Ver la versión completa : El actual sistema de Liga ¿ es el mejor?
La verdad es que este año, como aficionado que soy al atletismo, me pregunto si el actual sistema de Liga de Clubes es o no el mas interesante de cara a la propia competición, promoción del atletismo, seguimiento.........
Es cierto que la Comisión de Clubes, por razones que yo desconozco (temas económicos, fechas.............) ha adoptado el formato que conocemos y que rige en la actualidad, pero yo creo que no tiene mucho gancho, tanto para el aficionado como público en general, creo que este deporte no lo damos a conocer, ni ententamos atraer a ese gran público, que a la postre es el que da audiencias...
Mi opinión, al menos es que se debería hacer una reforma, intentando que los dieciseis equipos de D.Honor y Primera, paticiparan todos contra todos, esto podría ser en cuatro encuentros y sumar puntos por enfrentamiento cuadrangular, que se celebrarían cada quince días, dando mas importancia a los puntos que a las marcas de los atletas; creo que los medios de comunicación podrían los lunes siguientes la clasificación resultante...
No se si estoy diciendo una tontería, pero es que esta Liga me parece algo descafeinada, con un casi nulo poder mediático y en fin, invito a alguno mas entendido a dar su opinión ( Bibi, Cronos....)lanzaros a opinar pues si no llegamos a los medios de comunicación, los sponsor, bajan y por tanto este deporte se resiente.
Animaros con vuestras opiniones, lo mismo algunas son dignas de tener en cuenta por esa Comisión de Clubes.
Yo voto por una liga a tres atletas por prueba y seis jornadas de liga. Así habria que recurrir hasta a los atletas benjamines para cubrir algunas pruebas, se promocionarian pruebas como el martillo y la marcha tan olvidadas, se rentabilizaria el dinero de los patrocinadores de puta madre y por aplastante logica se conseguirian muchisimos mas espectadores.
¿Te imaginas por ejemplo, un duelo directo entre el pajaro y algun sprinter de 15 años en pleno mes de abril? Escalofriante...
Eso atraeria masas enteras al atletismo ¿verdad?
NO este no es el mejor sistema ami parecer,las ligas tenian que ser como antes triangular y que cada club organizara una.
¿Alguien conoce los sistemas que se utilizan en otros países? (para ver si son mejores o peores y podemos copiar algo [:I]).
[u]Una reflexión comparativa</u>:
En fútbol o baloncesto y otros deportes (los que tienen más tirón mediático) lo que prima es la Liga y la copa Nacional de clubes y las competiciones que estos clubes disputan en Europa, todo se organiza alrededor de los clubes. Lass pachangas, llámese Trofeo tal, homenaje a cual, etc. se organizan de forma puntual cuando hay algún hueco y también en pretemporada. En cuanto empieza la temporada de estos deportes se centran en competir por clubes y son los clubes los que mueven y cortan el bacalao.
En atletismo esto no pasa, el número de pruebas que se disputan por clubes en el calendario nacional es escaso comparado con el total de pruebas calendadas. ¿es compatible una buena competición de clubes con los meetings, millas y tal que hay calendadas?
Saludos para todos
Asturianin
09/05/2007, 19:02
quote:Originally posted by Andalú
Yo voto por una liga a tres atletas por prueba y seis jornadas de liga. Así habria que recurrir hasta a los atletas benjamines para cubrir algunas pruebas, se promocionarian pruebas como el martillo y la marcha tan olvidadas, se rentabilizaria el dinero de los patrocinadores de puta madre y por aplastante logica se conseguirian muchisimos mas espectadores.
¿Te imaginas por ejemplo, un duelo directo entre el pajaro y algun sprinter de 15 años en pleno mes de abril? Escalofriante...
Eso atraeria masas enteras al atletismo ¿verdad?
Estabas de broma?o ese post era en serio?
Varios apuntes a este post...un benjamin debe correr por diversion no para competir..sino,cuando llegue promesa(o antes incluso) estara hasta los huevos(lo siento) de competir...
Segundo,esos duelos Pajaro Vs Atleta de 15 años,no se si servirian para mucho...
Decir el formato ideal es jodido,porque tampoco se podria decir que tal funciona hasta que no lo pruebas...pero a mi me gustaria probar el formato de 8 equipos por cada encuentro,a un atleta por prueba...Y un apunte mas...que se vuelva a aquello de que 2 equipos pasan a la siguiente jornada de ascenso por tabla hungara...asi a veces aunque hayas quedado tercero porque te haya tocado con dos equipos muy fuertes,puedes pasar por haber competido bien... Un saludo
Vallehermoso
09/05/2007, 21:49
B.B., respondiendo escuetamente a tu pregunta, mi respuesta es NO.
¿Por qué? uuuufffff, es muy largo de contar.
yaesviernes
09/05/2007, 22:06
Mi propuesta es esta:
División de Honor - 8 equipos
Primera División - 8 equipos
Segunda División - 8 equipos
Un atleta por prueba.
Cada atleta solo puede competir en una prueba.
Un encuentro por categoría.
Los tres encuentros el mismo día.
El ganador de la División de Honor, campeón de España. Los dos últimos descienden a Primera.
Los dos primeros de Primera División ascienden a División de Honor y los dos últimos descienden a Segunda División.
Los dos primeros de Segunda División ascienden a Primera y los dos últimos descienden a la categoría autonómica.
¿Cómo se forman las categorías? Aprovechando el actual sistema de Liga.
Todo el mundo se ahorraría quebraderos de cabeza y mucho dinero.
Se podría televisar.
Los medios de comunicación le prestarían atención.
