PDA

Ver la versión completa : La polémica esta servida de nuevo

Jailer
11/02/2008, 13:59
Pues, si. Aquí teneis el enlace. Ahora estoy sin tiempo pero expondre mi opinion a la noche. Un saludo.

Polémica en Amurrio http://www.diariodenavarra.es/deportes/noticia.asp?not=2008021102035804&dia=20080211&seccion=deportes&seccion2=masNavarra&chnl=20
- Los atletas, entre ellos la navarra Nerea Ábrego, protestan por permitir que el título vasco pueda ser para un marroquí.
- El navarro Amatriain fue tercero, tras El Miloudi y El Mastati, y Ábrego no subió al podio a pesar de llegar tras Petite y García

argulin
11/02/2008, 16:15
Yo no voy a dar mi opinion sobre el tema pero un atleta vasco fue directamente sobre el organizador del campeonato y estubo a punto de pegarle, y eso no me parecio nada bien, ya que los organizadores del cross de ayer no son los responsables de las normas establecidas para poder subir a un podio, pues son establecidas en una reunion tecnica.
Fue una verguenza desde mi punto de vista los insultos que se le soltaron al organizador sin ningun sentido. Y eso el no se lo merecia

BigHouse
11/02/2008, 18:08
El tema no está (bueno tb está) pero no esta vez en que si un marroqui puede o no ser camp. de Euskal Herria!!!! Pq bajo este título se disputaron las carreras de ayer.
El tema es pq un atleta navarro no puede optar al camp. de Euskal Herria. Si se le ha dado ese nombr, pues que sean consecuentes hasta el final y listo. No solo para lo que me interesa. Son todo putos intereses de los que organizan estas carreras.
Y yo me pregunto??? Quien hace las putas normas que no permiten a los navarros ser campeones de Euskadi. Esos si que verdaderos ....... que se esconden en la inmunidad de esas reuniones de los que la moyría de los atletas no sabemos ni que existen.
En resumidas cuentas como una **** "Mafia", intereses de mierda, y ahora resulta que la culpa es de los atletas. Pues No.
Ondo izan

arrano
11/02/2008, 21:57
Siempre tienen la culpa los demas?
Algo de culpa tendremos los atletas no?
Despues del torneo federaciones del año pasado parecia que rodarian cabezas, hemos echo algo para que no vuelva a pasar aquello otra vez?
Que a sido de las firmas que se reunieron en esas fechas?
Los navarros se ponen de acuerdo si quieren optar a medalla o no?
Los de bizkaia , gipuzkoa y araba tenemos claro si queremos que los navarros tengan opcion a medalla?
Que tiene que hacer, por ejemplo….el mastati para que se le considere vasco?
Cuantos años tiene que estar aquí viviendo?
…………………….

okzz

seriesdemil
11/02/2008, 22:47
El tema de los insultos que se escucharon ayer fue absolutamente lamentable.[xx(][xx(]

Respecto al tema de la clasificación con o sin Navarros, esto sigue siendo atletismo y no política, el que ha entrado 1º ha corrido más que el 2º, suba o no al podium.

www.atletismobarrutia.com

bibi
12/02/2008, 01:37
HOLA A TODOS LOS FORISTAS

Pues, como dice el título del tema: La polémica está servida de nuevo Pero lo cierto es quer no acierto a entender que es lo que puede crear esa polémica. ¿...?

El tema de que los extranjeros suban o no a un podium, y ganen o no una medalla, depende de donde sea y de sus normativas al respecto, que son muy variopintas en todo el territorio nacional. Hay sitios en los que no se les perimte en ningún caso, otros en los que con 2 años les vale (Caso de la FVA) otros en los que son 3 o 5 etc, etc... Incluso la propia RFEA dicta que hasta juveniles incluidos si que pueden ser medallistas y a partir de Juniors no. Yo mismo tengo atletas en mi Club extranjeros formados absolutamente en España que de cadetes, y juveiles recibieron las medallas que, ahora de Junior, con mas años aun de estancia aquí, se les niegan... Pero es que la normativa es así...

En el caso de los atletas Navarros es mas sencillo, o hay NI UNA SOLA FEDERACION TERRITORIAL que acepte que un atleta con licencia por una territorial distinta sea campoen de su Autonómico.

¿Cual es el problema?

¿Desconocimiento...? No lo creo porque en la normativa se especifica MUY CLARAMENTE

La Federación Vasca de Atletismo, organizará el día 10 y el día 24 de febrero el [u]CAMPEONATO DE EUSKADI DE CROSS en Amurrio</u> (Araba) con el siguiente reglamento:

REGLAMENTO
1) [u]Podrán participar</u> todos los atletas con licencia POR LA C.A.V Navarra e Iparralde, correspondiente a la temporada 2007/08, siempre que no exista sobre el titular de la misma sanción alguna en la fecha tope fijada para la inscripción.

