figura a tomar como referente... Para mi es un punto de apoyo, que puedas comentar con el cualquier problema,tanto en el ambito atletico como de mi vida personal... Muchas veces hay q valorar las circunstancias personales del atleta a la hora de elaborar el plan de entrenamiento... Y para eso tiene que haber comunicacion.

Yo soy partidario de que un entrenador ha de recibir X dinero por la labor que hace... Pero a la vez es un tema complicado... Porque un entrenador regional por ejemplo,que no tiene ningun atleta que despunte, cobrarle a los chavales me parece un poco exagerado,y muchos clubes no se lo pueden permitir...

La figura del entrenador para mi es algo vital en este deporte... Nos dan mucho a cambio de muy poco...

Un saludo

mowgli
04/04/2008, 01:57
quote:Originally posted by sir sc

Y parte de culpa la tienen los atletas que no valoran en muchos casos a sus entrenadores. Y los principales culpables, nosotros que no somos capaces de aunar esfuerzos de ninguna de las maneras. Solo en corrillos y con una cerveza o copa entre las manos. Luego a la hora de la verdad, nada de nada. Así nos va. Tenemos lo que nos merecemos.

Difícilmente lo hubiera expresado mejor... ;)

aavv
04/04/2008, 07:40
Por lo general a los entrenadores no se les valora ni por parte de los atletas ( y menos los jóvenes), y muchísimo menos por parte de las Federaciones. Decidme alguna federación que valore, se interese o agradezca el trabajo de entrenadores, que no sean de atletas de élite para salir en la foto, claro. Yo dejé de tener licencia de entrenador hace unos añitos porque no me servía para nada. Conseguimos otro compañero y yo uns resultados muy buenos con muy pocos medios y los méritos se los llevaron otros incluso cobrando algún dinero. Ahora entreno a gente, sin licencia y casi clandestino por ser non grato en mi tierra

joaquin pecci
04/04/2008, 08:18
completamente de acuerdo con sir sc

grover
04/04/2008, 09:02
quote:Originally posted by Lukas

Grover,
sinceramente cres que en Barcelona no hay buenos entrenadores?
a ti no te sacó a relucir tu clase un entrenador que vive aquí en Barcelona?

Un saludo

Si lees mi intervencion veras que quizás no compartamos el mismo concepto de buen entrenador. Para mi un buen entrenador es el que sabe obtener el máximo rendimiento de TODOS los atletas que tenga en su grupo basandose en una buena individualizacion de los entrenamientos para obtener el máximo rendimiento en los objetivos planteados.

Por ello, considero que no se si hay buenos entrenadores. Pero no porque no los haya sino porque no existen grupos de entrenamiento de un alto nivel. Evidentemente que en los clubes, sus respectivos entrenadores haran mejorar al atleta, pero y cuando esos entrenadores ya no saben mas...donde va el atleta si quiere mejorar?

Grover

kasama
04/04/2008, 09:07
Pues yo quiero reivindicar a los grandes olvidados entre los que me incluyo que son los entrenadores de base o entrenadores de categorías menores, donde a veces nuestro grupo de trabajo se convierte en una guardería y donde además de iniciar en la práctica del atletismo, bregamos con los chavales e intentamos educarlos por la vía del deporte (espíritu de sacrificio, disciplina, saber ganar y perder, compañerismo, autoestima, ganas de superación, etc), con grandes alegrías (por parte de los atletas) y a veces decepciones (por parte del entorno: padres, instalaciones, apoyos en general, etc).
En este colectivo puedo afirmar que hay muy buenos entrenadores.
Saludos.

grover
04/04/2008, 09:22
Efectivamente kasama. Yo tuve el honor de entrenar a chavales durante varios años en la Unio Atletica Rubi y la verdad es que es una parte de la vida deportiva del entrenador en la cual eres mas un educador que no un entrenador.

