PDA

Ver la versión completa : Articulo El Mundo sobre la Behobia.

Abductores victimas
15/11/2007, 10:39
Saludos a todos,

Me da pena la mala leche y las ganas de confrontar que tienen algunos, juzgar vosotros mismos si lo que comentan es cierto o viene al caso, por mi parte El Mundo, en mi opinión da pena.

Teneis la dirección en medio del articulo.

[red]español | euskara

43. BEHOBIA - SAN SEBASTIAN

Estimado/a atleta:
Hace varias semanas, recibimos una petición del diario "El Mundo" para que dos periodistas suyos participasen en la Behobia-San Sebastián, con el fin de hacer un reportaje de la carrera desde dentro, reflejando el ambiente que se vive entre los atletas populares. Nos pareció una buena idea y les dimos el visto bueno.
El resultado es el que figura en http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2007/11/12/masdeporte/1194894300.html Que cada cual juzgue si se parece o no a lo que vio y vivió en la carrera. Nuestra opinión preferimos no exponerla, aunque nos sentimos utilizados para fines completamente ajenos al deporte y a lo que la carrera representa.
Aprovechamos la ocasión para agradeceros vuestra participación, y para pediros disculpas porque la web ha estado cerrada por un fallo del servidor durante casi dos días. Lo sentimos de verdad.
Un cordial saludo.
C.D. Fortuna

Korrikalari agurgarriak:
Duela aste batzuk eskaera jaso genuen “El Mundo” aldizkaritik, bere bi kazetarik Behobia-Donostia lasterketa barrutik ezagutu ahal izateko eta korrikalari herrikoien giroa gertutik azaldu ahal izateko. Ideia ona iruditu zitzaigun eta oniritzia eman genien.
Emaitza honako helbidean duzue http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2007/11/12/masdeporte/1194894300.html Norberak erabaki dezake lasterketan ikusi eta bizi izan zuenaren antza duen hala ez. Nahiago dugu gure iritzia ez ematea, nahiz eta erabat erabiliak sentitzen garen kirolarekin eta lasterketak suposatzen duenarekin zerikusia ez duten helburuekin.
Bide batez zuen parte-hartzea eskertu nahi dizuegu eta barkamena eskatu web gunea itxia egon delako ia bi egunez zerbitzariaren arazo bategatik. Benetan sentitzen dugu.
Agur bero bat.
Fortuna K.E.

apo
16/11/2007, 19:35
De piedra, asi es como me he quedado.

Osea que vienen a correr la behobia y no tienen otra cosa que transmitir a los lectores que es una carrera con connotaciones politicas.

Estas revindicaciones, paficicas siempre las ha habido y siempre las habra, esta carrera es una fiesta, unos van en pelotas, otros disfrazados y otros llevan carteles, solo tienen ojos para los que llevan carteles.ç

Me he quedado [:0] con 3 cosas:

El viejo tren deja Amara para adentrarse en el corazón industrial donostiarra: Pasajes, Oyartzun... Nombres de localidades donde la libertad política está en entredicho y donde la lucha callejera y las manifestaciones proetarras son moneda corriente.

Para soltar burradas, primero pruebas.

Evidentemente, la mayoría lleva un 'look abertzale' que nos recuerda a los miembros de la Mesa Nacional de Batasuna o a los dirigentes de ANV: melena larga, muchos pendientes, mostacho sublabial...

Yo por esta frase entiendo, todos los abertzales NO llevan el "look abertzale", pero todos los que llevan melena larga, muchos pendientes, mostacho sublabial... se parecen a los miembros de batasuna y son abertzales. Para mear y no echar gota.

Ni que decir tiene que la fachada color tierra de La Concha no luce la bandera española –o nosotros no la vimos-. Imaginamos que al bueno de Odón Elorza –en la cola como un atleta más en la recogida de dorsales- simplemente se le olvidó.

Unicamente con la bandera de Donosti en la fachada, se evitan problemas del pasado.

bibi
17/11/2007, 01:58
HOLA A TODOS LOS FORISTAS

"Unicamente con la bandera de Donosti en la fachada, se evitan problemas del pasado."

No estoy de acuerdo "Apo" ...

Los problemas del pasado se evitan y se eliminan con una actuación respetuosa con las leyes democráticas y con la desaparición de las actitudes violentas simple y llanamente...

A mi no me hace ninguna gracia pertenecer al "Reino de Valencia" y jamas se me ocurriría quemar una senyera valenciana colocada donde por ley, se debe colocar. Ni jamas he increpado o atacado a quienes la porten o luzcan. Aunque es cierto que jamas la portaré yo mismo ni la colocaré en mi casa (Donde no me obliga la ley a hacerlo...)

Yo he leido el artículo completo y no me parece excesivo, ni extraño (Al menos coincide bastante con muchas de las opiniones de los que vemos la situacion desde la distancia...) Precisamente los tres puntos que has destacado te sorprenderías si hablases con mas gente de fuera de Euskadi, cuantos de ello los ven como ciertos y reales...

El Kaiser
17/11/2007, 03:39
Me sorprende tu respuesta BIBI

El articulo esta totalmente desenfocado. Es mas en el articulo hay muchas cosas que no son asi... cuando querais os lo demuestro...

Ejemplo 1. Foto de 2 "gigantes"
Con el pie de foto siguiente:
Parece un espectáculo de gigantes y cabezudos pero no lo es. Son profesores de gimnasia dispuestos a correr con este armatoste sobre sus cabezas para reivindicar que no se reduzcan las horas de euskera en los colegios.

MENTIRA!!! Se disponen a correr con ese armatroste sobre sus cabezas para reivindicar que no se reduzcan LAS HORAS DE EDUCACIÓN FÍSICA EN LOS COLEGIOS.... Casi casi lo mismo.....

Si leeis el curriculum vasco de educación vereis porque protestan estos profesores. Y ahora dime Bibi que tu estas de acuerdo con que reduzcan las horas de educación física de 3 a 1,5 horas... Los niños se van a quedar... CABEZUDOS!! Nunca mejor dicho ni representado por estos profesores.... Pero claro en Euskadi todo se relacciona con el Euskera, el terrorismo y poco mas..... Que raro....

Sin comentarios...

apo
17/11/2007, 12:03
Bibi indudablemente, tu parte de razon tienes, si lo viera desde fuera, lo veria con otros ojos y como algo normal.

A vosotros que lo veis de fuera, no os extraña en completo, ya que este tipo de articulos son los que se venden fuera y lejos de tildar el articulo de fiesta total, tratan de politizarlo.

A ver si me explico mejor, estos 2 reporteros, no venian a correr la carrera y relatar lo que veian. Venian a sabiendas del marujeo politico que se podian encontrar, en eso han hecho hincapie en el articulo, no es de extrañar la indignacion de los organizadores.

Me hubiese gustado saber la opinion global de los 2 reporteros acerca de la pre/post-carrera, trato con la gente... Ya estarian en la parte vieja tomando unos pintxos con txakolí.

novatoII
17/11/2007, 20:22
quote:Originally posted by bibi

Yo he leido el artículo completo y no me parece excesivo, ni extraño (Al menos coincide bastante con muchas de las opiniones de los que vemos la situacion desde la distancia...) Precisamente los tres puntos que has destacado te sorprenderías si hablases con mas gente de fuera de Euskadi, cuantos de ello los ven como ciertos y reales...

Pues a mí si me parece excesivo, porque alguien que no ha asistido nunca a esa carrera se lo puede creer perfectamente. Y bueno la noticia poco más y da a entender que estuvieron corriendo una carrera de 20 kms en plena guerra.

p.D: Venian a lo que venían y la pena es que el Club Deportivo Fortuna leshaya tratado tan bien, pues probablemente les habrán echado un cable.

Corebos
17/11/2007, 20:29
He entrado en el buscador de ese periódico. Al introducir la voz atletismo da esto:

15 resultados de 8482 con un 45% de relevancia ordenados por COINCIDENCIA

1. El atletismo español mira con [u]recelo</u> a Pekín
2. María Vasco: 'Venía en el mejor estado de mi vida'
3. ¿La pista del siglo XXII?
4. España ya conoce a sus 46 atletas
5. Salim Sdiri: "¿A qué esperan? ¿A que haya un muerto?"
6. Barcelona se queda sin Mundiales de Atletismo en 2013
7. La AEA quiere aumentar a cuatro los años de suspensión por dopaje
8. EEUU sancionará a los entrenadores de los atletas dopados
9. Alemania crea un banco sanguíneo para sus atletas
10. Barcelona, candidata para el Mundial de atletismo de 2013
11. Barberá pide a la IAAF que reconsidere su negativa a Valencia
12. La IAAF suspende a la Federación de Argelia
13. Comienzan las luchas internas por el poder en la IAAF
14. Borzakovski pone su carrera en peligro por una depresión
15. Valencia aspira a los Mundiales 2011 y 2013
(Las negritas son mías)

Esta es la tónica de los titulares de atletismo para este diario.
Sacad vuestras conclusiones.