No sería un coñazo de Liga, que a nadie le interesa.
Que conste en acta que he sido atleta de club toda mi vida deportiva.
¡Hombre Vallehermoso!, Yo he sacado este tema porque me parece que este sistema o al menos este año, no tiene como mucho interés mediático, creo que ni dan un pequeño reportaje por Tv, y desde luego sino hay interés mediático o no le damos SALSA el atletismo, se nos muere.
El futbol pe. es un autentico coñazo (poneros a ver un encuentro entre dos equipos de la zona media baja de la tabla, si no sois de esa ciudad, no los ve ni Dios, solo se compra el Madrid y el Barca y muy poquitos mas) luego lo que le da el interés al futbol es el MORBO, algo que en nuestro deporte no sabemos vender. Por eso lo que pido son opiniones para poder dotar al atletismo de un INTERES para el público en general que le haga lo suficientemente atractivo, como para al menos en dos meses y en los distintos medios de comunicación tenga al aficionado con cierto interés y el último día, con el título conseguido, se bañen con los pantalones puestos en la fuente de su pueblo.
Quizás sea un poco o muy iluso, pero como espéctáculo, pienso que el atletismo, no tiene nada que envidiar al futbol ( ejemplo Juegos Olímpicos), lo que ocurre es que no lo sabemos vender bien.
HOLA A TODOS LOS FORISTAS
Este es un tema apasionante pero, desgraciadamente, muy farragoso y complicado... ¡ Y de muy dificil solución !
Creo que para llegar a alguna conclusión válida, deberíamos antes poner las premisas de lo que nos traemos entre manos con la mayor objetividad posible. Lo intentaré.
En primer lugar tenemos que partir de la base que el Atletismo es un deporte INDIVIDUAL
Partiendo de ese punto, creo que la labor, el trabajo y la necesidad de la existencia de éstos es BASICA, puesto que de otro modo resultaría prácticamente inviable el desarrollo de este deporte por iniciativa oficial (Federaciones, Aunonomías, Ministerio de Deporte o Cultura, Centros de Enseñanza etc...)
Otra cuestión es, como conseguir enlazar, coordinar, potenciar, conjugar y mejorar los intereses de ambas partes (Atletas y Clubes) sin salirse de las líneas de trabajo marcadas o afines a los otros estamentos que intervienen en el desarrollo de este deporte (Federacion, Autonomías, Centros de Enseñanza etc...)
Y en este terrerno tambien no encontramos con otra cuestion (Si lugar a dudas )IMPORTANTISIMA ... Los MEDIOS ECONOMICOS DE LOS CLUBES.
Si tenemos en consideración esas premisas, nos encontramos con lo siguiente:
.- Los atletas prefieren (Cuanto mayor es su nivel) menos competiciones de Clubs.
.- Los Clubes prefieren (Cuanto menor es su presupuesto) menos competiciones de Clubes.
.- La RFEA se mantiene "discretamente al margen", aunque limita considerablemente las aportaciones (SUBVENCIONES) para este tipo de actividad.
.- Los medios de comunicación no están por la labor de potenciar ni dar a conocer y promocionar algo que ni saben muy bien como funciona (Y es ademas bastante complejo y dificl de explicar para los no entendidos) con lo que perdemos puntos en REPERCUSION MEDIATICA (Tan importante en la búsqueda de sponsors...)
.- Los Clubes economicamente mas potentes prefieren una competicion mas larga que les pueda ofertar un mayor retorno publicitario a sus patrocinadores.
.- Los Atletas de menor nivel prefieren una liga mas larga para tener mas opciones de competir en buenas pruebas.
Ya tenemos todos los componentes "en la olla a presión"... Solo falta "cocinarlos".
Yo optaría por una competición de Clubes de las siguientes características.
CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CLUBES
A) FASES PROVINCIALES O COMARCALES
B) FASES AUTONOMICAS
C) FASE NACIONAL PREVIA
D) FASE NACIONAL FINAL
En la Fase A, la responsabilidad de la competición sería a cargo de cada Federación Autonómica (Ateniendose a las normas generales marcadas por la RFEA).
Constaría de 2 jornadas, en las que podrían tomar parte cuantos Clubs de dicha Area (Provincia o comarca, según decidiese cada Autonómica su distribucion...)lo deseasen. Sería clasificatoria para la Fase B o Autonomica. Se competiría a 1 atleta por prueba. Puntuación por puestos, o puestos y Tabla.
En la Fase B se disputarían 2 jornadas, una con los 8 mejores Clubes de la Fed. territorial y otra con los 4 mejores de esa fase (La primera a 1 atleta por prueba y la segunda a 2 por prueba)
Puntuación por puestos en la 1ª Jornada y por Puestos y Tabla en la 2º.
En la Fase C ya comienzan los enfrentamientos a nivel nacional.
La RFEA debería establecer un cuadrante (Al igual que hace en los Ctº de Cross por Clubes) en el que figuren cuantos Clubes por Autonomía pueden acceder, como máximo, a esta fase. Respetando este criterio, cada equipo clasificado de las Fases B de cada territorial optaría a competir en LIGA NACIONAL.
Dicha Fase C contaría con un minimo de 24 Clubes y un máximo de 32 según la distribucion territorial antes citada.
Se disputarían 4 Medias Jornadas, en la Primera habría un mínimo de 3 y un máximo de 4 OCTOGONALES. La participación sería de 2 atletas por prueba y cada atleta 2 pruebas (O 1 + Relevo). La puntuación sería por Puestos y Tabla Húngara (Ed. 2005... Jejejejejeje...). y el agrupamiento de los 8 equipos de cada encuentro por proximidad geográfica. Constaría de la mitad del Programa de Competición pero incluyendo en el mismo la prueba de 5000 m.l.