4) A efectos de [u]Campeonato de Euskadi tanto individual como de clubes</u> se establecerán las siguientes clasificaciones:

a) Individual: Con arreglo al orden de llegada de acuerdo con las normas generales. En categoría veteranos se establecerá la clasificación con arreglo al orden de llegada para el absoluto y luego una clasificación por categorías tanto en mujeres como en hombres.
b) Clubes:

i) En hombres: puntuarán los 4 primeros atletas clasificados en las categorías Veteranos, absoluto JN, JV y CD debiendo ser todos del mismo club y cumplir el punto “a” de las normas generales
ii) Mujeres puntuarán los 4 primeros atletas clasificados en las categorías absoluto y los 3 primeros clasificados en JN, JV y CD, debiendo ser todos del mismo club y cumplir el punto “a” de las normas generales
iii) [u]Será campeón de Euskal Herria el Club</u> clasificado en primera posición reservándose los puestos de 1º, 2º, 3º del Campeonato de Euskadi a los clubes pertenecientes a la C.A.V

¿Cual es el problema...? ¿Cual es la discusión...?

¿De donde viene todo ello...? ¿De esto...? : CAMPEONATO DE EUSKADI Y EUSKAL HERRIA DE CROSS

Pero por favor, seamos serios... OFICIALMENTE (Y es la oficialidad la que designa quien es o no merecedor de medallas...) El CTº de Euskal Herria es una pura entelequia, como lo sería, en caso de hacerse el Ctº de Levante (En el que participarían atlets de Valencia, Alicante, Castellon y Murcia juntos) el de los Països Catalans (En el que entraria toda Cataluña, la Comunidad Valenciana, Baleares y parte de Aragon) o el de Lusitania (En el que tendríamos a Portugueses, Gallegos y parte de Castellanos y Extremeños)

Otra cosa muy diferente sería si Navarra no organizase sus propios Campeonatos y los atletas de dicha federación, CON EL BENEPLACITO del resto de afectados (Fed. Vasca, RFEA, Fed. Navarra...) se incluyeran en los Ctº Vascos. ¡ Pero no es el caso !

¿ Navarra no participa en el Torneo de Federaciones ? ¿Y como se entendería que el Campeon del Pais Vasco compitiese contra el Pais Vasco en un encuentro de selecciones autonomicas...?

Son demasiadas interrogantes para poder establecer un minimo de razón en quienes protestan (Incluso airadamente, según se comenta en la noticia...) en un problema que no debería de serlo...

Sinceramente, a veces da la sensación que hay mas ganas de "marear la perdiz" que de "dejarla volar".

Sencillamente.

PD: Disculpad la "intromisión"...

SALUDOS A TODOS LOS FORISTAS.............¡Visita nuestra nueva Web!: www.cabenacantil.com

Jailer
12/02/2008, 02:08
Bueno, lo prometido es deuda. Voy a dar mi opinion.

Como bien dice Bibi el reglamento lo deja claro. Podran participar los atletas navarros y de iparralde. Pero solo optan a medalla los atletas con licencia por la CAV (Bizkaia, Gipuzkoa y Araba). Hay no hay dudas.

El tema de los marroquies pues es lo de siempre, he dado mi opinion otras veces y ya todos la conoceis. No creo que es el tema que se trata.

Yo coincidi con Nerea despues de la carrera y mostro su enfado porque ella se considera atleta de Euskal Herria, por lo que ella creia tener derecho a su medalla. No entro a valorar esto, cada persona tiene unos sentimientos y todos son respetables pero la normativa dice que nanai de la china,Campeón de Euskadi los atletas con licencias por la CAV y punto. (eso es lo que dice la normativa). El problema es que tras la nueva ley del deporte se planteaba imposible continuar como hasta ahora, con lo que a partir de este año se modifico la normativa y se "invento" el Cpto. de Euskal Herria de Cross, en mi modesta opinion para incentivar a atletas y clubs navarros a la participación.

No quiero que se me mal interprete y espero que los navarros no se sientan ofendidos pero, ¿porque los atletas navarros antes podian ser campeones de Euskadi de Cross (y de pista claro esta) y luego al Cpto. de España iban con Navarra? Eso es algo que nunca entendí.

Al final lo que pasa es que se mezcla el atletismo con la politica para bien o para mal y hay estamos perdidos [xx(]

Al fin y al cabo nos guste o no Navarra es independiente de Euskadi, tanto federacion, gobierno...

