Ver la versión completa : I CIRCUITO POPULAR DE LA VERA (Cáceres)
Muñoz Real
16/07/2007, 16:44
Acabo de ver tres carreras en la comarca de La Vera de Cáceres que aparecen dentro del I Circuito Popular. Darle la enhorabuena a los organizadores y a ver si es posible que nos indiquen dónde podemos encontrar la información relativa a su reglamento.
El 21 estaré en la bella localidad de Guijo de Santa Bárbara. El 22 iré a Casatejada, que está dentro del Circuito Campo Arañuelo.
No está nada mal, ya hay 4 Circuitos de Carreras Populares en Extremadura (y lo que se avecina) : Campo Arañuelo, La Vera, Diputación de Badajoz e Internacional de la Raya.
Bienvenido, paciencia, trabajo y SUERTE.
davcerro
16/07/2007, 16:48
Acabo de encontrar más información en el siguiente enlace:
http://www.estadioplacentino.com/archivos/CIRCUITOPOPULARLAVERA2007.pdf
Un Saludo
Muñoz Real
16/07/2007, 16:51
Gracias, David, ¡qué pena de que no vivas en Badajoz! Un saludo.
Burbasur
17/07/2007, 07:00
Los participantes deberán acreditar su edad mediante, D.N.I. Pasaporte o libro de familia si la organización lo requieren y No de licencia federativa o D.N.I. para poder realizar el seguro de Accidentes.
¿¿¿???
¿ Si no federan la carrera para que quieren el número de licencia federativa ?
Muñoz Real
17/07/2007, 08:43
Eso mismo digo yo, ¿para qué quiere el foro FAEX un administrador si no se atreve a dar su nombre?
brubeiker
17/07/2007, 15:55
Piden el número de licencia federativa porque la compañía de seguros exige el cumplimiento de la legalidad vigente. Cobran y si no pasa nada, pues ok. Cobran y si ocurre algo, buscarán las vueltas para no pagar y le dirán al organizador: "es que usted no cumple con la ley y por ello, no puedo hacerme responsable de lo ocurrido, por mucho que hayan pagado ustedes". Aunque no esté ni en la letra pequeña, un real decreto es de obligado cumplimiento.
Por ejemplo, yo pago mi seguro del coche. Si al final de año no he tenido percance alguno, estupendo para los dos. Si he tenido un percance en condiciones normales, pues pagan y ya me panalizarán. Si he tenido un percance con un alto índice de alcoholemia, o viajaban seis en un coche o..., ya sabes, no se harán responsables de ese hecho, por mucho seguro que tenga contratado y por muy al corriente de los pagos que esté.
Por algo piden número de licencia.
Ya lo dije en una ocasión: el corredor de seguros te vende lo que tu quieres comprar, pero tu compras lo que él que te quiere vender.
Muñoz Real
17/07/2007, 16:22
Tonterías, lo han puesto así porque lo han copiado de algún otro reglamento, posiblemente del Circuito de Campo Arañuelo, al que pertenecían el año pasado algunas de estas carreras.
davcerro
17/07/2007, 16:46
No estaría mal que la federación organicase un curso sobre organización de carreras populares y entre todos nos aclaremos de las normativas
atletacorriente@yahoo.es
17/07/2007, 23:45
"Tonterías, lo han puesto así porque lo han copiado de algún otro reglamento"
Tal como te prometí Muñoz, voy a aclararte las ideas.....
1.- Sobra la palabra "tonterías"..........ya sabes por qué.
2.- El pedir el nº de licencia es sencillamente para ahorrarse dinero en el seguro, ya que como deberías saber, y seguro que no sabes, los atletas federados ya tienen seguro médico y de responsabilidad civil...........por lo que si participan x atletas federados......x cuotas de seguro que me ahorro, y todo, únicamente preguntando el nº de licencia.
¿habías pensado en esa posibilidad, en vez de en la de haber copiado el reglamento, como has afirmado en tu post?
Saludos muy, muy relajados.
brubeiker
18/07/2007, 00:14
Tonterías, pero el día que a alguien le pase algo, los dolores de cabeza y las noches de insomnio...
Vosotros seguid con las tonterías y tentando a la suerte, que algún día vais a llevar casi todas las papeletas y os va a tocar.
Vosotros seguid copiando y pegando, que la ostia va a ser cojonuda.
Y da igual que el atleta sea federado o no, pues lo que tiene que estar en regla es la prueba.
No creo que la federación tenga que hacer ningún curso en organizar pruebas populares no federadas, ya que no es competencia de la federación. Para organizar pruebas populares federadas, ya está la federación para dar todo lo que haga falta. Esto es como si la federación de automovilismo organizara cursos para poder conducir borracho...