Acabadas las 2 primeras jornadas de la Fase C los 2 primeros equipos por Puestos (Suma de las dos jornadas) de cada zona, mas los 10 mejores Clubes en puntuación por tabla (Igualmente sumados los dos encuentros) pasarían a la Fase D o FINAL NACIONAL. (* En caso de ser 4 octogonales con
32 equipos en liza, pasaría los 2 primeros por puestos y los 8 mejores por tabla)
Comienza la FASE D FINAL NACIONAL que constará de 4 encuentros de Clasificacion y 1 de Final. Se compite a 2 por prueba y cada atleta 2 pruebas incluidos relevos. Como en la Fase anterior.
En la Fase D FINAL NACIONAL, los emparejamientos se harían atendiendo al siguiente criterio:
Los 8 Clubes con mejor puntuación por tabla en la Fase C (Independientemente de la zona en la que hayan competido) se agrupan 1º + 8º, 2º+ 7º, 3º+ 6º y + 5º + 4º, el resto por proximidad geográfica con los cuatro componentes asignados.
Se disputa una Jornada clasificatoria con 4 Cuadrangulares y el primero de cada uno mas los 4 mejores por tabla, pasan a la Final.
La final se celebra en un solo encuentro Octogonal, a dos por prueba y en doble sesión Sabado Mañana-Tarde o Sabado Tarde y Domingo Mañana. con la mitad del programa en cada sesión. Se puntua por puestos y el que gana es el Campeon de España.
Los equipos que lleguen a la FASE B (AUTONOMICA)y no pasen ronda, se les considera de 3ª Division Nacional (A efectos de solicitudes de subvencion), los que llegan a la FASE C y no pasen ronda, se les considera de 2ª Division Nacional, los 8 equipos que llegan a la fase final y no pasan la ronda de clasificacion, se les considera de 1ª Division Nacional y los 8 equipos que llegan a la ultima competición, se les considera la División de Honor.
CHIM-PUM !!
Como se puede observar es muy complejo a simple vista, pero si se estudia con detenimiento, creo que se puede conjugar bastante acertadamente todas las premisas de las que antes hablaba...
.- Las Fases A pueden sustituir a los Campeonatos provinciales de Clubes que se celebran en gran parte de España (No hablo exactamente de sustituir, sino de que sea la misma competición)
.- Las Fases B hace exactamente lo mismo con los Ctº Autonomicos. Y además, como en el caso de la Fase A, dan mayor relevancia a esa competición ya que "obliga" a tomar parte en ella a los Mejores Clubes (Que en algunos casos "pasan un poco" de este tipo de pruebas provinciales o autonómicas) y, por otra parte permiten la entrada en dichos equipos de atletas de menor nivel en funcion a la dificultad de cada compromiso según la fase...
.- Es una fórmula perfectamente "seguible" por los medios de comunicación, ya que se trata de un desarrollo piramidal de la competicion, en la que cada Fase es clasificatoria o eliminatoria para seguir en la lucha por el título, y, al margen del "interes nacional" que pueda despertar la competición, cada fase ya tiene su propio "interes local y autonomico" en cuanto a seguimiento de medios de comunicación se refiere.
.- Los equipos mas flojos (Economicamente mas debiles) no han de soportar excesivos desplazamientos ni muy caros, ya que compiten en su area de influencia mas cercana. Por el contrario, solo aumentan los gastos y los deplazamientos para los equipos mas potentes (Se supone que igualmente mas poderosos economicamente) y de forma paulatina.
.- Los atletas de mayor nivel (Los que no desean ligas largas) no son necesarios en los primeros compases de la competicion y por lo tanto no aumentan sus participaciones con respecto al actual sistema de liga.
.- Los patrocinadores tienen sus "soportes publicitarios deportivos" funcionando durante mucho mas tiempo y su area de influencia va aumentando radialmente desde la zona de la sede del Club en cuestion.
.- La participacion en las primeras jornadas de 1 solo atleta por prueba permite a mas Clubes acceder a una competicion NACIONAL sin necesidad de tener que disponer de un elenco muy amplio de integrantes.
.- El mayor numero de Clubes participantes en cada jornada (habitualmente encuentros octogonales)
da un mayor interes a la competición a la vez que inmiscuye mas areas geográficas (En cuanto a seguimiento mediatico) en torno a un mismo nucleo de atención. Aunque no aumenta los costes al disputarse en medias jornadas con un menor numero de gastos en los desplazamientos.
A grandes rasgos, este es, según mi opinión, un modelo que podría ser perfectamenmte válido y sustutuir al actual modelo de Sistema de Liga.
Ya comencé diciendo que este era un tema "largo, farragoso y complejo"...
Ya soy consciente de que leer todo este rollo es un AUTENTICO LADRILLO... Pero he preferido explicarlo todo, lo mas amplio posible, para que podamos debatir sobre el con el mayor conocimiento de causa posible y evitar preguntas que puedan haber sido respondidas a priori...
Mis disculpas a los que os cuesta leer algo tan largo y... Espero opiniones, pros y contras...
Un abrazo !!