En esa faceta y en esas categorias de club (como he dicho con anterioridad) ratifico que hay muy buenos entrenadores. Tambien hay que decir que en estas edades existe otro tipo de entrenador altamente peligroso: el explota atletas. Aquel entrenador que solo persigue la gloria a corto plazo para lo que superentrena a los chavales para quedar campeones cadetes. Para mi esto es un GRAN ERROR

Grover

puntazo_69
04/04/2008, 11:22
en mi opinion o esta es mi forma de verlo.yo primero me informo del atleta como llego al atletismo.2 si padece alguna enfermedad de algun tipo(alergias,hereditarias,rotura de huesos et,)si tiene familiares atletas,si a practicado deporte anteriormente.como le va en los estudios etc(me informo en sus habitos,condiciones etc).despues y creo es lo mas importante o un 90% me enfoco en conocerlo.caracter, cultura,motivacion,asimilacion,compromiso,sociabil idad,intelecto,respuesta al estimulo,responsabilidad,etc.y a partir de estos campos y claro despues de cierto tiempo de observacion y progreso,me enfoco o enfocaria hacia unas metas.(todo esto es agroso modo)hay q ser un camaleon y adaptarse a todo.medios q se dispone con quien y donde se entrena.y bueno con sacrificio,sudores, comedeross de coco,etc emprender el camino a hacer lo q mas nos gusta.teniendo claro lo que antes se a mencionado que pueden saltar a otros clubs con otros entrenadores o bien se enfoquen en su carrera y lo dejen.bueno,como dice uno de mi tierra que corra de boca en boca y esperemos que no nos topemos con malas hachas.aaaaaahhhhhhh se me olvidaba para mi seria un 75% 25% entrenador atleta en la parte mental claro esta.
desde el silencio.huelva.tanto dicen las palabras como los gestos,asi que no me mientas q te he visto por dentro.influiria tambien lo legos o no que has llegado en el atletismo eso lo valoran mucho los crios.saludos

j.owens
04/04/2008, 12:21
Hola a todos!

El principal problema para muchos de los entrenadores de pueblo o de club pequeño, es que muchos de los atletas cuando llegan a categoria junior se tienen que marchar por ir a estudiar a la universidad, y tienen que dejar el grupo de entrenamiento y buscarse otro.

Si me preguntas si me jode? pues te dire que si, pero visto como esta el atletismo hoy en día prefiero que mi atleta vaya a la uni se labre un futuro, y progrese en el atletismo por que seguramente allí contara con más medios de los que disponemos aqui.

Y los que no van a la universidad seguramente tendran que ponerse a trabajar, con lo cual aparecen la incompatibilidad de horarios en unas ocasiones, o el cansancio por el trabajo en otras.

Y así funciona, el sistema, aquellos que tiene la gente como grandes entrenadores, que yo no digo que lo sean, simplemente se tienen que dedicar a pulir el diamante que el entrenador de categorias inferiores o de club pequeño a sacado de la mina, y evidentemente son ellos los que recogen los frutos (económicos, reconocimientos y deportivos) y aquel entrenador de pueblo o de club pequeño se conforma con observar desde la distancia.

puntazo_69
04/04/2008, 13:30
owens,toy de acuerdo contigo.y quien coje a un diamante en bruto lo trabaja y despues se saca el titulo???pos no se creo que si es bien para los dos pues bien hecho.y que me dices de esos entrenadores de club barrio etc,q inculcan lo q buenamente saben y dejan un rastro de malos gestos etc en posiblemente buenos atletas,tambien hay que hacerles una cura al atleta pues los gestos y demas son aplicables desde los ejercicios de calentamiento,empezando desde la tecnica de carrera. yo e sido atleta de salttos y lanzamientos.y bueno lo poquito q se lo inculque en saltadores y lanzadores.que tiene guasa la cosa..aunque los q dirigi,no cojieron una haltera o pesa solo trabajaban con el peso de su cuerpo,ni los lanzadores, evidentemente categorias inferiores.desde el silencio,huelva.vais a tener todo lo que deseais pero haber si vais a desear todo lo que vais a tener

arron
04/04/2008, 13:54
Como en todos los colectivos hay buenos entrenadores, regulares y malos entrenadores; pero lo que si hay en este mundillo es un montón de entrenadores que se creen buenos y además hablan mucho. ¿Quién es el buen entrenador?. El que lleva 20 años sacando atletas, con varios campeones de España, internacionales, etc, o el que de la noche a la mañana tropieza con un talento y se sube al carro. Decía un profesor mio: " Hay Entrenadores que hacen atletas y atletas que hacen entrenadores". He sido atleta muchos años, no soy entrenadora ni lo quiero ser, pero os puedo decir que entrenadores flor de un día he conocido muchos y después del gran atleta nada de nada. En mi opinión un buen antrenador se ve con la trayectoria y resultados a lo largo de los años y con atletas de distinta calidad, independientemente de tropezar o no con el super talento.