Forniellles y Suarez, que volaron para llegar en 1.38 y 1.45 entre más de 12.000 personas se fijaron en lo que venían a fijarse. Es el lema del periodismo amarillo: nunca permitas que la realidad te estropee [u]tu</u> reportaje.

Hace un tiempo buscando otra cosa me encontré en la Hemeroteca con la crónica de la Behobia de 1949. Se hacía entonces por relevos (creo recordar que eran equipos de seis hombres) participaban cinco o seis equipos. Despues dejó de celebrarse. Con el boom de las populares renació hasta llegar a ser lo del domingo pasado: un fenomeno sociológico, de dificil explicación con las leyes del Marketing deportivo.

Dificil de entender, menos aún con articulos como el de los apesebrados de PedroJota.
Menos mal que la crónica deportiva la cubrieron con información de agencia

Fornielles y Suarez volaban por la Zurriola, pero menos de lo que vuela su imaginación.

Tengo un amigo que suele decir: "Nunca le digais a mi madre que soy periodista. Ella piensa que toco el piano en un burdel"

bilbaino
19/11/2007, 20:46
Estos de El Mundo se han pasado, habra algun cabra loca de esos pero tambien hay mucha gente que va a correr esa carrera por temas de atletismo, asi que no deberian de generalizar, aunque tendran algo de razon.

Corebos
20/11/2007, 10:35
Éste vivió otra carrera

Peregrinación a la Meca del atletismo

LA NUEVA ESPAÑA vivió desde dentro el ambiente de la Behobia-San Sebastián, la prueba española en ruta con mayor participación y que en su última edición terminaron 12.719 corredores, entre ellos 150 asturianos.

San Sebastián,
J. I. CASTAÑÓN

Cuentan que la obligación de todo buen musulmán es acudir una vez a La Meca. Si vives en España y te consideras un corredor popular consiste en participar al menos en una ocasión en la Behobia-San Sebastián. He decidido abandonar la confortable trinchera de la redacción, cambiar el boli por las zapatillas y compartir de primera mano con los lectores de LA NUEVA ESPAÑA qué supone correr sus mágicos 20 kilómetros. Al menos 150 corredores asturianos lo han hecho como yo. Ésta es mi historia, pero podía ser la de cualquiera del resto de casi 15.000 inscritos en 2007.

Es 19 de junio y accedo a la página oficial de la 43.ª edición de la prueba que une la frontera franco-española con la capital guipuzcoana. Realizo la inscripción «on line» y me encuentro con la desagradable sorpresa de que después de cumplimentada la hoja de solicitud estoy en «lista de espera» y eso que las inscripciones se abrieron en mayo. Decepción. Si alguien falla me avisarán, señala el correo de la organización a cargo del competente Club Fortuna. No soy el primero ni el último corredor al que le ha sucedido y compruebo así ya en carne propia el poder de convocatoria de la reina de las populares.

Me hago a la idea de que me quedaré sin probar el sabor de la Behobia en 2007, cuando a mediados de septiembre me comunican por correo electrónico que he sido admitido. Si quiero participar he de pagar 25 euros que dan derecho a una camiseta de buena calidad, un chip electrónico y a una medalla conmemorativa. Lo hago y ya tengo dorsalÉ y es de color blanco. Un detalle que decidirá mi suerte. En el momento de realizar la inscripción he tenido que acreditar un tiempo en una prueba de similares características en los últimos tres años o en la misma Behobia para que la organización te «encasille» en un grupo: amarillo-verde (buenos corredores), rojos y azules (medianos) y blancos (novatos).

La prueba y tu rendimiento serán distintos en función a la marca que acredites. Ningún recordman del mundo podrá optar al triunfo si sale con el dorsal blanco porque se topará con un tapón que le impedirá correr a su ritmo y habrá salidas diferidas entre las 11 de la mañana y las 11.11, momento en que la «marabunta» rugirá camino de Donosti un día 11 del mes 11 que va a amanecer frío y soleado.

Atrás han quedado días y días de entrenamiento como muchos y algún parón prolongado a causa de una lesión, como le ha sucedido a otros tantos, que me han obligado a acudir a la clínica de fisioterapia de Manuel Barreto, otro de los corredores populares asturianos presente en la prueba.

Me he alojado en Irún, en un hotel muy cercano al punto de salida. Buena parte de los huéspedes son camioneros y atletas catalanes del Club Natación Sabadell que andan a la búsqueda de imperdibles, como me sucede a mí porque la organización no te los proporciona. Me las apaño con uno y las tiras de un esparadrapo. Desayuno tranquilamente en el hotel con la seguridad de que la experiencia valdrá la pena y sabiendo que no tengo que sufrir el trago de coger el tren. Es el medio más eficaz para llegar al punto de salida. Los que han optado por dicho medio de transporte han tenido que pegarse el madrugón para meterse en un vagón atestado de atletas que los dejará en 40 minutos en Irún. Es el caso de mi compañero de entrenamientos Alfonso Pomar, que se siente sardina del Cantábrico en lata.

Salgo del hotel y no me hace falta saber el camino a la salida. Autobuses y más autobuses empiezan a descargar atletas y más atletas a los que sigo como una oveja de un rebaño camino de las orillas del río Bidasoa. Behobia me recuerda el poema de Espronceda sobre Estambul, pero aquí de un lado está Francia y al otro España, aunque las dos orillas son ciento por ciento vascas. Una carpa ofrece café para que los participantes entren en calor -sólo hay 4 grados- mientras un tráiler habilitado sirve de W.C. gigante. Hay largas colas (de acceso al camión). El frío y los nervios hacen estragos. Me despojo del chándal y lo meto en una mochila. La organización nos ha proporcionado una pegatina con una tira adhesiva, cuyo número coincide con el dorsal que portamos. Cuando lleguemos a la plaza de Guipúzcoa la recogeremos. La entrega, que ha de efectuarse antes de las 10.20, es rápida y limpia como un encierro de San Fermín.
Llevo dos camisetas encima: una vieja que me cubrirá del frío y otra con la que correré. La primera la arrojaré como buena parte de los participantes al suelo en los instantes previos al inicio de la prueba; la segunda me servirá de segunda piel en el duro recorrido. Tengo casi una hora para efectuar el calentamiento y me decido por el lado francés del Bidasoa. He acertado de pleno porque apenas hay corredores y el césped abunda. Corro al lado del río en un carril bici y diviso la Isla de los Faisanes, un condominio que seis meses es francés y seis meses español en mitad del río. Conozco su historia gracias a los suspensos en Derecho Internacional Público. El saber no ocupa lugar.
Se oye un fuerte chu****** y veo a los discapacitados con sus vehículos articulados cómo afrontan ya sus primeros metros mientras escucho gritos de ánimo del público. Decido acercarme hasta España cruzando el puente y tras dar una vuelta me encuentro con Paco Hevia, del Club Master Sport, organizador de la Subida al Naranco, que con dos de sus pupilos va ya acercándose a las jaulas que sirven de punto de encuentro a los atletas. Lamentamos que no existan carreras en Asturias con el tirón de Behobia y nos despedimos. El locutor de la organización empieza a nombrar el número de atletas procedentes de las diferentes comunidades autónomas y de otros países. Abundan los vasco-navarros, catalanes y franceses. Los asturianos no llegamos a 160. El «speaker» anuncia que la gijonesa Rocío Ríos ostenta la mejor marca de la historia. No seremos muchos, pero hemos dejado huella aquí, pienso cuando el clásico chu****** enciende el ambiente.