Por cierto, no sé hasta qué punto el seguro de la licencia federativa cubriría un percance del atleta en una prueba no federada e ilegal. Me explico, que puede darse el caso que el organizador no le haga seguro porque está federado y luego al ser una prueba ilegal el seguro de la licencia no quiera hacerse responsable y por tanto el atleta participa totalmente desportegido.
Y un ejemplo: la próxima temporada, todos los atletas populares sacan licencia federativa. No la pagan ellos, sino que la paga el club con el dinero que se ahorra de los seguros que ya no contrata, pues lo atletas están aseguados con la licencia...
Esta si que es buena, ¿ilegal por no pagar a la federación?, y luego nos quejamos sólo de la SGAE.
Otro ejemplo, el año que viene ningún atleta se federa, pero todas las pruebas contratan los seguros reglamentarios ¿todas las pruebas serían ilegales? ¿somos los corredores, corredores ilegales?
Burbasur
18/07/2007, 08:29
jarrr, aprende a leer, no te has enterado de la hipotesis planteada:
Habla de la participación de un atleta federado en una prueba no federada e ilegal.
Son dos condiciones distintas, no existe una implicación ni una equivalencia entre ellas.
1. La prueba no está federada.
2. La prueba no cumple con la legalidad vigente.
Si la prueba no está federada el seguro contratado con la licencia no cubre al atleta.
Si la prueba es ilegal, es decir, no cumple la legislación vigente, caso incluso de que el organizador hubiera contratado seguro la compañía podría argumentar que al no cumplirse la ley no cubre los daños, como dice brubeiker, igual que si conduces borracho teniendo seguro.
Aparte de la explicación de la hipótesis planteada y para terminar de aclararte la cuestión: una prueba puede ser federada e ilegal al igual que puede ser no federada y legal.
davcerro
18/07/2007, 08:44
No me refería a un curso para organizar carreras no federadas, tal vez debí poner Carreras Urbanas Federadas. Bueno el caso es q no nos vendría mal un curso, donde se nos aclare todo. Porque la verdad que no es nada fácil ultimamente contratar los seguros que se nos piden.
La aseguradora con la que trabaja la federación (RC), la verdad que no se aclaran mucho y cada vez que llamas te hacen un lio de la ostia. Luego esta el tema de la Junta que imposibilita en gran medida que los organizadores nos ahorremos el tema de los federados, porque nos obliga a presentar con gran anticipación el pago del seguro para darnos el permiso, con lo que tenemos que pagar el seguro del nº que estimamos de corredores, y luego si hay muchos más federados pues ya lo has pagado y no te devuelven el dinero.
Yo creo que si en la federación teneís claro todo esto, y como hacerlo, pues estaría bien un curso.
Por otro lado sigo pensando que el seguro de RC que se nos exige es excesivo y va a acabar con gran nº de carreras populares. Creo que ese decreto es excesivo, porque según entiendo, ese seguro es para daños que el atleta pueda causar a otras persona o bienes, no????. Qué daños puede causar un atleta, para exigirnos esos límites???? Yo veo lógico el seguro de Accidentes para que todos los atletas esten cubiertos si les pasa algo, pero el otro me parece excesivo.
Burbasur
18/07/2007, 09:35
Mas que un curso sería algo así como una guía de como proceder donde se indiquen todos los pasos a seguir.
No obstante es un poco peculiar la situación ya que aquellos que no van a federar la prueba se podrían beneficiar de un servicio que no les corresponde.
La circular:
http://www.atletismo-ext.com/circulares_/circulares2006/Circular_085.htm
Te indica todos lo que tienes que cumplir.
Lo de la junta podría ser una opción que esta diera competencias a la federación para poder dar esa autorización, claro está dentro de su ámbito, es decir, dentro del ámbito federado, de tal forma que se pudieran apurar más los plazos ... pero vamos, no se siquiera si es algo viable a nivel legal.
Comentar que ya hay un proyecto de montar una actividad formativa sobre organización de eventos deportivos. Tened paciencia que espero que salga adelante.
Por otro lado Jarr, creo que no estás muy bien enterado de esto.
Federada e ilegal es complicado porque la Federación lo primero que pide es que se cumpla la ley. Pero si se puede dar el caso, como muy bien decís, que sea NO federada y legal.
Brubeiker, se te ve alterado, ¿ya están haciendo efecto las noches sin pegar ojo? jejeje
Saludos
atletacorriente@yahoo.es
18/07/2007, 13:38
David: lo que debes hacer con la Compañia de seguros es negociar el envío de los participantes una vez celebrada la prueba.
Eso es lo que hacen los organizadores de las pruebas del circuito diputación de badajoz, es decir sólo pagan por los atletas que toman la salida............