mareka
04/04/2008, 16:05
Esta muy bien esta carpeta,una muy buena forma de saber un poco mas de nosotros;)da gusto leeros a algunos de vosotros.
A mi siempre me a gustado entrenar y dar consejos y lo cierto que se aprende mucho de todo el mundo,cualquier atleta joven o veterano te enseña,aunque solo sea porque todos no somos iguales y tienes que aprender lo que cada cual debe de hacer o puede hacer.
Yo soy de los que no cobra(no se si es lo correcto o no,pero me da igual,disfruto con ello) a mi nadie me cobro y tuve buenos entrenadores,total es el mismo tiempo que he dedicado siempre al atletismo y por lo tanto disfruto con ello y no es perder el tiempo.
En España hay muy buenos entrenadores y yo personalmente he aprendido bastante de algunos de ellos,incluidos los mafiosos,que dice uno que yo me se:D
Muchos animos a todos entrenadores y que sigais trabajando por nuestro deporte:)

hay que seguir aunque cada vez se corra menos

emmm
04/04/2008, 16:45
Me consta que Paraphernalia causa envidia en muchos atletas, envidia sana por supuesto, porque sus chicos dicen de él que su entrenador es su mejor amigo, su confidente, que están encantados de entrenar com él y le felicito por ello, gran persona, aunque no lo conozco personalmente.
Hay otros como él, sin lugar a dudas, pero son los menos.
Y no digo lo que pienso de otros que conozco porque no quiero herir susceptibilidades.

paraphernalia
05/04/2008, 06:14
Buenos días a tod@s,

Parece que no me puedo quejar por lo que se dice de mí en esta carpeta. emmm , no se quién eres pero te agradezco tus palabras hacia mí. La verdad es que ser atleta conlleva tener muchas alegrías y tristezas pero el hecho de ser entrenador multiplica esas sensaciones por mil. Aunque llevo pocos años entrenando, la verdad es que estoy super orgulloso de mi grupo y solo ver ilusionado a cada uno de ellos por haber conseguido el objetivo de la temporada (a base de esfuerzo , eso si)compensa todas las horas, broncas, explicaciones, situaciones difíciles....que hemos pasado juntos. No hay nada mas gratificante que ver que los atletas creen en tí y que quieren aprender.
Eso sí,en mi caso particular creo que si mis atletas se estancan y no puedo aportar mas por mi parte , no hay que ser egoísta y hay que dejar que se vayan con otro(eligiendo bien,eso sí) que sepa más para que progresen todo lo posible. De todas formas, yo por mi parte, intentare dar la talla y que esta evolución nunca pare, estudiando sobre los problemas que nos pueden aparecer durante las diferentes disciplinas y temporadas. Un atleta, no es de nadie, y si para progresar debe ir con alguén más sabio , no seré yo el que dificulte esta evolución. Por está y otras razones creo yo que en su momento hay que cobrar a cada atleta, pues lo que se cobra no es ni la enésima parte del esfuerzo que realiza el entrenador para que este progrese lo máximo posible y a su vez se dignifica lo que se hace.Sin embargo ellos se llevan muchas cosas con las que pueden valiarse para ser lo mejor posible en un futuro.
Que es más gratificante que ver que alguién que en un principio era del montón, gracias a su esfuerzo y dedicación ha progresado tanto que se ha convertido en algo en el atletismo (subiendo su autoestima y comprobando que con el trabajo duro hay recompensa).
No seré yo el que dificulte la evolución de esta gente. (espero que no me tengáis como un pequeño flipao).Aquí cada cual si hace todo lo que sabe y puede, chapeau!!! Que más se le puede pedir a un entrenador???

jescriba
05/04/2008, 09:05
Ahora que muchos de vosotros habéis expuesto excelentemente lo que es o debe ser un buen entrenador, me atrevo a decir lo que desde mi punto de vista no debe ser o hacer:

- Machacar al atleta, programando entrenos que a la larga le quemarán o le lesionarán.
- Programar entrenamientos y ser éstos inamovibles, independientemente del estado en un día puntual del atleta ( no saber escuchar )
- Hacer entrenar a todo un grupo a la vez ( por ejemplo, hacer coincidir un corredor de 13m15 en 5000m con otro de 15m ambos haciendo las mismas series y las mismas recuperaciones ) - alguno de los dos no lo hará bien, seguro -. Este aspecto es epecialmente peligroso con las chicas.
- No reconocer los errores cometidos, es muy fácil echar la culpa al atleta cuando un objetivo no se cumple.
- No hacer "experimentos", especialmente antes de un evento importante ( casi todo está ya inventado ).
- Tener que estar haciendo constantemente test de lactatos, analíticas, etc para saber el estado real de un atleta, esto significa que no le conoce ( o no conoce la prueba ) y por tanto no puede saber qué es lo que necesita para mejorar.
- No saber motivar al atleta ni saber plantearle objetivos realistas.
- Lo más grave es que hay alguos entrenadores que hacen casi todo lo anterior y además COBRAN.

alpargatas
05/04/2008, 11:07
Lo primero, dar las gracias por las opiniones tan variadas que todas nos sirven para saer un poco más. Lo segundo, gracias por como se está desarrollando dicho tema.
Está claro que hay entrenadores malos, buenos y muy buenos, hasta hay creo que todos deacuerdo. Lo de si un entrenador debería de cobrar, es opinión de cada uno, en mi caso, creo que si debería de cobrar ya que lo considero como un trabjado y en muchas ocasiones un trabajo duro y sacrificado. Sino se les pagara a los entrenadores, creo que serían "cuatro".
Para mi una de las preocupaciones, son los entrenadores pagados por le RFEA. En teoría son los mejores entrenadores de España y en según que caso, dudo bastante de que así sea. En realidad, creo que es ahí donde puede estar el problema de que un atleta bueno, con proyección o con posibilidades de hacer grandes cosas a nivel internacional, llegue o no. Puede que ese atleta sea un portento y en un momento determinado de su carrera deportiva, sea becado y se le designe ese entrenador de la RFEA. Si ese entrenador no da la talla, se "jodio" el portento de atleta. Considero que es ahí donde se falla y donde está el autentico problema de este deporte. Para mi, y es opinión personal, creo que no hay entrenadores capaces de sacar todo lo que se debería de ciertos atletas con grandisimas posibilidades. Porque España practicamente nunca ha tenido grandes velocistas?? o lanzadores a excepción de Pestano o Chilla???
Para mi, los entrenadores que en teoría deberian de ser los mejores de España, no lo son.
Un saludo

Corebos
05/04/2008, 11:37
Se han aportado muchas opiniones sobre las cualidades que debiera tener un entrenador y sobre los defectos que debiera evitar.
Queremos que tengan unos sólidos conocimientos técnicos, que manejen personas y grupos humanos como psicólogos expertos, que se muestren cercanos al atleta, reconozcan sus errores, sean desprendidos como ermitaños.....

Personalmente, no pido tanto, me conformo con que el entrenador se haya ganado el titulo en una escuela legal (¿titulitis? Pues sí, mira por donde....)
Si voy a que me empasten una muela, cuido que sea con un odontólogo que haya terminado su carrera.
Si me veo metido en pleitos, voy a un licenciado en derecho.
Y si mis nietos deciden practicar atletismo procuraré ponerles en manos de un entrenador, o entrenadora, que haya certificado la cualificación para este oficio en un Centro oficial.

De un entrenador pido que sea honrado y profesional. Tenga por norte de su trabajo que sus atletas den todo lo que lleven dentro. Conciban la carrera deportiva de un atleta como un ciclo de, al menos, un par de decenas de años.( no urgencias cortoplacistas) Y al cabo de los cuales no nos quede una piltrafa humana. Que hay vida después del atletismo.

Respecto al papel de tutor, pondré un ejemplo de lo que no debiera de ser:

[u]El entrenador</u> : Niña, has faltado dos veces al entrenamiento en esta semana..

[u] Atleta</u>: Es que tengo los parciales el próximo lunes...

[u]Entrenador</u>: Niña ¿Tú quieres terminar la universidad o ser campeona de España?

La atleta, efectivamente, fue medallista en el campeonato de España de una prueba de las que no dan de comer. La carrera universitaria le asegura hoy los garbanzos.

El entrenador está a sueldo de la Federación y necesitaba esa medalla. La atleta, también, pero no tanto. Lo del entrenador se llama chantaje moral.

Creo firmemente que los entrenadores son la columna vertebral de este tinglado. Donde hay entrenadores habrá atletismo. Debieran estar pagados por las instituciones como los profesionales de la Enseñanza, de la Salud o de los Servicios Sociales porque enseñan uno de las actividades que más contribuye a la formación integral de las personas.