Un saludo,

AITOR

sobi
12/02/2008, 02:10
Buenas!!
Y0 con el tema de los extranjeros lo tengo claro:
1ºQue tengan la nacionalidad.
2ºQue lleven en euskadi 3 años.
A mi particularmente no me gusto nada ver a El Miloudi en el podiun con el pantalon del chandal de marruecos.
Y del tema de los navarros.
Yo desde los 10 años llevo corriendo y siempre los navarros han podido optar a las medallas y no entiendo como ahora se cambia esto y por que?.
Agur.

bibi
12/02/2008, 04:33

Yo desde los 10 años llevo corriendo y siempre los navarros han podido optar a las medallas y no entiendo como ahora se cambia esto y por que?.

Pues está bien claro "sobi"... PORQUE ANTES SE HACIA [u]MAL</u> y ahora, por fin, parece que lo han arreglado por obligación, por la Ley del Deporte.

Porque antes se pretendía mezclar (Y se conseguía) la politica con el deporte y se "INVENTABA" una Ctº de Euskal Herria que, a todas luces es una entelequia, como he dicho antes... Puesto que FEDERATIVAMENTE (Y no olvidemos que estamos hablando de Ctº FEDERADOS) La Federación de Euskal Herria NO EXISTE, NI EXISTIA cuando tu empezaste a correr...

SALUDOS A TODOS LOS FORISTAS.............¡Visita nuestra nueva Web!: www.cabenacantil.com

DJMARY
12/02/2008, 06:31
"Bibi" , tiene mucha razón.

Si se celebran los Ctos .de Navarra y si a los torneos de federaciones corren como una Comunidad, quiere decir que es una Comunidad independiente de EUSKADI.

Otra cosa es que yo,o el resto de atletas queramos que Navarra sea de Euskadi.

Pero las leyes,normas,hacienda...gobiernos......lo dejan bien claro.

Antes se hacia mal y ahora han comenzado hacerlo bien.

El tema de los extranjeros yo lo tengo bien claro,muy diferente a muchos de vosotros.

Es vasco quien nace en EUSKADI,con lo cual tendra todo su derecho de ser Campeón.
Como bien se ha dicho aqui mas de una vez;¿De que me sirve a mi ser Campeón de Madrid?, si yo no me siento ni soy madrileño.
Lo que pasa es que aqui ya hay intereses, como ir a un Cto. de España, Europeo,Mundial........

Es muy dificil de hacer lo que pienso yo, ya que la RFEA, permite ser Español a un Nacionalizado, con lo cual es un gran jaleo.

Saludos

SEBASTIAN COE

MI WEB: http://es.geocities.com/djmary79
MI GALERIA DE IMAGENES:http://picasaweb.google.es/djmary79
http://www.runners.es

Fast_Snail
12/02/2008, 08:27
Nerea Ábrego: "Mi enfado es porque antes podía subir al podio y ahora no"http://www.diariodenavarra.es/deportes/noticia.asp?not=2008021201545829&dia=20080212&seccion=deportes&seccion2=masNavarra&chnl=20

Una pequeña aclaración sobre el tema, que como siempre los periodicos escriben lo que les interesa.

Saludos.

<center>No sabían que era imposible hasta que lo intentaron.</center>

Abductores victimas
12/02/2008, 13:09
Entiendo Bibi que desde tu perspectiva, te cueste entender el tema de los campeonatos de Euskal Herria, indefectiblemente nos metemos en politica, y ya no hablamos unicamente de atletismo.

Me parecen muy atrevida tu afirmación, al calificar de entelequia un campeonato de Euskal Herria,
puedes herir sensibilidades, hay un nexo de unión innegable, desde siempre, entre Navarra y la CAV, e Iparralde, sobretodo en la zona norte, pero también en Pamplona, no te extrañe por tanto que exista este tipo de campeonato, en mi opinión no hace daño a nadie que existan, y supone una motivación para los navarros, que voluntariamente participan en dicho campeonato, y lo enriquecen con su nivel, si hicieran un Campeonato del Levante, te aseguro que a mi no me molestaria, si se hiciera probablemente seria por alguna razón, y no me meteria en jardines ajenos.

Las cosas estaban bien tal y como estaban, es cierto que acuden al federaciones con su propia selección, no lo veo un problema, ya que el sentimiento navarro que tienen es profundo, independientemente de su sentir euskaldun o no, y no veo que sean contraproducentes ambas cosas.

Claro que es tan solo mi opinión.

Con respecto a los marroquies, me parece bien que puedan optar al titulo de campeón, si llevan un tiempo viviendo en Euskadi, o se han formado, dos años me parece suficiente, ¿porque no?, si es donde residen.