Es un tema muy interesante... yo no creo que sea el sistema más atractivo para el público el que hay en la actualidad pero es difícil encontrar un formato que pueda satisfacer tanto a clubes como atletas por igual porque al fin y al cabo muchos atletas no tienen la mentalidad de equipo que se necesita para esta competición y el atletismo no deja de ser un deporte individual en el que los campeonatos de clubes están "fuera de temporada" para los que preparan los nacionales... es una competición muy atractiva e interesante para atletas de nivel medio-alto o en formación pero desde el punto de vista de competición por equipos creo que se queda cortita de jornadas... creo que serían necesarios más encuentros y desde luego primer los puestos sobre los puntos...
brutus64
10/05/2007, 05:41
Pues es un tema muy complicado y... no sé cómo calificarlo exactamente.
Cada uno vamos a dar una opinión distinta. Seguramente no sea el más adecuado, pero, también es lo mejor que a funcionado últimamente. No por ello, va a dejar de ser mejorable. Todos los años, en las Comisiones de Clubs, o en las reuniones previas de clubs, surgen muchas divergencias sobre el sistema de liga. Este mismo año, uno de los clubs "históricos" en este campeonato, decidió retirarse de la competición por divergencias con el actual sistema.
Quizá uno de los puntos fundamentales a tener en cuenta, es que el ATLETISMO es un deporte INDIVIDUAL. No podemos compararlo en ese sentido con otros deportes mencionados. Y partiendo de esto, expongo a continuación mis reflexiones sobre lo expuesto. Empezando por los medios de comunicación, en los que tengo mi actividad profesional, puedo decir que lo que interesa es ATLETISMO de calidad, no de cantidad. Alguien reflexionaba que el ATLETISMO mediáticamente funciona por ejemplo en los Juegos Olímpicos, dónde hay cantidad, pero evidentemente prima la CALIDAD. Una Liga en la que se participen los mejores atletas españoles enfrenándose a atletas de poco nivel NO INTERESA. Este año, tengo entendido que TVE no emite el resumen de la Liga, pero en cambio, canales autómicos como Telemadrid o TV3 sí están emitiendo resumenes de 30 minutos editados por la RFEA. En cuanto al número de atletas por prueba, yo voto por lo actual, 2 por prueba, en cuanto que se beneficia el echo de que puedan participar más atletas (quizá esto vaya en contra de lo anterior, pero no resta calidad, nia umenta cantidad, pero beneficia a más atletas). Lo que no haría, es permitir acceder a categoría nacional (1ª actual) con un sistema de clasificación a 1 atleta por prueba, puesto que la composición del equipo dista mucho de la realidad. Ello no quiere decir que los campeonatos autonómicos no se puedan realizar a 1 por prueba, en muchos casos debería de ser así para fomentar la participación de más clubes.
Respecto al calendario, estoy de acuerdo en que las ligas de clubes se disputan muy pronto. Muy pocos atletas llegan a ls ligas en su nivel óptimo, pero volvemos a lo mismo, el ATLETISMO es un deporte individual y prima la preparción para las competiciones individuales que se celebran con la temporada más avanzada.
Y tendré que seguir en otro post más adelante, porque este ya va siendo, o es, un buen ladrillo. Es un tema muy largo y complicado. Y siempre encontraremos puntos divergentes.
Chumidisco
10/05/2007, 14:39
Joer Bibi, espectacular. Me encanta tu idea, participarían más clubes y además los aletas de menor nivel, que no cuentan para la liga hoy en día, lo harían cuando no hiciera falta sacar el mejor equipo, lo que sería una gran motivación para ellos.
El problema es que me salen más de 10 jornadas. Lo jodido sería ahora meter todo eso en el calendario.
Ej. de calendario de competicion para el año 2008
DEL 29 MARZO AL 19 ABRIL..... FASES A (2 JORNADAS ENTRE 4 FINES DE SEMANA)
DEL 26 ABRIL AL 17 MAYO........ FASES B ( 2 JORNADAS ENTRE 4 FINES DE SEMANA)
DEL 24 MAYO AL 28 JUNIO........ FASE C (4 MEDIAS JORNADAS ENTRE 6 FINES DE SEMANA)
ENTRE EL 5 DE JULIO Y EL 19 DE JULIO SE PROGRAMARIA LA FINAL (1 JORNADA ENTRE 3 FINES DE SEMANA)
Esto nos permitiria tener una "Autentica Liga" durante los meses de MArzo, Abril, Mayo, Junio y Julio. Comenzando en epocas no muy buenas para hacer grandes marcas pero con poco nivel de competicion(Atletas de menor nivel) y acabando en epocas buenas para competir (Acercando la final al CTº de ESpaña anual de A.L.)
Serían en total 9 Jornadas (4 de ellas medias jornadas, luego en realidad son 7 las jornadas a disputar a calendario completo) y se podria llegar un seguimiento en losmedios de comunicacion semana a semana pues cada Aprox. 15 dias habrial una competicion de Liga en cualquiera de sus fases...
No ta mal la idea la verdad.... lo suyo sería como proponer esto de manera seria ante la federación y saber como llevarla acabo, chapó por la idea
Pues a mí me gusta mucho la idea de Bibi. Y lo de que este es un deporte individual, vale, pero con matices, no olvidemos que todos los atletas están en algún club.
danizelezny
10/05/2007, 18:11
Me temo que en la federacion no estan para cuentos chinos, lo cual no digo que sea una mala idea ni mucho menos...ellos contra menos trabajo tengan creo yo mejor...la idea es bueno.. porque fomenta el atletismo en todo su esplendo y favorece en mayor medida a los clubes pequeños y medianos, sin grandes atletas destables..pero si con un gran conjunto...
Bibi: Creo que esto es una artículo ideal para sacar en prensa, porque no lo mandas a todos los periódicos? solo tienes que copiar y mandar, alguno lo publicará, la idea es perfecta, sería un liga corta pero intensa.