La compañia de seguros lo que hace es emitir un "certificado" de una propuesta de seguro, perfectamente válido para la administración.
Lo de la reunión de organizadores de pruebas urbanas es un tema que ya llevamos barajando desde hace tiempo, lo que ocurre es que tendríamos que saber con anterioridad, si iba a tener buena acogida entre los organizadores, porque ya sabes lo "susceptibles" que son algunos........
En cuanto a la posibilidad de tener un accidente y que el seguro trate de "buscar las vueltas", eso está siempre presente, en cualquier ámbito de seguro del que hablemos........o te vas a creer tú que las aseguradoras de automóviles pagan, sin más cualquier accidente......¡pues no! Para eso tienen "peritos" que comprueban que las causas y las circunstancias en que se produce el accidente son las previstas en la póliza.......
En cuanto a que el Decreto es excesivo.....totalmente de acuerdo, pero ya sabes lo que ocurre con las Leyes.......que son de obligado cumplimiento.
Saludos
davcerro
18/07/2007, 16:54
Atletacorriente, eso de "certificado" de propuesta de seguro, se ha hecho alguna vez en la provincia de Cáceres???, a mi me dan siempre muchos problemas para los triatlones, duatlones y carreras con el tema de los seguros, me piden siempre el seguro, siempre en copia original o compulsada y no te creas que se conforman con cualquier cosa. COmo en badajoz y cáceres se tramita con personas diferentes, igual no siguen los mismos criterios. El año pasado me pasaron los de AON un certificado diciendo que la prueba estaba asegurada, por la poliza de la federación y no me lo aceptarón.
Bueno yo en agosto empiezo a tramitar todos los permisos del Medio Maratón Riberos del Tajo, intentaré hacer como dices, a ver que pasa y a ver si me ahorro un dinerito (que no andamos muy sobrados)
Yo creo que una jornada sobre estas cosas (no hace falta un curso demasiado largo), con una duración corta de una mañana, tendría bastante aceptación porque en los ayuntamientos, clubes de atletismo, dinamizadores deportivos, etc., anda la gente muy perdida. Para después del verano sería buena fecha.
Un Saludo
Ya te digo que
davcerro
18/07/2007, 17:03
otra propuesta que haría a la federación, desde mi experiencia en la organización de triatlones y dualontes. Es que la federación además de aportar los jueces, de más servicios a los organizadores y de este modo se garantice que las pruebas se federen y sean legales.
La federación de triatlón, ahora mismo es la encargada de contratar los seguros para todos los duatlones y triatlones que se celbran en Extremadura, la federación se encarga de enviar los seguros a la Junta, además de ofrecer el servicio de gestión de inscripciones.
Creo que si la Federación Extremeña diese estos pasos, la mayoría de organizadores por ahorrarse todo ese trabajo estarían dispuestos a pagar un poco más y que la prueba se haga de forma legal. Y seguramente se podrían ahorrar costes al contar con un seguro para toda la temporada y gestionado directamente por la federación.
Como ya comente hace un año o más, lo ideal sería poner en las carreras populares, dos precios uno para federados y uno para no federados (como se hace en triatlón), el no federado paga 5€ más que el federado, con lo que cada vez que corre se paga su seguro para ese día. Yo aun no me he atrevido a hacerlo en las carreras que he organizado pero creo que es la solucción.
El unico problema que veo son las carreras en pueblos, etc. que puede reducir mucho la participación local, pero tb se puede poner federados y locales un precio igual, y no federados +5€, de este modo no cargamos a los típicos del pueslbo que solo corren la carreras de su localidad.
brubeiker
18/07/2007, 23:12
Comparar un atleta de tratlon con uno de atletismo, pues no me parece muy correcto, más que nada porque nadie se pega un chapuzón, se monta en una bicicleta y luego se mete una carrera. El popular de atletismo, se pone sus zapatillas, los cascos y ¡ala!, a correr hasta reventar. Ninguna pesona sensata se inscribe en un triatlon y sin embargo hay mucho insensato que se mete una media maratón en dos horas y media...
Por ello, si a un triatleta le pides 5, 10 ó 15 euros, los paga y además, sabe los motivos de esa cuota. Pero a un popular, ¿le vas a pedir 5 euros más por la cara?
Todo este tema se acabaría si, de una vez por todas, todos los participantes en una prueba de atletismo tuvieran su licencia, aunque fuera por un día, como ocurre, creo, en triatlon.