Barbaro VS Porras
12/02/2008, 14:20
esto es la ostia...aqui mientras se gana nadie dice nada pero cuando la gente de fuera te empieza a pasar por encima salen los tontos de turno a decir idioteces.Manda kojones...benga a entrenar mas y punto

bibi
12/02/2008, 14:51

quote:Originally posted by Abductores victimas

Me parecen muy atrevida tu afirmación, al calificar de entelequia un campeonato de Euskal Herria, puedes herir sensibilidades, hay un nexo de unión innegable, desde siempre, entre Navarra y la CAV, e Iparralde, sobretodo en la zona norte, pero también en Pamplona, no te extrañe por tanto que exista este tipo de campeonato, en mi opinión no hace daño a nadie que existan, y supone una motivación para los navarros, que voluntariamente participan en dicho campeonato, y lo enriquecen con su nivel, si hicieran un Campeonato del Levante, te aseguro que a mi no me molestaria, si se hiciera probablemente seria por alguna razón, y no me meteria en jardines ajenos.

Las cosas estaban bien tal y como estaban, es cierto que acuden al federaciones con su propia selección, no lo veo un problema, ya que el sentimiento navarro que tienen es profundo, independientemente de su sentir euskaldun o no, y no veo que sean contraproducentes ambas cosas.

Amigo "Abductores victimas", no me cuesta entender ese sentimiento que proclamas ni los motivos o ventajas de ese hipotetico Ctº de Euslkal Herria.

Tambien los ejemplos que yo te he puesto han sido reales, y yo los he vivido. En los años 70 la competición mas importante que se celebraba por mi zona (Alicante) eran Los Juegos Del Sureste en los que participaba Alicante, Murcia y Albacete. Pero eso, que era muy bonito y que nos unía a todos, no era razón suficiente para que a un Murciano se le diese ninguna medalla de Campeon Provincial de Alicante ni un alicantino optase a llevarselas en los Ctº Provinciales de Albacete. Son dos cosas muy distintas.

Y yo, particularmente, me siento mas unido y mas identificado a Murcia que a Valencia, y si embargo no puedo ser campeon de nada en Murcia y tengo que intentar serlo en la Comunidad Valenciana.

A no ser que mi interés sea lo suficientemente elevado como para FEDERARME EN MURCIA. Y se acabaron los problemas.

¿Ves que sencillo? Porque eso de "estar en el plato y en las tajadas" me ha parecido siempre un poco feo...

Por cierto ¿Los federados en Donosti pueden (Podían) ser Campeones de Navarra en alguna prueba...?

Ya se que existe (Que no lo dudo, es mas, estoy absolutamente convencido que lo hay, y grande...) un sentimiento Euskaldum tan pronunciado, es bien simple lo que se debería de hacer (En mi opinión, por supuesto...) Crear un CTº de Euskal Herria [u]que se celebre al margen de los ctº de Euskadi, de los de Navarra y de los del Iparralde frances</u>. Se juntan las tres Federaciones autoomicas y llegan a un acuerdo que satisfaga los intereses emocionales de sus afiliados y ya está. Es bien sencillo. Y no atenta para nada a la normativa federativa a la que todos estamos sujetos, ni a la Ley del Deporte. (Cataluña lleva años haciendo ese tipo de encuentros con franceses de la zona de Occitania, pero nunca ha habido un frances en un podium del Ctº Catalan)

En cuanto a la observación que me haces, a mi no me molesta en absoluto el Ctº de Euskal Herria (Como no me molestaría el Lusitano...) pero no me digas que "estaban bien tal como estaban" por varias razones objetivas:

.- Es injusto que los atletas de una Federación puedan optar a DOS campeonatos (Navarros) y el resto no.
.- No se ajustaba a la normativa que todos debemos respetar.
.- Desfiguraba una realidad vigente.

Evidentemente, todo esto es tambien solo una opinion mia... Tan respetable como las demás.

txanflero
12/02/2008, 15:17
Bibi, entelequia es organizar un Memorial en recuerdo de quien sea? no verdad? Pues si la federación vasca organiza el Campeonato de Euskadi, con las normativas oficiales, pero además organiza otro campeonato, de Euskalherria o de la manera que quiera llamarlo y le aplica las normas que le salgan de las narices, estarán en su derecho. Como mucho, los atletas, incluso los no afectados deberíamos estar agradecidos por la preocupación de organizar algo, que no es la norma precisamente. Lo que sí que vería yo bien es que viendo que la mayoría, por no decir todos, los atletas navarros están interesados en participasr en estos campeonatos, la federación navarra aportaría su granito de arena. Luego, que se pongan de acuerdo, si quieren en llamarlos, campeonato de Euskalherria, Vasconavarros o la madre que los parió.
Lo que no podemos hacer es criticar que se organice algo extra (lo oficial ahora mismo está como "debe") y nos pongamos a criticarlo exigiendo encima que se aparte la política. En este punto creo que criticar un doble campeonato, o doble premio si quieres, es hacerlo exclusivamente a partir de la política.
Y lo de "entelequia" es una palabra muy manida por los que políticamente se oponen a todo lazo, evidente por otra parte, entre la CAV y Navarra. Supongo Bibi, que tu intención no era esa, pero aquí suena muy mal. Por lo menos a mi.