La ley de la selva

Los más rápidos han salido al ruedo. Minutos después llega el turno de los rojos y azules, que dan sus primeras zancadas mientras los Village People suenan en los altavoces con el «Go West». Otro chu******. Los dorsales blancos no tenemos derecho a jaula alguna. Es la ley de la selva. Un miembro de la organización abre la espita y tras situarme detrás de dos tipos con pinta de aizkolaris que a buen seguro me franquearán el paso, sigo esta manifestación deportiva. El «Go west» ha dejado paso ahora a Blondie y a «Heart of Glass».

Allá vamos. Problema. Me doy cuenta de que no estoy acostumbrado a correr con tanta gente a mi alrededor. Intento coger un trocito de asfalto. Da lo mismo. Es imposible salir de esta tela de araña tejida por miles de zapatillas de corredores. Paciencia. Afrontamos Irún. Da igual que la carretera esté cuesta arriba o abajo que llano, la marea te lleva. El tráfico está cortado. Delante de mí veo a unos cuantos corredores franceses con un cartel pegado a su espalda que felicitan a un tal Remy por su 50.º aniversario. Me giro a mano izquierda y oigo el ruido de unas ruedas. Es un padre que corre empujando a su hijo, que aparenta 2 años, en una silla de bastón y a la que ha unido un patinete en el que va montado otro pequeño. Si le fallan las fuerzas estoy seguro de que manos amigas no le faltarán.

Continúo avanzando, entre algunos corredores disfrazados, serpenteando en multitud de ocasiones, acompañado por los rugidos del público, el mejor que he conocido en mi vida. No he visto al corredor nudista al que los fotógrafos retratarán en las ediciones del día siguiente, ni a Luis Enrique o a los ex ciclistas Abraham Olano o Neil Stephens, pero sí a muchos niños en la carretera que extienden sus brazos para que cuando pases les choques la mano en señal de ánimo. Me uno a la fiesta. Llega el primer avituallamiento. Estamos en el kilómetro 5. Resulta ser un punto peligroso. Correr en cola en esta prueba supone enfrentarse con cientos de botellas que han dejado tus antecesores en el suelo. Doy unos cuantos tragos y confío en que el alto de Gaintxurizketa (kilómetro 8) rompa la carrera. Es una subida que se le empieza a atravesar a muchos. Alguno empieza a caminar.
La ironía se deja sentir en el ambiente: «Venga, que sois los primeros», gritan, mientras voy acercándome a un fornido corredor que viste con un camisón y va maquillado como una diva. Los piropos de «guapa» y las risas se suceden, pero se oye mucho el ¡Aupa Neska!. Qué será esto de «Neska», me pregunto. Cuando finalice sabré que «neska» es en euskera chica o moza. Corono el puerto y no puedo decir que realizo un veloz descenso, pero sí he abierto el hueco suficiente para empezar a tener un espacio libre. El puerto, como buena parte de la carretera, está en obras. De ahí que esta edición tenga 200 metros más.
Hay que tomarse las cosas con precaución. No tiene sentido jugarte el físico en una caída. Sigue habiendo gente a ambos lados de la calzada animando y eso que hace más de media hora que han pasado los primeros. Las subidas y bajadas se suceden. Tobogán va y tobogán viene camino de Lezo. Como mis fuerzas no van en reserva aprieto mi ritmo. Gritos y avituallamiento. El recorrido no es precisamente bonito, pero sí el ambiente que genera un maravilloso público tan protagonista como los corredores. San Sebastián se va acercando y la oteo desde el horizonte. Ya queda menos. Entramos en Pasajes. La inevitable presencia de gritos y pancartas reivindicativas de los familiares de los presos de ETA es el run-run de entrada al puerto de Donosti. Quedan cinco kilómetros y el alto de Miracruz como máxima dificultad. Las decenas y decenas de esponjas que cubren el asfalto asemejan adoquines sueltos, prestos a zancadillear al atleta. Cruzo mentalmente los dedos para no lesionarme. Antiguas vías de tren cruzan el pavimento.

Noto que mi energía empieza ya a decaer en Trintxerpe, pero no me puedo rendir porque Miracruz espera. Es una subida no muy dura, pero lo suficientemente larga para que con más de 15 kilómetros en las piernas te haga daño. El público jalea y jalea a los corredores. No estoy en la Behobia: soy un ciclista que subo un puerto del Tour a 160 pulsaciones por el estrecho pasillo que dejan los espectadores donostiarras que animan como posesos a todos gracias al dorsal personalizado que lleva tu nombre, y más que nadie a sus amigos que toman parte en la carrera. No en vano casi la mitad de los participantes son guipuzcoanos. Corono Miracruz con la certeza de que lo peor ya ha pasado y bajo como cientos de atletas camino del barrio de Gros. La parte izquierda de la calzada está más abierta y tomo dicho «atajo». A afrontar un sprint largo, me digo cerca del Kursaal cuando veo una pancarta roja que pienso me indica que la meta está cerca. Unos cuantos metros detrás hay otra. Falsa alarma. El que vaya con lo puesto se le va a hacer duro; cruzamos el puente y allá al fondo creo divisar un cartel de meta. Me voy acercando. La meta está ahí, junto al Ayuntamiento, y por fin llega.

No sé el tiempo que he hecho. No he puesto el crono en marcha. Tampoco importa mucho. El tiempo está inevitablemente falseado por los tapones que forma el gran pelotón. Cuando cruzo la meta no tengo ni idea de quién pudo haber ganado. Supongo que Chema Martínez. Hago mis cuentas y calculo que he hecho más de una hora y 27 minutos. Fallo. Una hora 25 minutos y 47 segundos y un «honroso» puesto 1.828. Me quito el «chip» y se lo doy a una ONG que sacará algo de rentabilidad por él.

Agua, bebida isotónica y fruta reponen las fuerzas. Voy buscando la plaza en la que guardan las mochilas cuando escucho mi nombre. La familia, los otros participantes encubiertos de la prueba, sufridores a su manera, me preguntan por la experiencia. No sé si les digo que es otro mundo respecto a las carreras que se disputan en Asturias, pero lo es. Camino hasta la plaza Guipuzkoa perfectamente guiado por los carteles y me devuelven tan rápido la bolsa como la había dejado en Behobia. Gran organización. Me abrigo en una esquina cuando veo a tres asturianos del Recta Final de Luarca: Nayo Villanueva, Dioni Martínez y Gonzo Valdés. Están contentos con su rendimiento y me cuentan quién ha ganado. Efectivamente, ha sido Chema Martínez (1:01.48) y la keniana Sarah Kerubo (1:09.26).

Coinciden en que la grandeza y la miseria de esta prueba es su alta participación, que hace que tengas que soportar largas esperas y me desglosan lo que saben de los asturianos: Luis Javier Estévez, del Oviedo Kayak-Feve, 1:07.48; el gijonés Julio César Álvarez, 1:09.00; el ex futbolista Luis Enrique 1:19.34, y Eva Braña, 1:25:45. Un conocido del atletismo asturiano como José Luis Capitán, vencedor en el Angliru y el Naranco, termina cuarto. Me despido de ellos, de la bella Donosti y de su gente con el estómago agradecido por la gastronomía local. La peregrinación a la Meca del atletismo popular en España está culminada. De los casi 15.000 inscritos acabaron 12.719, si bien dos mil no tomaron la salida y sólo 65 quedaron en el camino. Ya queda menos para la 44.º edición. Es su turno.

(las negritas son mías)

Nurmi
20/11/2007, 10:36
quote:Originally posted by bibi

"Unicamente con la bandera de Donosti en la fachada, se evitan problemas del pasado."

No estoy de acuerdo "Apo" ...

Los problemas del pasado se evitan y se eliminan con una actuación respetuosa con las leyes democráticas y con la desaparición de las actitudes violentas simple y llanamente...

A mi no me hace ninguna gracia pertenecer al "Reino de Valencia" y jamas se me ocurriría quemar una senyera valenciana colocada donde por ley, se debe colocar. Ni jamas he increpado o atacado a quienes la porten o luzcan. Aunque es cierto que jamas la portaré yo mismo ni la colocaré en mi casa (Donde no me obliga la ley a hacerlo...)

En el punto primero de las banderas totalmente de acuerdo.Se puede tener un sentimiento patriota pero nos guste o no vivimos en España.
Pero si es que cuando estas en la recta de meta tu preocupacion es si esta la bandera de España o no puesta en el ayuntamiento...Ya se ve
que has venido a todo menos a disfrutar de la carrera y el ambiente.