Estamos tan convencidos de ello que llegamos a trabajar gratis por el atletismo. Y ese es nuestro pecado. Por eso nos maltratan y nos ningunean a los entrenadores.

Empezando por los rectores de este tinglado. Los directivos, algunos han sido entrenadores, son politiquillos. Quieren trabajadores sumisos que les soben la chepa. Que acepten trabajar como ingenieros estajanovistas con salarios que, ojala! , llegasen al de una interina. Y que les mantengan con las medallas de sus atletas y con su voto en la Asamblea por largo tiempo en su poltrona.

Alguien ha dicho que la Asamblea federativa está llena de delegados de club que son entrenadores. Vale, son entrenadores. Pero llegan a la Asamblea no por su trabajo a pie de pista sino por su habilidad en los pasillos.

El mejor entrenador que conozco, alguien que no termina de asombrarme por sus conocimientos y su honestidad, que periodiza como nadie, que saca de su gente el 101 % , está a punto de irse de este deporte.

Y es que vale para todo, salvo para tragarse sapos. Y se irá al final de la carrera deportiva de su mejor atleta. Y yo comprendo su decisión. Las superestructuras del atletismo no se merecen a personas de su talla personal.

Tenemos buenos entrenadores, algunos excelentes. En el apartado de quienes les debieran facilitar su trabajo y proporcionar unos incentivos materiales y un trato civilizado es donde veo las carencias.

<center>¿Entrenadores? Directivos que den la talla es lo que nos falta.</center>

Iu Es Ei
05/04/2008, 17:09
Hola a todos,

Es muy complicado poder ser un buen entrenador. Estás mal pagado; cualquiera se cree que sabe más que tú, dedicas muchísimo tiempo (la mayoría nos hemos separado o hemos tenido problemas con nuestras parejas); las federaciones no te apoyan (hablo sobretodo de la catalana); coges a chavales cadetes y los llevas hasta junior o promesa con una progresión bastante adecuada y luego se los lleva otro, al que le llaman gran entrenador; etc... pero nos gusta el atletismo y seguimos al pie del cañón.

Saludos

yaesviernes
06/04/2008, 10:09
Una vez visto lo que se lee en esta carpeta, una condición imprescindible para ser un buen entrenador es no trabajar o cobrar de la RFEA, pues desde ese preciso momento dejas de serlo o empiezas a estar en entredicho.
Y naturalmente, peor entrenador eres en función del tiempo en el que estés relacionado con la RFEA.

jescriba
06/04/2008, 10:30
yaesviernes, nos encantan tus "razonamientos". No mezcles por favor churras con merinas, o si no cuentanos algún ejemplo que yo luego te cuento algunos otros para contradecirte.

Iu Es Ei
06/04/2008, 11:18
yaesviernes no sé por qué dices eso. Yo diría lo contrario: No cobrar de la RFEA o de otra federación no significa que no puedas ser buen entrenador.
Yo entrené muchos años con un entrenador que cobraba de RFEA, que da cursos, conferencias etc; y es un muy buen entrenador. Pero ya lo era antes de que lo "contratara" la fede.

saludos

mowgli
06/04/2008, 11:48
Creo que con buenos atletas es fácil ser buen entrenador;);)

No creo que tenga nada que ver que el trabajo sea o no remunerado para que un tio sea un profesional como la copa de un pino...

Para mi un buen entrenador es aquel que es capaz de sacar lo mejor de cada atleta, que sabe situarle en la prueba que mejor se va a adaptar a sus características, que consigue que esté en forma cuando hay que estar en forma, que controla parámetros de la persona que van más allá del entrenamiento físico puro y duro...

Estoy de acuerdo en que un entrenador tiene que ser todo esto que muchos han y hemos comentado por aquí muchas veces pero también es cierto que uno cuando va a quitarse una muela, por ejemplo, no se preocupa de si el odontólogo es mejor o peor persona... lo que uno quiere es que le quite la muela bien.