Por lo que respecta a los seguros, existe la figura de la propuesta de segur, que es totalmente legal. Si tu compras un coche, el corredor de seguros envía una propuesta de seguro a la "central". Esta propuesta es válida desde la hora del día que figura en esa propuesta. Luego ya te vendrá la póliza con su correspondiente cargo en el banco. En función de las compañías esa propuesta tiene una duración, pero ronda el mes. Antes estaba la picaresca de personas que iban de seguro en seguro con la propuesta y así se tiranban sin pagar seguro pero muy bien aseguradas. Entérate porque tu puedes hacer una propuesta de, por ejemplo, 500 corredores y luego, debidamente justficado, acreditar los 459 que han corrido. Es cuestión de hablarlo y negociarlo...
HOLA A TODOS LOS FORISTAS
Simplemente un breve inciso (No deseo inmiscuirme en debates que no me corresponden...) los Seguros de las fichas federadas son DE ACCIDENTES DEPORTIVOS por lo que., cualquier cosa que le ocurra al atleta en el ejercicio de su deporte (Sea entrenando, compitiendo en pista o en una carrera "ilegal")esta cubierto.
Otra cosa muy diferente es el seguro de reponsabilidad civil ya que ese, en el caso de los Federados se cubre con la Poliza General de la RFEA y es posible que si se trata de una prueba DECLARADA ILEGAL por le Federación Autonómica correspondiente, perdiese validez su cobertura.
Son dos apartados diferentes...
Por ora parte, lo de la "Propuesta de Seguro" y luego abonar por el total de participantes, es algo ya bastante habitual en este tipo de pruebas urbanas...
davcerro
19/07/2007, 07:59
El problema entonces puede que no este en la aseguradora y si en la Junta de Extremadura. Porque para darnos en el permiso nos están exigiendo que les llevemos un resguardo de que hemos pagado el seguro. Y por lo que entiendo de lo que decis el pago se puede hacer después de la carrera.
Burbasur
19/07/2007, 10:59
Bibi, a mi algo me suena el tema de que si te lesionas en una prueba no federada el seguro no te cubre ... creo recordar un caso en el que el asegurado puso en el parte que se había lesionado en tal prueba y el seguro le dijo que no le cubría por no estar federada, cuando si hubiera dicho que fue entrenando si tenia cobertura.
LO mismo me equivoco, atletacorriente te lo podrá aclarar, que le toca lidiar con ese tipo de cuestiones.
Muñoz Real
19/07/2007, 20:37
1. No tengo ni puta idea de por qué los del Circuito de la Vera piden el número de licencia. Si es por picaresca, es indecente; si es por un error de cortar y pegar, la Federación debería aclarárselo. Lo preguntaré el sábado.
2. No me parece justo que un atleta federado lesionado en una prueba NO federada se aproveche de su circunstancia de federado. Vamos, es totalmente injusto y aberrante, antiético 100 %. Si acudes a una prueba no federada, lo debes hacer asumiendo tu responsabilidad y no aprovecharte.
3. La Federación NO puede declarar ILEGAL a ninguna prueba, sino la autoridad competente, es decir, Junta de Extremadura o Ayuntamiento. Una prueba no es legal o ilegal por estar o no federada. Nosotros hemos organizado muchas pruebas, casi ninguna federada, y ninguna ilegal, ya que siempre hemos tenido los permisos pertinentes.
4. Lo del curso de organizadores estaría muy bien, pero para eso no hace falta que lo haga la Federación, aunque estaría bien que estuviera presente para dar su opinión. Me apunto.
5. DAVID CERRO, infórmate en el seguro que aparece en nuestra web, muchas pruebas populares de la provincia de Badajoz lo contratan ahí y están acostumbrados a tratar con la Junta. Te pongo un ejemplo : 150 atletas, Media Maratón de Tentudía, Seguros de Accidentes y de Responsabilidad Civil = 666 € Pregunto, ¿es más barato el de la Federación? Yo desde luego es lo más asequible que he encontrado.
Un saludo.
davcerro
19/07/2007, 22:25
Muñoz ese seguro no es barato.
Yo contratando la RC con la aseguradora de la federación (AON Services) y luego la Asistencia Sanitaria por otro lado con MGD (Mutua General Deportiva) me sale a unos menos de 4 euros por atleta. Aunque este año ha subido algo el de RC (par la carrera del balneario me salio algo más caro, pero creo que fue porque no estaba con quien negocia normalmente la federación y la chica que estaba en su lugar no se aclaraba mucho y me acabo haciendo una poliza diferente).
Estoy de acuerdo en que el curso tal vez no lo deba organizar la federación directamente, y si el Centro de Formación Deportiva de la Junta de Extremadura. Y la federación ser un colaborador en el curso y que expongan todos los aspectos relacionados con las ventajas de federar la prueba, para que de una vez por todas todos tengamos claro, las diferentes formas de organizar una carrera de forma legal y las ventajs y desventajas de cada una de las formas.