Ahora bien,Si que me sorprende que tengas esa idea de Euskadi ya que pienso que habras venido muchas veces y no te has encontrado con esa situaciones.
Si que es verdad que mucha gente de otras comunidades cree que no se puede ni salir a la calle por que estamos en "guerra".

Pero se sorprenderian si vinieran y viesen que hay menos violencia que en otras capitales de provincia.

En cuanto a los que utilizan la carrera para revindicar temas politicos estos pueden ser 100 o 200 que con respecto a los 13000 que corrieron .Esto puede suponer un 2% .
Una pequeña minoria que no refleja para nada lo que se vive en esta carrera.

ayude_lo
20/11/2007, 12:07
chapo nurmi!!!!!!!!!!!!!

bibi
20/11/2007, 12:44

Nurmi, he estado infinidad de ocasiones en el Pais Vasco, y muchisimas de ellas en Donosti.

Yo no he dicho nunva que parece que se está en guerra... Pero es que tampoco los del articulo de marras dan esa impresión al leerles...

Yo creo que el problema es que cada uno lee e interpreta ese articulo segun su situación y yo plantee como lo veia yo desde la distancia... Un articulo que cuenta la carrera desde un prisma politico y social (Posiblemente algo tendencioso; pero no mucho mas que los comentarios que se le hacen...). Nada que ver con el que ha colgado Corebos que es una hermosa descripción de un atleta (Mas que periodista) de una hermosa carrera.

Nurmi, en la recta de meta, tan imbecil es quien mira si esta puesta la bandera de España como el que mira si no está la Ikurriña o la de Donosti, y no me negarás que hay bastantes mas de uno que de otro lado, aunque (GRACIAS A DIOS) de los que mas hay es de los que no miran esas tonterías.

Y qu ete quede claro que YO no tengo esa idea de Euskadi (Como he dicho la conozco bastante bien) pero desde la distancia, a quien no haya estado alli no le puede parece extraña la cronica politico-social de la carrera que hacen esos periodistas. Es todo muy similar a lo que estamos hartos de ver en los medios de comunicación y mas o menos exagerado, lo que no es es inventado,. es real...

Por otra parte yo no he leido en el articulo que se hable de que todos los participantes son activistas reivindicativos sino la impresión que a mi me dejaría (Si no fuese hombre del Atletismo) es que es la carrera típica en la que se politizan muchos temas... y una breve descripción del recorrido en esa misma linea.

Me tengo que marchar ahora pero si quieres, podemos seguir dialogando mas tarde ¿OK?

UN saludo !

DJMARY
20/11/2007, 21:36
"Bibi",te cuento.

Los periodistas de esta cronica pueden ser unos pagados y puede que no tengan esa ideologia,pero el periodico donde ha salido publicado son "Fachas" de derechas.
Los titulos del texto son una barbaridad.Solo ha faltado unas palabras de Acebes diciendo que el patrocinador,idea y origen de la BEHOBIA -SS sea de "ETA".

Todo lo escrito son mentiras y falsedades.Todos los foreros que han corrido la BEHOBIA de todas las partes de españa se van encantados con la carrera.

Citan incluso a "La Guardia Civil",como que no hay presencia de ellos en Euskadi.
Pues claro,ya que aqui la policia es la ERTZAINTZA.

Vamos que no parecen periodistas,parecen "PALETOS" de ESPAÑA.
Igual no sabian cual era la policia aqui.Je je!

Yo fui en moto y no vi nada extraño por el circuito,solo algunas "BOMBAS" y algunos "COCTEL",pero vamos a eso estamos acostumbrados aqui todos los dias.:D

Me hace gracia que se haga politica con esta carrera,cuando vosotros por ESPAÑA,os estais dando de leches y matando entre FACHAS de derechas y gente de IZQUIERDA.Y todo porque unos FASCISTAS se lian a golpes con negros,jitanos,gordos,......
Primero tendriais que mirar lo que teneis en vuestra casa y luego hacer textos para intentar joder al PAIS VASCO.

Saludos

bibi
21/11/2007, 01:00

"DJMARY", o no lees correctamente o te ofuscas tanto que... ¡ No lees correctamente !

Te empezaré a responder por el final (Quizás lo que mas me ha molestado...)

.- YO no he escrito ninguna crónicani para intentar Joder, ni para ensalzr al pais vasco.
.- YO no me estoy dando de leches con nadieni negros, ni jitanos (Gitanos) ni gordos (Yo mismo, estoy de lo mas gordo...)

Cuando he escrito mis posts, ni he faltado al respeto a nadie, ni he ofendido a nadie ni he insultado a nadie. Ni españoles, ni Vascos (Aunque yo no hago esas diferenciaciones...) Ni a Fascistas ni a Rojos (O como tu les dices "GENTE DE IZQUIERDAS" que queda mas "mono" y te define claramente...) Y por cierto, cuando miro hacia Donosti o cualquier otro punto del Pais Vasco, ESTOY MIRANDO A MI CASA, que, por si no lo has notado, empieza en los Pirineos y acaba en el estrecho de Gibraltar.

Comentarios como los que has hehco (Muy diferentes y de muy diferente calado que los de Apo, Corebos, bilbaino, el Kaiser, Nurmi etc...) son en gran medida los que fomentan esa visión que se tiene desde la distancia de este tipo de temas. Sobre todo porque, cuando por mor de esa misma distancia, no se vive en primera persona, quedas tan solo al dictado de los medios de comiunicación (Bastante intoxicados EN UNO Y OTRO SENTIDO dependiendo de la parte que defiendan...) y a los comentarios de quienes si vivís allí y formáis parte de esa realidad.

Y, desde luego, tal como la pintas tú con ese tipo de textos, favoreces muy mucho que la gente en general, de pábulo a cronicas tan maniqueas como la que da pie a este tema.

Decir que "todo lo escrito son mentiras y falsedades" es tan manipulador como el propio articulo, pero en sentido contrario...

Flaco favor les haces a tus conciudadanos con esos planteamientos...

Por cieto, PALETOS hay en toda España (Incluyendo los del Pais Vasco...)

Y disculpa si mi opinión te molesta pero una vez mas he procurado ser respetuoso (Hasta donde me dejas...) con tus comentarios y tam,poco creo que deba alargar mas esta discusión tan alejada ya del Atletismo... No, al menos contigo.

Saludos !

DJMARY
21/11/2007, 06:47
BIBI

Lo de arriba no lo decia por ti,lo decia por los periodistas de esa prensa.

Si , como bien dices soy ROJO, "SOY UN PUTO OBRERO",por eso soy ROJO.

Te voy a decir ahora las mentiras del texto de "EL MUNDO".

"ENTRE "ABERTZALES" y A LA CARRERA"-------En una carrera con 14000 personas y con mitad de fuera de Euskadi,entre extranjeros y de toda la peninsula no se porque ponen dicho titulo,aparte de que todos los vascos no son "ABERTZALES".

"Deporte, independentismo y manifestaciones proetarras, mezcladas a partes iguales"----Deporte si,independentismo y manifestacion proetarras claro que si,al igual que tambien se manifiestan en otras partes de españa por otros muchos motivos.Pero en 20 km, no todo es " independentismo y manifestaciones proetarras".

"carácter reivindicativo que la envuelve"---- Esto suena a que la carrera esta envuelta a " independentismo y manifestaciones proetarras", cosa que es mentira.

"Euskotren", esta palabra escrita en negrita,tiene telaaaaaaaaaaaaaa.

"Nuestro idioma es puramente minoritario. Miles de corredores hablan vasco con fluidez",----- Claro al igual que en Cataluña el catalán,pero es mentira que el idioma minoritario fuese la lengua española ya que muchisima gente en Euskadi no sabe hablar vasco o muchos no la utilizan.

"Seguimos el carrusel fotográfico fijándonos en deportistas que lucen dorsales en los que exigen la libertad de los presos terroristas o, al menos, que cumplan las penas en el País Vasco",----como vivimos en un paos democratico y de libre expresión la gente se manifiesta,y lleva camisetas de esos presos y otros de su padre fallecido y otro de su hijo recien nacido,pero ese porcentaje no llega ni a un 1 % de los 14000.

"A la entrada del pueblo nos espera un grupo de familiares de presos etarras con sus correspondientes fotografías. Gritan por la libertad de sus héroes, de sus 'gudaris', de sus encarcelados políticos y, cómo no, lo hacen ante una audiencia que les aplaude y corea con ellos 'Gora Euskadi askatuta'"-----que casualidad que justo cuando estos dos periodistas"Coredores" pasan por delante de esas gentes gritan todo eso,joder pues llevarian mas de 1 hora gritando,joderrrrrrr.De chiste.