Yo creo que además de todo lo expuesto se debería tener en todas las delegaciones a alguien que se encargue de enviar resultados a todos, todos los periódicos, incluídos los de difusión gratuita.
Además pienso que la gente está ya un poco quemada de tanto futbol, creo que motivaría incluso a la televisión, empezando por las locales.
detodounpoco
10/05/2007, 19:12
Olé por Bibi, tio cada dia me sorprendes mas y mejor, me parece una idea digna de analisis, ojala los clubes entre todos cojan el toro por los cuernos, ya que como siga la tonica habitual de crear un club para un atleta poco a poco se quedan sin opciones de contar con grandes atletas.
Y si veo que es un aliciente un formato como el de Bibi, ya que asi en las primeras fases se contaria mas con ellos.
Saludos.
yaesviernes
10/05/2007, 22:24
Desde mi punto de vista es un sistema muy complejo que tendría poca repercusión en los medios de comunicación. Por otra parte, desde el punto de vista de la "pasta gansa" me parece bastante inviable si no se cuenta con un patrocinador.
Y contar con un patrocinador de una Liga tan larga y compleja, me parece que no es sencillo.
Economicamente es una ruina para los propios clubes.
la verdad que el sistema de Bibi esta muy bien, pero tambien hay que tener en cuenta que con ese formato se "ocupan" 9 fines de semana y tendriamos que quitar algunos de los meetings del calendario, para meter las jornadas ( y creo que a los atletas les gusta más ir a esas competiciones)
existe otra posibilidad que se está madurando
Se podría dar una competición en la cada equipo al menos organiza un encuentro, desplazamientos relativamente cortos y tres jornadas para todos más una cuarta para ocho equipos (4 por el título 4 por la permanencia)
solo me fatal redactarla bonito, en una semana se expone
Ah y puede ser de cumplimiento inmediato, se podría hacer cada quince dias o 21 dado que el calendario se puede conocer ya en la asamblea de enero del encuentro de las tres primeras jornadas, incluso la final.
Me gusta la idea de Bibi... y la de Crono tiene buena pinta... yo creo que a lo que habría que ir es fundamentalmente a que hubiera más jornadas...
En cuanto a lo de la segunda en ningún momento se debería haber reducido a un atleta por club... yo mandé una propuesta a la asamblea que si la encuentro la colgaré por aquí en la que se abogaba por todo lo contrario que se hizo... mantener dos atletas por prueba y disputar más jornadas... a ver si la encuentro...
Esta fue la propuesta que mandé... habría que pulirla desde luego pero creo que las competiciones de clubes hay que potenciarlas... cuántos más clubes en liza y más jornadas es mejor desde el punto de vista de tener mayor presencia en los medios y captar recursos para el club...
EXPOSICIÓN:
Esta temporada se ha incrementado el número de clubes que disputarán la fase final de Segunda División al pasar de cuadrangular a octogonal dicha fase pero también se ha reducido el número de atletas implicados en esta competición al pasar a disputarse de dos a un atleta por prueba.
PROPUESTA:
Crear una nueva estructura para la Segunda División Nacional en la que se mantenga la participación a dos atletas por prueba y se disputen dos jornadas de la siguiente manera:
*Participarían los OCHO mejores clubes por estadillo a 1 de Mayo de la temporada en vigor a dos atletas por prueba.
*Estos OCHO clubes se dividirían en dos cuadrangulares: dos primeros como cabeza de serie y resto de equipos de los cuadrangulares por puesto, por sorteo o por proximidad geográfica. Los dos cuadrangulares se disputarían como Primera Jornada de la Liga de Segunda División coincidiendo con una jornada de Primera y División de Honor.
*Los dos primeros clubes por puestos de cada cuadrangular disputarían la FASE FINAL o Segunda Jornada de la SEGUNDA DIVISIÓN NACIONAL.
*Los dos primeros por puestos de la Jornada Final ascenderían a PRIMERA. El tercero y cuarto en el cuadrangular ocuparían esa posición en la Segunda División. Los puestos del quinto al octavo en la clasificación de Segunda División se establecerían por puntuación en la primera jornada entre los que no se hayan clasificado para el encuentro final. A partir del octavo lugar se mantendría la clasificación por estadillo previo.
Buenas a todos,
He de decir que la idea de Bibi me parece genial, ya que fomenta el atletismo desde la base hasta los profesionales.
El sistema actual de liga, para los que compiten en ella, tienen muchas pruebas, encuentros con gente de su nivel, pero el problema es que a nivel de comunidad autonoma hay falta de pruebas de libre participación, y claro si eres absoluto y no estas en un equipo de liga no compites nada.
Por otro lado crear un formato en el cual hubiese más encuentros entre equipos de la comunidad ayudaría a fomentar el atletismo base, ya que al menos en mi equipo, solamente nos juntamos una vez al año, y nos quedamos con ganas de realizar alguna competicion de equipos más.
Saludos a todos
En primer lugar, me sorprende y halaga, que tantos foristas hayan perdido el mucho tiempo necesario para leer completo mi post y en segundo, que haya tantas opiniones favorables a este Sistema (Ya pensaba que eran "ideas de loco"...)
De todos modos, por muy largo que sea un post, nunca termina de exponer con absoluta claridad lo que se pretende decir, por eso aun hay "flecos" que algunos compañeros plantean que, al parecer no han quedado suficientemente claros.
Ahora no tengo tiempo, pero espero en breve hacer una simulacion de lo que podria ser este sistema (En al menos una comunidad autonoma...); supongo que así se verá mas claramente la idea.