Creo que de este tema, debería salir una propuesta para el Centro de Formación deportiva, yo conozco a los trabajadores de dicho centro y si entre todos elaboramos esa propuesta creo que podemos presentarla y seguro que lo meten en próximas convocatoras de cursos.
Por fin veo un foro interesante dentro del atletismo Extremeño, sin enfrentamientos (por lo menos personales) y donde cada uno va exponiendo sin meterse con los demas (esperemos que siga asi la cosa y podamos mantenerlo mucho tiempo).
atletacorriente@yahoo.es
19/07/2007, 22:54
Un par de aclaraciones para BIBI y David:
David: la propuesta de seguro es totalmente válida, como también lo es que la póliza de la federación sea la que acoja a algunas pruebas(en ese caso hay que aportar copia de la póliza federativa, cosa que ya he enviado personalmente a presidencia de Cáceres)
BIBI: la póliza de seguro de cada Federación Autonómica es (o puede ser) diferente.
La de la Federación Extremeña cubre el accidente deportivo, o sea es un seguro de accidentes deportivos; y también la responsabilidad civil del atleta asegurado (la federación tiene contratada esa ampliación) . Con esto cubrimos todas las incidencias que pudiera tener el atleta, juez y directivo asegurado.
El seguro general de la RFEA no cubre a todos los atletas con licencia RFEA, tan sólo a los que componen las distintas selecciones nacionales. Cada Territorial tiene la obligación de contratar el seguro a sus afiliados.
Las pruebas "extrafederativas", tal como te ha dicho Burbasur, no las cubre el seguro de la Federación, o sea, que si un atleta compite en una prueba fuera del calendario RFEA o Autonómico, no tiene cobertura .
Para ello, la federación territorial tiene que dar el Vª Bª a los partes de accidente de sus afiliados.
Esto no tiene mucha importancia en caso de una lesión "leve", ya que el atleta que participa en una prueba extrafederativa puede ir a su médico habitual, pero en caso de "accidente grave" (incapacitación, amputación, muerte etc), no le cubrirá el seguro al no ser una prueba del calendario federativo.
A Muñoz ya le he aclarado en múltiples ocasiones lo que significa "legal" y lo que significa "federado", por lo que no voy a intentarlo de nuevo................
Y la federación nunca dictamina lo que es legal y lo que no, tan sólo opina libremente, al igual que hace el propio Muñoz.
Lo que ocurre es que algunos sí sabemos diferenciar lo legal de lo ilegal, bastandonos para hacerlo, comprobar que se cumple con las leyes o no.
Por cierto, no pedir un permiso teniendo que hacerlo, no implica que algo sea legal, lo que implica es que hay una dejación de funciones por parte del responsable de pedir el permiso.
Y ya puse varios ejemplos de ayuntamientos denunciados por darse permisos, no expedirlos etc, etc,...............
Disculpame "atletacorriente@yahoo.es" pero esto creo que no es correcto : El seguro general de la RFEA no cubre a todos los atletas con licencia RFEA, tan sólo a los que componen las distintas selecciones nacionales. Cada Territorial tiene la obligación de contratar el seguro a sus afiliados.
El Seguro de la RFEA es el de Responsabilidad Civil y [u]SI</u> cubre a todos sus afiliados con Licencia Nacional.
El Seguro que debne suscribir cada Federación Autonómica es el [u]Seguro Deportivo</u>al margen que alguna federación Autonómica quiera sacar ADEMAS OTRO seguro de Resp. Civil para sus afiliados.
Este otro punto: Las pruebas "extrafederativas", tal como te ha dicho Burbasur, no las cubre el seguro de la Federación, o sea, que si un atleta compite en una prueba fuera del calendario RFEA o Autonómico, no tiene cobertura .
Para ello, la federación territorial tiene que dar el Vª Bª a los partes de accidente de sus afiliados. No te lo voy a discutir porque cada Federación Autonómica contrata diferentes tipos de seguro siemrpe que se cubran los minimos que exige la Ley del Deporte.Pero si te puedo decir que en nuestra comunidad (FACV) no hay distingos sobre prueba Federada o no, es un seguro de ACCIDENTES DEPORTIVOS, que puden producirse, evidentemente en cualquier circunstancia en al que practiques Atletismo (Entrenando, compitiendo en Pista, en Ruta, en una Popular o en el Gimnasio de tu barrio...)
Por otra parte, esto : 2. No me parece justo que un atleta federado lesionado en una prueba NO federada se aproveche de su circunstancia de federado. Vamos, es totalmente injusto y aberrante, antiético 100 %. Si acudes a una prueba no federada, lo debes hacer asumiendo tu responsabilidad y no aprovecharte Me parece una gilipoyez de lo mas absoluto...