"Evidentemente, la mayoría lleva un 'look abertzale' que nos recuerda a los miembros de la Mesa Nacional de Batasuna o a los dirigentes de ANV: melena larga, muchos pendientes, mostacho sublabial..."-----Yo soy vasco y no llevo nada de esas cosas y en San Sebastian muy pocos van de esas maneras.Pero estos dos periodistas ven cosas donde no las hay.sera que iban con pajara.....

"Los hay vestidos de payaso vasco"------ Esto ya es el colmo de los colmos.Yo no se que disfraz es este.¿Alguien lo conoce?¿Tu BIBI lo conoces?.

"A pocos metros de los asistentes que nos gritan "aupa, venga, ya falta poco..." vemos a un humilde guardia civil, la única autoridad '100% española' que ha tenido el coraje de contemplarnos en primera línea mientras hacía su ronda. Eso sí, tan rígido él, parecía completamente fuera de lugar entre tanta euforia secesionista-"-----Lo de humilde, ellos no lo saben.La policia en El pais Vasco no es la GUARDIA CIVIL, es la ERTZAINTZA.Sobran comentarios.

"El cordón humano formado por el público del Barrio del Gros pone la carne de gallina. Ya prácticamente han dejado de asombrarnos las ikurriñas y los portadores de carteles con mensajes relacionados con la banda terrorista ETA. Son desgraciadamente parte de un paisaje de imposible normalidad. Giramos a mano izquierda y ya volamos por la playa de la Zurriola. Seguro que mientras nosotros estamos sudando la gota gorda cientos de surferos armados con traje de neopreno esperan una ola que justifique el baño en el frío del Cantábrico"--------Normalmente no suele haber carteles realcionados con la banda Terrorista ETA.El paisaje es muy normal y muy bonito no como ellos lo citan.

"Ni que decir tiene que la fachada color tierra de La Concha no luce la bandera española –o nosotros no la vimos-. Imaginamos que al bueno de Odón Elorza –en la cola como un atleta más en la recogida de dorsales- simplemente se le olvidó"-------La bandera Española no tiene porque ponerse en La Concha,pero creo que tampoco esta la Ikurriña, y si lo estuviese no estaria nada mal,ya que es la bamdera de buestra región.

"BIBI", no digas que el articulo no es excesivo "PLEASE".

Si hay gente de ESPAÑA que opina eso de EUSKADI es porque LA PRENSA Y TV han puesto siempre las imagenes que han querido ellos que los ESPAÑOLES veais ,para tener mas ODIO hacia nosotros los vascos.
Esto si es una realidad.

Mi padre no es Vasco,asi que no te creas que soy de un lado o de otro,pero EUSKADI le ha dado a mi padre mucho,una vida que en su tierra no la hubiera tenido jamas,como a muchisimos que vinieron a trabajar aqui cuando tenian 15 años hace muchisimos años.Y por eso mismo,como es mi tierra no me gusta que se digan mentiras sobre ella.

Cada vez que vienen unos amigos de Madrid a DONOSTI,me dicen lo mismo,la calidad de vida que tenemos aqui y lo bonito que es esto.Aparte de la amabilidad con que se trata a la gente.
Como bien dijo un gran forero madrileño de este foro, el sabado del Cto. de España de este verano,estando a las 7.00 en la terraza de BATAPLAN viendo amanecer LA CONCHA,"Mirar lo que estamos viendo,porque somos unos privilegiados por poder estar aqui viendo esta imagen".Y este forero ha recorrido mucho mundo.

Bibi, yo no me enfado contigo y lo sabes,pero creo que esta vez te has pasado un poco en tu opinión.O por lo menos no ha estado muy acertada para escribirla en el foro de EUSKADI,seguro que alguno del foro PROFESIONAl te hubiera apoyado,pero en este no creo que te apoyen mucho.
Por cierto,como ya te dije,para ver y opinar sobre una carrera hay que correrla o verla en su totalidad,es decir sus casi 20 km de recorrido.Si quieres el proximo año te consigo una moto y vienes conmigo y veras lo GRANDE que es esta carrera.Yo tampoco lo sabia hasta hace 2 años.

Saludos

bibi
21/11/2007, 13:03

"DJMARY" Mejor vamos a dejarlo porque acabaremos diciendo posibles barbaridades... Pero ya que te has tomado la molestia de contestar hasta con "colorines" y que el tono me ha parecido mas conciliador, trataré de rebajar tensión en mi respuesta y te comento algunas cosillas...

Yo soy OTRO PUTO OBRERO como tú y NO SOY ROJO por lo tanto no hay porque condicionar a la gente exclusivamente entre Rojos y Fachas¡o entre Obreros y Empresarios, y mucho menos diferenciarla entre ESPAÑOLES Y VASCOS.

Y en cuanto a las mentiras del Mundo según tu respuesta...

"ENTRE "ABERTZALES" y A LA CARRERA"-------En una carrera con 14000 personas y con mitad de fuera de Euskadi,entre extranjeros y de toda la peninsula no se porque ponen dicho titulo,aparte de que [u]todos los vascos no son "ABERTZALES</u>". Lo que te he subrayado no lo dice en ningún sitio, solo lo has dicho TÚ

"Deporte, independentismo y manifestaciones proetarras, mezcladas a partes iguales"----Deporte si,[u]independentismo y manifestacion proetarras claro que si</u>,al igual que tambien se manifiestan en otras partes de españa por otros muchos motivos.Pero en 20 km, no todo es " independentismo y manifestaciones proetarras".Esto que te he subrayado lo acabas de decir TÚ...Es decir, que confirmas que las hubo durante la carrera

"carácter reivindicativo que la envuelve"---- Esto suena a que la carrera esta envuelta a " independentismo y manifestaciones proetarras", cosa que es mentira.Esto otro TAMBIEN LO DICES TÚ... aunque se contradice absolutamente con el parrafo anterior...

"Euskotren", esta palabra escrita en negrita,tiene telaaaaaaaaaaaaaa.Esto no tengoni idea de lo que quiere decir ni a que se refiere en concreto...

"Nuestro idioma es puramente minoritario. Miles de corredores hablan vasco con fluidez",----- Claro al igual que en Cataluña el catalán,pero es mentira que el idioma minoritario fuese la lengua española ya que muchisima gente en Euskadi no sabe hablar vasco o muchos no la utilizan.NBo tengo nada que objetar a este comentario, me parece muy lógica tu apreciación

"Seguimos el carrusel fotográfico fijándonos en deportistas que lucen dorsales en los que exigen la libertad de los presos terroristas o, al menos, que cumplan las penas en el País Vasco",----como vivimos en un paos democratico y de libre expresión la gente se manifiesta,y lleva camisetas de esos presos y otros de su padre fallecido y otro de su hijo recien nacido,pero ese porcentaje no llega ni a un 1 % de los 14000.Otra vez me parece perfectamente lógico y democrático que cada cual haga lo que quiera dentro de lo permitido por la ley, pero quien se manifiesta, procura "dejarse ver" lo suficiente, por lo que no veo la mentira por ningún lado. Y estoy de acuerdo en que el porcentaje sería bastante escaso (No se si el 1 % pero escaso en cuialquier modo...)

"A la entrada del pueblo nos espera un grupo de familiares de presos etarras con sus correspondientes fotografías. Gritan por la libertad de sus héroes, de sus 'gudaris', de sus encarcelados políticos y, cómo no, lo hacen ante una audiencia que les aplaude y corea con ellos 'Gora Euskadi askatuta'"-----que casualidad que justo cuando estos dos periodistas "Coredores" pasan por delante de esas gentes gritan todo eso,joder pues llevarian mas de 1 hora gritando,joderrrrrrr.De chiste.Y lo harían dentro de sus derechos... Pero nadie discute eso solo se afirma que lo hacían y ya está.