En los mítines de Alicante, puede ganar cualquiera? entre esto en conflicto con que haya campeonato de Alicante o de la Comunidad Valenciana? Los haces a tu gusto y gana el que mejor lo hace, verdad? Pues aquí igual. Si la FAV quiere dar el premio "Campeón de Euskalherria", pues lo da. Y ya está.
Sí estoy de acuerdo en que los atletas navarros no estamos en condiciones de exigir una medalla oficial de Campeonato de Euskadi.

bibi
12/02/2008, 15:57

"Txanflero" no se porque dices que "aqui suena mal"... Acabas de decir EXCATAMENTE lo mismo que yo...Jejejejejejeje...

.- Lo que no podemos hacer es criticar que se organice algo extra (lo oficial ahora mismo está como "debe")
.-
Sí estoy de acuerdo en que los atletas navarros no estamos en condiciones de exigir una medalla oficial de Campeonato de Euskadi.

ayude_lo
12/02/2008, 17:21
quote:Originally posted by DJMARY

Es vasco quien nace en EUSKADI,con lo cual tendra todo su derecho de ser Campeón.
Como bien se ha dicho aqui mas de una vez;¿De que me sirve a mi ser Campeón de Madrid?, si yo no me siento ni soy madrileño.
Lo que pasa es que aqui ya hay intereses, como ir a un Cto. de España, Europeo,Mundial........

yo llevo en el pais vasco 9 años y he sido dos veces campeon de euskadi y no creo que no tenga derecho a serlo ya que vivo aqui, he estudiado aquie trabajo aqui y tengo mi vida formada aqui y y llevo mis añitos en esta sociedad y creo q el que este en esa situacion tiene todo el derecho tb.

o.ayude

ayude_lo
12/02/2008, 17:29
quote:Originally posted by Abductores victimas

Entiendo Bibi que desde tu perspectiva, te cueste entender el tema de los campeonatos de Euskal Herria, indefectiblemente nos metemos en politica, y ya no hablamos unicamente de atletismo.

Me parecen muy atrevida tu afirmación, al calificar de entelequia un campeonato de Euskal Herria,
puedes herir sensibilidades, hay un nexo de unión innegable, desde siempre, entre Navarra y la CAV, e Iparralde, sobretodo en la zona norte, pero también en Pamplona, no te extrañe por tanto que exista este tipo de campeonato, en mi opinión no hace daño a nadie que existan, y supone una motivación para los navarros, que voluntariamente participan en dicho campeonato, y lo enriquecen con su nivel, si hicieran un Campeonato del Levante, te aseguro que a mi no me molestaria, si se hiciera probablemente seria por alguna razón, y no me meteria en jardines ajenos.

Con respecto a los marroquies, me parece bien que puedan optar al titulo de campeón, si llevan un tiempo viviendo en Euskadi, o se han formado, dos años me parece suficiente, ¿porque no?, si es donde residen.

bastante de acuerdo contigo,aunq yo pienso que los navarros podrian participar pero no optar al titulo,como si dijermos fuera de concurso,ellos no viven residen en el pais vasco y tienen su propio campeonato de su comunidad autonoma.es muy diferente que los marroquis que si viven(con los añs minos que se crea oportuno)en el pais vasco.

o.ayude

peque
12/02/2008, 19:39
El campeonato que se celebraba el otro dia era: Cto. Euskadi de cross corto y Cto. Euskal Herria de clubs, por eso, en la entrega de trofeos, las medallas de la clasificacion individual se las colgaron a los 3 primeros atletas vascos, es decir, de Alava, Vizcaya y Guipuzcoa, y por clubs, trofeo a los 3 clubs clasificados de Euskal Herria, es decir, los tres anteriores mas Navarra e Iparralde.