Un Federado no "se aprovecha" mas que DE LO QUE PAGA CON SU LICENCIA. ¿O es mas ético, menos injusto y aberrante el que, si tu pagas un seguro privado a ADESLAS o ASISA (Por poner un ejemplo)si te lesionas en una carrera no federada no puedas utilizar esos servicios medicos por los que has pagado...?
Perogrullo hacia razonamientos muchos mas inteligentes...
Muñoz Real
20/07/2007, 08:44
Una pregunta, según parece afirmar BIBI, ¿el Seguro de la Federación cubre al atleta en pruebas NO federadas? Pensándolo bien, tiene lógica, ya que el Seguro lo paga el atleta, no la Federación. Saludos.
Burbasur
20/07/2007, 11:00
Extraido de los reglamentos:
http://www.rfea.es/normas/pdf/reglamento.pdf
http://www.rfea.es/sirfea/ficheros/comunicados/documentos/125-2007.pdf
---
Art.8º) Todos los organizadores deberán tener suscrito los siguientes seguros para la competición:
Responsabilidad Civil de la Organización: (cubierto hasta 600.000 euros por el seguro de RC de la RFEA).
Responsabilidad Civil de los participantes por daños a terceros con un límite de 350.000 euros por daños corporales y 100.000 euros por daños materiales. (Solo para pruebas de ruta)
Accidente Deportivos para los participantes con cobertura mínima la del seguro obligatorio deportivo regulado en el Real Decreto 849/1993, de 4 de junio.
Yo lo que entiendo es que el seguro de la RFEA solo cubre a la organización y no a los participantes dado que en el apartado de los participantes no dice nada de que la RFEA tenga un seguro que cubra ese concepto.
Hola Cerro, me gustaria escribirte para que me comentaras sobre el circuito que teneis por ahi arriba, porfa si puedes me envias un email y te pregunto algunas cosillas.
mi direccion: anthonygr@hotmail.com
saludos
davcerro
20/07/2007, 16:37
Hola García,
No se a que circuito te refieres, ya que yo no soy el organizador ahora mismo de ningún circuito. Pero bueno te he mandado un email, para que me puedas escribir.
Un Saludo
atletacorriente@yahoo.es
21/07/2007, 00:23
Perdóname tú BIBI, yo casualmente soy el secretario general de la Extremeña y sé perféctamente lo que digo:
En pruebas de Calendario Nacional la responsabilidad civil de los atletas puede estar cubierta por el seguro que la RFEA tiene contaratado......ya que obligatoriamente tien que tener un segur de R.C. como organizador al igual que las Federaciones Autonómicas tienen uno propio como organizadores.
De lo que puedes estar bien seguro es que un atleta valenciano que compite en un control de marcas de la valenciana, no tiene ningún seguro Médico ni de RC de la nacional, aunque tenga licencia nacional....es obligación de las territoriales (por Ley) contratar esos seguros.
El Seguro Deportivo al que se refieren las leyes es el de accidentes deportivos; siendo el Seguro de R.C. otro que ha nacido merced al Real Decreto 1428/2003 que regula las pruebas celebradas en vías públicas.
A partir de la aparición de este decreto, las Territoriales nos hemos visto "obligados" a contratar con las aseguradoras la parte correspondiente al segur R.C. (es un poquito más caro), pero creo que casi todas las Territoriales lo hacen en sus seguros.
De lo que estoy totalmente seguro es que la RFEA no tiene contratado ningún seguro para los atletas extremeños, ni de accidentes ni de R.C. (basta que llames a de Carlos y le preguntes) ; y me refiero a competiciones autonómicas, no a Ctos. de España ni pruebas RFEA en las que creo que tampoco, ya que las territoriales se hacen cargo de sus atletas lesionados aunque lo hagan en competiciones RFEA, y te puedo asegurar que ya he enviado un montón de partes de accidentes de extremeños.
Y lo que dice Muñoz es cierto, el atleta paga su seguro (o el club); pero es la Federación la que decide qué seguro y con qué coberturas, y podéis estar seguros que en Extremadura las pruebas fuera de calendario de la Federación, no las cubre el seguro, sencillamente porque , por ley, la "tomadora" del seguro es la federación y, por lógica, las pruebas que cubre son las federativas.
No creo que en la Comunidad Valenciana un atleta esté cubierto por el seguro de la FACV si participa en una prueba fuera de calendario, ya que las compañias de seguros piden en sus partes de accidentes que las territoriales certifiquen las circunstancias en las que ha ocurrido el accidente, y no creo yo que la federación certifique nada "en barbecho" .