"Evidentemente, la mayoría lleva un 'look abertzale' que nos recuerda a los miembros de la Mesa Nacional de Batasuna o a los dirigentes de ANV: melena larga, muchos pendientes, mostacho sublabial..."-----Yo soy vasco y no llevo nada de esas cosas y en San Sebastian muy pocos van de esas maneras.Pero estos dos periodistas ven cosas donde no las hay.sera que iban con pajara.....Aqui está malinterpretando el texto o tergiversando el contenido, quienes comenta que llevaban ese look son los que portaban camisetas de protesta, etc... Y eso, al menos a mi, me queda muy claro en el Artículo

"Los hay vestidos de payaso vasco"------ Esto ya es el colmo de los colmos.Yo no se que disfraz es este.¿Alguien lo conoce?¿Tu BIBI lo conoces?.No lo conocía pero lo he visto en esta foto... http://estaticos03.cache.el-mundo.net/albumes/2007/11/12/behobia_sansebastian/1194892499_extras_albumes_0.jpg Supongo que es "una gracia" por lo de las ikurriñas en las mangas dela Camiseta...

"A pocos metros de los asistentes que nos gritan "aupa, venga, ya falta poco..." vemos a un humilde guardia civil, la única autoridad '100% española' que ha tenido el coraje de contemplarnos en primera línea mientras hacía su ronda. Eso sí, tan rígido él, parecía completamente fuera de lugar entre tanta euforia secesionista-"-----Lo de humilde, ellos no lo saben.La policia en El pais Vasco no es la GUARDIA CIVIL, es la ERTZAINTZA.Sobran comentarios.De acuerdo con lo dela "supuesta humildad" (Me parece incluso tendencioso) pero no veo en ningún sitio que se haga referencia a la Guardia Civil como POLICIA VASCA

"El cordón humano formado por el público del Barrio del Gros pone la carne de gallina. Ya prácticamente han dejado de asombrarnos las ikurriñas y los portadores de carteles con mensajes relacionados con la banda terrorista ETA. Son desgraciadamente parte de un paisaje de imposible normalidad. Giramos a mano izquierda y ya volamos por la playa de la Zurriola. Seguro que mientras nosotros estamos sudando la gota gorda cientos de surferos armados con traje de neopreno esperan una ola que justifique el baño en el frío del Cantábrico"--------Normalmente no suele haber carteles realcionados con la banda Terrorista ETA.El paisaje es muy normal y muy bonito no como ellos lo citan.En est, me disculpars pero no puedo estar de acuerdo, en el Ctº de España me harté de hacer viajes de Hondarribia a Donosti y hay pintadas, murales, pancartas y escritos por todas partes. Quizás los qaue vivis por allí ya estais acostumbrados y los confundis con el paisaje, pero para los forasteros si que es algo que impresiona un poco.

"Ni que decir tiene que la fachada color tierra de La Concha no luce la bandera española –o nosotros no la vimos-. Imaginamos que al bueno de Odón Elorza –en la cola como un atleta más en la recogida de dorsales- simplemente se le olvidó"-------La bandera Española no tiene porque ponerse en La Concha,pero creo que tampoco esta la Ikurriña, y si lo estuviese no estaria nada mal,ya que es la bamdera de buestra región.NBO copies y pegues solo una parte del articulo porque si no, da la impresión que tratas de tergiversar, no es en LA CONCHA donde echan en falta la Bandera de ningun tipo, Es EN EL AYUNTAMIENTO, DONDE SÍ DEBE ESTAR (Por ley, que no se cumple...)

Te he puesto todo esto para que te des cuenta que tan excesiuvo (O mas...) que el articulo puede serlo tu respuesta, tan maniquea puede ser una actuacion como la otra, solo depende de los ojos con los que se mire y de las ideas con las que se lea cada uno de los comentarios.

A mi me encanta Donosti y su gente, me encanta su calidad de vida, me parece maravilloso el paisaje (Tan distinto de mi tierra alicantina) me pierdo paseando por la orilla del Urumea entre villas y arboledas, disfruto caminando por la Concha cokmo disfruto tomando pinchos en Fermin Calbeton, y yo no fui a Bataplan, ni a La Perla, me quede en el barco junto al Alderdi-eder cerca del boulevar. Eso sí, al salir de él, junto a atletas de mi Club, les llevé a todos a contemplar el espectáculo que mas me gusta de todo Donodsti... El Peine de los Vientos (Al final de Ondarreta) para ver romper las olas en sus rocas y silbar el viento en la obra de Chillida... Lo hago SIEMPRE que voy a Donosti desde hace mas de 20 años...

DJMARY
21/11/2007, 15:32
Bueno "Bibi"

Me parecen muy bien tus ideas,pero aqui todo lo que para vosotros es algo anormal ,para nosotros es muy normal.
Vivimos tranquilamente y sin miedo en nuestro cuerpo.

Por cierto por Ley también los Presos tienen que estar lo mas cerca de su casa y no lo estan.Asi que las leyes se las pasan todos por el forro de los .....
En ningun ayuntamiento vasco esta la bandera de españa, o por lo menos en no muchos.

Lo unico que tratamos de decir es que el texto solo cita POLITICA y Reveondicacion PROETARRA como bases de la carrera y eso es mentira GORDA.Y el que ha corrido la carrera lo sabe realmente.
Tu como no la has corrido creo yo ultimemente no lo has podido vivir cin tus carnes,el animo de la gente y el practicamente completo circuito con publico gritando.Eso es lo positivo de esta carrera y lo grande ella.Para una ciudad tan pequeña como Donosti y para la Provincia mas pequeña de ESPAÑA.

Saludos

bibi
21/11/2007, 15:45

quote:Originally posted by DJMARY

Bueno "Bibi"

Me parecen muy bien tus ideas,pero aqui todo lo que para vosotros es algo anormal ,para nosotros es muy normal.
Vivimos tranquilamente y sin miedo en nuestro cuerpo.

Por cierto por Ley también los Presos tienen que estar lo mas cerca de su casa y no lo estan.Asi que las leyes se las pasan todos por el forro de los .....
[u]En ningun ayuntamiento vasco esta la bandera de españa, o por lo menos en no muchos.</u>

Lo unico que tratamos de decir es que el texto solo cita POLITICA y Reveondicacion PROETARRA como bases de la carrera y eso es mentira GORDA.Y el que ha corrido la carrera lo sabe realmente.
Tu como no la has corrido creo yo ultimemente no lo has podido vivir cin tus carnes,el animo de la gente y el practicamente completo circuito con publico gritando.Eso es lo positivo de esta carrera y lo grande ella.Para una ciudad tan pequeña como Donosti y para la Provincia mas pequeña de ESPAÑA.

Saludos

TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO EN ESTA OCASION DJMARY...

Aunque lo que te he marcado no me parezca bien, pero es solo mi opinión...

¡ Un abrazo !

DJMARY
21/11/2007, 16:20
Y haber cuando nos conocemos,que aunque no seas ROJO no me importa!Je je!

Un abrazo

Saludos

bibi
21/11/2007, 17:00

quote:Originally posted by DJMARY

Y haber cuando nos conocemos,que aunque no seas ROJO no me importa!Je je!

Un abrazo

Saludos

Cuando quieras !

En cuanto al "color"... Ya sabes que mi Club va normalmente de...

¡¡¡¡ AMARILLO !!!!

DJMARY
21/11/2007, 21:29
Aqui teneis algunas fotos de la carrera:

http://picasaweb.google.es/djmary79/BEHOBIASANSEBASTIAN2007

apo
22/11/2007, 03:20
Respecto al tema de las banderas, muchos adjuntasteis mi respuesta, me gustaria matizarla:

Cuando digo evitar problemas del pasado, me refiero en que las hubo, la donostiarra, vasca, española y europea(de este no estoy 100% seguro).

Una preciosa mañana aparecieron pintadas rojas y amarillas en la fachada del ayuntamiento donde las borraron ipsofacto. Pero continuaron las presiones, y el alcalde para apartar el problema quita todas y deja la de donosti. Hoy en dia con la ley vigente no es legal, pero me parece una accion inteligente para erradicr este problema.

En el estadio de Anoeta hubo la misma movida y al final decidieron por lo facil, dejar unicamente la bandera de la Real en mdeio.