Hay que saber diferenciar las cosas, y lo que no puede ser es que cada uno quiera poner sus normas. Durante muchos años los atletas de Euskadi hemos tenido que ver como algunos navarros se llevaban nuestras medallas y luego ellos tenian sus propios campeonatos y seleccion. Acaso un atleta del norte de castilla puede llevarse la medalla de campeon de Asturias?? Porque puede que antiguamente tuviesen su relacion pero a dia de hoy, son dos comunidades completamente independientes la una de la otra, como el caso de Euskadi y Navarra. Podemos los de Euskadi llevarnos la medalla del Cto. Navarra?? No, verdad??? Pues estamos en las mismas.

Por otra parte, me gustaria valorar la actuacion de esta atleta, ya que fue verdaderamente vergonzoso. Lo primero, una cosa es que ante la duda, pregunte si ella opta a medalla o no, y otra muy diferente que se ponga como una "burrita" con los organizadores de la misma. Ella puede sentirse lo que quiera, navarra, vasca, o china si quiere, pero la realidad es que hay una normativa, y hay que cumplirla. Empezo a increpar a uno de los organizadores de la prueba, y en la discusion se metio su compañero, diciendo que la culpa la tenian ellos porque estaban haciendo politica con todo esto, y que lo unico que estaban consiguiendo era ayudar a Franco con lo que el intento durante años. De que estamos hablando señores??? Una cosa no tiene nada que ver con la otra, y los unicos que estan mencionando la politica son ellos!!! La discusion llego a tal extremo que casi le pegan al organizador, cosa que no ocurrio porque otras personas se metieron por medio. Con que clase de gente se trata aqui??

Me gustaria concluir diciendo que si esta atleta no esta de acuerdo con la normativa de la federacion vasca, nadie le obliga a competir aqui. Es mas, creo que se le agradeceria que dejase de montar estos espectaculos que lo unico que hacen es ensombrecer los brillantes titulos de Cristina Petite y Dabhi El Miloudi.

ziripot
12/02/2008, 20:30
Los campeonatos vasco-navarros en pista llevan celebrándose desde 1962 y el de cross desde algunos años antes. Ya en aquella época, (tiempos negros para la política) los tres primeros eran los que subían al podium y se repartían las medallas.
Creo que ya tiene bastante solera atlética este Campeonato como para argumentar que es "Porque antes se pretendía mezclar (Y se conseguía) la politica con el deporte y se "INVENTABA" una Ctº de Euskal Herria que, a todas luces es una entelequia" como opina BIBI.
Os adjunto un enlace de un interesante artículo sobre el tema
http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Juntos/revueltos/elpepuesppvs/20070720elpvas_11/Tes/

bibi
12/02/2008, 21:57

"ziripot" nadie ha puesto en duda (Al menos no yo...) la estrecha relación que existe entre vascos y navarros.

Y nadie ha dicho que los unos no puedan competir juntos en actividades conjuntas tanto en lo deportivo como en muchisimos otros aspectos.

Lo que me sorprende es el revuelo (Que bajo mi punto de vista tan solo obedece a MOTIVOS POLITICOS...) que se forma, por la mas correcta distinción actual, entre los merecedores a según que títulos o medallas, en funcion a segun que estamento federativo que correspondan (Fed. Vasca o Fed. Navarra)

Y puedes ilustrar con muchos articulos lo que planteas, pero como has leido bien mi post, habrás podido comprobar que eso mismo IDENTICO ha ocurrido en distintas partes de España sin que haya supuesto ningua "decisión tan traumática" para los afectados.

Como muestra (Y siguiendo tu ejemplo) ya que en el articula que dejas el enlace habla de la federacion de Cajas de Ahorros Vasco-Navarras, pues igualmente te paso un enlacde en el que podrás comprobar que desde 1940 habia el mismo caso entre Alicante y Murcia (Caja de ahorros de Alicante y Murcia) y que en 1968 paso a llamarse directamente Caja de Ahorros del Sureste de España y que en la actualidad se llamam la CAM (Caja de Ahorros del Mediterraneo)

http://es.wikipedia.org/wiki/Caja_de_Ahorros_del_Mediterr%C3%A1neo

Y los murcianos participan en los CTº Provinciales de Alicante si optar a medala y los alicantinos en los de la Region de Murcia en los mismos terminos. Y nadie insulta a nadie por ello...

el atletismo
12/02/2008, 22:12
sobi contigo 100X100 encuanto a los navarros!!!Por mi que siga como siempre la cosa!!
encuanto a los marroquies ami me da igual que lleven el chandal de marruecos o el de su club.nadie diria nada si alguno sube al podio con el de gipuzkua verda?poes adelante porque si milohudy lo lleva una y otra vez es porque le da la gana y PUNTO.

dimas

ricarun
12/02/2008, 23:29
quote:Originally posted by peque

El campeonato que se celebraba el otro dia era: Cto. Euskadi de cross corto y Cto. Euskal Herria de clubs, por eso, en la entrega de trofeos, las medallas de la clasificacion individual se las colgaron a los 3 primeros atletas vascos, es decir, de Alava, Vizcaya y Guipuzcoa, y por clubs, trofeo a los 3 clubs clasificados de Euskal Herria, es decir, los tres anteriores mas Navarra e Iparralde.