De cualquier manera, como casi todas las federaciones tenemos seguros distintos, no puedo afirmar de manera categórica que esto no se produzca en tu Comunidad, en la mía , no.
atletacorriente@yahoo.es
21/07/2007, 00:23
Perdóname tú BIBI, yo casualmente soy el secretario general de la Extremeña y sé perféctamente lo que digo:
En pruebas de Calendario Nacional la responsabilidad civil de los atletas puede estar cubierta por el seguro que la RFEA tiene contaratado......ya que obligatoriamente tien que tener un segur de R.C. como organizador al igual que las Federaciones Autonómicas tienen uno propio como organizadores.
De lo que puedes estar bien seguro es que un atleta valenciano que compite en un control de marcas de la valenciana, no tiene ningún seguro Médico ni de RC de la nacional, aunque tenga licencia nacional....es obligación de las territoriales (por Ley) contratar esos seguros.
El Seguro Deportivo al que se refieren las leyes es el de accidentes deportivos; siendo el Seguro de R.C. otro que ha nacido merced al Real Decreto 1428/2003 que regula las pruebas celebradas en vías públicas.
A partir de la aparición de este decreto, las Territoriales nos hemos visto "obligados" a contratar con las aseguradoras la parte correspondiente al segur R.C. (es un poquito más caro), pero creo que casi todas las Territoriales lo hacen en sus seguros.
De lo que estoy totalmente seguro es que la RFEA no tiene contratado ningún seguro para los atletas extremeños, ni de accidentes ni de R.C. (basta que llames a de Carlos y le preguntes) ; y me refiero a competiciones autonómicas, no a Ctos. de España ni pruebas RFEA en las que creo que tampoco, ya que las territoriales se hacen cargo de sus atletas lesionados aunque lo hagan en competiciones RFEA, y te puedo asegurar que ya he enviado un montón de partes de accidentes de extremeños.
Y lo que dice Muñoz es cierto, el atleta paga su seguro (o el club); pero es la Federación la que decide qué seguro y con qué coberturas, y podéis estar seguros que en Extremadura las pruebas fuera de calendario de la Federación, no las cubre el seguro, sencillamente porque , por ley, la "tomadora" del seguro es la federación y, por lógica, las pruebas que cubre son las federativas.
No creo que en la Comunidad Valenciana un atleta esté cubierto por el seguro de la FACV si participa en una prueba fuera de calendario, ya que las compañias de seguros piden en sus partes de accidentes que las territoriales certifiquen las circunstancias en las que ha ocurrido el accidente, y no creo yo que la federación certifique nada "en barbecho" .
De cualquier manera, como casi todas las federaciones tenemos seguros distintos, no puedo afirmar de manera categórica que esto no se produzca en tu Comunidad, en la mía , no.
¿Entonces puedo deducir que un runner popular no goza de ningún tipo de seguro?
brubeiker
21/07/2007, 15:40
Efectivamente, no tienes seguro alguno. Pero como por ley los organizadores deben tener asegurada su prueba, puedes exigirles a ellos.
El problema viene cuando el organizador pasa de todo y no contrata seguro. Entonces como se ven dañados alguno de tus derechos, te quedan los tribunales ordinarios de justicia. Y no hay duda que el juez te va a dar la razón como atleta frente al organizador que no hizo bien sus deberes. Y esa coletilla que suelen poner en los reglamentos de que "la organización no se hace responsable de lo que pudiera ocurrirle durante el desarrollo de la prueba..." es nula por ser contraria a derecho. EL ORGANIZADOR SI ES RESPONSABLE DE LO QUE LE PASE A UN ATLETA DURANTE LA PRUEBA, ya sea que atropelle un coche, uan moto o una bicicleta o un tío en patines o, curiosamente, que pise un tapón de una botella de avituallamiento y se joda el tobillo. Incluso de ésto es responsable la organización; por ello en muchas pruebas, bajo la escusa de facilitar el avituallamiento al corredor, se facilitan la sbotellas sin tapones, cuando la realidad es otra.
atletacorriente@yahoo.es
21/07/2007, 23:39
efectivamente es como dice Brubeiker: los organizadores que entren en el calendario de la RFEA, tienen la obligación de contratar los seguros previstos por ley, que son a los que se refiere la circular de la RFEA que regula las pruebas de pista, cross, ruta etc.....
Puede que el organizador de turno no contrate los seguros o que contarte unos con cobertura insuficiente (en lo referente a cantidades económicas)........
En este caso y caso de producirse un accidente con responsabilidad civil, el juez determinaría la insuficiencia de esos seguros y obligaría a pagar el resto......