Bonita carrera la Behobia:D

ayude_lo
22/11/2007, 23:54
SOLO DECIR Q POCAS CARRERAS VEREIS TA BONITAS,YO ES LA 1 VEZ Q VEO MAS ALLA DE LOS Q LLEGAN EN 1H Y 10 MINUTOS Y LA VERDAD Q ES UN A CARRERA PARA VER
EMOCIONANTE
AMBIENTOSA
DIVERTIDA
Y ADEMAS DONDE TE ENCUENTRAS COSAS MUY BONITAS COMO ESTOS FRANCESES QUE LLEVABAN A UN NIÑO ENFERMO Q BONITO...
Y GENTE ANIMANDO EN TODO EL RECORRIDO(EN TODO ESPAÑA NO CREO Q PASE ESTO EN MAS DE UNA CARRERA)
LA VERDAD BIBI TE INVITO PERSONALMENTE A MI CASA PARA LA CARRERA DEL AÑO QUE VIENE!

bibi
23/11/2007, 01:51

quote:Originally posted by ayude_lo

SOLO DECIR Q POCAS CARRERAS VEREIS TA BONITAS,YO ES LA 1 VEZ Q VEO MAS ALLA DE LOS Q LLEGAN EN 1H Y 10 MINUTOS Y LA VERDAD Q ES UN A CARRERA PARA VER
EMOCIONANTE
AMBIENTOSA
DIVERTIDA
Y ADEMAS DONDE TE ENCUENTRAS COSAS MUY BONITAS COMO ESTOS FRANCESES QUE LLEVABAN A UN NIÑO ENFERMO Q BONITO...
Y GENTE ANIMANDO EN TODO EL RECORRIDO(EN TODO ESPAÑA NO CREO Q PASE ESTO EN MAS DE UNA CARRERA)
LA VERDAD BIBI TE INVITO PERSONALMENTE A MI CASA PARA LA CARRERA DEL AÑO QUE VIENE!

"ayude_lo" No dudes ni por un momento que disfrutaría como un enano viendo ese maravilloso espectáculo. No confundas mis comentarios sobre la interpretación del artículo, con mi opinion personal sobre esta u otras careeras del Pais Vasco o de cualquier otro lugar de España...

¡ Y muchas gracias por el ofrecimiento ! :D:D:D ;)

Basapiku
26/11/2007, 14:32
Buenas,

He leido el artículo del mundo y me parece muy tendencioso e inadecuado. Creo que no se puede justificar de ninguna manera. Bibi, si consideras que coincide con la visión que se tiene fuera de euskadi es precisamente porque son este tipo de artículos los que se leen allí. No voy a decir que lo que se relata en el artículo no sucediera pero no es solo el contenido sino también la forma lo que define un artículo, o una crónica como es este caso. Parece evidente que los periodistas sabían lo que iban a poner mucho antes de correr.
Si se hiciera periodismo de verdad la opinión pública tendría una visión muy diferente, mas contrastada.
Lo peor es que al final en el foro se terminan discutiendo minucias, y entrando en temas que ninguno domina. dejando de lado la clara intencionalidad y saña con que se ha creado el texto que se está debatiendo. Puedo entender perfectamente el enfado del club fortuna. A veces resulta frustrante que haya gente que quiera que cualquier cosa que suceda en euskadi se politice y enfoque del modo mas agresivo. Y lo pero, en mi opinión, la utilización del euskera como una herramienta mas de manipulación, olvidando que es una forma de comunicación que en nin´gún caso debería emplearse para dividirnos. Me resulto muy molesto el comienzo del artículo.

Saludos a todos.

Edorta.

bibi
27/11/2007, 04:00

Tienes toda la razón en eso Edorta, es evidente que el articulo es tendencioso, pero es que eso es "parte del juego" los medios de comunicación "del otro sector" son igual de tendenciosos en repetidas ocasiones.

Yo no digo, ni pienso que el sentir general del resto de España sea consioderar este tipo de escritos como "dogma de fé", ni mucho menos, pero es evidente que es muy diferente vivir las cosas desde un lugar o desde otro y ten en cuenta que por el resto de España (al menos por mi zona...) las unicas "relaciones" que tenemos con el mundo abertzale son las bombas que nos ponen de cuando en cuando...

No es mi caso, como ya he dicho, que conozco bastante el Pais Vasco y tengo allí muchos amigos, y cada año entre competiciones etc... hago no menos de sos viajecitos por alli desde hace ya mas de 20 años...

Pero, por ejemplo, para que percibas a lo que me refería, mi madre, cada vez que voy a coger el coche y me pregunta ¿Donde vas este fin de semana...? y le digo "A San Sebastian, al Ctº de España..." la respuesta es... "¡Uy! hijo... ten muchisimo cuidado que ya ves como estan las cosas por ahi..."

¿Lo entiendes no "Basapiku"...?

Y eso es muy dificil de modificar si en cada acto (Deportivo y/o cultural), en cada ocasión, en cada momento y situación, sea pocos o sean muchos, sea de forma agresiva o simplemente testimonial, se nos planta el problema frente a las narices... Y lo cierto es que eso es una realidad (Y así lo fue tambien en la Behovia-Donosti, nos guste o no...) que esta ahi de forma permanente.

Por cierto, en mi modesta opinión, quien mas ha hecho por convertir el Euskera en un elemento de división, ha sido el entorno Abertzale radical.

Y creo que es un grave error. Yo opino como tu respecto al idioma.

Basapiku
27/11/2007, 08:18
Ya lo siento, pero sigo sin estar de acuerdo. Creo que no se puede ser así de condescendiente con la manipulación de la información. Es necesario separar lo que son interpretaciones diferentes de un mismo hecho o acontecimiento, que es muy legitimo y de hecho es el trabajo del periodista con tergirversar las cosas de modo que la impresión del lector no tenga nada que ver con la realidad de modo que se condicione su modo de pensar. No es que se tome como dogma de fe, pero cada cual construye su opinión en función de la información que recibe, y todo este pseudo periodismo influye mucho, aunque la gente ni se de cuenta del todo, o crea que no. Puede que todo el mundo manipule la información pero eso no implica que lo tengamos que celebrar.
Al fin y al cabo porque dar viso de normalidad a esa información desfigurada y no a la situación en el país vasco. Al fin y al cabo aquí estamos de lo mas acostumbrados a los actos reivindicativos, a las pintadas y los carteles y no veo que eso sea noticia. Menos aún dentro de un acto deportivo que reunió a miles de personas de muy distinta condición, procedencia e ideología.
Yo también conozco la realidad fuera de euskadi, he vivido en Madrid unos cuantos años, y sé el daño que hace esa información que a ti te parece tan natural.

Saludos.

Edorta.

bibi
27/11/2007, 14:52

Pues si. Si que lo siento yo tambien, pero veo que no llegaremos a ningun acuerdo... A mi me molesta tanto la manipulacion de la información como a ti, pero a mi me moleta TODA la manipulación, la que se hace desde ciertos medios de fuera de Euskadi y la que se hece desde otros de dentro de Euskadi, logicamente en sentido contrario.

Y me molesta mucho la manipulación que se hace en las Ikastolas, sobre todo esa que se ejerce sobre los niños... Y no tengo mas remedio que aguantarla; eso no quiere decir que me guste, pero la aguanto, ¡ Que ya es mucho !

Y yo no doy "viso de normalidad a ese información" la dais vosotros mismos, TÚ mismo cuando dices a continuación "Al fin y al cabo aquí estamos [u]de lo mas acostumbrados a los actos reivindicativos, a las pintadas y los carteles</u> y no veo que eso sea noticia"

Tu no lo ves que sea noticia, porque lo ves normal; pero la percepcion de la normalidad no siempre es la misma...

Espero que en el dialogo lleguemos a mas puntos de encuentro porque no creo, en realidad, que tengamos un concepto tan distante de la vida y de la sociedad. Seguro que no...

Un abrazo !

Alaia
27/11/2007, 15:55
Bibi a que te refieres con esto que dices? " me molesta mucho la manipulación que se hace en las Ikastolas, sobre todo esa que se ejerce sobre los niños".

bibi
27/11/2007, 16:56

"Alaia" sin extenderme mucho porque me tengo que marchar...

Me refiero a que las mismas manipulaciones que se hacen desde determinados medios de comunicación hacia los adultos (Habituales consumidores de los mismos) tergiversando y modificando o induciendo a crear estados de opinion favorables a determinadas ideas concretas, se llevan tiempo haciendo desde las Ikastolas pero hacia los niños, manipulando, tergiversando e induciendo a crear incipientes "estados de opinion" hacia determinadas ideas muy concretas...

Por la indefensión de los menores, esta manipulación, me resuta mas deleznable... Pero ya se sabe que "En política todo vale..." y desgraciadamente, parece que es cierto...

bibi
27/11/2007, 16:56

"Alaia" sin extenderme mucho porque me tengo que marchar...