Hay que saber diferenciar las cosas, y lo que no puede ser es que cada uno quiera poner sus normas. Durante muchos años los atletas de Euskadi hemos tenido que ver como algunos navarros se llevaban nuestras medallas y luego ellos tenian sus propios campeonatos y seleccion. Acaso un atleta del norte de castilla puede llevarse la medalla de campeon de Asturias?? Porque puede que antiguamente tuviesen su relacion pero a dia de hoy, son dos comunidades completamente independientes la una de la otra, como el caso de Euskadi y Navarra. Podemos los de Euskadi llevarnos la medalla del Cto. Navarra?? No, verdad??? Pues estamos en las mismas.

Por otra parte, me gustaria valorar la actuacion de esta atleta, ya que fue verdaderamente vergonzoso. Lo primero, una cosa es que ante la duda, pregunte si ella opta a medalla o no, y otra muy diferente que se ponga como una "burrita" con los organizadores de la misma. Ella puede sentirse lo que quiera, navarra, vasca, o china si quiere, pero la realidad es que hay una normativa, y hay que cumplirla. Empezo a increpar a uno de los organizadores de la prueba, y en la discusion se metio su compañero, diciendo que la culpa la tenian ellos porque estaban haciendo politica con todo esto, y que lo unico que estaban consiguiendo era ayudar a Franco con lo que el intento durante años. De que estamos hablando señores??? Una cosa no tiene nada que ver con la otra, y los unicos que estan mencionando la politica son ellos!!! La discusion llego a tal extremo que casi le pegan al organizador, cosa que no ocurrio porque otras personas se metieron por medio. Con que clase de gente se trata aqui??

Me gustaria concluir diciendo que si esta atleta no esta de acuerdo con la normativa de la federacion vasca, nadie le obliga a competir aqui. Es mas, creo que se le agradeceria que dejase de montar estos espectaculos que lo unico que hacen es ensombrecer los brillantes titulos de Cristina Petite y Dabhi El Miloudi.

Solo decirte "peque" que espero que eso de "burrita" y que "deje de montar espectaculos" se lo digas en persona.

He sido compañero de entrenamiento de Nerea y aunque tengo ideas politicas diferentes, no creo que se merezca estos comentarios, y mas despues de aclarar que ella no dijo nada de eso. Por que por el echo de que una persona piense diferente no da derecho a poner motecitos...

Negiro
13/02/2008, 02:40
No hay discusion que valga para el tema de los navarros. El reglamento tiene sus reglas, es lo que hay, y si corres una carrera acatas esas reglas. Cada uno tiene sus ideas sobre Euskadi, Navarra, Euskal Herria... pero la politica esta de una manera, y mientras no cambie, esta perfectamente organizado el tema de las federaciones y el cto. de euskadi ahora mismo.

Con lo de los marroquis pasa lo mismo, hay unas reglas y si pueden ser campeones que lo sean, lo que pasa que aqui la gente se queja por otra cosa, porque ganan y quitan protagonismo a gente de "aqui". Pues bien por ellos, y espero que siga habiendo marroquis, algerinos, nepalis o esquimales, esto es atletismo, y si se hace un cto. de euskadi se hace con la gente que vive en euskadi, y el que mas corre de todos los que vivimos en euskadi gana, asi de sencillo. Y a los que lloran, a joderse y seguir entrenando, o esque se les quitan las ganas por que otros les ganan?.

Por cierto, ElMiloudi que suba con el chandal de marruecos o el que le de la gana, tiene cojones que la gente vea mal eso, esta viviendo lejos de su pueblo, tiene un chandal de su pais, se lo pone en un momento feliz para el, ganando el campeonato de la region en la que esta viviendo actualmente y tiene que haber gentuza que lo ve mal... sinceramente, vergonzoso.

Repito, esto es atletismo, no politica, aqui no se ponen sentimientos, se ponen cojones.

Saludos

Medoth
13/02/2008, 08:11
Amen!

Abductores victimas
13/02/2008, 10:16
Muy de acuerdo en lo de los marroquies, como ya he explicado antes Negiro.

En cuanto a lo de que no se ponen sentimientos, uhmm, ejem, sino es por sentimientos porque vamos a entrenar entonces, ¿por puro impulso cojonil?, tendrá que haber un trasfondo de motivación, de ilusiones y por supuesto de sentimientos.