De cualquier forma, creo que hoy día, la mayoría de pruebas populares contratan los seguros, ya que parece que "casi todos" se han concienciado de que lo mejor es no tener problemas
Saludos
Ahora entiendo perfectamente por que hay esa polemica con Muñoz Real y su cabezonería de no querer contratar seguros.Jugar con la integridad física y la salud de los atletas por ahorrarse 4 duros no esta nada nada bien.Creo que ahora entiendo por que la Organización del Cross de ALburquerque le "dio pasaporte".
Lo primero debería ser la seguridad de los deportistas,y despues lo demás,es decir,categorias,circuitos,trofeos,etc.
Muñoz Real
23/07/2007, 08:44
Bueno, BEAR, veo que como has sido cazado con tus otros nicks, sacas uno nuevo. A ver, te respondo.
¿De dónde coño sacas que yo no quiero contratar Seguros? El o los Seguros son siempre buenos porque nos protegen a todos, pero no son absolutamente necesarios por ley siempre y quien los debe contratar son los organizadores.
Mira, te lo explico, aunque me parece que llevas mucho tiempo al corriente de todo esto y sólo has entrado para jodernos a mí y a la AACB.
1. Si la prueba discurre por una travesía (carretera), el permiso para su celebración debe darlo la Junta de Extremadura y son necesarios los dos permisos : Responsabilidad Civil y de Accidentes. En el caso de Villar del Rey, según su alcalde, NO le exigieron ninguno de los dos y no contrataron ninguno. ¿Por qué no se lo exigieron? No tengo ni puta idea, sólo sé que no los contrataron, a pesar de que yo hablé del tema con el Alcalde. La AACB NO era organizadora y, por tanto, NO era responsable. Eso es lo que suele ocurrir con la mayoría de las pruebas, nosotros sólo nos encargamos del aspecto competitivo.
2. Si la prueba NO discurre por travesía, el permiso lo concede el Ayuntamiento y puede o no exigir Seguro de Responsabilidad Civil. En Badajoz ocurre algo curioso, las pruebas de la margen derecha los contratan porque se los exigen, pero a la Milla de Valdepasillas no se le exige. Este año lo comenté con la Asociación de Vecinos y me dijeron que nunca se lo habían exigido. La responsable es la As. de Vecinos.
En la mayoría de los pueblos ocurre que los Ayuntamientos son los organizadores y entonces se dan permiso a sí mismos, unos contratan Seguro de R.C. y otros no. Sabes perfectamente que la mayoría SÍ los contrata porque sencillamente sirve para estar protegido.
2. ALBURQUERQUE : tu forma de expresarte, además de soez e indigna y demostrar la clase de "persona" que eres y descubrir claramente tus intenciones, demuestran también un desconocimiento total de la relación AACB-Alburquerque. El Cross Nocturno de Alburquerque perteneció el año pasado al Circuito de la Raya. Este año, "por presiones de políticos", según su organizador, se ha incluido en el de la Diputación. Podría haber estado en ambos Circuitos y se habría beneficiado de sus dos pertenencias, pero no ha sido así. Alburquerque ERA una prueba que por su diseño se ajustaba perfectamente a las pocas exigencias que tiene el Circuito de la Raya, por lo que simplemente cogíamos las clasificaciones y otorgábamos los puntos para el Circuito. El año pasado yo hice de speaker por petición de su organizador. Esa es la relación. Jamás me he metido en si contrata o no Seguro, porque sé que lo contrata, ni se está federada o no, que sí lo está desde hace mucho tiempo.
Otra cosa, el tema de los Seguros NO tiene nada que ver con Federar o no una prueba, que es hacia donde están tirando muchos de los foristas de este tema.
Por cierto, si vuelves a entrar otra vez contra mí aquí de la forma en que lo has hecho, tendré mucho gusto en identificar a Sociotraidor y a Babel, que son de tu club. Creo que ya va siendo hora de descubrir los verdaderos intereses ocultos de tu club respecto de la AACB. Desde que nacimos nos estáis haciendo la puñeta. Veo que deseáis una guerra, la tendréis, y que sea lo que tenga que ser. Saludos.
Muñoz Real
23/07/2007, 09:42
Por retomar el tema de este Circuito de la Vera. Estuve en Guijo de Santa Bárbara, leí su reglamento y NO decía nada del tema de si estabas federado o no, tampoco te lo preguntaban al hacer la inscripción, por lo que entiendo que recortaron y pegaron y no había oscuras intenciones de ahorrarse dinero de Seguro. Eso es lo que me ha parecido y así lo manifiesto.
Una prueba sencilla, bastante dura por la orografía del terreno, bien organizada, no federada, poca gente, pero creo que la prueba promete.
Al día siguiente fui a Casatejada, federada, casi más jueces que corredores, bien organizada, sencilla, en fin, bien.
No sé si la existencia de dos Circuitos beneficia o perjudica. Es una pena que las rivalidades políticas influyan en el atletismo.