Me refiero a que las mismas manipulaciones que se hacen desde determinados medios de comunicación hacia los adultos (Habituales consumidores de los mismos) tergiversando y modificando o induciendo a crear estados de opinion favorables a determinadas ideas concretas, se llevan tiempo haciendo desde las Ikastolas pero hacia los niños, manipulando, tergiversando e induciendo a crear incipientes "estados de opinion" hacia determinadas ideas muy concretas...

Por la indefensión de los menores, esta manipulación, me resuta mas deleznable... Pero ya se sabe que "En política todo vale..." y desgraciadamente, parece que es cierto...

arrano
27/11/2007, 17:00
bibi,estas opinando de algo qt an contao y la brdad,da un poco de pena.

arrano
27/11/2007, 17:00
bibi,estas opinando de algo qt an contao y la brdad,da un poco de pena.

bibi
27/11/2007, 17:51

Vale Orkatz, si es esa tu idea...

De todos modos si que creo que me meto en "jardines que no son los míos", asi que mejor será dejarlo por mi parte...

Saludos a todos y siento que a algunos les pueda haber molestado conocer otras opiniones... (Sobre todo si son diferentes)

BIBI

bibi
27/11/2007, 17:51

Vale Orkatz, si es esa tu idea...

De todos modos si que creo que me meto en "jardines que no son los míos", asi que mejor será dejarlo por mi parte...

Saludos a todos y siento que a algunos les pueda haber molestado conocer otras opiniones... (Sobre todo si son diferentes)

BIBI

DJMARY
28/11/2007, 01:06
"BIbi"

¿Desde cuando has estudiado en una IKASTOLA?.[8D]

La unica mentira que me han contado en la Ikastola,es que el PAIS VASCO son 7 provincias.:D
Cuando realmente no lo son.

Por lo demas no me han comunicado ni manipulado para nada.Ni me han intentado meter ninguna idea política.De verdad que no conoces muy bien el Pais Vasco,solo de oidas y con las oidas malas que has escuchado opinas.
De verdad que cuando quieras te invito a mi casa y te enseño todo esto,seguro que igual cambias un poco de opinion y de paso hablamos de muchos temas.

Saludos

Basapiku
28/11/2007, 08:19
Bibi, desde luego que te metes en unos jardines... Pero lo peor es que en lugar de intentar salir de ellos tiras para adelante, metiendote hasta el fondo, para salir por el lado opuesto supongo.
Mi única intención era hacerte ver lo dañino que era el artículo del mundo. yo no me he posicionado en ninguno de los "bandos". He intentado ser lo mas aseptico posible y creo que no has entendido lo que quería decir con el tema de la normalidad. Tal vez no me he sabido explicar. Pero ante todo ello tu respuesta ha sido muy facilona. El argumento de "pero los otros también lo hacen!!" es pobre. Y es mucho mas dificil aún entrar en quién manipula mas o menos. Yo no pienso ni de coña entrar ahí. Me molestó tu tibieza respecto al artçículo y te lo hice saber. Esto no es un foro de política y no me voy a meter en eso. Cada uno verá en qué apoya su argumentación.

saludos

Edorta.

Corebos
28/11/2007, 12:43
La verdad es que hace tiempo debiaramos haberlo dejado. A los articulistas les importa un comino el atletismo. Venían con el artículo instalado en su cabeza, por lo que no percibieron de la carrera y del ambiente que se apartase un ápice de sus propios prejuicios y estereotipos.

Destilaba babas por todas las costuras y nosotros aquí dándole a la matraca. Tratando el tema como si fuera un sesudo análisis socio-deportivo. Era la basura habitual en ese diario.

Es de agradecer la sinceridad con la que nos expresamos aquí. Pero hace diez días que terminó la Behobia de 2007

bibi
28/11/2007, 20:23

100 % de acuerdo contigo Corebos !!! (Como casi siempre...) Jejejejejeje.

bilbaino
29/11/2007, 18:55
La verdad es que en las ikastolas no les van a enseñar a ser como los del PP en todo caso de partidos nacionalistas y es verdad que muchos profesores dicen sus ideas, conozco a alguno y no son como del PP. Es para difundir mi opinion de mi ex-ikastola aunque mas bien poco tiene que ver con el atletismo.

papanatas
29/11/2007, 20:47
Que yo sepa en las ikastolas (ni en cualquier lugar educativo) se debe enseñar una ideología concreta. Bueno, en los sistemas autoritarios quizá si (los mayores que escriban en este foro quizá puedan dar fe de ello).

Los profesores, sobre todo en educacion primaria y secundaria, se pueden dejar sus opiniones personales fuera, en la calle (y lo digo pensando que puede que yo sea profesor algún día).

bilbaino
29/11/2007, 21:18
La profesora de la que he escrito no dice de un modo directo que es de tal partido o cosas asi sino que lo dice indirectamente , pero saltan a la vista sus ideas. Dicha profesora daba etica y se le veia mucho el plumero, incluso en un debate que hubo en clase salio la pregunta de si te sientes español? Y a alguno que otro se le ocurrio decir que es español y se quedo atonita, como que ella no es espanola la jodida, pues claro que lo es aunque no lo quiera, euskadi es españa,europa y un cacho del mundo. Y yo como todos los vascos orgullosisimo de ser euskaldun pero se quiera o no se quiera, español.
No dicen tu tienes que tener estas ideas pero hacen llegar eso de forma indirecta.Nunca hablaran la mayoria ni bien ni mal de partidos de españa,supongo que sera la excepcion la cumple esa profesora y de esas habra mas pero lo de defender la euskaldunidad todos, nadie defiende la españolidad por ejemplo.
Asi que bibi aun sin ser vasco algo de razon tiene.

Corebos
29/11/2007, 21:40
quote:Originally posted by bilbaino

La verdad es que en las ikastolas no les van a enseñar a ser como los del PP en todo caso de partidos nacionalistas y es verdad que muchos profesores dicen sus ideas, conozco a alguno y no son como del PP. Es para difundir mi opinion de mi ex-ikastola aunque mas bien [u]poco tiene que ver con el atletismo</u>.

Joder, lo que da de sí en un foro de (supuesto) atletismo una bazofía de crónica de no-atletismo

atturri
29/11/2007, 22:44
Algunos decís que estamos estirando demasiado el tema del artículo... Más que estirarlo creo que ha degenerado en algo tan feo como sugerir que en las Ikastolas se manipula la docencia con el único objetivo de inculcar cierta ideología política ("abertzale"¿?). Me parece una acusación de lo más sería y gratuita, más aún sabiendo que algunos de los que os habeis posicionado al respecto por mucho que hayais venido "x" veces al País Vasco, que me parece genial, no habéis pisado una Ikastola. Yo por suerte o por desgracia (creo que por suerte) he estudiado en la escuela pública vasca desde los 3 hasta los 18 años, y puedo asegurar que en mi caso y en el de la inmensa mayoría, jamás me han inducido a tener que pensar en determinada dirección, ni a sentirme más o menos vasco y/o español. Nunca. Todos y cada uno de los profesores que he tenido han dejado su manera de pensar en la puerta y se han dedicado exclusivamente a educarnos lo mejor que sabían. Con respecto a lo que ha dicho "bilbaino" sólo lanzaré una pregunta... ¿No creeis que la manera de pensar de un chaval vendrá definida por el entorno que le rodea en casa o en su población?

No me parece para nada justo lo que se ha dicho en torno a las Ikastolas, ni por el modelo que se emplea, que me parece ejemplar en cuanto a convivencia, valores e integración, ni por los profesores que se dejan la piel en su trabajo.

Agurrr

bilbaino
29/11/2007, 22:58
Las ikastolas igual que otras escuelas enseñan matematikas y muchas mas cosas pero hay horas de tutoria en las que se habla de diversos temas y no de politica. Pero en opiniones de esos temas se ve el plumero a la gente y lo de esa profesora no es broma radical de estas de greepeace y radical contra el español y demas. Las ikastolas no tienen como objetivo inculcar ideologias pero en caso de inculcar ideologias como el caso de esta persona que nombro( que su finalidad no es ser como ella digo yo) siempre van a inculcar ideologias de la tierra vasca. Eso no quita que no se de bien la materia en las ikastolas.

apo
30/11/2007, 12:25
Que bien estuvo la carrera, hizo un dia explendido, y habia mucha gente merodeando la parte vieja!!