Creo que el buen entrenador de iniciación es el que se preocupa de que un atleta lance, salte y corra bien y no le importa si salta y lanza mucho y si corre muy rápido... el que forma "decatletas en potencia"... el buen entrenador de alto rendimiento es el que consigue que el atleta además de lanzar y saltar bien lo hagan muy lejos y muy alto... y el que hace que el atleta además de correr bien cada día lo haga más rápido y durante más tiempo.

henar_atl93
06/04/2008, 12:46
la veerdad me encanta este temaa..i mas cuando yo tengo la suerte de contar con un entrenador impresionante,
nunca nos falla, tanto como en el ambito deportivo como en el ambito personaal, puedes contar con el para todo, i sinceramente creo qe eso es una suerte. tengoo miiiil cosas qe agradecerle, xq sin él jamas hubiera llegado a donde he llegado! él ha sabido sacar lo mejor de mi, i de todas mis compañeras! simpre animandonos, siempre intentando tranqilizarnoss,haciendonos veer, qe si un dia las cosas salen maal, al siguiente ya saldra mejorr, yo personalmente
he estado una temporadilla fastidiada, con ganas de dejar este mundoo..i en parte he salido adelante gracias a el, xq ha depositado toda su confianza en mi, me ha dado toda la fuerza qe me hacia faaalta. porqe se alegra x nuestros exitos y sufre tambien cuando las cosas nos salen maal! para mi, el es el prototipo de entrenador perfecto, i aunqe no creo qe lea esto
le doy las gracias, x absolutamente todo lo qe hace por nosotras!

tequiero pedro pablo noLet =)

lucha por tus sueños

yaesviernes
06/04/2008, 20:14
quote:Originally posted by jescriba

yaesviernes, nos encantan tus "razonamientos". No mezcles por favor churras con merinas, o si no cuentanos algún ejemplo que yo luego te cuento algunos otros para contradecirte.

A nosotros también nos encantan los tuyos. En cuanto a lo de contar, empieza tú, pero con nombre y apellidos.

Venga, relajate. Analiza los post de unos y otros y ya veras como todos son buenos, hasta que llegan a la RFEA. Al menos eso es lo que deduzco de la mayoría de las intervenciones, naturalmente, eso no significa que yo esté de acuerdo.

yaesviernes
06/04/2008, 20:16
Lee otra vez, que creo que no lo has entendido.

quote:Originally posted by Iu Es Ei

yaesviernes no sé por qué dices eso. Yo diría lo contrario: No cobrar de la RFEA o de otra federación no significa que no puedas ser buen entrenador.
Yo entrené muchos años con un entrenador que cobraba de RFEA, que da cursos, conferencias etc; y es un muy buen entrenador. Pero ya lo era antes de que lo "contratara" la fede.

saludos

Iu Es Ei
07/04/2008, 15:02
Me ha percido ver que usas un tono irónico. supongo que no es tu opinión sino lo que se desprende de las opiniones que has leido; pues bien, yo no estoy de acuerdo.

Saludos.

puntazo_69
07/04/2008, 16:20
una cosa esta clara que el poder corrompe y esto es seguro.pero como tanto hablais de los entrenadores de la rfea y teniendo en cuenta q la mayoria de los atletas iran a parar a ellos.que se puede hacer?es una encrucijada a todos los niveles.y??dejan de ser buenos entrenadores?replanteo la pregunta.dejan de tener las armas,y los conocimientos apropiADOS??Y SI ESTOS SE MARCHASEN LOS Q LOS PRECEDIEREN NO TRAGARIAN IGUAL?QUIEN ES EL CORROMPIDO EL ORGANISMO U EL ORGANO?QUE SE HACE SE VAN TODOS??Y COMO SE DEMOSTRARIAN SUS MAQUINACIONES SI LAS HAY??SI EL ATLETA Q LLEGA AL NIVEL Y VE LO QUE PASA,QUE HACE RETROCEDE?RENUNCIA A TODO??UN SALUDO DESDE EL SILENCIO HUEVA.PENSABA QUE NO LO QUERIA PORQUE DIOS NO LE MIRABA DIJO ABEL CUANDO SE MORIA SE ACABO LO QUE SE DABA

j.owens
07/04/2008, 20:03
Dare mi opinión al respecto.

No creo que un entrenador contratado por la Federación deje de ser un mal entrenador, o si, yo imagino lo que muchos de los que aquí escribe pudiesen hacer con sus atletas, si pudiesen dedicarle 16 horas al día a preparar a sus atletas, que si su atleta tiene un problema personal o psicologico que le impide avanzar, le duele una muela, una uña o el hilo del calcetin, tiene un equipo de médicos que le solucionan el problema.

Que el atleta se lesiona, pues tienen piscina, fisios,... todo al alcance la mano para poder recuperarlo cuanto antes.