Pero lo que si es cierto es que no es mas compicada ni mas larga ni mas costosa que el actual Sistema de Competicion, ya que de lo que se trata es de AGRUPAR y ACOMODAR TODAS las competiciones de Clubes que se realizan en España con caracter oficial, en una gran Competicion que sería la LIGA NACIONAL. para un Club de los que ahora estan en Liga Nacional (Honor o 1ª) tan solo supone 1 jornada mas; y este nuevo Sistema no encarece los costes ni a la RFEA ni a los propios Clubes. Espero poder demostrarlo con la simulacion en unos dias...
"yaesviernes" la repercusion mediatica que tenemos ahora es absolutamente nula... ¿?Porque crees que esta sería menor...? En cuanto a la "complejidad del sistema" en realidad no hay tal comlejidad de cara al mero espectador que lea los periodicos o vea la tele. Tan solo hay una serie de encuentros clasificatorios en los que los Clubes mas potentes van pasando rondas hasta llegar a la gran final. Desde el principio se puede establecer (desde la primera jornada en cada Provincia y en cada autonomía) quienes son lo Clubes que marcha en cabeza en esa clasificiacion en funcion a los puestos que tenga otorgada cada territorial, y eso es muy facil de seguir en la prensa y en la propia Web de la RFEA y de cada Territorial.
Desde luego que sería muy interesante encontrar un patrocinador para esa Liga... ¡ Y se podría conseguir ! al igual que hay empresas que patrocinan la liga Asobal, la ACB, la de Voley y hasta la de Badminton... Y podrían haber contraprestaciones interesantes que ofrecer a ese hipotético patrocinador (Dorsales de todo el año para TODAS las competiciones de Clubes <Te has parado a pensar cuantos dorsales supone eso, cuantos "anuncios vivos" a lo largo de la temporada>, pancartas en las competiciones, incluso un anagrama en las equipaciones de competicion de todos los clubes que prticipen en Liga <como el de la marca de la camiseta>, denominacion de la liga :LIGA NACIONAL DE ATLETISMO "SEGUROS ASISA" <por ejemplo> y eso en todos los comunicados de prensa de cada jornada de cada territorial y cada provincia...)
¿No crees que algo así pudiese encontrar un sponsor...? Que tampoco estamos hablando de miles de millones, que con una aportacion de 50 o 60 millones de las antiguas pesetas se daria ya un paso de gigante en ese aspecto...
Yo creo que si es factible... Y si le ofreces un 10 % al que te ponga ese patrocinador en la mesa, como "comision"... ¡ Mas que factible seguro ! Jejejejejejeje...
La actual Liga tiene un presupuesto de 380.000 € en la RFEA (Entre 2ª, 1ª y Div. Honor) ¿Si le pudiesemos casi doblar ese presupuesto <Sin aumentar los costes de la RFEA> no podríamos ir al Sistema planteado...? ¡ Y mejorando las subvenciones a los propios Clubes participantes... !
En fin, es cuestion de que cada uno siga aportando su granito de arena a ver si entre todos llegamos a algo que pudiese ser "presentable" ante la RFEA y la Comisión de Clubes...
Como ya he dicho, en cuanto pueda (Ahora estoy, aparte de las Ligas, con muchos problemas personales de tiempo...) prepararé y colgaré una simulacion de la Liga propuesta en la Comunidad Valenciana (Que es la que mejor conozco) incluyendo incluso fechas...
En primer lugar, me sorprende y halaga, que tantos foristas hayan perdido el mucho tiempo necesario para leer completo mi post y en segundo, que haya tantas opiniones favorables a este Sistema (Ya pensaba que eran "ideas de loco"...)
De todos modos, por muy largo que sea un post, nunca termina de exponer con absoluta claridad lo que se pretende decir, por eso aun hay "flecos" que algunos compañeros plantean que, al parecer no han quedado suficientemente claros.
Ahora no tengo tiempo, pero espero en breve hacer una simulacion de lo que podria ser este sistema (En al menos una comunidad autonoma...); supongo que así se verá mas claramente la idea.
Pero lo que si es cierto es que no es mas compicada ni mas larga ni mas costosa que el actual Sistema de Competicion, ya que de lo que se trata es de AGRUPAR y ACOMODAR TODAS las competiciones de Clubes que se realizan en España con caracter oficial, en una gran Competicion que sería la LIGA NACIONAL. para un Club de los que ahora estan en Liga Nacional (Honor o 1ª) tan solo supone 1 jornada mas; y este nuevo Sistema no encarece los costes ni a la RFEA ni a los propios Clubes. Espero poder demostrarlo con la simulacion en unos dias...
"yaesviernes" la repercusion mediatica que tenemos ahora es absolutamente nula... ¿?Porque crees que esta sería menor...? En cuanto a la "complejidad del sistema" en realidad no hay tal comlejidad de cara al mero espectador que lea los periodicos o vea la tele. Tan solo hay una serie de encuentros clasificatorios en los que los Clubes mas potentes van pasando rondas hasta llegar a la gran final. Desde el principio se puede establecer (desde la primera jornada en cada Provincia y en cada autonomía) quienes son lo Clubes que marcha en cabeza en esa clasificiacion en funcion a los puestos que tenga otorgada cada territorial, y eso es muy facil de seguir en la prensa y en la propia Web de la RFEA y de cada Territorial.