Vistas las opiniones de la gente, lo más lógico como bien planteaba Bibi, seria que se organizara un Campeonato de la CAV, únicamente para atletas de la CAV.

Y en otras fechas un Campeonato de Euskal Herria, con implicación de las federaciones territoriales de Navarra e Iparralde, estoy seguro que planteado de esta forma se podrian buscar patrocinadores para este evento, ( quiero pensar), ningún reglamento esta en contra de esto, y que la celebración rotara entre, la CAV, Pamplona, Iparralde etc.

Para la gente que no alcanza un nivel alto nacional, esta competición puede suponer un gran estimulo, no cortemos estimulos, no esta el atletismo para cortar motivaciones.

Medoth
13/02/2008, 10:35
Me gusta esa idea :)

Negiro
13/02/2008, 11:00
Con lo de los sentimientos me referia a los sentimientos por la "patria".
Y en lo de el campeontao de la CAV y realizar otro para el que quiera de Euskal Herria, totalmente de acuerdo, el primero porque tiene que ser asi oficialmente y el segundo para quien quiera.

papanatas
13/02/2008, 15:12
Ya se hace un campeonato de federaciones territoriales (que ya lo se, no es lo mismo ni por asomo) al que no va ni dios, y por lo menos en la federación bizkaina hay que desearselas para rellenar un equipo de dos por prueba.

<center>Miembro Fundador de la Asociación Queremos 400 metros vallas en las Pruebas de Libre Participación YA</center>

Corebos
13/02/2008, 15:40
http://www.gbrathletics.com/nc/itai.htm

Os invito a daros una vuelta por el cuadro de campeones italianos indoor y ver a Fernando Cerrada como campeón de 3.000 en 1976 y Moses Kiptanui en 1998. A Willie Davenport, nada menos que campeón olímpico de 110, en 60 v. Okker Brits y Kjell Isakson en pértiga, Carlo Thränhardt y Martín Morillas en altura. Y tantos otros. Eso es un Campeonato OPEN. Una delicia de Campeonato. Para el espectador, el atleta de casa, y el visitante.

Algo similar ocurre con Inglaterra.

http://www.gbrathletics.com/bc/aaa.htm

Las razones que se adujeron en la Asamblea de la Federación Vasca para dejar sin premio a los ajenos a la CAV se basaban en que [u]ante un recurso planteado por un participante ajeno a la CAV, el tribunal de Justicia Deportiva del País Vasco no tiene competencia para resolverlo.</u>
¿Y cómo se resuelve en los Campeonatos antes citados, o en torneos Open de Tenis?
Plasmándolo en un Reglamento. Negro sobre blanco. Algo asi como: [u]Los atletas ajenos a la CAV que participen aceptan expresamente el dictamen de los jueces de la competición y no elevar recurso a ninguna otra instancia</u>.

Con los nombres de Campeonato Vasconavarro , de Euskadi, de Euskal Herria, esta competición venía siendo más interesante y competida (perdónese la redundancia) desde los años 70 hasta 2007, que lo que va a ser de ahora en adelante, con la reglamentación actual.

Y eso es lo que perdemos.

Basapiku
19/02/2008, 08:55
Considero que la federación vasca debería poder decidir si quiere que los atletas Navarros opten a las medallas o no, al fin y al cabo es quien organiza el campeonato y establece las normas. Hasta ahora podían optar a medallas pero no a hacer record de euskadi ni ir al federaciones, pero al menos no se desvirtuaba la competición. Ahora, no optan a medallas pero pasan a las finales, cosa que no pueden hacer otros atletas de fuera de la comunidad autónoma vasca. Y eso me parece un contrasentido que sí desvirtua la competición.
Por cierto Bibi, no tendría sentido que un federado de donosti optara a medalla en el cto Navarro, lo mismo que no lo tendría que optara en el de Vizcaya.
Creo que aunque no exista ninguna entidad política que englobe las distintas provincias vascas, no hay nada ilegitimo en organizar un campeonato, de Euskal Herria o de donde sea. Como si hago un campeonato de mi barrio, o un mitín en el que decido a dedo quien corre y quien no. Mientras se respeten las normas del deporte, las marcas valen y cada cual decide si le hace ilusión participar y ganar esa prueba o no.
Yo desde luego estoy a favor de que opten a medalla los navarros, porque además da vidilla a las pruebas (este fin de semana era terrible que poca gente había) y también los que están afincados aquí y tienen ficha en las federaciones de euskadi y navarra. a mi me da igual la nacionalidad de los que compiten conmigo. Si cumplen las condiciones de participacion adelante.

saludos

Edorta.