A lo que me refiero es que con medios es muuuucho más sencillo trabajar, si un entrenador no consigue por norma general, que un atleta no progrese a lo mejor es que si es un mal entrenador y deberia dejar su puesto a otro.

Ojo he dicho por norma general, por que siempre hay algún atleta al que le cuesta adaptarse al cambio, y termina perdiendose para el atletismo.

Que con mejores medios se trabaja mejor, pues hombre si, evidentemente, que es más sencillo ser entrenador con todo eso, pues también, por que de esa manera el trabajo de uno queda repartido entre muchos.

j.owens
07/04/2008, 20:03
Dare mi opinión al respecto.

No creo que un entrenador contratado por la Federación deje de ser un mal entrenador, o si, yo imagino lo que muchos de los que aquí escribe pudiesen hacer con sus atletas, si pudiesen dedicarle 16 horas al día a preparar a sus atletas, que si su atleta tiene un problema personal o psicologico que le impide avanzar, le duele una muela, una uña o el hilo del calcetin, tiene un equipo de médicos que le solucionan el problema.

Que el atleta se lesiona, pues tienen piscina, fisios,... todo al alcance la mano para poder recuperarlo cuanto antes.

A lo que me refiero es que con medios es muuuucho más sencillo trabajar, si un entrenador no consigue por norma general, que un atleta no progrese a lo mejor es que si es un mal entrenador y deberia dejar su puesto a otro.

Ojo he dicho por norma general, por que siempre hay algún atleta al que le cuesta adaptarse al cambio, y termina perdiendose para el atletismo.

Que con mejores medios se trabaja mejor, pues hombre si, evidentemente, que es más sencillo ser entrenador con todo eso, pues también, por que de esa manera el trabajo de uno queda repartido entre muchos.

jmaaranzabal
07/04/2008, 20:22
Pues yo me considero muy afortunado por haber tenido a 2 entrenadores COJONUDOS en mis 26 años de atletismo: ÁNGEL SEIJO Y DIONISIO ALONSO.

Lo de opinar lo dejo para otro momento que esté más inspirado.

SALUDOS!!!

Pinchos-Pinchete-Pinchín
.......y Pinchíbiris!

jmaaranzabal
07/04/2008, 20:22
Pues yo me considero muy afortunado por haber tenido a 2 entrenadores COJONUDOS en mis 26 años de atletismo: ÁNGEL SEIJO Y DIONISIO ALONSO.

Lo de opinar lo dejo para otro momento que esté más inspirado.

SALUDOS!!!

Pinchos-Pinchete-Pinchín
.......y Pinchíbiris!

yaesviernes
07/04/2008, 20:42
quote:Originally posted by Iu Es Ei

Me ha percido ver que usas un tono irónico. supongo que no es tu opinión sino lo que se desprende de las opiniones que has leido; pues bien, yo no estoy de acuerdo.

Saludos.

Yo tampoco, pero algunos no piensan como tú y yo.

B.B
07/04/2008, 21:22
Comparto la opinión de J Owens.

joaquínn-J-6452
07/04/2008, 22:42
Pienso que el trabajo de un entrenador se debe valorar por la trayectoria de sus atletas, pero no solo de los que destacan, es mas creo que dice mas del trabajo de un entrenador la trayectoria de sus atletas mas modestos, pues si la linea de estos es ascendente se demuestra mejor que si nos fijamos en un "fuera de serie" que destacaría lo entrenase quien lo entrenase, bien o mal, (lógicamente bien entrenado destacaría mas)
P.D. Me alegro, y me sorprende que "yaesviernes" le pida a "jescriba": "empieza tú, pero con nombres y apellidos"

La realidad es dura.

alpargatas
08/04/2008, 17:34
Es complicado y dificil de saber. Yo no digo que si cobran o no cobran los entrenadores de RFEA. A lo que yo me refiero es que si esos entrenadores, son realmente lo mejores o de los mejores para llevar a atletas de elite. Los entrenadores de las distintas residencias, Blume, Car...son buenos entrenadores??? Luego está claro que fuera de ahí habrá de todo, pero en ese sector de entrenadores al que yo me refiero, creo que no debería de haber posibles entrenadores buenos, creo que TIENEN que ser buenos. Y lo son realmente??? esa es mi duda.
Un saludo

joaquínn-J-6452
08/04/2008, 21:13
Se supone que esas plazas salen a "concurso", por lo cual lo de que tienen que ser buenos.....es relativo..¿no creeis?

La realidad es dura.