Desde luego que sería muy interesante encontrar un patrocinador para esa Liga... ¡ Y se podría conseguir ! al igual que hay empresas que patrocinan la liga Asobal, la ACB, la de Voley y hasta la de Badminton... Y podrían haber contraprestaciones interesantes que ofrecer a ese hipotético patrocinador (Dorsales de todo el año para TODAS las competiciones de Clubes <Te has parado a pensar cuantos dorsales supone eso, cuantos "anuncios vivos" a lo largo de la temporada>, pancartas en las competiciones, incluso un anagrama en las equipaciones de competicion de todos los clubes que prticipen en Liga <como el de la marca de la camiseta>, denominacion de la liga :LIGA NACIONAL DE ATLETISMO "SEGUROS ASISA" <por ejemplo> y eso en todos los comunicados de prensa de cada jornada de cada territorial y cada provincia...)
¿No crees que algo así pudiese encontrar un sponsor...? Que tampoco estamos hablando de miles de millones, que con una aportacion de 50 o 60 millones de las antiguas pesetas se daria ya un paso de gigante en ese aspecto...
Yo creo que si es factible... Y si le ofreces un 10 % al que te ponga ese patrocinador en la mesa, como "comision"... ¡ Mas que factible seguro ! Jejejejejejeje...
La actual Liga tiene un presupuesto de 380.000 € en la RFEA (Entre 2ª, 1ª y Div. Honor) ¿Si le pudiesemos casi doblar ese presupuesto <Sin aumentar los costes de la RFEA> no podríamos ir al Sistema planteado...? ¡ Y mejorando las subvenciones a los propios Clubes participantes... !
En fin, es cuestion de que cada uno siga aportando su granito de arena a ver si entre todos llegamos a algo que pudiese ser "presentable" ante la RFEA y la Comisión de Clubes...
Como ya he dicho, en cuanto pueda (Ahora estoy, aparte de las Ligas, con muchos problemas personales de tiempo...) prepararé y colgaré una simulacion de la Liga propuesta en la Comunidad Valenciana (Que es la que mejor conozco) incluyendo incluso fechas...
yaesviernes
11/05/2007, 12:14
Pues nada Bibi, adelante con ello y mucha suerte en el empeño. En la creación de la nueva liga, en conseguir el apoyo de todos, incluidos los atletas, y en la búsqueda del patrocinador...que a mi me sigue pareciendo una quimera.
Cuando hablo de repercusión en los medios, me refiero a la prensa escrita, radio y televisión, no a la página web de la RFEA, en la que por supuesto, que como se hace ahora, la información sería absoluta.
vallista89
12/05/2007, 11:48
Mi idea es acer un formato de liga parecido al que tiene el baloncesto, realizar una fase regular con 32 ekipos que se enfrentan en grupos de 8 y en esa fase solo tendria que ir un atleta por prueba, cuando todos los ekipos se allan enfrentado entre si, los 8 mejores se dividen en dos grupos y en esta fase si competirian dos atletas por prueba.
K os parece la idea?¿
chapeau bibi de verdad, pero se me ocurre una preguntita (o que igual no he entendido muy bien) pero que pasaría con las distinciones entre clubes de 1ª y clubes de honor, se seguirían haciendo ligas paralelas y los clubes irían bajando-subiendo? (como el celta xD) en cualquier caso una idea cojonudísima un saludo!!!
yaesviernes
12/05/2007, 15:33
Me gustaría aclarar que no estoy contra el sistema de liga propuesto por Bibi, simplemente creo que es muy difícil de ejecutar.
zevillita
14/05/2007, 02:33
Se puede cambiar y mejorar...como todo en esta vida. Lo que hay que tratar es hacerlo atractivo para el público, creando una rivalidad sana entre equipos que llegue a las ciudades y les anime a asistir a las competiciones
quote:Originally posted by zevillita
Se puede cambiar y mejorar...como todo en esta vida. Lo que hay que tratar es hacerlo atractivo para el público, creando una rivalidad sana entre equipos que llegue a las ciudades y les anime a asistir a las competiciones
Absolutamente deacuerdo contigo: hasta que el público no se identifique con un equipo y vayan a un estadio para verlo competir las competiciones por clubes estarán carentes de interés social y tendrán mínima repercusión, así de crudo y así de cierto.
yaesviernes
14/05/2007, 17:36
LF
También estarás de acuerdo en que mientras los mejores atletas españoles no compitan en los clubes que toman parte en la Liga, pues ese interés aún tardará mucho en llegar. Fíjate la cantidad de muy buenos atletas que militan en clubes que no hacen la Liga.
Me asombra que no se publique nada en la prensa de tirada nacional, con la cantidad de información disponible en la página web de la RFEA.
PD. No sabia que estabas lesionado (y vaya pedazode lesión), así qué mejórate cuanto antes.
jl_blanco
14/05/2007, 21:20
quote:Originally posted by bibi
y unos 50 millones más para las millas, meetings, croses, carreras en ruta...
--josema--
15/05/2007, 00:12
quote:Originally posted by jl_blanco
quote:Originally posted by bibi
si si sobre todo para las "millas" no?
quote:Originally posted by jl_blanco
De las 4 cosas que has escrito, diría que 3 ya tienen unos cuantos millones de presupuesto (vamos, es la manera de promocionar el atletismo en muchos lugares). Una de ellas, no tantos.
Esto es lo que ha aparecido en el diario de mayor difusión en Vizcaya (calculo que un 65 % de lectores, 20 % optarían por Gara, 10% deia,y el 5 % quedaría para El Mundo, El País..)
ATLETISMO | El UPV luchará en la última jornada por seguir en División de HonorI. B./BILBAO
Publicidad
El UPV-Euskaltel deberá esperar a la última jornada para certificar su permanencia en la División de Honor del atletismo nacional. El conjunto universitario no rindió a la altura esperada en el cuadrangular celebrado en las pistas de Larrabide de Pamplona y ocupó la última plaza. De este modo, el equipo vizcaíno se la jugará en un angustioso enfrentamiento el 9 de junio contra la Sociedad Gimnástica Pontevedra, el Celta y el Scania navarro.
La nota positiva llegó de la mano del Bidezabal femenino, que sí hizo los deberes y logró un apretado pero valiosísimo triunfo que le permitirá seguir un año más en la élite del atletismo español.
Siete lineas dedicadas al acontecimiento más importante para dos clubes de la máxima categoría de la plaza donde se edita el diario. Y no en la inmediatez del domingo, ni con la leve demora del lunes. Ha sido el martes. Nada en todos en todos los demás diarios. Nada en TVE, ni en la Autonómica, ni ...
Pongámonos en el pellejo de alguien a quien pedimos se publicite en la camiseta de nuestro equipo para la Liga que estamos tratando de mejorar con nuestra brainstorm.
Yo particularmente respondería.: El atletismo y su Liga me encantan pero [u]¿Cuántos saben que eso existe? ¿Cuántas unidades de mi producto voy a vender invirtiendo en vosotros</u>
Creo que una liga a más jornadas sería interesante para todas las partes... con encuentros cada 15 días que abarcasen por ejemplo mayo y junio completos...
Lo de la prensa es triste pero es cuestión de ganarse poco a poco a los periodistas para la causa explicándoles cómo es el sistema de puntuación, facilitándoles el trabajo con notas de prensa,enviándoles fotos, aprovechando la prensa digital... me parece más complicado ganarse a los patrocinadores e influye mucho la zona de España en la que vivas... nosotros generamos montón de presencia en prensa regional cada temporada de unos años a esta parte pero no hay manera de encontrar apoyo privado al proyecto... estoy seguro que si en lugar de estar en Extremadura y en un pueblo fuésemos de otra zona otro gallo nos cantaría...
Ahí pongo unos recortes de esta semana:
http://www.extremaduraaldia.com/deportes/el-c.a.-navalmoral-almaraz-luchara-por-conseguir-el-liderato-de-la-liga-autonomica-de-clubes-el-proximo-fin-de-semana-en-caceres/37944.html
http://www.extremaduraaldia.com/deportes/carlos-gazapo-tercer-en-el-cross-urbano-de-almendralejo/37992.html
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=301309
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=301670
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=300471
pavarotti
15/05/2007, 20:01
Mowgli, por la parte que me toca. Todo eso que dices que se haga, ya se hace...y mucho más desde hace muuuuucho tiempo.
Te lo aseguro.
Ya lo sé Pavarotti... yo me refería más a nivel local y regional contestando un poco al post anterior en el que se referían a los Diarios Vascos...
Sé que se hace lo posible a nivel nacional por prestar un servicio lo más actualizado y extenso posible pero los domingos ya sabemos que es muy difícil luchar contra los deportes con balón...
La verdad es que no esperaba que fuera a despertar tanto interés este tema, pues lo saqué como réplica a los temas de Muñoz real y Cía, que pienso aportan muy poco al "atletismo profesional", simplemente son peleas personales.
Es muy interesante el proyecto que nos ha presentado bibi, con algunas pequeñas rectificaciones, podría ser un sistema interesante y por supuesto que se lo ha currado. Tambien podría ser interesante el sistema que propone Vallista89, en fin, que con modificaciones y con estudios económicos....creo que no lo debemos hechar en saco roto todo lo aquí expuesto.
Lo que si tengo claro es que como esto y cualquier deporte es la pescadilla que se muerde la cola ( Tv-Sponsor-Dinero-posibilidad de fichajes estrellas:Marta Dominguez, Maite Martinez, Higuero, Eliseo, Blanco, Concha, Manolo, Lino........)quiero poner unos principios que me parecen básicos para este desarrollo:
- Liga cada 15 días y que ocupe los meses de mayo y junio ( al menos dos meses)
- Tratar de negociar entre una asociación de clubes y una cadena de Tv, la retrasmisión de un encuentro cada jornada ( dos horas de competición) con entrevistas a atletas, entrenadores, directivos y hasta la chica del paraguas, si se pone a tono) al igual que se hace en las motos y coches.
- Profesionalizar mas los clubes, esto lógicamente se consigue con dinero, por eso digo que es la pescadilla que se muerde la cola.
- Creo que con las anteriores premisas, sería relativamente facil, encontrar un patrocinador para la LIGA.
En fín serían muchas cosas a cambiar, pero creo que los responsables de los grades clubes: Blanquer, Bibi......algo deberían hacer por impulsar el atletismo de clubes, que en definitiva es el que va a proporcionar el desarrollo y promoción de tood el deporte, pues sino, estaremos ante un gigante con pies de barro, esperando a Marta Dominguez, Paquillo... y cuando estos no esten ¿que?.
El próximo martes, 22 de mayo, echan un resumen en Teledeporte de la 2ª jornada. ¿Cuarenta y cinco minutos? Ojalá. Sería una buena noticia.
MARTES 22 DE MAYO DE 2007
ACTUALIZADO JUEVES 17.05.07 19:00 H.
09:15 ATLETISMO DIVISIÓN DE HONOR MASCULINA Y FEMENINA CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CLUBES 2ª JORNADA RESUMEN
10:00 DIRECTO TAEKWONDO CAMPEONATOS DEL MUNDO DESDE PEKIN (CHINA)
Saludos